lunes, 3 de septiembre de 2007

Por un gobierno de Unidad Nacional


Enrique Galván.-Duque Tamborrel

«La sociedad no son las personas,
sino la unión de las personas»

Mientras Andrés Manuel López Obrador sigue repitiendo como grabadora: fraude, engaño, cochinero y acusando a medio mundo --provocando con ello que se calienten los ánimos entre sus fanáticos--, Felipe Calderón Hinojosa inició la articulación de acercamientos y negociaciones que coadyuven a la construcción del gobierno de Unidad Nacional al que ha convocado a las demás fuerzas políticas y sociales del país.
El llamado a la conciliación nacional lo formuló la misma noche del domingo 2 de julio, luego de que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luís Carlos Ugalde, diera un mensaje a los mexicanos.
En la sede nacional del Partido, Calderón Hinojosa se pronunció por el respeto a las instancias electorales y a la decisión de los ciudadanos.
Más allá de las cifras que difundieron cinco encuestadoras que situaban al Candidato de Acción Nacional a la cabeza, éste valoró la participación ciudadana y calificó al proceso como ejemplar.
Felipe Calderón reflexionó que el mandato de las urnas es una demanda ciudadana a que priistas, panistas, perredistas y cualquier otra fuerza política hagan a un lado sus diferencias y busquen las coincidencias.
“El México del futuro requiere la unidad de todos por encima de los contrastes partidistas que se han expresado en esta campaña electoral”.
“Es tiempo de iniciar una nueva etapa de conciliación nacional y para lograrlo dedicaré todo mi esfuerzo a partir de hoy”, se comprometió ante la militancia de Acción Nacional en el auditorio Manuel Gómez Morin. Por ello, “convocaré a un gobierno de unidad nacional a todos los partidos, a todas las personas, a todos los ciudadanos que quieran en él concurrir”.
Antes de conocerse el conteo de actas, Felipe Calderón sostuvo por segunda ocasión que el llamado de las urnas -“lo que los ciudadanos nos han dicho a gritos”- es que los políticos se pongan de acuerdo.
Y es que en la pluralidad de México se encierra su riqueza, destacó en su tercer mensaje desde la sede nacional del PAN. “Entiendo el mensaje de las urnas y lo acataré puntualmente… seré un gobernante para todos los mexicanos sin excepciones ni distingos”.
Felipe Calderón dijo que ante una expresión ciudadana diversa y plural como la que se registró el domingo 2 de julio, “asumo como tarea personal hacer míos los anhelos y las razones que motivaron a millones de ciudadanos a votar por otros candidatos”.
“A quienes votaron por mí agradezco sincera y afectuosamente su apoyo, y a quienes no votaron por mí agradezco también su voto, porque ello hace posible la democracia”, resumió en el cuarto mensaje desde la sede panista al conocer el resultado final del IFE.
“A quienes votaron por mí les pido que sigamos adelante en la construcción del México que soñamos, y a quienes no votaron por mí les pido la oportunidad de ganarme su confianza, lo haré como Presidente de México”, se comprometió.
“Ofrecí en la campaña integrar un gobierno de coalición, que congregue en torno a un programa compartido de gobierno una mayoría estable de legisladores en el Congreso de la Unión.
“Reitero mi disposición a hacerlo e invito a los partidos políticos, a sus dirigentes, a los funcionarios emanados de los mismos, a sus legisladores, a que exploremos esta vía de entendimiento”, nuevamente tendió la mano.
Felipe Calderón agradeció efusivamente la participación de más de un millón de ciudadanos que se convirtieron en funcionarios del IFE y a los representantes de todos los partidos políticos, quienes verificaron la identidad de los votantes, contaron voto a voto los sufragios y cuidaron responsablemente la voluntad ciudadana reflejada en las urnas.
Agradeció también “a los mexicanos en el exterior que creyeron en nosotros y votaron abrumadoramente en favor de Acción Nacional”, así como a los más de 41 millones de electores que le dieron vida a las casi 131 mil casillas instaladas en el país.
Reiteró respeto a sus adversarios políticos, a sus equipos y a los partidos que abanderaron: “Más allá de nuestras discrepancias, reconozco en ellos una genuina preocupación por el país”.
Felipe Calderón reconoció a cada uno: “De Patricia Mercado, su compromiso con la pluralidad y la tolerancia; de Roberto Campa, comparto la importancia que debe reconocérsele a la educación de calidad como piedra angular de un México más justo y más libre”.
“En Roberto Madrazo y en su partido, una presencia histórica y política en la vida de México y que hoy se expresa fundamentalmente en responsabilidades de gobierno que hacen vigente el pacto federal en los estados y en los municipios”.
“Y con Andrés Manuel López Obrador comparto su anhelo de justicia y reitero mi compromiso expresado en la campaña de trabajar sin descanso por lograr la igualdad de oportunidades que permita superar la pobreza en la que viven millones de mexicanos”.
El jueves 6 de julio por la tarde, ya con el resultado del conteo distrital del IFE, convocó a los mexicanos a que con generosidad y patriotismo “logremos la integración de un gobierno de Unidad Nacional que me propongo encabezar”.

No hay comentarios: