miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los cristianos y la política

Por: Querien Vangal

Según el cardenal Renato Martino, en el Seminario “La política, forma exigente de la caridad”.
Los cristianos deben tomarse en serio la cuestión política, a la que está llamado a contribuir desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia. Lo afirmó el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio "Justicia y Paz", durante la presentación de las conclusiones del Seminario Internacional "La política, forma exigente de caridad", celebrado los pasados 20 y 21 de junio en el Vaticano.
"La política es una cuestión seria para un cristiano", afirmó, pues es "un espacio esencial y un instrumento fundamental para construir una sociedad digna del hombre".
El purpurado alertó contra las dos tentaciones que deben superarse: el mesianismo, por un lado, y el rechazo de la política como una realidad negativa, por otro.
Frente a una posición, cada vez hoy más minoritaria de considerar la política como el "todo", la tendencia hoy es, según el cardenal, "algo de lo que mantenerse alejado" como el "ámbito donde florecen el cinismo, la corrupción, el poder demoníaco", posición esta última hoy más difundida, y a la que los cristianos deben responder.
Por otro lado, los cristianos están también llamados a "rechazar toda forma de totalitarismo y de mesianismo político que asignan a la política la solución de todos los problemas humanos, es decir, que la política lo es todo".
"El cristiano está llamado a dar a la política un estatuto auténticamente humano, liberándola constantemente de ilusiones mesiánicas y recuperando su papel fundamental de las desilusiones que la circundan", explicó.
Es necesario, por tanto, establecer una "relación equilibrada con la política", purificándola y enriqueciendo la "razón política".
El cardenal Renato Martino explicó que la política, y más a raíz de la globalización, tiene hoy que enfrentar dos cuestiones, "por desgracia ignoradas desde hace mucho tiempo, con grave daño", y son la cuestión de la verdad y la cuestión de la autoridad.
La reflexión política no suele considerar estas cuestiones, "la primera por estar demasiado comprometida con una época de empeño metafísico, y la segunda, por ser poco adaptable a una sociedad caracterizada por las 'opciones' de vida".
Sin embargo, hoy más que nunca es necesario volver a proponer ambos principios, afirma el cardenal Martino.
"La cuestión de la verdad se convertirá en cada vez más relevante en el futuro próximo, por la demanda dramática de sentido que la técnica nos hace", especialmente "en el ámbito político, donde existe el riesgo de la tecnocracia; en el ámbito de la manipulación de la vida, en la que se confía ciegamente en la biotecnología; y en el ámbito de la comunicación, remodelado y trastocado por la tecnología informática", capaz de producir "mundos virtuales".
Todo esto, afirma, "abre la puerta a formas inéditas de servidumbre del hombre al hombre".
Respecto a la cuestión de la autoridad, será también relevante en el futuro, debido "a las exigencias cada vez más fuertes de gobierno y de guía que nacen de la fragmentación originada por el aumento de las libertades".
Esta autoridad, añade, deberá ser "pensada y articulada de un modo nuevo", más "horizontal y flexible" y con mayor coherencia con el principio de subsidiariedad.
"Es necesario dar nuevo impulso y esperanza a la política", añadió el purpurado. "Es necesaria una política que ponga a la persona humana en el centro, respetando sus derechos fundamentales, especialmente el de la vida; una política que sirva al bien común, inspirada en un humanismo integral y solidario, que sea subsidiaria de los cuerpos sociales intermedios, especialmente de la familia".
"Es necesaria una política que se detenga cuando encuentra valores anteriores a ella, que sea trascendente y que esté enriquecida por los valores de la verdad, de la justicia, de la libertad y de la caridad, especialmente frente a los más pobres", añadió.
En este sentido, el cardenal invita a los políticos cristianos a practicar en serio y con toda responsabilidad el verdadero cristianismo, lo cual elevará indiscutible y firmemente los valores morales de las sociedades, y llevará obviamente a la consecución del bien común, que es la meta anhelada por todos los pueblos del mundo.
"La doctrina social es un 'instrumento estratégico' fundamental en la tarea política de los cristianos", pues "vincula la política a la caridad, en un entrelazamiento de conexiones -teológicas, espirituales, éticas y culturales- de una extraordinaria y estimulante actualidad", añadió.
Asimismo, invitó a las Iglesias locales a considerar la política como una "prioridad pastoral", que debe ser "iluminada y evangelizada".
"La Iglesia no hace política, no forma parte de la política, pero debe formar y educar para la labor social y político, haciendo un tesoro de su Doctrina Social", afirmó el cardenal, y pidió a las diócesis que sean "más generosas" en el plano educativo y formativo, rescatando iniciativas como las Semanas Sociales, y dando mayor espacio a la formación política en las Universidades católicas.
Finalmente, el cardenal volvió a proponer la "Bienaventuranzas de los políticos", que en su día elaboró el difunto cardenal Nguyen Van Thuan:
"Bienaventurado el político que es consciente y tiene conciencia de su propio papel;
Bienaventurado el político del que se respeta la honorabilidad;
Bienaventurado el político que trabaja siempre por el bien común y no por su propio bien;
Bienaventurado el político que es fielmente coherente y respeta las promesas electorales;
Bienaventurado el político que realiza la unidad y, haciendo de Jesús el eje, la defiende;
Bienaventurado el político que sabe escuchar al pueblo antes y después de las elecciones
Bienaventurado el político que no tiene miedo, en primer lugar, de la verdad;
Bienaventurado el político que no tiene miedo de los medios de comunicación, porque en el momento del juicio, deberá dar cuenta sólo a Dios".

