miércoles, 31 de octubre de 2007

Carta dirigida a Gerardo Fernández Noroña

Por: Carlos Alazraki Opinión

Martes 30 de Octubre de 2007 Hora de publicación: 01:46

Nada estimado “Sr.” Noroña: Llevo más de 2 años resistiéndome a escribirle una de mis cartas. Su personalidad y educación me frenaban hacerlo. Sin embargo, después de los comentarios que le hizo a Ruth Zavaleta la semana pasada, se puso de “pechito”, y ya no me quedó más remedio que escribirle.
Mi primer pensamiento fue que Ud., es de las muy pocas personas que ha unificado criterios dentro de su partido. Todos, sin excepción, opinan que Ud., es un verdadero patán. Y la verdad, yo creo que se quedaron cortos...
El segundo pensamiento que llegó a mi mente, es a qué le tira Ud., en esta vida.Me pregunté:¿Acaso busca ser un luchador social? Y mi respuesta fue muy clara: Si lo comparo con Nelson Mandela, o Ghandi o Ben Gurion... definitivamente no lo es.Y si no es un luchador social, entonces ¿qué puede ser? ¿Un Estadista?.. Entonces lo comparé con un Kennedy, De Gaulle o Bachelet, y tampoco me dio su perfil. Seguí preguntándome: Si no es un luchador social, ni tampoco un estadista, ¿podría ser un revolucionario?Entonces lo comparé con Villa y Zapata y tampoco me dio su perfil. Me estoy desesperando... Si no es ni activista social, ni estadista, ni tampoco revolucionario, entonces ¿¿¿qué es??? Ya sé... Una persona dedicada a la caridad. ¿Cómo la Madre Teresa? Pensando en la posibilidad que Ud. encajara en esta categoría, me creó un ataque de risa... Obviamente no es empresario, ni tampoco jinete, (Eso dicen los expertos en hípica cuando lo vieron entrar a caballo a la Cámara de Diputados...)
¿Entonces podrá será un payaso? Tampoco... Ya que Ud., no hace reír ni a una hiena...Al no poder descifrarlo, decidí aplicar una de las teorías que se usan en las investigaciones de mercado. Esa teoría es la de la comparación. Empecé por imaginarme un perfil de Ud. Y me hice las siguientes preguntas: Si Ud., fuera un coche ¿qué tipo de coche sería? ¿Un Ferrari? Obviamente no... ¿Un Masserati ?.., tampoco¡ Ya sé!, Ud. sería un coche usado de los 60`s —como aquellos Barracuda— con un tablero de peluche bien chido... ¿Y si fuera un animal? Ahí no tuve dudas... Seguro sería un cerdo o una hiena...¿Y si fuera un color? Seguro sería café caca. Después me pregunté de qué sexo es Ud.... Otra vez la duda... ¿Mujer? Obviamente no... Ellas son un sexo muy respetable y están muy por encima de Ud. ¿Hombre? Tampoco... Bueno... a lo mejor exageré... Pensándolo bien, creo que Ud., es muy poco hombre... Porque si Ud. fuera un hombre completo, no haría las idioteces que hace todos los días, y menos insultar a las mujeres por el simple hecho de expresarse... Y por último me pregunté: ¿En qué se convertirá Ud. cuando pase —dentro de muchos años— a mejor vida? ¿Acaso en un pajarito? No me da la idea ¿Un tigre? Tampoco creo. ¡¡¡Ya sé!!!! Lo tengo muy claro, Ud. se convertirá —sin duda— en estiércol para abonar la tierra.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.



Una Reforma del Estado ¿sin la sociedad?

Fuente: Yoinfluyo
Autor: Fernando Sánchez Argomedo

Cuando estamos a casi un mes de que se cumpla el primer año del gobierno del Presidente Calderón, la pregunta que nos tenemos que hacer los mexicanos es, que tanto hemos avanzado en el proceso de la transición, es decir de un paso de un modo de ser a otro distinto.

Nos parece fundamental insistir y resaltar este aspecto, que aunque parezca algo académico para efecto de explicación resulta trascendente para quienes vivimos en este país, ya que los actores políticos, al estar conscientes de este proceso siguen actuando y moviendo sus piezas en el tablero mexicano.
Los efectos que tienen estos movimientos nos afectarán irremediablemente, es por eso que constantemente insistimos que es una obligación impostergable incluir a la sociedad civil a través de los cuerpos intermedios de la sociedad: instituciones, asociaciones, agrupaciones, etc. y los mismos ciudadanos de a pie, llamados también mayoría silenciosa Todos debemos asumir un papel protagónico e influyente.
No debemos perdernos en la nube de humo de declaraciones dimes y diretes que se ventilan en la mayoría de los medios de comunicación, muchos de ellos desafortunadamente al servicio del poder y de intereses particulares.

LA TRANSICIÓN MEXICANA
Como se ha mencionado en este medio, la transición que vivimos se manifiesta con claridad en la fractura del núcleo autoritario y centralista que radicaba en la figura del Presidente de la República, quien desde el ejecutivo y con su brazo operativo que era su partido político, controlaban los destinos del Estado y con ello de todos los que lo integramos.
Esa fractura hizo que el poder que se centraba en una sola persona se distribuyera en otros centros de poder, que como ya hemos mencionado se encuentra en los ejecutivos de los estados, en el congreso, el mismo ejecutivo federal y sus dependencias, sindicatos, movimientos, grupos e instituciones, etc.
Por lo pronto la estructura del poder no está institucionalizada como antaño y el poder lo detentan las personas que como líderes en sus respectivos ámbitos van ejerciendo fuerza para lograr influir en todo este proceso.

CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO
Con el tiempo se ha ido configurando el nuevo sistema político, y los diferentes actores han ido buscando nuevos mecanismos y formas de ejercer su influencia. Para esto se tienen que entender los nuevos tiempos y saber que si y que no se puede hacer. Por ejemplo, pareciera completamente absurdo regresar a tener un partido hegemónico y un presidente que lo controla, así como instituciones y brazos socales que le legitiman en sus decisiones, ¿habrá quien desee eso de nuevo?, es solo una pregunta.
Otros actores mas inteligentes, van encontrando nuevas vías para ejercer el poder, así vemos a Manlio Fabio Beltrones, quien parece andar muy activo en la preparación de un nuevo modelo de Estado y una nueva forma para ejercer el poder, pero ahora desde las cámaras, de donde se puede presumir que está trabajando intensamente en configurar un modelo parlamentario en donde exista la figura de un “Jefe de Gobierno” elegido en el parlamento.
Algunos PRIstas han hecho declaraciones en las que han manifestado que siguen gobernando, pero ahora desde el Congreso. El mismo Beltrones en un artículo en relación a la Reforma del estado dice que, “para que el país pueda dinamizarse hace falta realizar urgentemente ajustes institucionales, no radicales pero que sí cambien la relación gobierno-Congreso. Las adecuaciones al marco legal deben iniciar en el régimen de gobierno. Lo primero que hay que hacer es una reforma a fondo que permita transitar hacia un régimen con un nuevo marco de redistribución del poder, sobre todo donde el Ejecutivo y Legislativo encuentren un nuevo equilibrio y caminos para superar los bloqueos existentes.”

LA REFORMA DEL ESTADO
Esta famosa ley conocida como Ley Beltrones, que pretende ser una agenda de corto plazo para hacer la Reforma del Estado, contó como parte del proceso con mecanismos para la consulta pública, sin embargo este mecanismo no tuvo, a pesar de contar con cerca de 5 mil propuestas, la representatividad adecuada de todos los actores de la sociedad.
Aun no sabemos que va a pasar con esas 5 mil propuestas NO representativas, sin embargo es claro que al final el proceso pasara por un filtro que terminará en las menos de los diferentes redactores de los cinco temas que abordará reforma: I. Régimen de Estado y Gobierno; II. Democracia y Sistema Electoral; III. Federalismo; IV. Reforma del Poder Judicial, y V. Garantías Sociales.
Los redactores, en cuyas manos quedará la redacción de la nuevas leyes, son los siguientes: Dr. Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, Maria Amparo Casar Pérez, Jorge Alcocer Villanueva, Rolando Cordera Campos, José Alberto Aguilar Iñarritu, José Antonio Crespo, Emilio Rabasa Gamboa.
Es claro que no exclusivamente ellos estarán involucrados en cada una de los temas, hay coordinadores parlamentarios de todos los partidos que están participando en las mesas de cada tema. Sin embargo, ya de entrada los nombres nos dan una idea de la tendencia que seguirán los debates y la influencia que tendrá la redacción, y no es por menospreciar al currículum de los redactores, excepto aquel que pertenece a la estructura de un “gobierno legítimo”, en nuestro país no solo somos neoliberales y de izquierdas, sin duda falta la voz y la presencia ciudadana.
Lo relevante de todos estos hechos es que la sociedad no puede permitir que se realice una Reforma del Estado sin realmente involucrar, no solo abrir foros, sino realmente involucrar a todos los actores de la sociedad. Y por otro lado, la sociedad no debe quedarse al margen de lo que suceda en todo este proceso, por que al final, el resultado del mismo nos afectará directamente a cada uno de nosotros.
Es importante que la visión del bien común, la solidaridad y la dignidad humana no se queden al margen de las discusiones ni de las propuestas de la Reforma, de otra forma será solo el comienzo de la configuración de un nuevo modelo de estado centralizado en donde el poder se distribuye entre los que buscan bienes particulares y la participación social quedará completamente excluidas.

LOS TEMAS CENTRALES
En particular hay 4 temas en los que debemos poner atención:
a) Régimen de estado y gobierno, en donde se puede estar cocinando un nuevo modelo parlamentario con una figura de jefe de gobierno, en donde pudiera darse la posibilidad de que Beltrones se esté perfilando;
b) Democracia y sistema electoral, en donde el tema que debemos exigir como sociedad es que se permita la re-elección de diputados y senadores, de tal forma que obedezcan a los intereses de la sociedad y no a los de grupo como sucede ahora;
c) Federalismo, en donde se debe impulsar la transparencia y el ejercicio de presupuesto hasta el tercer nivel de gobierno, es decir, el municipio, en donde las necesidades de la sociedad, con mas específicas y por tanto su solución mas concreta y finalmente
d) Garantías sociales, en donde el tema de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona humana deben ser el centro de la discusión.
Yoinfluyo.com como medio de comunicación al servicio de la sociedad, mantendrá los ojos muy bien puestos en este proceso, para brindarle a todos los líderes y actores sociales, los elementos para que se involucren en este proceso, ya que no podremos ver consolidada una transición democrática, hacia un modelo de participación ciudadana, si las reformas y las leyes ni si quiera toman en cuenta a la sociedad y sus expectativas.




¿Fraude del PRD en el 2006?

Fuente: Yoinfluyo
Autor: Luís Pazos

Durante la pasada campaña presidencial, el principal reclamo de uno de los partidos perdedores, el PRD, fue el conteo “voto por voto”. Es importante recordar que los dirigentes del PRD sabían que si no impugnaban todas las casillas, no podían pretender legalmente el “voto por voto”.
Uno de los asesores más preparados de ese partido durante el proceso electoral, profesor de Derecho Constitucional y autor de varios libros sobre esa materia, les hizo ver que la única forma que podía proceder el “voto por voto” era mediante la impugnación de todas las casillas. Sin embargo, los dirigentes del PRD no quisieron impugnar todas las casillas, pues implicaba revisar también las que habían ganado.
Resulta sospechoso que el PRD no haya aceptado el recuento en las casillas donde ganaron. Si ellos hubieran estado tranquilos que donde triunfaron no hubo ninguna irregularidad, principalmente en el Distrito Federal, entonces hubieran seguido los consejos de uno de sus más prestigiados asesores: impugnar todas las casillas. La negativa a impugnar las casillas donde ganaron, sabiendo que ese hecho les impedía legalmente impugnar toda la elección y hacia inviable el conteo voto por voto, genera la presunción de que hubo fraude en las casillas donde obtuvieron más votos.
La “cantaleta” del “voto por voto” fue una posición que los mismos dirigentes perredistas sabían que no era legalmente sustentable, tal como la presentaron a las autoridades electorales, aunque sí vendible políticamente a sus simpatizantes y atractiva como bandera postelectoral para mantener vivo su movimiento de oposición.
Ya es tiempo de dejar atrás el fantasma de un fraude nunca probado al candidato presidencial del PRD, en el cual se escudan los perredistas radicales para boicotear al gobierno federal, romper el orden democrático, la paz, y seguir gastando recursos públicos en una campaña permanente para las próximas elecciones presidenciales. A quienes sinceramente les preocupe si hubo fraude en las elecciones presidenciales del 2006, que investiguen por qué los dirigentes perredistas se negaron a impugnar las casillas donde triunfaron.

AMLO, "autosanto" izquierdoso

Onésimo Herrera Flores

AMLO se autoproclama santo izquierdoso, como líder para quien el mundo se divide entre santos y diablos, amlistas y mafiosos, puros e impuros, con mentalidad mesiánica de que es él quien decreta la diferencia. Llevada al poder, esa idea de santosidad ideológica, muy al estilo del Panteón del Banlieu Latín, o mejor, del mausoleo de Lenin moscovita, que no religiosa, es una pureza encarnada como germen natural del autoritarismo.
Para AMLO no hay más senda que la suya, los críticos son enemigos y los enemigos representan necesariamente el "pensamiento y los intereses de los mafiosos, de los malos, de los impuros, de los demonios”.
Mesías tropical, el autoproclamado santón de la izquierda se siente caminar por el Lago Tiberíades, ubicándolo en su natal Tabasco, desde donde impone sus criterios, decreta quién es malo y qué se debe hacer ante fecal y sus focalizados partidarios y el fecalizado México al que condena urbi et orbi con una “maldición válida", porque la da el puro de los puros, el santo de los santos: AMLO.
AMLO insiste en la necesidad de una "verdadera santificación amlista" de la vida nacional. Su frase, lo mismo que la fórmula "rayo de esperanza", provienen de "La crisis de México", ensayo de un historiador-politólogo de hace 64 años. Aunque AMLO pretende cobijarse bajo la autoridad de aquel investigador, no lo logra. Cuando un intelectual liberal usaba esas palabras, la implicación no era revolucionaria, ideológica o religiosa, sino reformista. Un demócrata asume de antemano la no santidad, pureza o maldad de la vida y por eso cree en el imperio de las leyes. No es ése el sentido con que AMLO utiliza la palabra "santidad cívica o pureza" y sus derivaciones: como líder para quien el mundo se divide entre santos y diablos, amlistas y mafiosos, puros e impuros, con mentalidad mesiánica de que es él quien decreta la diferencia. Llevada al poder, esa idea de santosidad ideológica que no religiosa, es una pureza encarnada en el germen natural del autoritarismo, el “yo digo y ya”, el reverso de la tolerancia democrática.
Responde AMLO a sus críticos con órdenes al estilo Torquemada: ¡mandando quemar sus efigies en calles, artículos y discursos!, catalogándolos como “demonios”, malos, diablos e impuros. Aplicando la “santa ira”, el ninguneo, muerte civil-política y la calumnia.
Muchos de los esquemas ideológicos y actitudes autoritarias que sustentaron a los regímenes que cayeron uno a uno tras la caída del Muro de Berlín, siguen vivos, vigentes y actuantes en el estilo AMLO, justificando, con su autosantidad y autopureza, sus acciones. La satanización a la no comunión con las ideas e imposiciones de AMLO es muestra de ello, en cualquier situación y en cualquier escenario.
AMLO no manifiesta la más elemental civilidad, sino que sigue anatematizando a diestra y siniestra. Esa intemperancia es uno de los legados más preocupantes que dejó, deja e impera con el "estilo personal" de López Obrador, autoproclamado santo del pueblo, puro de puros y bienaventurado de buenos. Ello proviene no de un soñador o de un loco, ni siquiera de un ladino taimado poseso de idea fija, sino de una torcida noción de superioridad moral, de pureza, de autosantidad que es el rasgo más antidemocrático de una persona o de un sector. Tal es la situación de AMLO, el autoproclamado santo izquierdoso.


sábado, 27 de octubre de 2007

Milagro en el metro... ¿Alguien vio a Ebrard?

Ricardo Medina
Fuente: Younfluyo

¡Gloria a Dios en las alturas! Recogieron las basuras en el Metro, ayer a oscuras y hoy sembrado de bombillas…, desparecieron los ambulantes y surgieron pulcros y trajeados los empleados del servicio, le sacaron brillo a pisos y muros... El milagro lo consumó una efímera y propagandística visita de Marcelo Ebrard y su marabunta.
Escribí hace días que una de las ventajas de viajar en el Metro de la ciudad de México es la bajísima probabilidad de toparse en uno de los atestados vagones con Marcelo Ebrard. Pues bien, me equivoqué.
El jueves pasado, poco después de las nueve de la mañana, los desprevenidos pasajeros salíamos apresurados del vagón en la estación “Zócalo” cuando nos dimos de frente con una marabunta (conjunto de gente alborotada y tumultuosa), no de hormigas, sino de malencarados guardaespaldas, fotógrafos, camarógrafos, reporteros, funcionarios con cara de embobamiento y, en medio de la turba, como figura estelar de la farándula, Marcelo Ebrard, el mismo que está encantado de conocerse desde que se llama: “La Ciudad”, con mayúscula mayestática, por favor.
Lamento que por todo saludo a mi amigo Arturo Tornell, de Televisión Azteca, yo le espetara una irritada queja: “Oye, yo tomo el Metro en serio como medio de transporte, no con fines de propaganda”, y haber huido del sitio como alma que ha visto al demonio…
Ni un solo vendedor ambulante en andenes, pasillos y escaleras de salida. Relucientes los pisos, pulcros y elegantes -de traje- unos empleados del Metro que salieron de quién sabe dónde (a lo mejor los tienen guardados en un almacén y los sacan los días de fiesta), y hasta la estación de radio del Metro -pletórica de amables y serviciales consejos para los usuarios- se escuchaba prístina por los altavoces (normalmente se escuchan intermitentes y crípticos llamados como: “Rigoberto Godinez, reportarse a su permanencia para un H-17”).
Más tarde me enteré de que el inmerecido honor de la visita se debió a que el señor Ebrard daría fe de la instalación de unos dispositivos que retardan la velocidad de las escaleras eléctricas en alguna estación del Metro, con el fin de ahorrar energía en las horas de menor afluencia de pasajeros. ¡Guau!, ¡gran logro!... Supongo que después de eso vendrá la entrega por parte de alguna ONG de algunos bonos de carbono por combatir con tanto fervor el calentamiento global…


La estrategia de la izquierda en el caso Fox

Fuente: Yoinfluyo
Autor: Felipe Carlos Betancourt

El Ex presidente Vicente Fox es un hombre peligroso para la izquierda en México y la internacional. Su único pecado es querer encabezar una coalición de partidos de centro y centro derecha que se opongan a la expansión del socialismo, comunismo o populismo en el mundo.
La mejor forma de arruinar el futuro político del Ex presidente Fox es inventándole calumnias, desacreditarlo en la opinión pública con acusaciones sin sustento ni evidencias, tal y como siempre hizo y sigue haciendo irresponsablemente AMLO.
Sólo hay que recordar la estrategia de AMLO en el segundo debate presidencial del año pasado: como nunca poseyó argumentos suficientes para defender sus propuestas demagógicas y para arruinar el triunfo de Felipe Calderón en el debate y en las elecciones, AMLO optó por "sembrarle" una calumnia: el caso Hildebrando, que por cierto nunca probó, nunca enseñó evidencias de su afirmación, sólo acusó calumniosamente a nivel nacional para desacreditar en la opinión pública al entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa y así ganar de la forma más inmoral y fría el segundo debate presidencial.
Tal como ayer, ahora la izquierda mexicana en coordinación con la izquierda internacional, por el temor a la carrera política y al liderazgo internacional del Ex presidente Fox como Presidente de la IDC (Internacional Demócrata de Centro), han decidido calumniarlo para disminuir su liderazgo internacional y así neutralizar el peligro que representa para ellos.
El Ex presidente Fox y el Presidente del PAN, Manuel Espino, deben ser fuertes y saber que están frente a enemigos que no se tientan el corazón y que seguirán calumniándolos todavía más ante la opinión pública para neutralizar su influencia internacional a través de su liderazgo en la IDC. Tienen que responder en la opinión pública a estas acusaciones para que la gente no se "quede" con las afirmaciones de sus adversarios políticos, y para limpiar su "imagen" ante el pueblo de México y del Mundo.

En defensa de Vicente Fox

México, 22 Oct (Notimex).-

El ex presidente Vicente Fox ha sido siempre un promotor de la legalidad, de la rendición de cuentas y de la transparencia, y ha sido el primer funcionario público que ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales.
Un comunicado del Centro Fox señaló que como presidente promovió la Ley de Acceso a la Información Pública, a la rendición de cuentas y a la transparencia y ha estado comprometido con la ley.
Durante los seis años de su mandato realizó sus declaraciones patrimoniales y las entregó puntualmente a las autoridades correspondientes y hoy la página de Internet: www.centrofox.org.mx
Fox siempre ha hablado con la verdad, lo que tiene y lo que es de su propiedad está ahí declarado, precisó el comunicado

martes, 16 de octubre de 2007

¿Somos incongruentes los mexicanos?

Enrique Galván-Duque Tamborrel


“El esfuerzo por llevar una vida intachable y no dar que decir, desata la calumnia en torno al virtuoso” Querien Vangal

Hace un poco más de veinte años, si mal no me acuerdo fue por allá de 1981, conocí, en el hotel en que yo acostumbraba hospedarme durante mis continuos viajes a la Ciudad de Oaxaca, a un extranjero a quien le gustaba visitar con cierta regularidad, según me dijo, a nuestro país e invariablemente, cada vez que venía, gustaba de estar la mayor parte del tiempo en Oaxaca. En realidad yo tenía alquilado permanentemente un cuarto en dicho Hotel, pues, por mi actividad profesional, mi estancias en esa ciudad eran, en promedio, de casi el 50% de mi tiempo, o sea alrededor de 15 días cada mes; así es que no era difícil que cada vez que él venía coincidiéramos, pues además él también invariablemente paraba en el mismo hotel. Al cabo de muchos encuentros acabamos por hacer una buena amistad; como regularmente, como sucede en este tipo de relaciones, nos encontrábamos en el restaurante del hotel a la hora de la comida o de la cena, dando lugar a que tuviéramos largas pláticas de sobremesa, al calor obviamente de un sabroso café, acompañado no pocas veces de un brandy. El era (o es, la última vez que lo vi fue a mediados de 1989) originario de Holanda pero ya tenía como diez años de tener la nacionalidad estadounidense y era (o es) profesor de sociología en un colegio en Chicago. Konrad, como se llamaba o se llama, era un verdadero enamorado de Oaxaca y le fascinaba el estudio de las etnias del sureste mexicano, principalmente de las oaxaqueñas, y las estudiaba con verdadera pasión.
Un buen día lo encontré verdaderamente contrariado pero no quiso decirme el por qué ---finalmente nunca lo exteriorizó, cuando menos a mi---, pero eso no fue obstáculo para echar nuestra acostumbrada plática, lo que obviamente coadyuvó a tranquilizarlo. Ya entrados en la conversación, muy serio me dijo: “Una de las cosas que más admiro a los estadounidenses es que quien sea que llega a tener una posición económica holgada, no se diga de los ricos, siempre tienen la bolsa abierta para ayudar a crear instituciones de beneficencia social, asÍ los hospitales, escuelas, etc. De esto deriva que los grandes hospitales y universidades con sus centros de investigación estén subvencionados por las fundaciones creadas por los hombres de las grandes fortunas. El colegio donde yo imparto mi cátedra, que es muy importante, es un ejemplo de ello, yo mismo no podría viajar como lo hago para estudiar e investigar y así mejorar mis conocimientos que después trasmitirlos a mis alumnos, sino fuera por ese tipo de apoyos. Es por esto que me causa verdadera extrañeza, y porqué no decirlo, un verdadero dolor que aquí en México, cuando alguien quiere ayudar en ese aspecto, inmediatamente aparece la critica cruel que quiere destruirlo. Es por esto que aquí está mucho muy limitado ese tipo de acciones”.
No puedo menos que acordarme de esa plática con Konrad cuando leo actualmente, casi a diario, la serie de críticas llenas de falacias y diatribas, de que es objeto Marta Sahagún. Le adjudican toda clase de acciones malditas, y aunque sean falacias, los medios se encargan de hacerlas grandes verdades, para esto se pintan solos tanto los escritos como los electrónicos.
Sublimes en sus denuestos e inventivas fueron –y siguen siendo porque la palabra escrita ahí queda para la posteridad-- tanto los artículos de María Sherer Ibarra, Dense Dresser, José Gil Olmos, Judith Amador y otros en la revista Proceso, como en sus respectivos libros Olga Wormat, Guadalupe Loaeza y Sara Selchovich. Tal parecía que no hubiera en nuestro ámbito nada más importante que buscarle algo, cualquier cosa, a Marta Sahagún.
¿Qué hizo de malo Marta?, perfecta no es desde luego, pero estoy seguro de que sus actos estuvieron, y están, regidos por una ética moral sincera y un alto espíritu de servicio hacia sus semejantes. Que aprovechó su situación de esposa del presidente para obtener fondos para su obra social, ¡claro que sí!, tonta hubiera sido si no lo hubiera hecho así, pero lo que obtenía no era para su goce y disfrute, era –como lo demostró en varias ocasiones-- para ayudar a mucha gente que lo necesitaba: niños, mujeres, ancianos, estudiantes, en fin a cuanta gente podía. De una cosa estoy seguro, una señora, ciudadana común y corriente no consigue ni el saludo, bueno probablemente éste sí, pero hasta ahí. ¿Cuántas primeras damas de la nación han hecho la labor que hizo --y continúa haciendo-- Marta? Pero, ¡claro!, es precisamente por esto que hay que tirarle a ultranza, así “semos” los mexicanos.

«Morirán los envidiosos pero la envidia no» MOLIERE.

¿Qué me harán por lo que ignoro si por lo que sé me han muerto? Expresar una opinión del Presidente Fox y su régimen es punto que menos que imposible, sobre todo si se pretende fundamentarla en lo que se lee y escucha en los medios escritos y electrónicos.
Si se va uno exclusivamente por lo que se lee y escucha cotidianamente, entonces se concluye que Fox y su gabinete no dieron una, que fueron unos incompetentes y que lo mejor que pudieran hacer es esconderse. Pero si se hace un análisis razonado –concepto cuyo significado parece ser que no conoce la mayoría de los mexicanos— se da uno cuenta que la realidad es otra.
No es mi intención alabar a ultranza y nada más porque si al expresidente Fox, no, pues como ser humano que es ha cometido errores, pero si afirmo que sus errores no le han costado al país lo que si le costaron los errores de otros otrora. De lo que si estoy seguro es que Vicente Fox es un hombre inteligente, capacitado, de principios firmes, bien intencionado y, lo principal, que ama a su patria con verdadera pasión. Terminó su gestión, y se retiró a seguir trabajando en cumplimiento del deber que todo ciudadano responsable tiene para con la patria.
Vicente Fox supo liderar un cambio que, después de 70 años de una oprobiosa hegemonía de un partido omnipotente y profundamente corrompido, se antojaba imposible, pero luchó y lo logró. Lo primero, el cambio de partido gobernante se hizo, pero a pesar de las dificultades que se salvaron, era apenas un pequeño paso para lograr lo anhelado: la democracia.
Para lograr el cambio completo se necesita mucho tiempo. Considerando que lo malo se aprende mucho más rápido que lo bueno; según los estudiosos en la materia dicen que en proporción 4 a 1. Concediendo sin aceptar que esa proporción sea correcta – ¿Quién lo sabe?— entonces lo malo que aprendimos de un régimen viciado durante 70 años, tardaremos 280 para revertirlo, pero desde luego que con un trabajo positivo y sostenido DE TODOS. Esto quiere decir que solamente los ilusos pensaron que el cambio total podría lograrse en sólo seis años, así como que un sólo hombre lo haría.
Uno de los cambios más evidentes del gobierno de Fox fue la desacralización de la figura presidencial El nuevo entorno de completa libertad de expresión, que también fue, y sigue siendo un cambio muy importante, hizo posible ese avance. Sin embargo, a pesar de esos cambios, la oposición al gobierno de Fox implementó como estrategia para recuperar o llegar al poder, la descalificación metódica a todo lo que hacía o decía el Presidente. Un ejemplo, minutos después de que Fox terminó su discurso de toma de posesión, surgieron las primeras descalificaciones al nuevo Presidente, lo acusaron de que no había guardado los viejos formalismos. A muchos no les gustó que se despidiera con la frase “Dios los bendiga”.
Al analizar la mayoría de las críticas y descalificaciones al primer presidente elegido democráticamente en 89 años, la mayoría no son sobre asuntos trascendentes ni probados. Pero han logrado, tal como lo calculó el viejo grupo en el poder, ahora dividido en dos partidos: PRI y PRD, desorientar a muchos ciudadanos. Recordemos como se regodearon con el asunto de las toallas, pero nadie supo valorar que esos detalles ya podían saberse con absoluta transparencia, antes qué esperanza, fuere lo que fuere.
Haciendo a un lado las críticas superficiales y analizando los indicadores “duros”, aun con un entorno internacional de bajo rendimiento, una muy fuerte competencia y a pesar de que Fox no contó con la mayoría en el Congreso, se lograron avances significativos. Los precios, en los cinco años del gobierno de Fox, tuvieron los menores aumentos en los últimos treinta años. Esa baja inflación incidió en una reducción de la pobreza de millones de mexicanos, según lo confirmaron organismos internacionales. Los salarios tuvieron un avance en términos reales por primera vez en décadas. La devaluación, que el pasado cercano destruyó los ahorros de millones de mexicanos, fue mucho menor a la de los cinco gobiernos inmediatos anteriores.
Un gobierno que en realidad busca beneficiar a la mayoría de la población es aquel que trata de crecer sin inflación. Un gobierno responsable evita crecimientos que impliquen elevar la inflación. Un gobierno, por ejemplo, como el de Chávez en Venezuela, puede crecer quizás a más del 7%, pero con una inflación a niveles del 20% o quizás mayor. Para lograr mayor crecimiento sin aumentar la inflación en nuestro país no depende sólo del Poder ejecutivo, sino también del Poder Legislativo, pero se ha visto que muchos de los legisladores han obstaculizado reformas para crecer más y sanamente.
Seis años demostraron que difícilmente se lograran crecimientos mayores al promedio de los países industrializados si no cambian de actitud los legisladores de oposición al gobierno federal panista. No hay congruencia de quienes se quejan de la falta de crecimiento cuando legisladores obstaculizan las reformas para lograr más empleo y crecimiento.
Fox reconoció abiertamente que hace falta mucho por hacer, pero para lograrlo es definitivo que México se ponga en sintonía con las grandes transformaciones mundiales, pero esas transformaciones dependen fundamentalmente de los legisladores de oposición, quienes constituyen la mayoría del Poder Legislativo, pero hasta la fecha no han querido o no han podido ponerse de acuerdo para implementar las susodichas transformaciones que nos permitan crecer más y crear más empleos. En lo económico el entorno de baja inflación, estabilidad cambiaria, aumento de salarios reales, contención de la deuda externa y tasas bajas no se habían tenido en las anteriores cinco administraciones. Esas realidades no las aceptan quienes en aras de ganar votos con la descalificación metódica al gobierno, han levantado “muros en lugar de puentes”.
Los indicadores demuestran el funcionamiento del régimen de Fox. El Crecimiento promedio en los seis años, comparándolo con otros países y referido a la tasa promedio de crecimiento económico en términos reales, México estuvo ligeramente debajo de sus socios del TLC y arriba del promedio de la Unión Europea y Japón. La Inflación promedio en seis años, referida a la tasa promedio anualizada del periodo, México tuvo 4.5, muy por abajo del promedio de los cuatro regímenes inmediatos anteriores.
En esos mismos rubros, comparándolos con los mismos regímenes --tasa promedio de los seis años-- Crecimiento: promedio de los cuatro inmediatos anteriores: 3.7% y Fox: 2.0%. Inflación: promedio de los cuatro inmediatos anteriores: 38.9% y Fox 4.5%.
En otros rubros como el salario real, tasas de interés, devaluación y deuda externa los indicadores fueron también favorables. El crecimiento acumulado del índice real del salario mínimo, comparándolo con los cuatro regímenes inmediato anteriores, promedio: -22.8 y Fox +2.8%, o sea el primero con índice positivo en 29 años. El promedio de la tasa de rendimiento de Certificados de Tesorería (CETES) a 91 días –es la base para fijar las tasas bancarias--: cuatro regímenes inmediatos anteriores: 36.4% y Fox 8.7%, aquí los números lo dicen todo. La devaluación –depreciación acumulable en el periodo correspondiente--: López Portillo 31.0%, De la Madrid 2,194.6%, Salinas de Gortari 36.2%, Zedillo 90.2% y Fox 15.7%, ídem al anterior. La deuda externa, incorporando los pasivos netos del Gobierno Federal, del sector paraestatal y de los intermediarios financieros oficiales; cifras en millones de dólares de 2004 –deflactado con el índice de precios al consumidor de áreas urbanas de EE.UU.--, al cierre del sexto año de cada régimen: López Portillo 115.9, De la Madrid 140.8, Salinas de Gortari 89.4, Zedillo 88.5 y Fox 74.2, o sea que la deuda ha bajado, el peso esta firme y México tiene grado de inversión.
Con fundamento en los datos anteriores se puede asegurar que el régimen de Fox tuvo resultados altamente satisfactorios en lo que respecta a la macro-economía, cumpliendo con ello la responsabilidad que es casi –por no decir toda—exclusiva del Poder Ejecutivo.
Pero, ¿qué pasa con la micro-economía, que es la que se refleja directamente en los bolsillos del pueblo? Antes de entrar a este renglón, cabe marcar con énfasis que la macro-economía es la que sustenta los programas sociales ya que estos son también responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, de ahí que estos programas –Oportunidades, Seguro Popular, Vivienda, Atención a Comunidades Indígenas, Becas para los Estudiantes, etc.—han caminaron satisfactoriamente.
Volviendo a la micro-economía esta es responsabilidad mayoritariamente de toda la sociedad, --responsabilidad que debe compartir en forma importante el Poder Legislativo. En el desempeño de este conjunto de fuerzas depende indiscutiblemente la micro-economía, cuantitativa y cualitativamente.
Fox ha trató hasta el cansancio, rayando no pocas veces en tozudez, de encausar al país a la verdadera democracia, meta que se antoja imposible dada la reacción negativa de mucha gente, incluso la supuestamente pensante y estudiosa. Superar la maldita idea de que el Presidente tiene poder omnímodo parece ser, según se ha visto, punto menos que imposible, pero Fox no aflojó, su tozudez en este renglón es digna de admiración, pero, repito, hay muchos que no lo entienden. Si bien es cierto que en ocasiones la forma que tiene de expresarse no sea del agrado de muchos, pero su contenido es rotundamente claro. Como ejemplo me referiré al conflicto suscitado entre dos empresas televisoras –Azteca y Canal 40—cuando, recurriendo al viejo esquema, se lo plantearon y Fox contestó: ¿Y yo por qué? Esta respuesta les llegó hasta la médula a los medios “¿cómo dice eso? Es un irresponsable” vociferaron, se desgañitaron. Repito, quizá la forma de no fue de su agrado, pero no se pusieron a pensar, no razonaron, que ese asunto estaba, y ahí se debía ventilar, en los tribunales, o sea en el ámbito del Poder Judicial y no bajo el dedo del Presidente de la República, que lo que menos debía hacer era meterse, y así fue, no lo hizo a pesar de que le llovió duro y tupido en su milpa.
Casos como el anterior han abundado, pero lo gente no se acostumbra. No cabe duda de que cuesta trabajo digerir la verdadera democracia, y en esto se empeñó Fox con verdadera tozudez, ojalá la gente lo entienda y se empeñe de igual manera a seguir esa ruta por el bien de nuestra Patria.
No pocos intelectuales, analistas, politólogos y comunicadores, que a su vez influyen en la opinión pública, son críticos severos, no le perdonan una a Fox, tal parece ser que están a la casa de cualquier error o a lo que a ellos les parezca error, se olvidan que no hay cosa más fácil que encontrar los errores de cualquier ser humano, ya que todos, sin excepción, somos una madeja de imperfecciones. Pero no son capaces, parece que les duele, reconocer sus aciertos, rayando a veces en la exageración y en la incongruencia. Algunos quedan de aquellos que durante los regímenes oprobiosos de la hegemonía de un solo partido, se desgarraban la camiseta para alabar al presidente en turno, tanta era esa euforia de desmedida alabanza que hacían sentir al señor que era un dios, pero esto ya se les olvidó, ¿será? Ahora es al contrario, critican al presidente hasta en la forma que toma el tenedor, pero eso sí –esto no lo reconocen— pueden decir abiertamente todo lo que quieren sin temor alguno. Paradójicamente hasta quienes parece que tienen miedo –debe ser al qué dirán-- de otorgarle algún reconocimiento expresidente Fox, y ya no digo en relación a su esposa, porque se la acabaron, la dejaron como piltrafa humana. Libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas, respeto entre Poderes de la Unión, etc., los cambios han sido muchos y palpables. Pero qué difícil es gobernar a más de cien millones de habitantes, llenos de malos hábitos y costumbres impuestas durante tantos años. Fox lideró e inició el cambio y ha tratado de marcar la ruta a pesar de múltiples obstáculos e incomprensiones. Algo se ha logrado, poco o mucho que sea, Fox ya puso su grano de arena en la construcción de un México verdaderamente democrático.
Fox no es Dios, imperfecto como humano que es, hizo un buen trabajo en bien de su patria. Comprendido o incomprendido, su desempeño merece –el tiempo y la historia lo dirán— el reconocimiento respetuoso, no falsas alabanzas, del pueblo mexicano.
Por último, me referiré a un aspecto al que Fox le ha dado mucho énfasis, pero que siento como que la gente la comenta nada más de pasada, y es la CORRUPCION, así con mayúsculas. La corrupción es el mayor flagelo que tenemos, todos los males que nos aquejan derivan de ella, ponga el que usted quiera: delincuencia organizada, robos, secuestros, narcotráfico, narcomenudeo, pornografía, contrabando, etc., etc., en fin, todo tiene base de sustento en la corrupción. Mientras los mexicanos no tengamos las agallas de luchar contra ese cáncer seguiremos sumidos en la mediocridad y cada vez más bajo. Lo invito a meditar en esto, se dará cuenta de que la corrupción merodea en toda familia mexicana. Desde los inicios de su administración, Fox machacó con insistencia sobre la importancia y necesidad de que la sociedad entera participe, principalmente en la denuncia de los corruptos, aunque pienso que cada uno tendría que empezar por denunciarse a si mismo porque todos, salvo muy contadas excepciones, somos de alguna manera cómplices de la corrupción. “Que lance la primera piedra quien esté libre de pecado”, ¿Qué pasó?, nadie se mueve, todos quietos y callados. El lodo es tan grande y profundo que a todos salpica.
Hace aproximadamente un año, en un programa de Televisa, en que participaron varios prestigiados periodistas y comentaristas, debatiendo sobre las campañas políticas, uno de ellos comento que Fox lo había defraudado porque no había pescado y encarcelado a ningún pez gordo como la había prometido en su campaña. ¡Hágame favor!, todavía pensando en la añeja práctica que por la sola voluntad del presidente de la República se encarcelaba, se le inventaban cargos, fabricaban evidencias y vámonos para la cárcel. Así piensan los que hacen opinión del público, ¡claro! por eso la gente piensa erróneamente, si sus ídolos de la televisión así piensan. Poco tomaron en cuenta que, desde principio del régimen de Fox, se lanzaron, no a una cacería de brujas, pero sí a investigar a todos los que estaban en entredicho, investigación que estuvo a cargo de la extinta Secretaría de la Contraloría siguiendo el procedimiento que se debe seguir en un Estado de Derecho. Francisco Barrio, que estaba al frente de dicha Secretaría, hablando sobre el tema declaró en varias ocasiones que los mentados peces gordos eran unos grandes pillos pero que no tenían un pelo de pendejos, diciendo con esto que no había manera de comprobarles nada, o sea que no había las evidencias necesarias para acusarlos. En el caso del Asunto PEMEX –me resisto a llamarle Pemexgate, término que se me hace odioso--, lo único que pudo hacer el gobierno, con las evidencias de que sí disponía, era acusar a Rogelio Montemayor, cosa que hizo y obtuvo la orden de aprensión, el señor fue o está siendo procesado. A Romero Deschamps y al senador Aldana los únicos que podían acusarlos, con pruebas desde luego, eran los trabajadores sindicalizados, cosa que estos no hicieron.
Al tristemente célebre Al Capone, por más que la gente sabía que era un gangster, hacedor de muchos crímenes, nunca pudieron tener pruebas para encerrarlo, finalmente lo hicieron pero por evasión de impuestos, delito que si le pudieron comprobar gracias a un soplón. Se fue a la tumba sin castigo por los múltiples crímenes –asesinatos, secuestros, venta de alcohol en la época de la prohibición, contrabando, etc.
En el caso de los peces gordos, quizás muchos podrían haber aportado pruebas contundentes pero nadie lo hizo y colorín colorado. Ojalá que, por el bien de nuestra sufrida y amada Patria, todos nos decidamos a participar y no ser nada más espectadores, buenos para criticar pero muy malos para hacer.
“Los mediocres se dejan disuadir por el obstáculo aparente; los fuertes no. Perecer es su quizás; conquistar es su certeza.” (Querien Vangal)
Sin pretender, ni mucho menos, meter las manos en el fuego por un político, si te puedo hacer un comentario paliativo a tendencioso mensaje “FOXILANDIA”. Después de ser testigo de una época en la que los presidentes verdaderamente se hinchaban de dinero y bienes muebles e inmuebles robando a lo descarado --junto con todos sus cercanos, que eran muchos--, lo de "foxilandia" es nada. Nunca un mal justifica otro mal, la corrupción por pequeña que sea no deja de ser corrupción, no hay vuelta de hoja. Fox, quiérase o no, es un personaje sui géneris, el jamás vivió del "presupuesto" hasta que fue, por instancias de Clouthier --quien tampoco medró en la política-- diputado, si mal no recuerdo en 1994. Fox era empresario y el rancho que tiene fue herencia de su padre que era un prospero ranchero en el ramo agropecuario, actividad que también, por herencia, desempeñó él. Si las mejoras que le hizo a la propiedad fueron o no justificadas son de su responsabilidad, y si hubiere algo indebido que pague. Pero lo que no está correcto es que alguien se abandere con ello para cazar brujas. Primero habría que demostrar el delito. A Fox siempre le seguirán tirando piedras, principalmente los envidiosos, sobre todo de los que en un tiempo le juraron amistad eterna, esos son los peores. En el fondo no le perdonan que él mal que mal tuvo la capacidad de liderar un cambio que era necesario para México; después de 70 años quien podría pensar que el PRI dejaría los Pinos, pero él lo logró y estoy plenamente seguro de que en ese momento nadie más lo hubiera logrado. Fox es carismático y por eso le tienen envidia --que raya en el rencor-- muchos. Es notorio que los que más critican su actuación son los que antes le juraron lealtad, pero claro que como no lograron realizar sus ambiciones ahora lo vilipendian. Vilipendio que hacen extensivo a Marta, a quien no descansaron hasta hacerla –injustamente-- un personaje odioso a los ojos de mucha gente. Además, su actuación como presidente hay que evaluarla --como se evalúa toda actuación en cualquier área-- tomando en cuenta el "grado de dificultad", y nadie puede negar que este factor fue muy alto a lo largo de su gestión. Fox no es perfecto, no, tuvo muchos errores, sí, pero si la historia es justa con él seguramente estará entre los buenos presidentes que nuestra Patria ha tenido.
He externado a través de esta artículo mi modo de pensar en relación con este tema, sin embargo, como sigue siendo motivo de debate, quiero agregar lo siguiente: Cada persona es libre de pensar y decir lo que quiera, siempre que no dañe a alguien, esto es un derecho inalienable de todo ciudadano en una democracia. En esta tesitura manifiesto mi absoluto respeto a todo lo que aquí se ha escrito, independientemente que esté o no de acuerdo. Pero si me atrevo a opinar que todos, antes de decir algo, debemos de razonar y no juzgar a priori, y sobre todo analizar debidamente las circunstancias. Para mi Vicente Fox y Marta Sahagún son inocentes de lo que se les imputa hasta que no se demuestre lo contrario.
Para terminar yo le digo a Vicente Fox: «Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres»

