domingo, 21 de septiembre de 2008

Porfirio y Alejandra... ¡Qué romantico!

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: René Mondragón

¿A poco no? Parece tema como para una película de George Lucas, o como título de la más reciente novela de Borges. Tal vez algo inédito de don Pepe Saramago, o de Germán Dehesa.
Cuando una de mis hijas vio el título de esta colaboración, se limitó a suspirar diciéndome: Hasta que, por fin, escribirás algo sobre el amor… Nicolás y Alejandra; Sansón y Dalila, Napoleón y Josefina. El referido suspiro fue interrumpido por otro de mis hijos, que simulando el mismo modelo de romántica exhalación de largo alcance –dando vueltas alrededor del que esto escribe--, comentó: ¡Ay, sí… Salinas y Rocha, Ortega y Gasset, Juárez y Balderas!
Me asomé a la ventana como gato de rancho, pegando la nariz al cristal para verificar que no hiciera frío, y miré de un lado a otro para asegurarme que ya no estaba lloviendo. Tomé el artículo de Sergio Sarmiento y el de Jorge Octavio Ochoa en el Universal y, oliendo las gardenias que mi Dulcinea sembró hace unos días –y que ya “pegaron”–, retomé la idea de esta colaboración: El PRD y sus sempiternos pleitos que no lo acaban de dejar crecer, que siguen frustrando su consolidación, y que son causa de sufrir penas ajenas, cuando uno ve los esfuerzos que tiene que realizar Lupe Acosta para que sus ovejas ya dejen de írsele para el monte.
Patada de despeje
Ya ve usted que el impertérrito Muñoz Ledo dijo hace unos días, que él se iba a comprometer para que el Presidente Calderón no acabara su sexenio… Pues Don Guadalupe Acosta se la reviró en seguida.
Tronó en contra del coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, a quien llamó “fanfarrón”, y dijo que es un “estorbo” para la unidad de la izquierda en México. Y entrando en las yardas enemigas, de una vez clarificó ante la opinión pública, que si Porfirio lo desconoce como dirigente nacional del PRD, es una circunstancia que a don Lupe Acosta Naranjo, lo “tiene sin cuidado”.
Primera y 10 yardas por avanzar
Y que le sale lo Acosta y se le fermenta lo Naranjo: en el mismo tono virulento, cáustico, dicharachero y burlón, advirtió: “¿Con qué cara puede decirnos Porfirio que negociamos con el PAN, cuando él estuvo cinco años en una embajada bajo un gobierno del PAN?”.
Primer pase completo
“El único que ha cobrado cinco años en el gobierno del PAN es él (Porfirio)”. Luego, se “empadronó”. Dijo que Porfirio Muñoz Ledo es un hombre daltónico, que no distingue los colores, que cambia de color a cada rato. “A mí que no me venga a hablar de moral ni de política”.
Segunda oportunidad y cuatro por avanzar
En pase lateral, el dirigente perredista puntualizó –respecto al llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien declaró “en alerta a sus simpatizantes ante la posible privatización de PEMEX”– que el PRD decidirá a través de su Consejo Nacional.
Y Don Lupe pinta su raya al señalar que fue respetuoso de sus opiniones –de las de AMLO–, pero que las decisiones de Andrés Manuel no son necesariamente las decisiones del PRD.
Tiempo Fuera
El bombero Acosta Naranjo no acaba todavía de apagar un infiernito, cuando ya le están chamuscando por otro lado. Ahora fue la Señorita Simpatías de la izquierda nacional: Claudia Sheimbaum. Seguramente, usted ya sabe que con tal de ganar un espacio en medios, Andrés López ya anunció que va a dar el grito –su “grito legítimo”– también en el zócalo. Todo sea en el nombre de la libertad de estorbar.
Tercera oportunidad, las mismas cuatro por avanzar
Pero, ¡agárrense mis tres lectores! Doña Claus declaró a los medios que es bastante probable que el ex candidato presidencial haga un buen montaje de la ceremonia, sin entrar en confrontación con ningún ciudadano que acuda a la Plaza de la Constitución.
Intento frustrado de gol de campo
Santa Cláusula Sheimbaum aseguró que los organizadores del guateque legítimo “vamos a exhortar a la gente a que abandone el lugar, pacíficamente, después de las 10 de la noche, pero no podemos obligarlos. Cualquier cosa que pase será externa al movimiento”.
O sea, imagínese usted a Fuente Ovejuna, afiliándose al FAP y diciendo: no se culpe a nadie de mi muerte. La estrategia, sin duda, es bastante cursi.
Segundo tiempo fuera
Además de que el señor Acosta sigue calafateando lo que queda del PRD, no falta quién –dentro de sus huestes defeñas– le siga haciendo hoyitos al desmadejado velero negriamarello. Ahora fue doña Alex Barralex. Como dijera don Sebas: ¡Jolines!, que a la niña se le ha ocurrido sacar un desplegado en los diarios.
El asunto es que en el texto –destaca mi estimadísimo Sergio Sarmiento– Alexbarralex subraya “la incapacidad de Calderón para rendir cuentas a la nación”. La rima también es de Alejandra.
Como señala Sarmiento: “Al parecer, Barrales y los otros líderes del PRD en el Distrito Federal, no se dieron cuenta de que fueron los legisladores de su partido los que presionaron para que no continuara el viejo formato del Informe de Gobierno. Ellos interpelaron todos los discursos presidenciales desde 1988 (…), y en 2007 llegaron a un ‘acuerdo’ para no tomar la tribuna y salirse del pleno a cambio de que el presidente Felipe Calderón se comprometiera a no leer su mensaje presidencial”.
Lo que significa que Informe sin Presidente, es igual a incapacidad de Calderón para rendir cuentas a la Nación.
Touch Down en la cancha del PRD
La frase de Sergio Sarmiento es genial para cerrar esta colaboración: “En política, sin embargo, la hipocresía va siempre de la mano de la intransigencia”.
Si usted también está de acuerdo. No sea malit@, escríbame a Yo Influyo.com… ¿sale?


No hay comentarios: