jueves, 30 de agosto de 2007

El sendero chino


Raymundo Riva Palacio

29 de julio de 2007

Para que Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino, hubiera podido introducir el acetato de seudoefedrina para producir metanfetaminas —modificando un solo gramo de oxígeno su fórmula química—, tendría que haber contado con una enorme ayuda del gobierno federal. Al arribar sus cargamentos a puertos mexicanos, el primer contacto era con Aduanas, que cuando revisara la documentación y viera que se trataba de un producto muy vigilado en el mundo, lo tendría que haber pasado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo director, antes de liberar la carga, estaba obligado a seguir un estricto protocolo de seguridad.
Primero, notificar a la Dirección Ejecutiva de la Cofepris, que a su vez debió turnar la documentación a una comisión de fiscalización y seguimiento de la misma dependencia, que tendría que haber informado a la PGR para que la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada y el Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información, revisaran la carga y corroboraran en la importadora de destino que la seudoefedrina tendría el uso notificado en los pedimentos. Después de ello, volverían a la importadora para verificar si, en efecto, usaron ese producto para los fines prometidos.
Es decir, si el señor Ye Gon introdujo la seudoefedrina para producir metanfetaminas para el cartel del Milenio de los hermanos Valencia —que están integrados a la Federación que encabeza el cartel de Sinaloa—, como lo acusa la PGR, tendrían que haber participado muchos funcionarios federales de primer nivel y tendrían responsabilidad directa los ex secretarios de Hacienda y Salud y el entonces procurador general de la República. Ya no sería entonces un negocio de los carteles de la droga y se podría argumentar, dada la profunda participación del gobierno del presidente Vicente Fox, que se trataba de un abanico de corrupción dentro de su administración, tan profundo, que lo extraño es que pasara desapercibido por tantos.
Este escenario podría no resistir una prueba de ácido por el volumen de probables funcionarios involucrados. Sin embargo, proporciona la llave de la puerta donde se pueden encontrar explicaciones. El secretario de la Función Pública, Germán Martínez, reveló el miércoles por dónde van caminando las averiguaciones. Una es sobre la Cofepris, donde la ruta de la seudoefedrina tiene que atravesar tantas instancias, que la corrupción en cada uno de esos procedimientos, aunque posible, es improbable. Pero hay una ventanilla donde la manipulación de los pedimentos puede lograr engañar al resto de las dependencias que participan en el monitoreo y fiscalización del producto. Es la Administración de Aduanas, que indicó Martínez, también está siendo investigada.
Una de las figuras clave es Luis Roberto Patrón Arregui, quien durante el sexenio pasado era el administrador de la Aduana en Manzanillo. Casado con Norma Coppel, cuya familia de empresarios en Sinaloa apoyó abiertamente la campaña presidencial de Felipe Calderón, fue designado por el nuevo presidente como el relevo de José Guzmán Montalvo en la Administración de Aduanas. Patrón Arregui, recomendado al Presidente por el mismo Guzmán Montalvo, no perdió el tiempo y ratificó a toda la estructura aduanera de su antecesor. Pero duró 21 días en el cargo porque el Senado, aduciendo corrupción y relaciones con la familia de la ex primera dama Marta Sahagún, lo vetó para el cargo. El presidente Calderón lo enrocó con Juan José Bravo, responsable de Innovación y Calidad del Sistema de Administración Tributaria. Bravo volvió a ratificar a todos los funcionarios en sus puestos y Patrón Arregui es un funcionario en funciones.
Es incomprensible que el presidente Calderón lo mantenga todavía en el cargo, pues Patrón Arregui es el único alto funcionario de su gobierno que está indiciado en el caso de Ye Gon. Las averiguaciones ministeriales lo señalan como cómplice del empresario de origen chino, por apoyarlo en la aduana de Manzanillo, principal puerto de entrada de seudoenfedrina a México, facilitándole los trámites. De acuerdo con la investigación de la PGR, Patrón Arregui agilizó la importación del producto que entró a México con documentación falsa en diciembre de 2005 y enero de 2006, que fue el inicio de la investigación que conduciría a Ye Gon. Es decir, la protección gubernamental es sobre un indiciado de su gobierno por delitos relacionados con el narcotráfico.
Patrón Arregui, sin embargo, no es el único investigado por la PGR dentro del sector aduanero. Otra investigación recae en el ex director de Aduanas, Guzmán Montalvo y su subalterno, Joaquín Arenal, por sospecha de haber participado en la falsificación de la documentación en Manzanillo. Guzmán Montalvo es otra pieza clave para entender qué es lo que sucedió. Si no hubo una conspiración del Estado mexicano, ¿quién tenía poder para saltar sobre tres miembros del gabinete y salir impune? ¿Quién para proteger durante más de un año a Patrón Arregui y lograr que sus jefes lo respaldaran? No son muchos, pero esos pocos están apuntando hacia El Bajío.
A petición de Ye Gon, Montalvo presuntamente autorizó a Humberto López, despachador de aduanas en Nuevo León, manejar el primer pedimento de seudoefedrina que prendió los focos amarillos en la PGR. López es hermano de Juan Carlos, muy cercano a Guzmán Montalvo, y que desde su cargo de administrador del Segundo Reconocimiento, promovió que esa oficina fiscalizadora se entregara en concesión a una empresa francesa relacionada con Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama. Bribiesca Sahagún presionó permanentemente a Guzmán Montalvo por favores y privilegios en Aduanas, y este siempre cedió. El hijo de la esposa del ex presidente Fox tejió un sofisticado esquema que no ha dejado rastros para comprobar probables actos de corrupción y tráfico de influencia en el sector, pero el caso de Ye Gon parece abrir, por primera vez, una puerta sólida.
Las nuevas pistas de la investigación van de Manzanillo a Colombia, Nuevo León, y regresan al centro del país. La PGR encontró una cuenta a nombre de "Alberto Alarcón" en el Banco Sabadell, con sede en España, cuya filial mexicana es el Banco del Bajío. Este "Alarcón", no sólo tenía relación con Ye Gon, sino que presuntamente está vinculado con el cartel de Sinaloa. La PGR ha venido armando muy lentamente el rompecabezas de Ye Gon, y acumulando evidencia sobre sus vínculos con el narcotráfico. Junto con ello, nuevas figuras políticas están apareciendo, generando nuevos nerviosismos y perfilando un pozo de ilícitos que, de llegar a corroborarse, las imputaciones fantásticas que ha realizado Ye Gon hasta ahora, se convertirán en el canapé de un sendero de corrupción que podría tocar la más altas puertas del poder en el gobierno foxista.
Raymundo Riva palacio es director general editorial de El Universal Gráfico de México.Grrriva@eluniversal.com.mxr_rivapalacio@yahoo.com

Abierto debate en Venezuela sobre reforma socialista y reelección inmediata

Jueves 16 de agosto

La presentación del presidente Hugo Chávez de su proyecto para una reforma constitucional socialista en Venezuela abrió un debate en el que destaca la reelección indefinida y la ampliación del mandato presidencial de seis a siete años.
El jefe de Estado, que gobierna desde hace ocho años y fue reelegido en diciembre pasado hasta 2013, respondió que la medida no afecta la alternancia en la presidencia y desautorizó a quienes lo acusan de tener "un proyecto para entronizarse en el poder".
"Me acusan de estar haciendo planes para eternizarme en el poder o para concentrar los poderes; sabemos que no es así", dijo Chávez en un discurso de más de cinco horas ante el Parlamento.
El general (r) Alberto Müller Rojas, quien hasta julio pasado fue jefe del Estado Mayor Presidencial de Chávez, dijo a la AFP que la reelección continua y la extensión a siete años del mandato presidencial son "necesarios porque este proceso (venezolano), a fin de cuentas, recae en un individuo".
"Justamente, el individuo que está motorizando el cambio es el presidente, que es líder del proceso", dijo Müller Rojas, quien pasó a retiro luego de afirmar que las Fuerzas Armadas venezolanas estaban partidizadas.
El poder "no se deja a la voluntad presidencial, porque el problema de un régimen autocrático basado en una persona se balancea con la consideración del Poder Popular como un poder público nacional", precisó Müller Rojas.
El Poder Popular será la base de todos los demás poderes en Venezuela y estará fundado en las comunas y consejos comunales, de acuerdo con el plan de Chávez, que mantiene el referendo revocatorio al presidente a mitad de su mandato.
"El corazón de la propuesta esta en la consideración del poder popular como un poder público nacional", dijo el jefe castrense.
El modelo socialista de Chávez apunta hacia la economía mixta, con una preferencia hacia la propiedad social, gracias a la bonanza producto de la renta petrolera.
Venezuela va en dirección contraria a los países que buscan reducir los mandatos presidenciales, admitió Müller Rojas, "porque se considera el papel que juega el hombre, el individuo, en la administración pública".
El ex asesor de Chávez celebró la reforma que rebautiza a las Fuerzas Armadas como cuerpo "popular, patriótico y anti-imperialista" y crea las milicias populares para la "guerra de resistencia de pueblo en armas", que reconoce "el papel político de las Fuerzas Armadas".
En cambio, Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia quien perdió los comicios presidenciales en diciembre pasado, dijo que Chávez busca ser "un presidente eterno".
Rosales denunció que la reforma es un "golpe constitucional", porque una reforma socialista tan radical exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, también expresó que la reforma constitucional no basta para establecer el socialismo y planteó que el camino es una Constituyente.
"Al declarar a Venezuela como Estado socialista cabe preguntarse qué sucede entonces con el pluralismo político", advirtió el rector de CNE, organismo que tendría que organizar un referendo sobre la reforma si es aprobada por el Parlamento.
"¿Qué pasa si un partido político se declara como anti-socialista?", se interrogó Díaz. "Las preguntas que hago como rector electoral, son: ¿qué pasa con ese partido? ¿La actuación de ese partido es inconstitucional porque no se declara socialista?".
Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia (centro-derecha), coincidió en que la reforma es tan radical que debe ser convocada una Asamblea Constituyente.
Borges anunció que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para que éste se pronuncie sobre si basta la reforma o debe convocarse a una Constituyente para modificar la Carta Magna.

Iniciativa de Ley de protección al Sexo-servicio

Guadalupe Arellano

Una intención buena no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado
Los Diputados Víctor Hugo Círigo Vásquez y Juan Bustos Pascual, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pusieron a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY DE CULTURA CÍVICA DEL DISTRITO FEDERAL Y SE CREA LA LEY DE PROTECCIÓN AL SEXOSERVICIO PARA EL DISTRITO FEDERAL.

LA INICIATIVA DE LEY CONTIENE:

1 Una concepción sobre el sexoservicio que no lo descarta o persigue moralmente. La considera digna en tanto actividad humana, por lo cual merece la protección de las leyes.
2 Una lista de derechos para las y los sexo-servidores. De alguna forma, en términos comparados, se suma a las Recomendaciones de la Conferencia Europea sobre Trabajo Sexual, Derechos Humanos, Trabajo y Migración, signada por sexo-servidores en Bruselas hace dos años 1y aporta conceptos equiparables a la Ley No. 17.515 de Trabajo Sexual, promulgada por la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay 2, reconociendo en el ínter las limitaciones formales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para contemplar preceptos que emulen la Ley Reguladora de la Situación Jurídica de las Personas que ejercen la Prostitución, vigente en Alemania desde el 1º de enero de 2002. 3
3 La definición de obligaciones para el ejercicio del sexo-servicio, esta iniciativa propone la obligación a que los sexo-servidores no vinculen su profesión con personas menores de edad, a que no realicen sus servicios en la vía pública, a que ofrezcan sus servicios sólo en los perímetros autorizados, a ejercer sus actividades con el uso del condón para evitar el contagio de enfermedades o infecciones de transmisión sexual, etc. De hacerlo, podrían enfrentar multas equivalentes de diez a veinte días de salario mínimo o un arresto de doce a treinta y seis horas.
4 Las y los sexo-servidores están exentos de pagar por ocupar un espacio público.
5 Considera la existencia y funcionamiento del Comité para la Atención de Asuntos Relacionados con el Sexo-servicio, integrado por los titulares de las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y del Instituto de las Mujeres, todos del Distrito Federal, además de un diputado de la Asamblea Legislativa, la o el Jefe Delegacional en cuya demarcación existan perímetros de sexo-servicio y un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

LA INICIATIVA DE LEY TIENE POR OBJETO:

I. Establecer el reconocimiento de la dignidad de las y los sexo-servidores y de dicho trabajo;
II. Garantizar y promover el ejercicio de los derechos de las y los servidores sexuales, mujeres y hombres, independientemente de los medios o la forma como ofrezcan y ejerzan su servicio, salvo cuando medie coacción o fuerza;
III. Regular el ofrecimiento y ejercicio del servicio sexual por parte de mujeres y hombres;
IV. Establecer las bases para crear, fomentar y preservar una cultura de respeto y no violencia hacia las y los sexo-servidores, y
V. Normar las políticas, las medidas, las acciones y los programas gubernamentales que contribuyan al desarrollo integral de las y los sexo-servidores.

Ante la Iniciativa de ley deberíamos preguntarles a los legisladores, si han pensado que la legalización / despenalización de la prostitución facilitaría:
Ø Condiciones para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo
Ø El tráfico sexual
Ø La prostitución infantil
Ø El aumento de la demanda de la prostitución
Ø La compra de personas por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad
Finalmente señores legisladores, la prostitución es una nueva forma de esclavitud moderna, ¿es lo que queremos en nuestra ciudad?
Vuelve a relucir la “Izquierda Progresista”
FUENTES(1) Por ejemplo, esta Conferencia hace una reivindicación de los derechos de las y los trabajadores del sexo en tanto categoría fundamental de los derechos humanos, dispone medidas para evitar la violencia contra las y los trabajadores del sexo, etc. Véase en http://www.sexworkeurope.org/site/images/PDFs/recommend_sp.pdf (2) Publicada en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay el 9 de julio de 2002.(3) Los preceptos de la Ley Reguladora de la Situación Jurídica de las Personas que ejercen la Prostitución, también conocida como la “Ley ProstG”, elimina la calificación de la prostitución como actividad inmoral y posibilita que los dueños de establecimientos donde se otorguen estos servicios establezcan una relación laboral con las personas que ejercen la prostitución. En México, como la materia laboral queda en el ámbito de competencias del Congreso de la Unión, no es dable que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pueda regular con estos alcances jurídicos.

PRD: Ineptitud y simulación congénitas

Alvaro Delgado

Justo a un año de la exhibición televisiva de las miserias de René Bejarano, un ridículo émulo del estafador Carlos Salinas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regala a la sociedad otro bonito espectáculo que acredita su real nivel político, manifiesta ignorancia y envilecimiento irremediable.
No es ningún comportamiento que no hayan exhibido antes miembros de este partido que, como está, no tiene capacidad de hacer aportes a la disputa por la nación que está en marcha. Más bien, con su actuación cotidiana, su vigencia implica la coartada perfecta para que el país siga marchando por la derecha y, peor aún, por la extrema derecha.
Tres hechos recientes acreditan la ineptitud, la ignorancia y la simulación congénitas del PRD: La elección de su nuevo presidente nacional, la torpeza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal --mediante la cual se vuelven cómplices de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador para encarcelarlo y liquidarlo políticamente-- y el menosprecio a sus adversarios de la extrema derecha, que se ríen de los dirigentes de ese partido.
En efecto, en una coyuntura en que es preciso exhibir cohesión para darle a la sociedad certeza de que su oferta política es capaz de cambiar el rumbo del país desde la Presidencia de la República, los perredistas volvieron a ser congruentes con su vocación marginal.
Ignorantes de que los partidos políticos adversos a ellos crujen por sus propias disputas internas, ruidosas o soterradas, los perredistas volvieron al comportamiento faccioso y a la disputa que no trasciende la cuadra, el barrio, la chamba, el enjuague de las prerrogativas.
Las corrientes internas, de análogo comportamiento y cuya denominación de “tribus” ellos mismos han acuñado como sinónimo de autodesprecio, fueron las que ahuyentaron de las urnas a buena parte de la base del PRD que, todavía, cree que su partido puede significar una esperanza de transformación social. Pero no, el espectáculo sigue, hasta que se repita la transa en la repartición de chambas.Faltos de memoria y de palabra, los dirigentes de las corrientes internas perredistas muy pronto olvidaron el compromiso de disolverse que hicieron en el Congreso Nacional de marzo del año pasado, cuando como consecuencia de ellas Cuauhtémoc Cárdenas desistió de ocupar cualquier cargo en ese partido y el lloroso Leonel Godoy las dijo abominar. Nada pasó y nada pasará.
Y como consecuencia de este canibalismo es que una maniobra panista tuvo éxito en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Ignorante de lo que votó, la mayoría perredista aprobó presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que los servidores públicos que gozan de fuero en la capital de la República, entre ellos López Obrador, queden sin esa protección constitucional una vez que soliciten licencia.Excelente regalo de Semana Santa para los adversarios de López Obrador, cuya inquina en su contra es instrumentada por la facción foxista que ha degradado la justicia, como Rafael Macedo y Marta Sahagún, y el hampa política que encabezan Roberto Madrazo y Manlio Fabio Beltrones.
Más que a los panistas, es a los priistas a los que favorece la monumental torpeza: Tan sencillo que se produzca en la Sección Instructora un empate y quede sin efecto el desafuero, lo que implica que ya no paguen el costo político por tamaña decisión, porque queda un mes para dictaminar en el Congreso la iniciativa legitimada por los perredistas.Total, dicen los priistas, una vez que López Obrador solicite licencia, la facciosa PGR aprehenderá al jefe de gobierno capitalino y alargará el juicio hasta consumir los tiempos legales para el registro de candidatos a la Presidencia de la República, aunque al final sea declarado inocente por el juez. El propósito estará cumplido.
Y entonces, el camino está abierto para la mafia priista y la extrema derecha panista, sinónimo de autoritarismo, exclusión e ineptitud: Se disolverá el nuevo amasijo de membretes denominado “Sociedad en Movimiento”, liderado por la Organización Nacional del Yunque, este consorcio clandestino que la ignorancia perredista, como la del diputado Pablo Gómez, supone es una “exageración”.
Nada, pues, puede esperarse del PRD que no sea su vocación martirológica producto de su ignorancia, ineptitud y enorme capacidad de simulación. Un partido como este jamás podrá ganar nada por sí mismo, salvo por el repudio de muchos sectores de la sociedad a priistas y panistas.
Lo bueno de todo, y a contrapelo del envilecimiento perredista, es que la sociedad trasciende a todos los partidos políticos y en esta disputa por la nación sabe distinguir. Igual que la victoria de Vicente Fox en el 2000, que rebasó al PAN y a la extrema derecha que ya acreditaron su mediocridad, dentro de 16 meses asumirá como suyo proyecto, equipo y candidato que impliquen el cambio real de rumbo de México.

Legisladores del PRD responden a López Obrador


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Miércoles 29 de agosto

Legisladores federales del PRD refutaron al ex candidato presidencial de la extinta coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que el Congreso sea un peligro para México como afirmó hace unos días.
Ahora resulta que el Peje lanza una acusación precisamente de lo mismo con lo que se sintió herido durante su campaña presidencial se acuerdan: “López Obrador es un peligro para México”. Pero lo que si es cierto es que, con esa acusación, por primera vez estoy de acuerdo con el Peje. Porque, oiga usted, los legisladores, como decía el tío Laureano: “jalan pa’trás en vez de pa’lante”, y claro que los fregados somos nosotros, el pueblo, porque toman decisiones, como está sucediendo con la reforma electoral, sin auscultar a la ciudadanía que es la finalmente es la que vota.
El diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió a López Obrador que tiene una información imprecisa, porque "en mi caso he subido a tribuna varias ocasiones para defender temas de derechos humanos". Con esto el diputado ya que hizo mucho, ya se puede ir con la seguridad del deber cumplido, y a volar con todo lo que queda en el tintero.
En una carta enviada a López Obrador, el legislador perredista recuerda que el 27 de agosto pasado un diario de circulación nacional publicó un artículo encabezado "AMLO: el Congreso es un peligro para México".
Agregó que dicha nota refiere que "los legisladores no suben a tribuna para hablar del fenómeno migratorio, a tratar los problemas del campo, de la expulsión de la mano de obra, que no hay apoyo a los productores, ni a defender los derechos humanos que todos los días se están violando". Pero que tal con las marchas, bloqueos, holganza de maestros, en fin con todo lo que apadrina el PRD por instrucciones del él.
Al respecto, Sánchez Camacho aclara en su misiva que ha subido en varias ocasiones para abordar temas de gran relevancia que tienen que ver con ese aspecto, e incluso ha presentado diversas excitativas que describe una a una.
De ahí que, le subraya, se ocupa de la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, como lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, "que para varios políticos, que además de ignorarlos no les interesa tutelar sus derechos". El diputado de marras se le debe haber secado el seso con las promociones de su partido relativas que los homosexuales se puedan contraer matrimonio, que las mujeres maten a sus hijos vía aborto, y en fin, que todos podamos darle vuelo a la hilacha. ¡Ah!, es que así piensa y actúa la “izquierda progresista”, no colmo los retrogradas de la “derecha ultraconservadora”
También expone que con esa carta espera "tenga la información concisa de lo que algunos diputados estamos realizando en los diferentes rubros de su interés –del jefe Pejesús desde luego--, y que estamos lejos de ser un peligro para el país. Por el contrario, coincidente con su pensamiento, debemos defender los derechos humanos de todos" y que viva la “orgia y el desénfreno” como decía Valentín Cholano.
Lo dicho: si el diputado Sánchez Camacho no sale a la palestra para defender su posición corre el riesgo de mantenerse en el anonimato y nadie se entere de que el señor existe, perdiendo con ello su partido el lustre que le trasmite (él a su partido obviamente).
Otro asunto digno de la brillantes y tino de los legisladores es brindarle sin tapujos e incondicionalmente su apoyo a la señora Elvira Arellano, delincuente confesa; madre amorosa y bondadosa que manipula a su hijo, un inocente niño que no tiene ninguna culpa de los errores de su madre, para que ande de pedigüeño y le cobije sus delitos. En relación con esto, cabe la pregunta: ¿cómo reaccionaríamos los mexicanos si un extranjero, que llegara a radicar a nuestro país, y violara y pitorreara de nuestras leyes; que el gobierno mexicano la deportara a su país de origen y que después regresara con algún cargo diplomático, para gozar de la inmunidad que le otorga el cargo, a radicar tranquilamente, como pretende hacerlo según petición que ya le hizo al Presidente Calderón. No cabe duda de que los legisladores se pintan solos.

Cruzada Nacional contra la inseguridad y delincuencia


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Al inaugurar la XXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón, convocó a una cruzada nacional en contra de la inseguridad y la delincuencia, pidió el apoyo de los tres poderes y órganos de gobierno, así como de organizaciones sociales y civiles para que apoyen las acciones necesarias y restablecer la paz, el orden y la tranquilidad en México.
El Presidente Calderón echó a andar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual fue inaugurado por el Presidente Zedillo en 1998 y se invirtieron más de 40,000 millones de pesos, aunque nunca funcionó.
Las bases de datos que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la coordinación que se puede lograr para operativos conjuntos y la facilidad para obtener datos como órdenes de aprehensión, autos robados, propietarios de armas, de vehículos y si los policías al ingresar a una corporación tiene antecedentes penales en otra, hacen que las instituciones de seguridad pública tengan un respaldo importantísimo para que su lucha contra la inseguridad, tenga mayores instrumentos que la faciliten.
También desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pueden formar a sus policías, capacitarlos y enriquecer su profesionalismo, asimismo se puede logar la depuración de las instituciones de seguridad pública con la vigilancia de la sociedad civil.
La oportunidad la abre nuevamente el Presidente Calderón, ojala que la podamos aprovechar y que hoy, más que nunca, la lucha contra la corrupción y contra la impunidad no se partidice, que realmente todos combatamos al enemigo común que causa daño a nuestro país, nuestras familias, nuestra persona y sobre todo que lesiona gravemente nuestros derechos humanos, como nuestra vida, nuestra libertad, nuestro patrimonio, etc.
Hay que apostarle a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenga éxito y que realmente se utilicen las bases de datos de órdenes de aprehensión de autos robados, de identificación de personal y que haya la debida comunicación con todos las instituciones de seguridad pública del país de los tres niveles de gobierno.
Desde la Coparmex, a principios de 1998, antes de que el Presidente Zedillo echara andar éste Sistema, ya se había hecho pública la propuesta, considerando que ese es el camino correcto y que lo que le faltó al Presidente Zedillo y al Presidente Fox fue la voluntad política y, en el caso de éste último, el sistemático obstáculo que significó el Congreso para echarla a andar. Ahora con ésta propuesta tenemos la esperanza de que el Presidente Calderón no quite el dedo del renglón, hasta que realmente funcione ésta importante organización de coordinación y de respaldo de datos. Esperamos que la testaruda oposición del PRD, trepado en su mula Andrés Manuel, no la obstaculice.
Andrés Manuel López Obrador y sus paniaguados parece ser que no se dan cuenta del gran daño que le están haciendo al país, al que tanto pregonan amar, y además, con este daño, los más perjudicados son los que menos tienen, precisamente los que han sido su bandera. Contradicciones que nadie entiende.
Hay crímenes que por su grandeza rayan en lo sublime, el que están cometiendo AMLO y sus paniaguados merecen este calificativo.

jueves, 23 de agosto de 2007

El populismo del Peje


Enrique Galván-Duque Tamborrel

México vive una etapa postelectoral cuyo antecedente remoto en nuestro país se ubica en la estrategia de Vicente Guerrero para hacerse del poder apenas iniciada nuestra independencia. Sin embargo, en esta ocasión recurre a los estilos y técnicas actualizados de los procesos revolucionarios del Siglo XX y que se resisten a morir en el XXI.
Aparentemente, Andrés Manuel López Obrador aceptó, como abanderado del Partido de la Revolución Democrática, las reglas electorales y las instituciones establecidas en nuestra legislación: el COFIPE, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, y ya desde antes de ser formalmente candidato, fue preparando todo un escenario y un complot (“compló”, diría él), de acuerdo con los cuales había una resistencia y unas acciones orientadas a impedirle llegar a la Presidencia de la República.
Ignorando los avances y transformaciones de nuestro sistema electoral ciudadanizado, producto de la participación de todas las fuerzas políticas, se empeñó en asegurar la existencia de una “elección de Estado”, como si todavía viviéramos en 1988. Ideas simples, de fácil asimilación y atractivo para unos medios de comunicación dóciles a su imagen y atraídos por si figura, los cuales recogieron y dieron resonancia a su voz, aunque ahora los califique de enemigos y parciales.
Autocalificado como “indestructible” o como gallo imposible de desplumar y otras lindezas semejantes, se posicionó como candidato ganador a partir de las encuestas, mientras le fueron favorables o con las que lo impulsaban. A las otras, las que registraron el descenso de su popularidad, las descalificó. “Su” encuesta, la que le aseguraba su amplia ventaja, reiteradamente mencionada, nunca fue visible. Fue uno tanto de los dogmas en los que sus seguidores y el resto de la sociedad debemos creer, los demás estamos descalificados o somos complotistas.
Esa imagen de víctima le era necesaria, a pesar de su certeza del triunfo, pero le ha resultado fundamental en la derrota, la crea cierta o no. De cualquier forma, él se había ubicado dentro del fenómeno populista para el futuro. A esa imagen se debe, sin duda, su popularidad y la fuerza de su candidatura que estuvo a punto de llevarlo a la Presidencia de la República aunque, a la vez, fue su desventaja cuando desde ella fue señalado como “una amenaza para México”, polarizando el proceso.
César Cansino e Israel Covarrubias, en su obra “En el Nombre del Pueblo, Muerte y Resurrección del Populismo en México”, ubican a AMLO dentro del populismo premoderno, aunque no “clásico”, pero con una discursiva “antipolítica”, con un discurso ideológico que apela a la soberanía popular con un “excepcional chantaje-amenaza”, a partir de movilizaciones de aparente apoyo, pero que en realidad son un mecanismo de confrontación con sus adversarios.
Publicada a principios de este año, la obra advertía ya de este populismo que podía “cambiar su naturaleza pasando a ser una oposición antidemocrática (radicalización) o pasar al centro de la política (asimilación)”, con la advertencia de que de ser fiel a su identidad antipolítica podría sobrevivir o desaparecer.
En su momento, los autores consideraron que AMLO había optado por la asimilación, en razón de lo que entonces se veía como amplias posibilidades de triunfo y le daba la oportunidad de ser él quien pusiera punto final al populismo en México. Sin embargo, su partido, el PRD, se caracteriza por una organización de consenso clientelar, corporativa y antidemocrática, poco institucionalizado y caracterizado más como un movimiento, al pretender “legitimar con movilizaciones masivas aquello que forzosamente debe pasar por los canales institucionales”.
Ubicado dentro de la corriente populista, y una vez que no se pudo colocar en el centro del sistema y, por lo mismo, no se “asimila” a él, como esperaban Cansino y Covarrubias, AMLO se ha radicalizado, asumiendo las peores características del populismo, al transitar por un callejón sin saluda, cuando pudo haber aprovechado el gran avance que su partido alcanzó para lograr una nueva institucionalidad de proyección futura que, muy probablemente, le podría haber abierto las puertas de la victoria en seis años más. Ahora, en cambio, al asumir una posición de todo o nada, más bien podría deslizarse hacia la desaparición personal, aunque no de su partido.

Algunos informes afirman que López Obrador conoció de su derrota por las encuestas de salida a las 5 de la tarde del 2 de julio, de allí el cambio de la agenda prevista para ese día en el caso de la victoria. Las cifras –que estimaban una victoria de Felipe Calderón por 500 mil votos- fueron las que le sirvieron esa noche en la Plaza de la Constitución para afirmar que ese era el número de votos con los que se había instrumentado el fraude. Mal informado, Martí Batrez había manejado cifras diferentes de la “victoria” antes de la llegada del candidato.
A partir del conocimiento de su derrota –pese a que el IFE no dio cifras y reconocía una elección muy cerrada-, AMLO la asumió por anticipado sin que nadie se la hubiera señalado públicamente. Podría aplicarse aquí aquello de que “a explicación no pedida, acusación manifiesta”. Nadie lo había señalado como perdedor cuando él ya se asumía, aunque con el argumento del fraude, como tal. Luego vendría el manejo de la “agit-prop” como herramienta de lucha al más puro estilo leninista, aprovechando cada momento y cada hecho con una agilidad espectacular que demuestra su dominio de la técnica o el dominio de la misma por parte de sus asesores.
Radicalizado, AMLO ha asumido los extremos descritos por Cansino y Covarrubias al describir el populismo: “… puede hablarse propiamente de populismo cuando la experiencia política analizada comparte los siguientes atributos semánticos, independientemente del tipo de régimen en el que se presenta: a) una pulsión simbólicamente construida que coloca al pueblo, gracias a una simbiosis artificial con su líder, por encima de la institucionalidad existente; b) un recurso a disipar las mediaciones institucionales entre el líder y el pueblo, gracias a una supuesta asimilación del primero en el segundo; y c) una personalización de la política creada por la ilusión de que el pueblo sólo podría hablar a través de su líder. Huelga decir que cada uno de estos atributos implica una carga subversiva antinstitucional más o menos grave dependiendo de cada caso.”
No resulta muy difícil ubicar a Andrés Manuel López Obrador dentro de esta descripción:

a) La apelación al pueblo como el rector de la actuación de AMLO a partir del 2 de julio ha sido reiterada. Al negar la rectitud del proceso electoral y rechazar el proceso en su conjunto, cuando reiteradamente se le preguntó si el confiaba en el Tribunal, el nunca respondió directamente y dijo que él sólo creía en el pueblo. Esa es la constante que lo lleva a desechar la vigencia y el valor de las instituciones, poniéndose en manos del pueblo.
b) Las concentraciones en la Plaza de la Constitución, la cercanía con sus seguidores, su entrega a ellos, sus caricias y cobijamiento, hacen uno solo a Andrés Manuel con el pueblo, convirtiéndolo en su representante pues encarna sus aspiraciones y deseos.
c) Las “asambleas informativas”, que luego asumirían un supuesto valor deliberativo de toma de decisiones, llevan a “propuestas del pueblo” sin que éstas –si existen- sean procesadas por cualquier tipo de institución, incluyendo las de su partido, pues, a fin de cuentas, el pueblo queda asimilado en el líder, el cual se convierte en su voz para anunciar las acciones que continúan y que se vuelven elusivas, pues una vez desechado el recuento del voto por voto y casilla por casilla –nunca solicitado formalmente a través de los recursos presentados al TEPJF-, la idea se sublima en el propósito de “purificar las instituciones”, cualquier cosa que eso pueda significar.

Pero hoy lo más claro es el uso subversivo de estos elementos, pues en el plano en que se ha colocado Andrés Manuel López Obrador no hay alternativa posible: o se le otorga su victoria o rechaza las decisiones institucionales y los efectos de las mismas. Es decir, se pone por encima de la ley, sin dejar una salida que no sea la decidida por “el pueblo” y expresada por él, con lo cual no queda posibilidad de negociación posible, ya que lo que busca es el sometimiento de todos a su voluntad, o su capricho.


Para lograr sus propósitos, Andrés Manuel López Obrador está aplicando el método revolucionario leninista denominado “agit-prop”, en el cual “principal es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”.
A partir de su propuesta de “primero los pobres”, ha trabado con la idea de que éstos tomen conciencia de clase y, a partir de su condición, adquieran conciencia política y se conviertan en luchadores revolucionarios, que en este caso ya no son conducidos por la vanguardia de la clase obrera que es el Partido Comunista, sino por él como adalid del Partido de la Revolución Democrática.
Lenin proponía despertar, educar y llevar a la lucha revolucionaria a los trabajadores, a partir del sistema de revelación o denuncia política, acompañado de las voces de orden, con las cuales conduce a la acción. Quienes ejecutan esta estrategia son los agitadores y propagandistas.
Para la “revelación” se sienta la tesis de que “ha de hacerse a la opresión más real, más dura aún de lo que es, agregándole la conciencia de la opresión, y la vergüenza más denigrante aún, haciéndola pública”. Esto se consigue con revelaciones que no son teóricas, sino concretas, sobre problemas que aparecen en torno de los afectados. En nuestro caso, a la explotación de clase que ya ha mencionado en sus mensajes, agrega la idea del fraude electoral para impedir el triunfo de los oprimidos e impulsa a la acción.
La denuncia del fraude va acompañada por una demanda que se asume casi como una voz de orden: “voto por voto, casilla por casilla”. Se trata de una “idea-fuerza” que determinan la línea política del momento y unifican la acción de las fuerzas políticas, propias o ajenas, obligando a todos a definirse en torno a la realización de actividades concretas, como lo es la toma de las calles de la ciudad de México, bajo el disfraz de una “resistencia pacífica”, aunque en realidad se trata de una agresión a las instituciones y a quienes se supone serían los autores del fraude.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los bejaranistas, los grupos urbano-populares y los ceuistas, asumen el papel de agitadores que hacen de la voz en las “asambleas informativas” un modo vivo de comunicarse con sus seguidores, aprovechando, al mismo tiempo, el eco que de las consignas hacen los medios de comunicación social que reproducen, fascinados, su discurso.
La tercera fase del proceso la realizan los distintos grupos corporativos del partido o de organizaciones sociales que asumen el papel de organizadores, para dar cuerpo y estructura a los ciudadanos concientizados, a quienes se encomienda la defensa de un trecho del Paseo de la Reforma y sobre los cuales se ejercen todo tipo de controles, mientras que con el pretexto de informar a la sociedad, son sometidos a un bombardeo continuo de propaganda que lo mismo consiste en la reproducción de los discursos de AMLO, que de Fidel Casto o Hugo Chávez, junto con el reparto de volantes a los transeúntes, bibliotecas revolucionarias con literatura soviética y carteles y mantas con la foto o caricatura de AMLO, junto con las consabidas camisetas del Ché Guevara.
Para que opere la estrategia, se requiere denunciar, una y otra vez el fraude, sin necesidad de probarlo. Es una verdad porque lo dice AMLO, y se acabó. Los organizadores repiten el mensaje y la consigna. Cualquier situación que pueda ayudar a su propósito, ya sea por deformación de la realidad o por exageración de los Hechos. Así ocurrió con las urnas abiertas en los Comités Distritales para hacer recuento de votos, el cual es denunciado como una violación y manipulación del voto, aunque ellos mismos hayan pedido el recuento y hayan sido testigos del mismo; o cuando se registran cuentas inexactas, por mínimas que sea, y son usadas como “prueba” del tema central de la resistencia.


Por este camino, Andrés Manuel López Obrador está llevando a su partido y a sus seguidores hacia una confrontación, que está lejos de ser una mera resistencia pasiva y pacífica, sino que se constituye en un activismo demoledor de las instituciones jurídicas y políticas existentes, pues no responden a la idea que tiene de lo que deben ser las cosas.
Por ello en torno a AMLO se han empezado a registrar dos fenómenos que se vuelven peligrosos para la institucionalidad el país:
Por un lado, la deserción explícita o implícita de algunos que creyeron en él y lo apoyaron, pero que hoy se manifiestan decepcionados y critican el camino por el que transita, pues discursivamente es demócrata, pero en los hechos no. Por el contrario, ha desechado las instituciones democráticas mexicanas, ciertamente imperfectas, para asumir el caudillismo populista en donde él se erige como único punto de referencia. Quienes hoy guardan distancia son calificados como traidores al estilo estaliniano, con lo cual se intimida a otros que quisieran seguir el mismo camino para salvar al PRD de la aventura sin rumbo del lopezobradorismo.
Por otra parte, como suele ocurrir en estos casos, asumen el control los radicales, aquellos que nunca creyeron en la democracia y hoy utilizan la coyuntura para arrojarla por la borda. Admiradores de Fidel, del Ché, de Hugo Chávez y Evo Morales, y frustrados por el fracaso del Comandante Marcos, su suman a las filas de una revolución que ya es violenta en sus formas actuales, aunque no armada, pero que podría alentar el choque, como ya ocurrió en la Cámara de Diputados, para obtener una víctima que les permita el proceso de la escalada. Ellos aspiran a impulsar un proceso golpista cobijado en el populismo de AMLO.

Anécdotas de Andrés Mnuel López Obrador


Flor Berenguer

Ni tanto que queme al santo,
ni tanto que no lo alumbre

En 1988 empezó a circular un escrito del cual tengo copia, titulado: "Un asesino en Los Pinos" donde se hablaba de la forma en que Raúl Salinas de Gortari de 9 años, Carlitos su hermano de 2 y un amiguito también de 9, asesinaron con un rifle calibre 22 a la sirvienta de la familia Salinas...
Los periódicos están allí, las actas oficiales también...Culpar del homicidio a un niño de 2 años para impedir su triunfo, fue obra del PRD y ha utilizado ese argumento por mucho tiempo... Me pregunto ahora que la situación se revierte contra AMLO si dirán que es complot...
He aquí los hechos:

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitlán, Tabasco en 1 de Noviembre de 1953 y estudio la primaria en la Escuela "Marcos E. Becerra" continuando en la secundaria oficial de su pueblo el primer año de secundaria y allí se pierde el rastro de sus estudios aunque dice ser Licenciado en Ciencia Políticas por la UNAM, título que nadie ha visto y difícil de creer por su escaso y pobre vocabulario y desconocimiento total de las formas legales de gobierno. Si efectivamente estudio allí, nadie lo sabe y valdría la pena averiguarlo a fondo.
El 14 de Mayo de 1962 MATO CON UN REVOLVER CALIBRE 22 A SU HERMANO JOSÉ RAMON. Para evitar la cárcel la familia en pleno huye a Agua Dulce, Veracruz, donde el rastro familiar se pierde hasta emerger en 1975 en el Instituto Nacional Indigenista de Tabasco donde trabajó gracias a su afiliación con el PRI, partido al que perteneció hasta 1993. En 1988 pierde la nominación interna para la gobernatura y la ana ROBERTO MADRAZO. Entonces publica el libro "Víctima de un Fraude" Intenta de nuevo contender por la gobernatura en 1993 y vuelve a perder contra Salvador Neme y entonces se pasa al PRD y publica Entre la historia y la esperanza". En este segundo intento conoce a Nico, su actual chofer y subsecretario. se convierte en presidente de esepartido y entrega la estafeta a Rosario Robles para contender por el gobierno del DF a pesar de no contar con la residencia mínima de 5 años exigida en la constitución local, controversia que ventilada por José Luis Luege Tamargo, Presidente del PAN capitalino lo hace mártir y popular en el 2000 catapultándolo al gobierno del DF en el cual su asesor principal es MANUEL CAMACHO SOLÍS, ex- regente salinista y siempre bajo la sospecha de estar tras la muerte de Colosio, amigo inseparable de Carlos Salinas de Gortari con quien formo "Los toficos (por el comercial de esos chiclosos que decía : ¡Uy que ricos!), grupo al que pertenecían también María de los Ángeles Moreno, JoséFrancisco Ruiz Massieu y Emilio Lozoya Telman y que juraron ayudarse uno al otro para sucederse en la presidencia del país.
Su brazo derecho es MARCELO EBRARD quien fuese el Secretario de Gobierno capitalino con Camacho Solís, priista de toda la vida y al que apodan el Chucky, no sólo por su parecido con el muñeco diabólico sino porque dicen que tiene la cualidad de manejar a su amo. Depuesto por el Presidente Fox en el caso de los linchados en Tlahuac ahora resucita en la Secretaría de Desarrollo Social y seguramente será el sucesor de AMLO si no sucede un milagro. Estos personajes son los responsables directos de las campañas populistas de corte priista como los cupones de la leche y útiles escolareslas pensiones a viejitos y madres solteras...
LAS CONTRADICCIONES:

Andrés Manuel dice ser modesto, republicano, honrado y sin embargo:-- Viaja en un Tsuru pero a su chofer le paga sueldo de Sub-Secretario.
-- Su hijo se transporta en una Grand Cherokee blindada.
-- Dice no tener guaruras pero lo cuidan 6 mujeres entrenadas llamadas "gacelas"que son en realidad policías aunque el las llama edecanes.
-- Sus trajes son importados y carísimos.
-- Lleva una relación personal con Yedickol Polevsky Wurvitz aún vicepresidentade Canacitra y que además de ser "Totalmente Palacio" esconde un oscuro secreto que la llevo a cambiar de nombre y apellido sin los trámites legales. Ella contiende por el PRD en el Estado de México.
-- Habla de honradez y EL CONTRATO PERSONALMENTE a Gustavo Ponce; es amigo personal de Carlos Imaz, esposo de Claudia Sheimbaum la Secretaria de Medio Ambiente y la figura más poderosa de su gabinete y Rene Bejarano era su Secretario Particular cuando se dio el incidente de los videos.
-- Los vales de leche y de útiles escolares sólo se cambian en Gigante donde instaló sus módulos metropolitanos y se les permite catafixiarlos por alcohol y cigarros. Con los vales de útiles escolares provocó la quiebra del 80% de las papelerías de barrio afectadas por su medida populista y con los vales de leche de las panaderías de colonia que se defendían con la venta del lácteo.
-- Bejarano, Batres y Padierna, personajes centrales en la vida de AMLO fueron los papás intelectuales del fraude de la Leche Batty contaminada con caca que causó revuelo el sexenio pasado. Ahora a Bejarano se le sigue juicio en Jalisco por lavado de dinero, ya tiene otro historial en Puebla por fraude en los años 80 y Padierna es una conocida invasora y tapadera de lideresas de ambulantes también buscada por lavado de dinero.-- Como de la obra, sobra, se ha puesto a construir cosas inútiles como los horrorosos camellones de Reforma, las ciclopistas que nadie usa, los pasos viales que provocan más nudos de tránsito y el nuevo engendro que es el metrobus y que dejará a Insurgentes con UN SOLO CARRIL ÚTIL.
Todas estas obras faraónicas están en forma de fideicomiso, no se licitan y nadie puede averiguar cómo o a quién se asignaron porque:
-- El DF es la única entidad en la República que no acató el mandato federal de transparencia a la información. La sede que este organismo es un video-centro viejo en la Ave. Cuauhtémoc donde no hay nada y no existe portal en línea para consultar las asignaciones de estas obras o de los vales, despensas, sueldos a funcionarios etc.-- Los ancianos y madres solteras "asalariados" del DF vía pensiones deben acudir a todas las marchas y manifestaciones so pena de perder las canonjías...
-- El DF es la única entidad que no le paga directamente de su presupuesto a los maestros. -- El DF es la única entidad que no acepta el Seguro Popular porque dice los servicios médicos deber ser gratuitos y sin embargo los PEORES hospitales del país son los que dependen del DF donde los baños son inmundos, no hay medicamentos y los médicos y enfermeras venden tacos en el pasillo para comprar mertiolate y vendas.
-- AMLO se dice víctima en el asunto del desafuero y ha violado OCHO AMPAROSFEDERALES porque aduce que el sólo obedece la ley y la Constitución si lo considera conveniente. Estos son los hechos, los datos duros. Tienes derecho a conocer esta información y otra que se mantiene oculta. Cuando votes hazlo con la conciencia de que sabes por quién lo haces. Si después de leer esto aún lo apoyas no te llames más adelante a engaño. Y si puedes probar que he mentido en cualquier punto caí expresado, tu derecho a la réplica y la aclaración es sagrado.

Oaxaca y el Peje


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Quedó clara esta semana la conexión entre la estrategia insurreccional de Oaxaca y la de el Peje, que ya parecía desfallecer entre las deserciones y el desprestigio universal.
La diferencia es de perspectiva: Para el Peje y sus espacios mediáticos se consideró vital exhibir como certificado de supervivencia el tanque de oxígeno que le ofreció la Asamblea Popular del Pueblo (sic) de Oaxaca (APPO) al identificar su meta con la del candidato presidencial derrotado: la de evitar la toma de posesión del Presidente electo en las urnas.
Mientras que la APPO reparó tardíamente en que esa forma de escalar su ofensiva contra la capital de la República y varios estados —la estrategia de oaxaquización del país— está llevando a fortalecer a sus enemigos oaxaqueños.
El más beneficiado fue el gobernador Ulises Ruiz, porque el amago de una APPO a escala nacional está conduciendo a cohesionar con él al entramado institucional del país, ante la amenaza insurreccional.
Y entre los más perjudicados están quienes, desde el PRD, el PAN y el propio PRI, querían ajustar cuentas con el mandatario oaxaqueño y exigían su cabeza desde el discurso de la disociación de la APPO con la “resistencia civil” de el Peje y con cualquiera otra expresión de radicalismo o sedición. Se trataba —juraban— de una oposición local justificable ante el mal gobierno local.
Todo empezó el domingo, como el título de un libro publicado en1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán y relatos de Elena Poniatowska sobre la ciudad de México, sus alrededores y algunas ciudades de provincia.
Pero esta vez ocurrió el domingo (Sep./24) pasado en el curso del programa de Denise Maerker en el Canal 4 de Televisa. Allí, el líder de la APPO, Flavio Sosa aterró a la audiencia con sus nada convincentes explicaciones del asalto al hotel donde agredieron a Ricardo Rocha y a los legisladores del estado y con su retórica plenamente asimilada a la del Peje.
Habló de sus aprestos para la “movilización popular pacífica en la capital del país”; de que “el 2 de julio se retrató el rechazo” al neoliberalismo; de que “este sistema económico ya no lo acepta la sociedad”; de que “es un referéndum lo que pasó el 2 de julio, y la movilización es un cuestionamiento a las leyes obsoletas e instituciones caducas”.
Y todo siguió el lunes, con la advertencia de Jesús López Rodríguez, de la comisión directiva provisional de la APPO, que resultó música celestial para el Peje, pero también era un seguro de vida política para el gobernador Ulises Ruiz, que así veía comprobada —a confesión de parte— la alianza Peje-APPO contra el resultado electoral: “…no dejaremos a Felipe Calderón tomar posesión como presidente”, exclamó el líder, si no cae Ulises.
La jactancia del connubio el Peje-APPO continuó en la prensa del martes, con la bienvenida y el ofrecimiento de apoyos que el gobierno del DF y el PRD le anticiparon a la marcha oaxaqueña para, con sus integrantes, volver a ocupar con campamentos la ciudad de México, a partir de la próxima semana.
Cierre de filas ante la escalada y reflejos tardíos de la APPOTambién el domingo, pero en Milenio, la cabeza principal recogía la información de que “Se gestan APPO contra cuatro gobernadores”, tres de ellos perredistas y uno priista, coincidentemente identificados por su disposición a asumir el resultado electoral que le dio el triunfo a Calderón: respectivamente, Pablo Salazar Mendicuchía, de Chiapas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y Fidel Herrera, de Veracruz.
Otro signo de identidad Peje-APPO, difícil de ocultar. Cerca de mil 700 organizaciones sociales y políticas han decidido emular en todo el país al movimiento de Oaxaca, aterraba la nota de Milenio.
Del mito del fraude electoral, la estrategia del Peje transita así a la construcción del mito de la ingobernabilidad, a ver si con éste sí logra evitar la toma de posesión del Presidente electo y obligar a una nueva elección.
En la escalada de las APPOs al estilo oaxaqueño, el Peje parece encontrar su punto más fuerte, pero a la vez parecería que la APPO está encontrando allí su punto más débil, en tanto fortalece a su enemigo, el gobernador de Oaxaca, que logra el cierre de filas del México institucional, al exhibir una APPO utilizada por el Peje en su esquema de hacerle la vida imposible al nuevo gobierno.
De allí que el Peje, desde su perspectiva, haya decidido ayer sembrar en los que considera sus legisladores el mensaje de alerta contra la aplicación de la ley y el uso de la fuerza pública contra quienes considera su nueva carne de ingobernabilidad: el movimiento oaxaqueño. Mientras el líder oaxaqueño Flavio Sosa se esmeraba en el noticiario de Ezra Shabot (W Radio) en un discurso de apego a la legalidad y de deslinde con el PRD, tardío y poco convincente tras las evidencias de la semana.

VIDEOS DEL PEJE

http://www.youtube.com/watch?v=SdgxMIF3Gks&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=SdgxMIF3Gks
http://www.youtube.com/watch?v=x9hi-qWF4oI

Frases al vuelo

Recopiladas aquí, allá y acullá por el Vate Jeringo

Ø «Il y a des crimes qui par leur grandeur doublent dans ce qui est sublime, celui que commet Andres Manuel López Obrador et ses paniaguados en préjudice del pays mérite cette dénomination». (Hay crímenes que por su grandeza rayan en lo sublime, el que está cometiendo Andrés Manuel López Obrador y sus paniaguados en perjuicio del país merece ese calificativo) Querien Vangal

Ø ¿Qué tanta dosis del Peje pueden soportar los del “defe”? (VolQueGel)

Ø «Llegué, me burlé y la cagué» (El Peje, recordando a Julio Cesar)

Ø Primero Peje, luego ¿Ebrard? (el rey Sol)

Ø El Peje no es más que la suma de sus votos. (VolQueGel)

Ø Yo sólo sé que por el Peje no voté. (VolQueGel)

Ø Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez del Peje. Aunque no estoy muy seguro de la primera. (Parafraseando a Einstein).

Ø Un voto, un voto, cien pesos por un voto (equipo de campaña).

Ø Si no existiera el Peje, ¡qué dicha!, me cae. (VolQueGel)

Ø Entre más conozco al Peje más quiero a mi perro (parafraseando a Edison)

Ø Ya lo dijo el santo Peje/ sólo Tabasco es bello / lo dijo con alegría / y con la voz en cuello / que se vaya a la fregada el IFE / y con el TRIFE de compañía.

Ø La actitud del Peje y sus paniaguados es absurda, mas no hay que olvidar que el absurdo, bien presentado y lanzado audazmente, tiene a veces un extraño poder. (Goboque)

Ø Tanto vale ser Peje como Lagarto. (Búho)

Ø Tanto va el Peje al zócalo hasta que se pierde. (Mamerto)

Ø Quien se complace ser adulado es digno del adulador. (Elcardenal)

Ø ¿Qué le dijo Andrés Manuel a su tocayo Camacho Solís? “Me adulas, pero me gusta”.

Ø Quien más presume de advertido pruebe / a dejarse adular, verá cuan presto pasa su gloria como el viento leve. (ojo Peje)

Ø ¡Señor!, exclamó Martín Batres, sabía que en el mundo había un santo Papa, mas ahora sé que hay un Mesías: Pejesús.

Ø Cuando se conoce el lado flaco de un hombre a quien se intenta agradar, es preciso ser poco diestra para no conseguirlo (Claudia)

Ø Señora, si es posible está hecho (refiriéndose a la presidencia de la República): si es imposible se hará. (el Peje a María)

Ø Señora: publicar el diccionario de los grandes hombres del día es ofreceros la lista de mis paniaguados, encabezada por mí obviamente. (el Peje a Elena)

Ø No ha habido ningún imperio que no se haya fundado en lo maravilloso. Y aquí lo maravilloso soy yo. (Andrés Manuel López Obrador)

Ø Señor, no he temblado ante los senadores, pero tiemblo ante un gran hombre. (Navarrete al Peje)

Ø No se apure Su Excelencia; un Peje tiene derecho a todo, hasta decir necedades. (Leonel)

Ø La ambición es una enfermedad incurable que cunde mucho y con nada se contenta. Siempre pretende pasar adelante sin hacer diferencia entre lo que es lícito y no lo es. (P. Mariana)

Ø ¡Sin embargo estas ansias me dicen que yo llevo algo divino aquí dentro!... (El peje a su almohada).

Ø No os burléis, yo nací para ser el salvador del mundo, sí El Mesías, pero me conformo con la presidencia de México. (el Peje en sus confesiones)

Ø Péjele a quien le peje, el peje es el pejidente de México. (anónimo)

Ø Dice el Peje que el destino del genio es ser incomprendido, pero omite –quizás por olvido voluntario-- que no todo incomprendido es genio.

Ø Al Andrés Manuel López Obrador le quedan, como anillo al dedo, todos los epítetos que lanzó para Carlos Salinas y Vicente Fox; aquí cabe el refrán popular: “el comal le dijo a la olla”. (Quevan)

Ø “Ante los hechos no hay argumentos”. La historia nos dice que generalmente cuando un político, máxime si es militar, se abandera con los pobres termina en dictador, perjudicando principalmente a los que fueron su bandera. “Siempre que sucede lo mismo pasa igual”. (Gaboque)

Ø El populismo es la antesala de la dictadura. (Quevan)

lunes, 20 de agosto de 2007

Aunque usted no lo crea


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Hablamos de los caprichos de la fortuna,para disculparnos
y son en realidad loscaprichos de caprichos de nuestro humor
los que nos gobiernan.

Quien no recuerda la diaria y famosa sección de Ripley, tanto que era parte de anécdotas, cuentos y chistes entre niños, jóvenes y adultos. Entre toda la humanidad, y a través de los siglos cuántos personajes cupieron en esa sección, unos excelsos como: Jesucristo; otros no tan excelsos como algunos de los destacados santos y santas; y finalmente los no menos valiosos como loa que han luchado por el bien de la humanidad, de quienes no doy nombres para no despertar una polémica innecesaria y por demás inútil, ya que en esto hay muchas maneras de pensar que yo respeto sur toutes les choses (sobre todas las cosas). Y sí, no cabe duda que la diversidad de pensamiento enriquece a los pueblos, además es un derecho individual inalienable la libertad de tenerlo y expresarlo –claro está que sin perjudicar a nadie--, mas en esto hay que tener cuidado pues el mantener una posición caprichosa y/o necia y tratar de imponérsela a otros rebasa con facilidad este límite, porque seguramente habrá –de hecho lo hay-- mucha gente que se sienta afectada de alguna forma.
Históricamente hay muchos que figuran entre esa pléyade de personajes caprichosos y/o necios. En la historia reciente podemos citar a Lenin, Stalin y Hitler, quienes para cumplir un capricho y aunque usted no lo crea sometieron a millones de congéneres a depravaciones sin fin. En la época actual tenemos como ejemplares sui generis de esa calaña a: Fidel Castro y Hugo Chávez que aunque usted no lo crea por cumplir un capricho, el primero perjudicó –y sigue perjudicando-- a muchos de sus paisanos, y el segundo está empecinado, aunque usted no lo crea, en cumplir su capricho de fregar a sus paisanos.
Pero acá en nuestro querido México no nos quedamos cortos, contamos con un espécimen ad hoc: el Gabrichitos, como ya le dicen algunos a Andrés Manuel López Obrador --en alusión a la historia del niño caprichudo llamado Gabriel, a quien sus amigos le aplicaron ese mote--, quien comportándose como un nuño caprichoso esta empecinado, aunque usted no lo crea, en desconocer a todos y a todo lo que no esté de acuerdo con su capricho: a las Instituciones, al Gobierno a los Poderes, a la Selección Mexicana, a Ana Guevara, a Hugo Sánchez, etc., etc., etc.…. Claro que, aunque usted no lo crea, el Gabrichitos no está sólo –si lo estuviera ya se habría apagado--, no, ha sabido –en esto hay que reconocerle su habilidad y su maquiavélica inteligencia-- inculcarle aproximadamente a 12 millones de gente sus caprichosas ideas. Aparte, y en forma importante, tiene su -- digamos algo así como su Estado Mayor -- grupo de paniaguados (incondicionales) que le besan los pies y lo siguen por doquier acatando ciegamente, aunque usted no lo crea, todo lo que diga o haga el Señor --con los calificativos del Mesías, el Iluminado, el Enviado del Cielo y qué se yo cuántos más.
Ahora, en vísperas del primer informe presidencial –el Presidente de la República reconocido así por todos, aquí, allá y acullá-- el Gabrichitos, aunque usted no lo crea dice a voz cantante y ordena a sus paniaguados, actuando como niño caprichudo, que el único Presidente de la República Mexicana es él, que el informe –el único y valedero informe-- lo va a dar él. Así a la voz del amo, todos los perredistas se disponen a bloquear el acto oficial y ofender, una vez más, al pueblo de México. ¿Hasta cuándo niños caprichosos, y berrinchudos además?
Yo pienso, con el debido respeto y sin mínimo deseo de ofender, que el Peje es un espécimen sui generis para que se realice un muy interesante estudio antropológico. El no se imagina –el caprichoso no piensa más que en él-- el daño tan grande que le está haciendo a el país, su patria a la que tanto dice amar –“obras son amores y no buenas razones”-- y sobre todo, contrariamente a lo que tanto pregona, el daño tan grande que le está haciendo a los pobres, porque son ellos, precisamente los que menos tienen, los que más se afectan. Ejemplo de esta aseveración es el resultado del bloqueo del las calles de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma entre ellas, durante las semanas que siguieron a la declaratoria de Presidente Electo por el TRIFE en agosto de 2006. Otra claro ejemplo fue –y sigue siendo-- los borlotes armados por los maestros y la APPO en Oaxaca durante 2006 y el presente 2007, borlotes los cuales son apadrinados por López Obrador y sus paniaguados, ¿o qué no señor Fernández Noroña?
No sé que nos depara el futuro –si fuera adivino no estaría pobre como estoy y tendría lo suficiente para ayudar a tanta gente como quisiera--, pero si estoy seguro de que la historia pondrá en su debido lugar a Andrés Manuel López Obrador –alias el Peje, alias Gabrichitos, alias El Mesías, La Esperanza, etc.--
Mes crees amis, quand je mourrai, plantez un saule au cimetière. «Mis queridos amigos, cuando muera, plantad un sauce en mi tumba»
Escuché hace unos días a Elena Poniatowska decir una serie de loas para Andrés Manuel, ¿quien lo diría de una persona supuestamente culta?, lo que me hizo recordar que cuando una persona culta se reúne con un grupo en el que predominan los caprichosos y/ necios, forzosamente se verá obligado a decir necedades; pero con la circunstancia de que como no está acostumbrada a decirlas, las dirá peor aún que los otros y naturalmente hará mal papel, apareciendo más tonta y necia que los demás. Los caprichosos y/necios porfían, los sensatos consideran.
Decía don Pelayo Asnari que es un capricho tratar de ser comprendido, para lograrlo sería necesario que uno se comprendiera antes… ¡y eso es imposible! Y… aunque usted no lo crea: Una cosa es ser terco y otra ser perseverante.
Los consejeros del Peje –si es que oye consejos porque a mi se me hace que no le hace caso a nadie porque “sólo sus chicharrones truenan”-- deberían de recordarle que hay discursos muy aplaudidos que no son otra cosa que una sarta de necedades.

miércoles, 15 de agosto de 2007

El camino a las urnas


Enrique Galván-Duque Tamborrel

En México, el camino hacia la democracia ha sido dolorosamente lento, si se considera que en casi 200 años de vida independiente, sólo hemos tenido tres elecciones presidenciales razonablemente libres: 1911, 1994 y 2000. El siglo XIX fue definido por las bayonetas, no por los votos y en el siglo XX, la democracia pareció no tener cabida en México, más que como letra muerta dentro la Constitución o como uno de los grandes mitos surgidos con la revolución mexicana. Hoy, la situación es diferente. Los ciudadanos recuperamos el valor del voto, luego de un largo y desgarrador proceso histórico.
En la historia de la democracia mexicana la primera mitad del siglo XIX estuvo cubierta con el manto de la inexperiencia. Tres siglos con una estructura política monárquica y antiliberal no ayudó a la consolidación de la novedosa --para los mexicanos-- forma de gobierno señalada en el artículo 5º de la Constitución de 1824: “república representativa, popular y federal”.
En la primera elección presidencial, un error de sentido común, condenó a México a décadas de inestabilidad. De acuerdo con la ley, el candidato que obtuviera el mayor número de votos sería presidente y el segundo lugar, vicepresidente. El Congreso no previó que siendo los candidatos presidenciales rivales de partido, el presidente y el vicepresidente electos serían invariablemente opositores entre sí, lo cual, paralizaría el ejercicio del poder.
El modelo de elección adoptado provenía de la Constitución estadounidense, pero en Estados Unidos funcionaba porque la elección se verificaba por fórmulas: si un candidato presidencial triunfaba no tendría problemas: a la primera magistratura lo acompañaría un vicepresidente de su mismo partido. En México, la vicepresidencia parecía representar el premio de consolación para el candidato presidencial derrotado en detrimento, desde luego, de la autoridad presidencial.
Por azares de la fortuna, la primera elección presidencial del México no evidenció el problema de la vicepresidencia. Guadalupe Victoria concluyó su periodo de gobierno sin problema alguno (1824-1828). Pero en la siguiente elección, el triunfo de Manuel Gómez Pedraza fue impugnado por el candidato derrotado Vicente Guerrero --quien de acuerdo a la ley ocuparía la vicepresidencia-- y la sucesión presidencial terminó dirimida en el terreno de las armas.
En los escasos momentos de la primera mitad del siglo XIX en que la vida política del país parecía retomar los cauces legales, el sistema representativo fue severamente criticado. Los ataques provenían de la imposibilidad de verificar que las elecciones no estuvieran viciadas de origen. No existían los mecanismos legales ni las instituciones necesarias para corroborar la legitimidad de cada uno de los miembros que llegaba a ocupar un cargo de elección popular.
La no siempre transparente elección de los miembros del Congreso y su facultad para elegir al presidente de la república, otorgó al Legislativo un poder por encima del Ejecutivo que terminó por debilitar la autoridad presidencial. El desequilibrio entre los poderes de la Federación comenzaría a ser revertido con el ascenso de la generación liberal en 1857 hasta llegar a la sana independencia bajo la República Restaurada para luego transitar al extremo opuesto: durante el porfiriato el poder legislativo quedó subordinado de manera absoluta a las decisiones del presidente la Nación.
Tras casi 30 años de dictadura --en los cuales la sociedad mexicana abdicó de sus derechos políticos y sacrificó la democracia por la paz social--, en 1909, la nación mexicana fue testigo de la “aurora democrática” que despertó la conciencia pública. Francisco I. Madero intentó recuperar los derechos políticos del pueblo mexicano a través de una intensa campaña cuyo argumento era contundente: sólo con el respeto irrestricto a la ley, la democracia podía establecerse.
La “aurora democrática” del maderismo logró que los mexicanos se concibieran como ciudadanos libres y transmitió su convicción en el poder del sufragio. Madero quiso revertir los vicios de la dictadura construyendo un “círculo virtuoso”, definido por la legalidad, donde el punto de partida fuese el sufragio efectivo. El voto libre traería por lógica la elección de representantes libres y comprometidos con la Nación -no elegidos por el presidente o el grupo en el poder.
Con la efectividad del sufragio el Congreso recuperaría su independencia frente al Ejecutivo y de manera natural se alcanzaría el punto de equilibrio entre los poderes de la federación. Ejecutivo y Legislativo crearían leyes para dotar a la República de los instrumentos necesarios para su desarrollo y para la consolidación de la democracia. El pueblo cerraría el círculo, porque sabiéndose apoyado por leyes justas y beneficiado con ellas, invariablemente defendería la libertad del sufragio.
Del “círculo virtuoso” de Madero sólo llegó a cumplirse el primer paso: sufragio efectivo. Con la caída de Madero en 1913, la sociedad y la clase política se perdieron en el vértigo de su propia libertad --recuperada súbitamente luego de 34 años de dictadura-- y demostraron dolorosamente, que el país no estaba preparado para la democracia.
La revolución mexicana produjo un sistema político básicamente antidemocrático. Si bien la Constitución de 1917 modificó el tipo de elección otorgando a los ciudadanos la posibilidad de elegir de manera directa al presidente, diputados, senadores y demás cargos de representación, con la creación del partido oficial en 1929, la democracia desapareció en manos del autoritarismo presidencial y bajo la discrecionalidad de la ley. Como en tiempos de don Porfirio, gran parte de la sociedad decidió abdicar a sus derechos políticos a cambio de paz social y estabilidad política.
Con un gobierno actuando como juez y parte en las elecciones, los viejos métodos electorales porfirianos palidecieron junto a la sofisticación del fraude que llegó a manejarse en el siglo XX. Cada jornada electoral se estrenaba un nuevo instrumento que garantizaba el triunfo en las urnas: del robo con ametralladora en mano se pasó a la urna embarazada -previamente llena. De la intromisión de la fuerza pública al carrusel o el ratón loco –-en camiones seudo ciudadanos son llevados a votar en todas las casillas posibles. Del conteo doble a la ya célebre “caída del sistema”.
Sexenio tras sexenio, fue violentado el ejercicio libre y pleno del sufragio y minado el poder del voto sufragado hasta hacerlo nulo. Los cargos de elección popular dependían de la voluntad presidencial, de los gobernadores, de los líderes charros pero no del voto. Durante años, en días de elección, las casillas lucían vacías, sólo acudían a votar los acarreados; el desánimo ciudadano por la vida pública se resumía en una frase: “¿para qué votamos?”.
Las recurrentes crisis --económicas y políticas-- de las últimas décadas del siglo XX abrieron espacios de luz cívica que fueron recuperados por la sociedad. La ciudadanía reconquistó su voto. Logró arrebatarlo a través de una férrea lucha opositora y lo ha consolidado mediante leyes e instituciones como el Instituto Federal Electoral. Son los pilares de un nuevo intento por establecer un régimen plenamente democrático que aún se ve a la distancia.
El poder ha vuelto al sufragio. En vísperas de elecciones, en un sano ejercicio de responsabilidad democrática, la ciudadanía tiene la última palabra en lo que debe ser una fiesta cívica, el día del ciudadano, tal y como lo concibió Madero: “Ahora que se prepara una nueva era de democracia, indudablemente el pueblo mexicano sabrá marchar sin vacilación alguna por ese nuevo derrotero que se ha trazado, sabrá ejercer sus derechos políticos; sabrá nombrar con tacto a sus gobernantes y marcarles el derrotero que han de seguir; y los que quieran volver a tiranizar al pueblo mexicano, hemos demostrado ya lo que debe hacerse con ellos... los embarcaremos en otro ‘Ipiranga’ como al General Porfirio Díaz”.
Frente a las urnas cada ciudadano tiene un encuentro personal con la Patria. Ejercer el derecho al voto es un acto de civismo, íntimo y sagrado. Obedece a motivaciones particulares; mezcla principios, ideologías y tradiciones históricas opuestas quizá entre sí, pero que, salvaguardado por la garantía del secreto, termina por materializarse en la legitimidad del interés común: la elección democrática. Este es el momento del ciudadano, ha llegado nuestra hora. Las urnas nos esperan el 2 de julio.

El Caballero de la Peje Figura


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Atenta contra la democracia
En un editorial para el Washington Post, el escritor mexicano Enrique Krauze aseguró que Andrés Manuel López Obrador promueve el miedo entre los electores con su llamado a la revolución y que puede poner en riesgo la joven democracia mexicana.
"Es claro que López Obrador no es un demócrata. Es un revolucionario con una mentalidad totalitaria y aspiraciones mesiánicas que usa la retórica de la democracia para tratar de destruir la democracia de México", apunta.
Krauze advierte que pese a que el candidato de Por el Bien de Todos se queja de la campaña de miedo en su contra, en realidad es él quien promueve el miedo al comparar la situación actual con la que se desarrollaba antes de la Revolución Mexicana.
"López Obrador no es el heredero de demócratas liberales como Benito Juárez y Francisco I. Madero, sino de cabecillas como Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, líderes de los golpes que sofocaron las dos tentativas iniciales de democracia en México", advierte.
El intelectual asegura que López Obrador tiene a México "al borde de la agitación social" y que puede buscar que Calderón renuncie a la Presidencia.
"(López Obrador) podría tratar de controlar "su territorio" en los estados del sur como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero, y la Capital. Su objetivo para el futuro próximo será poner el sitio a las instituciones que él desprecia y tratará de forzar a Calderón a dimitir".

Desconoce a las instituciones

"Hay una realidad, las instituciones, todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder, está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda", estimó López Obrador ante sus simpatizantes.
Ayer, en su cotidiana "asamblea informativa" en el zócalo de la ciudad de México, el tabasqueño añadió:
"De una vez les adelanto a ustedes, ya está pasando que se van a burlar de nosotros, se van a reír y a decir que estamos locos por convocar a la Convención Nacional Democrática y por decir ´ya no nos importa lo que hagan, no tenemos ningún respeto por sus instituciones, porque no son las instituciones del pueblo; nosotros vamos a crear nuestras instituciones, las del pueblo de conformidad con el artículo 39 constitucional".
Entre la algarabía de los lopezobradoristas que coreaban "presidente, presidente", el perredista cerró su idea con el argumento de que "la soberanía reside en el pueblo, el pueblo es el que manda y tiene el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno, para eso es la convención y eso es lo que vamos a hacer".
López Obrador llamó a comenzar "una reflexión colectiva, iniciemos un debate nacional, tenemos todo un reto por delante y una gran tarea por cumplir. Si logramos que nuestras propuestas se discutan en todo el país, habremos dado un paso importante".
Otra propuesta fue la de pensar si en la convención del 16 de septiembre elegirán a un "presidente legítimo" o a un coordinador nacional de la resistencia civil, que ya había esbozado en una entrevista con el vespertino francés Le Monde.
"Tenemos que deliberar en estos días ampliamente, responder y, desde luego, decidir con el voto libre de todos los delegados de la convención, si formamos, en el caso de que se convalide el fraude, si formamos un legítimo gobierno de la República o una coordinación nacional de la resistencia civil pacífica".
López Obrador reiteró con otras palabras su planteamiento.
"Esto implica decidir, democráticamente, si reconoceremos y ratificamos a un presidente legítimo, en la convención o si la convención elige a un jefe de gobierno en resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un coordinador nacional de la resistencia civil pacífica. Todo ello mientras dure la usurpación".
El perredista también arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el coordinador de los senadores electos, Carlos Navarrete, tachó como "viejo frack, lleno de polilla, colocado en la vitrina de la Suprema Corte, oliendo a naftalina, que con un poco de aire que le dé se desmorona a pedazos".
"No es posible que la Suprema Corte esté secuestrada, tomada por un grupo y que nada más sirva para legalizar los despojos que comete el fuerte, para proteger a los delincuentes de cuello blanco, que no tenga nada que ver con el pueblo. Nunca hace justicia a los mexicanos, y así casi todas las instituciones del país", aseguró López Obrador.
Y explicó que "en la convención tenemos que definir un programa básico de nuestro movimiento que tendría como objetivos el combate a la pobreza, defensa del patrimonio nacional, lucha contra la corrupción y la impunidad, el hacer valer el derecho a la información y llevar a cabo la reforma de instituciones políticas".
Insistió en que seguirá esperando la resolución del TEPJF y reiteró que existen los elementos para anular casillas, lo cual, de ocurrir, les daría el triunfo con 526 mil votos, a partir de las irregularidades que habría en el recuentro ordenado por el Tribunal en 11 mil 839 casillas.

Lucha inviable e irresponsable

La propuesta de mantener de forma permanente en México la protesta del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es “inviable” e “irresponsable”, afirmó hoy la prensa española.
Los diarios El País y El Mundo publicaron hoy editoriales sobre la situación política en México tras las elecciones del 2 de julio, y coincidieron en pedir al abanderado de izquierda respetar el fallo del Tribunal Electoral sobre el resultado de los comicios.
Los dos periódicos coincidieron en criticar al perredista por no aceptar el fallo del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación que esta semana anunció que no hay elementos para anular la elección presidencial.
Por lo que “el derechista Felipe Calderón del Partido Acción Nacional está a un paso de ser proclamado presidente de México por el Tribunal electoral (con una diferencia de 0.58 por ciento)”, resaltó El País.
“López Obrador tiene que deponer su rebeldía civil. Lo ocurrido en México no tiene comparación con lo que pasó en Ucrania o en otros países en los que el poder hizo trampas colosales y se vio forzado a reconocerlo después, gracias a la movilización popular”, explicó El País.
Explicó que México “no se puede permitir estafas electorales ni una calle soliviantada. Necesita unidad y sentido común. Es tiempo de dar por cerrados estos comicios”.
El rotativo español de izquierda consideró que no hay nada en la decisión del Tribunal Electoral para mantener la tesis de que las elecciones le han sido robadas a López Obrador, quien incluso ha utilizado palabras como “golpe de Estado”.
“Lo que debe hacer (López Obrador) es reconocer la derrota y dedicar sus energías a que el Partido de la Revolución Democrática influya desde el Congreso sobre unas políticas que deben hacer de la lucha contra la desigualdad social una prioridad”, abundó.
El diario El Mundo explicó en un editorial titulado Obrador, una amenaza para México, que “si el candidato del PRD no entra en razón puede sumir a México en una crisis de tal magnitud que echaría por tierra el camino recorrido en los últimos 10 años”.
“La irresponsabilidad y demagogia de López Obrador puede tener nefastas consecuencias para México, un país que, desde que se desprendió de la losa que representaba la corrupción del PRI había emprendido el camino de normalidad democrática”.
El Mundo aseveró que con su actitud de autoproclamarse presidente civil y mantener la resistencia, “el candidato de izquierda ha abandonado la senda moderada que le acercaba a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, o Michele Bachelet, de Chile”.
“Se decanta por seguir el trazado revolucionario que permite compararlo sin matices con Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, con gran diferencia de que el ex alcalde mexicano ni siquiera cuenta con el respaldo de las urnas”.

Pérdida de fama

El diario alemán Berliner Zeitung consideró hoy que Andrés Manuel López Obrador pierde su fama y que cada vez se muestra más nervioso al hablar sobre las elecciones, perdiendo la oportunidad de reconocer una derrota con decencia.
En un artículo que título López Obrador pierde su buena fama el rotativo crítico la actuación de ese candidato mexicano al no aceptar la decisión del Tribunal electoral y con ello su derrota en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio en México.
Consideró que en los últimos días se pudo ver formalmente cómo el candidato izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ponía cada vez más nervioso al hablar de las elecciones presidenciales pasadas.
“Sus discursos de cada tarde en el Zócalo, una plaza enorme situada en el centro de la ciudad (de México) se alargaban cada vez más y sus ataques a las instituciones de su país se endurecían”, detalló el rotativo.
“El pasado lunes caracterizó a los jueces del Tribunal Electoral como golpistas, porque prestaron su apoyo a un golpe de Estado, cuando confirmaron los resultados electorales provisionales del 2 de julio, que dan como vencedor al candidato conservador Felipe Calderón”.¨
Desde hace más de ocho semanas Andrés Manuel López Obrador lucha por el poder en México: ante los tribunales y en la calle, con palabras y con actos, describió el diario.
“¿Se encuentra México acaso en camino hacia una dictadura?”, se preguntó el diario. “Incluso si se acepta que López Obrador realmente se siente engañado, ahora pierde la oportunidad de reconocer una derrota con decencia”, comentó Berliner Zeitung.
Según encuestas, López Obrador pierde apoyos entre los ciudadanos que deseaban que fuera presidente, pues aunque muchos alberguen sus dudas sobre la limpieza de las elecciones, no todos piensan que fueron sucias en un nivel tan alto como defiende el candidato de izquierda.
“La mayoría de los mexicanos no desea una guerra civil y tampoco quiere disputas políticas por el poder que duren años. Quieren saber quien es su Presidente y volver a la actividad diaria” señaló.
“Mientras tanto se oyen incluso débiles voces en el PRD que aconsejan incluso transigir. El que fuera un partido pequeños de izquierdas apoyado sobre todo por intelectuales y artistas y que sólo en la capital mexicana parece tener seguidores” indicó.
El partido “pudo aumentar su porcentaje de voto de 19 a 32 por ciento y desplazar al antiguo partido de 'dinosaurios' PRI al tercer puesto”.
“La izquierda de México es, incluso sin la victoria de López Obrador a la Presidencia, una de las grandes ganadoras de las elecciones”, consideró el rotativo.
“Algunos en el partido temen ahora que ese éxito se haga pedazos si López Obrador sigue destruyendo aún más porcelana en su lucha por una presunta victoria electoral” aseguró.
“Entonces da igual quién sea finalmente el Presidente de México, porque en todo caso será un presidente débil. Nunca en la historia del país se eligió a un jefe de Estado con menos votos que en esta ocasión”.
El rotativo consideró en su artículo que “ya sea López Obrador o Calderón, ambos cuentan ahora con el apoyo de algo más de un tercio de los mexicanos”.
“Si Calderón llega finalmente al palacio de presidencia, habrá perdido mucho de su programa electoral neoliberal y deberá propulsar programas para combatir la pobreza”.

Planes perversos
López Obrador plantea de hecho un dilema perverso: Si no me reprimen, tengo razón, y seré proclamado presidente del pueblo en una convención popular. Si me quitan las carpas es represión y eso prueba que tengo razón; usan la fuerza porque no pudieron imponer a Calderón con el fraude hormiga que hicieron el IFE, el PAN y la maestra.
López pudo quedar como el gran candidato para dentro de seis años y la dejó pasar. Pudo ser el nuevo líder moral del PRD y la dejó pasar. Quiere ser un problema y un obstáculo para el Gobierno Federal y hacerle imposible a Felipe Calderón la gobernabilidad, aunque para ello siembre resentimiento.
En esa perspectiva convoca a una convención que lo proclamará presiente del pueblo y anuncia que el dará el grito de independencia en el zócalo el 15 de Septiembre, y reta al Presidente Vicente Fox –a través de Encinas- a que se atreva a dar la orden de quitar el plantón.
La provocación de López Obrador, su reto contra todas las instituciones, es de audacia demencial. Lo que está buscando, desesperadamente, es que la PFP y el Ejército quiten las carpas casi vacías que se construyeron con apoyo logístico, económico y político del Gobierno Capitalino, del que se ha adueñado el PRD, sin ningún contrapeso efectivo. Si interviene la PFP, como lo hizo para garantizar la seguridad y acceso de San Lázaro, para preservar la autonomía del Poder Legislativo Federal, ahora amenazado la tolerancia y complicidad del Poder Ejecutivo del DF ¿qué puede pasar?
La combinación de comunicadores de AMLO, su capacidad de manipulación de los hechos y el gusto por hacerse víctima, permiten pronosticar que López Obrador sueña con ser visto internacionalmente como líder democrático reprimido por el autoritarismo.

El “Mártir del Gólgota”

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar de actuar como víctima y aceptar su derrota para evitar una desestabilización política en México, pidieron hoy varios periódicos de Norteamérica.
En una inusual coincidencia de opiniones, los diarios estadounidenses The Miami Herald, Los Angeles Times, The Chicago Tribune, The Washington Times y el canadiense Globe & Mail, indicaron que López Obrador debe preparar su discurso de aceptación de derrota.
En su editorial ¿Un golpe de Estado en México?, Los Angeles Times consideró que es necesario que las voces democráticas de la izquierda mexicana “se distancien de este destructivo intento de golpe de López Obrador”.
“Gente como Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD (Partido de la Revolución Democrática) que probablemente fue víctima del fraude electoral en su puja por la presidencia en 1988, debería decir 'basta' y alentar a todos a que respeten el resultado de la elección” dijo.
The Miami Herald coincidió en que es hora de que López Obrador “acepte lo obvio y abandone su petulante campaña”, y criticó su “retórica política crecientemente violenta”, en especial su intención de declararse presidente el próximo 16 de septiembre.
“Eso es demagogia llana, el peligro es que el señor López Obrador se esté poniendo en una esquina de la que no pueda salir sin que se trague sus palabras o empuje al gobierno a una confrontación”, advirtió el rotativo.
“López Obrador puede hacerse a sí mismo, a sus seguidores y a la gente de México un gran favor reconociendo los resultados y ofreciendo apoyar al presidente electo”, indicó The Miami Herald.
“De esa forma puede emerger como un futuro político viable. De otra forma, sólo puede perder”, remató.
El diario The Chicago Tribune sugirió en su editorial de este miércoles que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos “debe dejar de actuar como víctima y actuar como alguien que está interesado en un futuro estable para México”.
“Puede que no sea presidente, pero él puede hacer más por los pobres y marginados de México trabajando con el sistema, más que alentando una ruptura del gobierno que está condenada a fracasar”, opinó.
Para el periódico The Washington Times es importante que López Obrador acepte el resultado final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano electoral en México, que deberá declarar un presidente electo para el próximo 6 de septiembre.
“Los funcionarios electorales han hecho su parte, el señor López Obrador no la ha hecho. Sus protestas no son más que un intento de convertir en rehenes a las instituciones democráticas, a través de protestas en las calles”, lamentó.
El diario canadiense Globe & Mail, uno de los más importantes del país, sostuvo que López Obrador necesita hacer lo que todos los candidatos perdedores en una elección democrática hacen: respetar el proceso judicial y aceptar el descalabro.
En su editorial El adolorido perdedor en México, el rotativo canadiense opinó que López Obrador debe aceptar su descalabro retirarse del campo político, o canalizar su frustración y rabia en avenidas que hagan funcionar mejor el sistema y no lo destruyan.

El 2 de julio, jornada cívica ejemplar

Querien Vangal

- Es importante destacar que durante la jornada electoral no se verificaron hechos de violencia graves que desincentivasen de manera generalizada la participación. El hecho de que 42, 791,322 ciudadanos acudieran a votar el pasado 2 de julio, es prueba suficiente de que el contexto en el que se celebraron las votaciones, lejos de inhibir a los ciudadanos, los alentaba a la participación en el proceso electivo.
- La organización de la elección, tal y como ha sucedido en los últimos procesos electorales, estuvo a cargo del Instituto Federal Electoral, órgano constitucionalmente autónomo e independiente en sus decisiones.
- En este marco, el IFE emitió por primera vez un Acuerdo de Neutralidad, tendiente a establecer diversos lineamientos que controlaran la actuación de los titulares de los poderes ejecutivo, tanto a nivel nacional, estatal como municipal. Dicho acuerdo fue inédito y logró que todas las fuerzas políticas limitaran la actuación de funcionarios públicos de mando superior. Se emitieron al respecto diversos exhortos sin que ninguno de ellos se emitiera en contra del Presidente de la República.
- El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son instrumentos que garantizan de manera plena la autenticidad de las elecciones. El Instituto Federal Electoral llevó a cabo todos y cada uno de los procedimientos previstos por el Código Electoral para su debida actualización, atendiendo a los principios de legalidad y certeza. Una vez atendidas todas las observaciones realizadas por los partidos, el Padrón y las Listas Nominales fueron aprobados el 25 de mayo del año en curso, y contra dicha determinación no se presentó ningún recurso.
- Las eventuales situaciones irregulares generadas por actos propagandísticos, fueron corregidas tanto por decisiones adoptadas por el Consejo General en el marco del procedimiento especializado, como por resoluciones definitivas e inatacables emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en ejercicio de las facultades de control directo de la juridicidad. Este procedimiento no fue iniciado por la Coalición respecto de los actos supuestamente imputables al Presidente de la República.
- La presencia de representantes en las casillas fue igualmente equilibrada entre las tres fuerzas políticas mayores. En efecto, consta en el informe de mérito que el Partido Acción Nacional registró representantes en el 97.6% de las casillas; la coalición Alianza por México hizo lo propio en el 98.28%, al tiempo que la coalición “Por el Bien de Todos” acreditó representantes en el 96.17%.
- El método de integración de las casillas es otro más de los instrumentos estatuidos normativamente para dotar de certeza al proceso electoral. El sistema se articula en torno a la insaculación con el propósito o finalidad de imparcializar al órgano encargado del escrutinio y cómputo de los votos. En tal virtud, al haberse integrado estos órganos con arreglo al procedimiento legalmente establecido, los actos de las mesas directivas de casilla gozan de una presunción de legitimidad y certeza, hasta en tanto no sea revertida o controvertida con prueba plena y suficiente.
- En el proceso electoral en curso participaron 25,311 observadores electorales nacionales, así como 693 visitantes extranjeros procedentes de 60 países. La presencia de este cúmulo de observadores fortaleció las condiciones de libertad en las que, como ya se ha dicho, los electores sufragaron el pasado 2 de julio.
- El Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, suscrito el 8 de junio de 2006 bajo el auspicio del Instituto Federal Electoral, confirma que durante el desarrollo del proceso, los contendientes solventaron institucionalmente sus diferencias y adoptaron las medidas políticas necesarias para hilvanar las certidumbres que el ciudadano requiere para emitir su voto de forma libre, espontánea, sobre la base de sus propias convicciones, y como resultado de la ponderación de intereses colectivos y preferencias individuales.
- El IFE, tal y como ha sucedido en los procesos inmediatamente anteriores, implementó dos sistemas para comunicar provisionalmente resultados electorales: por una parte, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares y, por otra, el Conteo Rápido, con la finalidad de obtener información, más o menos confiable, de los resultados de los comicios con la mayor prontitud posible.
- En otro contexto, y en cuanto al supuesto uso indebido de los programas federales, cabe resaltar por un lado, que no existe una sola prueba que acredite tal situación, y por otro, en un supuesto no concedido de que ello haya sucedido, de los resultados se observa que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de los votos emitidos en 8 de los 10 estados (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala) con mayores padrones de beneficiarios de programas sociales, mientras que Felipe Calderón Hinojosa sólo la obtuvo en 2 entidades (Puebla y Guanajuato), por lo que no se puede sostener que existió una fuerza estatal en apoyo de Felipe Calderón. Incluso, en los 200 municipios con mayor cobertura de los programas se desprende que:
Rango de Cobertura 44.1%-99.1%
Promedio de cobertura 83.5%
Municipios que ganó Calderón 20
Municipios que ganó Madrazo 27
Municipios que ganó López Obrador 153

- En cuanto a la presencia mediática, independientemente de que el propio López Obrador sostuvo que no llevaría a cabo contratación en medios, del monitoreo del IFE se desprende claramente que hubo total equidad en los medios de comunicación, tanto en la propaganda pagada como en los noticieros. Incluso, en su informe presentado al seno del Tribunal, aclaró que del 19 de enero al 15 de junio, el IFE contabilizó lo siguiente:

- En cuanto a la apertura de paquetes, es necesario resaltar que:
a) Al abrirse 2,873 paquetes electorales en la sesión de cómputos distritales, se obtuvo una modificación de resultados y se redujo la votación para todos de la siguiente manera:
12 mil 447 a Felipe Calderón; 16 mil 149 a Roberto Madrazo, de la Alianza por México; 14 mil 250 a AMLO, de la Coalición Por el Bien de Todos;3 mil 220 a Roberto Campa, de Nueva Alianza, y 754 a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En términos porcentuales, Calderón pasó de 35.868 a 35.893 por ciento; Madrazo de 22.261 a 22.257; López Obrador subió de 35.290 a 35.310; Campa de 0.968 a 0.961, y Mercado de 2.699 a 2.701.
b) Dividiendo los estados ganados por el PAN y ganados por la Coalición, se concluye que de esos 2873 paquetes electorales que se abrieron, 1799 estaban ubicadas en estados ganados por el PAN (63%), mientras que los 1074 restantes ganados por la Coalición (37%). Esto es importante a la luz de que la Coalición impugna un gran número de casillas incluso en los estados en los que obtuvo una victoria sobre el PAN. Sin embargo, en ellos ni siquiera solicitó la apertura de los paquetes, con el fin de que concluyeran pronto y poder lograr la impresión de que habían ganado la elección, es decir, se preocuparon más por lograr esa ilusión que por rectificar los supuestos errores existentes.
c) No obstante lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un diverso juicio promovido por el PRD en el expediente SUP-JRC-239/2005, resuelto apenas el pasado veintitrés de noviembre de dos mil cinco, acogió los argumentos de dicho partido, en el sentido de que los funcionarios de las mesas directivas de casilla son los que, originalmente, tienen la facultad de realizar el cómputo de la votación emitida en cada casilla y dar fe de los resultados los cuales hacen constar en actas. Por tanto, son estas actas, que se denominan de escrutinio y cómputo las que al consignar los datos de votación y haber sido elaborados por los integrantes de las mesas de casilla, en ejercicio de sus funciones y conforme a las atribuciones que expresamente les reconoce la ley, producen certeza respecto del resultado electoral obtenido en cada casilla y su función es garantizar que se refleje fielmente la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Derivado de esto, el Tribunal dejó sin efectos una diligencia de apertura de un paquete electoral realizada a su vez por el tribunal electoral de Guerrero que modificaba el cómputo final de la elección y la daba el triunfo a la planilla del PRI, y ordenó a su vez que se observe en sus términos el resultado del acta de escrutinio, con lo que se le respetó el triunfo a la planilla propuesta por el PRD para el ayuntamiento de Tecpan, Guerrero.
CONCLUSION.- Como es fácil de entender, para organizar todo el trabajo cuyo resultados he recopilado, en que participaron más de un millón de personas que con todo entusiasmo y sentido de responsabilidad entregaron su tiempo y esfuerzo, con el único afán de servir a su Patria, ahora con la mayor facilidad y desfachatez el señor Andrés Manuel López Obrador –secundado por sus paniaguados-- los acusa de fraudulentos y corruptos, con el agravante de hacerlo sin ninguna prueba fehaciente. Entendamos que, como organización humana, pudo y debió tener errores –errar es de humanos--, pero de esto a lo que acusa el señor López hay una distancia como de aquí al sol –y me quedo corto. Confío que la razón y la justicia finalmente aclaren y pongan en su lugar a los que mal hayan actuado, tanto de acción como de palabra, no se puede acusar impunemente.