Fox affaire

Enrique Galván-Duque Tamborrel

A veces es de risa lo que sucede en México alrededor de ciertos sucesos como el que actualmente es la comidilla del día, y me refiero a al asunto de Vicente Fox. No cabe duda de que cuando algún asunto se convierte en mediático se acabó el mundo, todos se convierten en acusadores y después en juzgadores. ¡Ah! Pero eso sí, nadie tiene y mucho menos aporta pruebas.
Por otra parte, Vicente juega y se divierte con ello, basta ver su actitud ante los entrevistadores, la goza y me atrevo a decir que se encuentra como pez en el agua.
Cuando le preguntaron sobre lo de la comisión especial que se acaba de integrar en la Cámara de Diputados, dice: “lo único que van a lograr es gastarse el dinero de los contribuyentes”, ¡y claro que tiene razón! Veamos: aparte de lo inútil que en México tienen las mentadas comisiones, suponiendo que encontraran algo, para comprobarlo les va a costar un ojo de la cara, cosa que obviamente no harán, sobre todo, si efectivamente Fox estuvo año con año declarando sus bienes, querrá decir que a alguien se le escapó algo, cosa que obviamente no lo querrá reconocerlo. Ahora bien, si es al contrario no le encuentran nada malo –que es lo más seguro, simplemente porque no lo hay--, entonces van a poner el grito en el cielo para acusar a la Comisión de mentir para protegerlo. Total que para nada sirve como dice Fox. Es como el juego del volado que jugaba mi compadre Pancracio: Si sale águila yo gano y si sale sol tu pierdes.
El peso de siete décadas de hegemonía partidista nos dejó como herencia una serie de vicios y malos hábitos. Uno de ellos, callar a los ex-presidentes de la República, lo cual es absolutamente antidemocrático, y ojalá Vicente siga actuando como hasta ahora para matar ese hipócrita tabú y abrir una vez más la brecha, como lo ha hecho en muchas otras cosas.
Lo dicho, Vicente Fox le cae ma a unos y a bien otros, esto es natural, y mientras no afecte a nadie que siga adelante que caray. De todos modos lo van a criticar, de eso estoy seguro, la envidia se punta sola y los envidiosos no necesitan vejigas para nadar.

jueves, 11 de octubre de 2007

El PRD ahora contra la Iglesia Católica

René Mondragón
Fuente: Yoinfluyo

¡Ya se sabía, ya se sabía!. Lo han venido anunciando todo el tiempo. La intolerancia perredista no tiene límites; su fundamentalismo carece de fronteras y su miopía política no encuentra un solo tope más que el de su propia torpeza.
El ataque ahora se centró en la figura del Cardenal Norberto Rivera Carrera, Primado de nuestro País. Primero fue porque Rivera Carrera es un defensor de la vida, luego inventaron y maquillaron datos sobre un caso de pederastia, antes porque le reclamó su estupidez y falta de lealtad a López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2007.- La Arquidiócesis de México denunció y condenó las agresiones que sufrió este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera al salir en su vehículo, luego de oficiar misa en la Catedral Metropolitana.
El vocero del cardenal, Hugo Valdemar, dijo que los agresores identificados por las autoridades como integrantes del Grupo de Resistencia Civil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) patearon, escupieron y profirieron amenazas de muerte contra Rivera Carrera. EMPIEZAN LAS INTERROGANTES
Las agresiones que recibió Norberto Rivera fueron al salir de oficiar Misa en la Catedral.
Pregunta 1.- ¿Serían los mismos perredistas que tuvieron la ocurrencia, hace unos meses, de convertir la nave central de Catedral en zona de mítines callejeros?
Pregunta 2.- Si el grupo de perredistas -xenófobos y jacobinos- se acercó lo suficiente al Cardenal Rivera para patear y escupir el vehículo y amenazar de muerte al Prelado mexicano, ¿Marcelo Ebrard puede garantizarle a los ciudadanos que la siguiente ocasión sus talibanes negriamarellos no lo hagan con ”cuernos de chivo”, uzis o armas de grueso calibre, como se hizo con Posadas Ocampo?
Pregunta 3.- Si las autoridades del Distrito Federal identificaron a los autores materiales como integrantes del Grupo de Resistencia Civil del PRD, ¿ya habrán detenido a esos sujetos? ¿Ya estará integrada la Averiguación Previa en la Procuraduría del D. F.? ¿Cuándo serán presentados los detenidos ante la opinión pública?
No deja de ser interesante el contenido de la segunda parte del comunicado que comentamos con usted:
…. responsabilizó al grupo de "provocadores" del PRD y de la red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) de cualquier atentado que pudieran sufrir Rivera Carrera, los miembros del Cabildo Metropolitano, sacerdotes, religiosos y laicos que acuden a escuchar misa en la Catedral.
De igual forma acusó a la red de SNAP de impulsar campañas de odio contra la fe católica y los sacerdotes a partir de calumnias a Rivera Carrera y a la Iglesia.
Adicionalmente, se ha identificado a los miembros de la red denominada “SNAP”…
Pregunta 4.- Si se trata de una “red”, ¿las autoridades se estarán enfrentando a un grupo de delincuentes bastante organizados?
Pregunta 5.- Tanto el Secretario de Gobierno como el de Seguridad Pública del DF, ¿ya habrán tomado todas las providencias del caso para garantizar la integridad física, tanto del Cardenal como de los sacerdotes y ciudadanos que acuden a orar en la Catedral?
Pregunta 6.- Es claro que las autoridades defeñas ya tienen antecedentes con respecto a los ataques en contra del Cardenal Rivera Carrera y de la Iglesia, impulsadas por diversas “campañas de odio”. En consecuencia, ¿la Comisión capitalina de los Derechos Humanos ya habrá emitido las observaciones y recomendaciones sobre este tema?
Pregunta 7.- La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, ¿ya habrá integrado una Comisión Especial para investigar el caso, solicitando la comparecencia ante el Pleno, del señor Secretario de Seguridad, a fin de que explique a los legisladores todos los detalles relacionados con este asunto?
La tercera parte del comunicado de prensa emitido por la oficina de Rivera Carrera, no deja de ser elocuente.
….este domingo el arzobispo Primado de México salía del recinto religioso acompañado por su madre Soledad Carrera, su chofer y un grupo de religiosas cuando sufrió esas agresiones, ante la complacencia de la policía capitalina.
Por ello, solicitó al Gobierno Federal aplicar los mecanismos para que se respete ese templo y se garantice la seguridad de los fieles, si el Gobierno del Distrito Federal no es capaz de salvaguardar la integridad física del cardenal ni la libertad de culto.
Pregunta 8.- Simplemente por aclarar: ¿El Secretario de Seguridad del DF, a estas alturas, ya debe haber citado a los Jefes de Sector de la policía que se encargan de la seguridad en esta parte de centro histórico, con el sencillo objetivo de clarificar si hubo complacencia, corrupción, consigna, “vista gorda” o complicidad de los agentes que se quedaron al margen al ver la agresión contra el Cardenal Rivera y sus acompañantes?
Pregunta 9.- Algo ha de haber. De lo contrario, ¿por qué la oficina del Cardenal tuvo que recurrir al Gobierno de Calderón solicitando respeto para el Templo y garantías de seguridad para los fieles?
Pregunta 10.- Por elemental sentido de defensa personal –o cuando menos, de decencia–, Marcelo Ebrard tiene que dar la cara para precisar ¿por qué el gobierno de la ciudad –así se pone nuevamente de manifiesto– es incapaz de salvaguardar la integridad del Cardenal y la libertad de culto?
Pregunta 11.- ¿Por qué –hasta el momento de enviar esta entrega– Leonel Cota Montaño y/o el Peje todavía no se deslindan de este asunto tan delicado?
Pregunta final: Si hubiera alguien del PRD –simpatizante, amigo, enamorado o entusiasmado por las ideas radicales– ¿por qué no me ayuda a dar respuesta a estas preguntas que varios miles de lectores de Yo Influyo nos estamos haciendo?


Educación, educación y educación

Manuel Gómez Granados
Fuente: Yoinfluyo

El documento Panorama de la Educación 2007, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en México se han aumentado los recursos destinados a la educación en un 1% del PIB entre 1995 y 2004, para alcanzar un nivel de 6.4% del total, lo que quiere decir que, en promedio, comparativamente México invierte más en educación que 29 de los países más ricos del mundo, por encima, por ejemplo, de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Corea o Finlandia. Estas cifras, sin embargo, necesitan ser analizadas en su justa dimensión.Los recursos asignados por el gobierno mexicano, a través de la SEP, no se aprovechan plenamente porque casi 90% de esos recursos se destinan al pago de salarios de los maestros, lo cual no necesariamente quiere decir que nuestros mentores sean ricos.
Los recursos asignados por el gobierno mexicano, a través de la SEP, no se aprovechan plenamente porque casi 90% de esos recursos se destinan al pago de salarios de los maestros, lo cual no necesariamente quiere decir que nuestros mentores sean ricos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se lleva una buena parte de estos recursos -aunque oficialmente no se ha revelado la cantidad que pagan los maestros por concepto de cuotas sindicales, se calcula que están entre los ¡1500 y los 2 mil millones de pesos al año!- que podrían ser utilizados en la superación profesional del magisterio. Lamentablemente no es así.
Los datos de OCDE hacen comparaciones que no consideran las desigualdades entre uno y otro país. El promedio de inversión en educación de los países miembros de la organización, que es de 5.8% de su PIB, hace pensar que en México se invierte más. Sin embargo, no es lo mismo un punto del PIB en Estados Unidos o en Alemania que en nuestro país.
La educación tradicional
Otro de los problemas que se deben superar en el sistema educativo nacional tiene que ver con el modelo pedagógico tradicional: los esfuerzos llevados a cabo por la Secretaría de Educación Pública en los últimos nueve meses buscan trascender la visión cuantitativa de la educación, que tiene en la noción del Estado-educador de los años treinta su propuesta de expansión a nivel nacional, sobre la base del esquema maestro-pizarrón-alumno, y se ha abocado mucho más a lo cuantitativo, lo cual, a lo largo del tiempo, ha funcionado para abatir los graves niveles de analfabetismo en nuestro país, pero le ha faltado calidad.
Aún cuando el aseguramiento de la cobertura educativa en México es un problema que no se debe perder de vista, es necesario plantear nuevas formas de enseñanza que incorporen avances tecnológicos y nuevas técnicas didácticas que logren elevar -junto con la actualización y mejoramiento de los contenidos académicos- la calidad de la educación, a fin de disminuir la enorme brecha entre la educación privada y la pública.
Por ello, es necesario y urgente, como plantea la Secretaria Josefina Vázquez Mota, profundizar en el análisis de las condiciones del sistema educativo nacional para erradicar vicios, superar obstáculos y atender en serio el problema educativo. En este reto se debe ser firme en el propósito. Recordemos que, por ejemplo, el programa Enciclomedia, con todo y las críticas que se han generado a su alrededor por considerarse obra del sexenio pasado, ha demostrado ser una herramienta valiosa como una nueva forma de aprendizaje. Se debe mantener y apoyar lo bueno y eliminar lo que signifique un obstáculo.
La prueba ENLACE ha sido un intento de diagnóstico realista de la situación de la educación en nuestro país, y así se debería entender. Las propuestas de solución han de diseñarse a partir de diagnósticos reales, y así lo ha entendido el actual gobierno. El objetivo de elevar la cobertura y la calidad de la educación no sólo es cuestión de recursos, sino de creatividad, de inteligencia y de voluntad política para corresponsabilizar a los padres de familia, hacer participar más a los maestros y acotar al sindicato en lo que obstaculiza la educación.
Mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes es posible si se complementan los esfuerzos gubernamentales y los del magisterio, democratizando y transparentando sus recursos, implementando nuevos esquemas de financiamiento privado de la educación, garantizando al mismo tiempo que la excelencia académica -de la que orgullosamente hemos visto ejemplos últimamente en algunos jóvenes-, el apoyo con becas, ayuda y seguimiento para talentos especiales y, al término de los estudios, oportunidades de empleo gracias a la buena educación.
Existen obstáculos históricos que no son atribuibles a la gestión del gobierno actual. La transformación educativa en México pasa, necesariamente, por la democracia sindical, pero también la educación es un derecho, y otorgarla con suficiencia y calidad es una obligación que comparten la sociedad y el Estado. No debemos perder esto de vista.


miércoles, 10 de octubre de 2007

El mito de Andrés manuel López Obrador

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Ha pasado más de un año en que sufríamos a diario los embates de la demagogia de López Obrador. Recuerdo como cada día, paso a paso, iba cayendo y tragándose sus propias palabras. Su exacerbante paranoia, egolatría y soberbia lo iban carcomiendo poco a poco. Al final de su campaña se sentía iluminado del cielo, era, según decía, la esperanza, y, aunque no lo expresaba abiertamente, se sentía “EL SALVADOR DE LA PATRIA” --¡EL MESIAS!

Su exacerbante paranoia lo llevó a ordenar que se bloquearan importantes calles de la ciudad de México, causando con ello no sólo molestias a los habitantes de la gran metrópoli, sino un enorme costo económico que ni el mismo se la ha imaginado. Y los que es más triste es que los que más pagaron por ello fueron precisamente los que menos tienen, o sea los que según él defiende, vaya ironía.

Así las cosas, Andrés Manuel poco a poco, o si se quiere a pasos agigantados –para el caso da igual-- va perdiendo adeptos, lo que demuestra que muchos, como se dice en el argot beisbolístico: “se fueron con la curva” sin razonar y ahora que, al ver la realidad, lo hacen, se dan cuenta de su error de apreciación y reculan como es lógico.

Pero como López Obrador sigue montado en su mula –de ahí no se va a bajar aunque lo tumbe-- continúa dando lata a diestra y siniestra sin darse cuenta del gran mal que le está haciendo al país, “a la patria a la que tanto dice amar”. Mucos de los borlotes que surgen aquí, allá y acullá, como los de los APPOS y CNTE son alimentados por él, y no dudo que también tenga que ver con los atentados de EPR –recordemos sus tomas de pozos petroleros en su natal Tabasco.

Otra daño para su “amada patria”, quizás el más grande e irreversible porque se hace a los niños y jóvenes, es el respaldo que les ha dado a los maestros de la CNTE, quienes paralizan en cualquier momento y a su capricho la educación. En esto además es totalmente incongruente en cuanto a lo que pregona, ya que aproximadamente el 90% de los niños y jóvenes estudian en las escuelas públicas, que son precisamente las que controlan los maestros centenistas, y que salen de las aulas mal preparados, contra un 10% que estudia en las escuelas privadas en donde no existen problemas con los maestros, y que, por razones obvias, salen mejor preparados. Resultado de esto es que cuando entren al mercado del trabajo los segundos tendrán los mejores trabajos. Salen sobrando las conclusiones a este asunto.

AMLO tiene un “ligero” parecido a Su Majestad Hugo Chávez en cuanto a su actuar: “aquí sólo mis chicharrones truenan”. Y no digo a Fidel Castro Ruz por respeto a la vejez de este, aunque si recuerdo sus albores entonces si hay similitud.

Veremos que pasa a través del tiempo, aunque no augura nada bueno.

Ebrard el mentiroso

Fuente: Yoinfluyo
Autor: Godofredo Rivera

En economía se define a la frontera de posibilidades de producción como una curva que muestra las diversas combinaciones de bienes que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes.
Un ejemplo clásico de libro de texto, es la disyuntiva entre producir más mantequilla o más tanques de guerra. Lo cierto es que si se produce más mantequilla, se debe renunciar a producir tanques de guerra y viceversa. Es decir, en la economía los recursos son escasos, limitados, y para que haya una asignación exitosa de los mismos, se debe tomar en cuenta el costo de oportunidad.
Si produzco más tanques de guerra, debo de estar consciente de que deberé renunciar a producir cierta cantidad de mantequilla (ese es mi costo de oportunidad). Lo anterior se debe a que los factores de la producción como capital y trabajo no existen en cantidades infinitas, por lo que si me inclino a producir más de un bien, deberé limitarme a la cantidad disponible de trabajadores y máquinas.
En alguna entrevista, cuando era candidato a la Jefatura del DF Marcelo Ebrard, le escuché decir que en la economía los recursos son escasos y que si queremos producir más mantequilla debemos renunciar a producir tanques de guerra. ¡Wow! ¡Increíble!, pensé, ¡un político que tiene cultura económica! El tiempo me desilusionó brutalmente.
No sabemos si Ebrard se aventó aquella declaración producto de que alguien “le sopló”, o de plano se le hizo fácil opinar sobre un concepto “dominguero”, del que no tenía la menor idea. A la luz de los recientes acontecimientos presupuestales del DF, sospechamos lo segundo.
Primero, fueron sus decisiones de consolidar el populismo de López y proseguir y aumentar toda la gama de subsidios generalizados. Luego salió con sus propias puntadas populistas (tenía que darle un toque que lo diferenciara del populismo de López) como organizar bailes de quinceañeras en el Zócalo, construir playas artificiales, expropiar predios arbitrariamente -bueno, en esto sí se parece a López-. Y la última, montar pistas para patinar en hielo en el Zócalo, después fue chillar para que Hacienda diera su aval para la reestructuración de la deuda del DF.
En pleno lloriqueo, Ebrard juró y perjuró que la disminución de recursos destinados al pago de intereses de la deuda, liberaría dinero (1,500 millones de pesos anuales) que sería destinado para bienes públicos urgentes para los defeños como el mantenimiento del drenaje profundo, así como mayores inversiones en infraestructura hidráulica y en transporte no contaminante como el metro. A los pocos días de que Hacienda diera su aval, Ebrard nos salió con un nuevo programa populista, un nuevo subsidio para estudiantes de bachillerato del gobierno. El costo anual: 1,200 millones de pesos. De nuevos recursos a infraestructura y a transporte, nada. Primera artera mentira de Ebrard.
Semanas después, luego de obtener nuevos financiamientos en la Bolsa de Valores y de endosar deuda a las siguientes generaciones (si usted es joven, amigo lector, sus hijos terminarán pagando los populismos del PRD en las siguientes tres décadas), anuncia en su primer informe de gobierno, con bombo y platillo, un seguro de desempleo para los defeños, que de seguro no tiene nada, pues es un vil subsidio que no está fondeado para el futuro, lo que significa que sólo se sostendrá con más deuda. Costo anual aproximado: 500 millones de pesos (cifras del propio gobierno defeño, pero hay analistas que estiman un costo mayor). No, así no funciona un seguro de desempleo; el dizque seguro de Ebrard es una nueva sangría para las finanzas de la ciudad. El seguro de desempleo de Ebrard sólo garantiza más deuda y más años -además de los anunciados- en que los defeños estaremos hipotecados. Segunda artera mentira de Ebrard.
En pleno informe, culpa del desempleo a la política económica del gobierno federal. Perdón, pero si no fuera porque el gobierno federal ha sido cauteloso en el manejo de las finanzas públicas (responsabilidad que viene desde el sexenio de Zedillo y que Fox decidió continuar), el GDF no habría obtenido ni disminución en el pago de intereses, ni aumento en el plazo para amortizar su deuda. Es más, el DF ya estaría en plena quiebra técnica y los defeños sufriendo una fuerte alza en los impuestos locales. Esta es, por tanto, la tercera mentira de Ebrard.
No acaba aquí el asunto. Con el nuevo impuesto aprobado a las gasolinas, el DF obtiene del cielo más recursos. De acuerdo a su propia aritmética, Ebrard afirma que lo perjudica la forma en que se distribuirán entre las entidades dicho impuesto, por lo que ve muy difícil destinar recursos a transporte y a infraestructura. Cuarta mentira de Ebrard. Para empezar, con el nuevo impuesto, dos de las entidades más beneficiadas de la reforma fiscal recaudatoria son el DF y el gobierno del Estado de México. Lo que pasa es que Ebrard usa el criterio de reparto (distribución del impuesto gasolinero en función del tamaño de la población) como pretexto para “lavarse las manos” de su irresponsabilidad fiscal, de su populismo, que ya rebasó al de López. La salida perfecta, “no hago obra pública urgente, pues el gobierno federal nos ha perjudicado”, vaya cinismo.
Quinta mentira: Ebrard patalea por un aumento en la tarifa del agua (del 18%) impuesto por la Comisión Nacional del Agua. Afirma que es en venganza a que impugnó la reforma fiscal que aprobó el Congreso. A ver, ojo, la Comisión Nacional del Agua, como ente federal fija las tarifas, pero el que cobra es el GDF, así que la decisión de aumentar o no el costo del metro cúbico de agua recae finalmente en el mismo GDF. Ebrard lo sabe y sólo se acuerda de lo que le conviene.
No, definitivo, Ebrard no conoce la frontera de posibilidades de producción. Si conociera dicha curva, sabría que los recursos son escasos y que a medida que aumente el gasto en programas populistas, menos recursos disponibles quedarán para bienes públicos esenciales para los defeños como seguridad pública e infraestructura hidráulica y de drenaje. Ebrard ignora -o no quiere reconocer- el enorme costo de oportunidad que para los defeños representa su derroche fiscal.
Ebrard presume que la Ciudad de México es la de “mayor inversión social” en la República. Vaya manera elegante de llamarle a los programas populistas. No, a 10 años de que el PRD tomó el poder, el DF es la entidad más endeudada (45 mil millones de pesos), con mayor desempleo en adultos (7% en comparación con la tasa nacional de 3.9%), y con mayor desempleo entre los jóvenes (13.6% comparado con la tasa nacional de 6.5%). Ahí está, ahí está Ebrard el mentiroso y la Ciudad de la desesperanza.
De miseria, nuevamente los políticos mexicanos. Ahora quieren linchar a Fox, todo porque una revista (de las llamadas del corazón) sacó fotos de su rancho remodelado. Ahí están diciendo que eso “ofende a México”, que eso muestra la corrupción del expresidente. A ver, el que acusa, está obligado a probar, y estos no han probado nada. Lo más seguro que es otra bola de humo. Por lo pronto, el PRI ya chantajea de nuevo, y ya amenaza con unirse al PRD para no aprobar el presupuesto de egresos del 2008 a menos que se investigue al expresidente. Vaya hipocresía y miseria priísta, ya ni la chiflan. Ya no se acuerdan cómo ellos sí han protegido a gobernadores y líderes sindicales corruptos (aún sabiendo de pruebas fehacientes). Hipocresía, miseria humana y cinismo.