Carlos Abascal, el mensajero que se convirtió en Secretario de Gobernación

Fuente: Yoinfluyo
Autor: José de Jesús Catellanos
noviembre / 2008
En tiempos de laicismo, y no de laicidad, para un católico, para un político católico, no resulta fácil moverse en la vida pública, pues la hostilidad jacobina suele hacerse presente. Eso lleva a que muchos creyentes, hostilizados o prevenidos ante la agresión posible, oculten su fe, guarden silencio, eludan la controversia o el debate, se rindan y asuman posiciones “políticamente correctas”. Esta es una realidad que vemos día a día en nuestro país, pero que se ensaña cuando se trata de funcionarios del PAN, y se oculta si se trata de miembros de otros partidos.
Hay, sin embargo, una notable y exitosa excepción en nuestro país: Carlos María Abascal Carranza. Heredero de una tradición de testimonios y defensas heroicas de su fe en el ejemplo de su padre y su abuelo paterno, Carlos Abascal se formó en un contexto de lucha y confrontación continua que le forjaron en un estilo que, aunque pareciera recio e intransigente, logró con el paso del tiempo moldearse y ajustarse al justo medio que le permitió sortear burlas, críticas, prejuicios y hostilidades, incluso de quienes deberían ser sus aliados o a quienes servía, para lograr, finalmente, el respeto y reconocimiento de la mayoría de quienes aparecieron inicialmente como sus enemigos.
Su trayectoria personal, con riesgo de ser omiso, marca una vida comprometida que dista mucho de la del común de los cristianos mexicanos. Creyó, al igual que su padre, tener vocación sacerdotal, y tras su paso por el seminario vio que no era ése su camino. Se decidió, entonces, por el mundo de las leyes: el derecho.
Estudioso –como es característica de la familia Abascal–, y cercano a la tarea editorial de su padre, logró destacarse en su desarrollo intelectual, con una sólida formación en el jus naturalismo de corte aristotélico-tomista, hasta graduarse de manera destacada en la Escuela Libre de Derecho con la tesis “Las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal”.
En ella refleja el pensamiento sinarquista heredado de su padre, contrario a la democracia, que, sin embargo, se iría atemperando con el tiempo debido a la influencia, entre otros, de Rafael Preciado Hernández, hasta llegar a ser destacado militante del PAN y presidente de la Fundación que lleva el nombre del insigne maestro emérito de la UNAM.
Carlos ejercitó el debate desde muy joven en el testimonio público que, junto con algunos de sus hermanos, diera en el programa “Anatomías”, de Jorge Saldaña, quien recurriera a ellos con frecuencia con el afán de ridiculizarlos y mostrarlos como expresión de un pensamiento superado. Pese a ello, lejos de que se cumpliera dicho propósito, fue una buena escuela para quien, pasado el tiempo, tendría que negociar y debatir asuntos públicos.
Hay que destacar que en el mundo laboral, además de las tareas que realizara en la Editorial Jus, realizó una brillante trayectoria en Afianzadora Insurgentes, donde se inició como mensajero y llegó a ser Director General. Allí no sólo desempeñó una exitosa gestión empresarial, sino que se esforzó por la aplicación de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en las relaciones laborales.
Asimismo, asumió la responsabilidad social de la empresa con su integración a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en donde llegó a ser presidente nacional. Fue, además, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), del Consejo de Administración de Proliber, y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).
Pese a la sólida formación recibida en el seminario y en el seno familiar, nunca dejó el estudio, y sin hacer gala de sus conocimientos, se sumó al resto de quienes participamos en el Curso de Formación Social para Dirigentes de Empresa de USEM.
Su claro pensamiento católico y compromiso con la Fe, lo llevaron a una afectuosa cercanía con muchos obispos, y en la ceremonia de canonización de los primeros santos víctimas de la Persecución Religiosa en tiempos de la cristiada, tocó a él participar en la ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II.
Entre las muchas cosas por las que podría señalársele, durante su trayectoria en COPARMEX, fue el desarrollo de la “Nueva Cultura Laboral”, que aún en las filas del sector empresarial de corte liberal fue vista con sospecha, pero que finalmente logró sumarle adhesiones entre los trabajadores y la proeza de acercar a la COPARMEX con la CTM, en un histórico encuentro con Fidel Velásquez, hecho que seguramente le abriría, años más tarde, las puertas de la Secretaría del Trabajo con el Presidente Vicente Fox, durante la alternancia.
Desde la Secretaría del Trabajo logró establecer diálogo y vínculos con los trabajadores, y aprovechó la estabilidad económica para iniciar un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, que le valió ser tachado de “traidor” en algunos círculos empresariales, que pese a sus antecedentes en la COPARMEX, le regatearon su apoyo.
Sin embargo, su claridad de ideas y sus firmes principios cristianos, que nunca ocultó ni mezcló indebidamente con su función pública, le llevaron a ocupar la Secretaría de Gobernación a fines del sexenio pasado, cuando antes de su presencia en la Administración Pública eran pocos los vínculos que lo unían al Presidente Fox, pero éste, pese a los enemigos que nunca le han faltado a Carlos, tuvo que reconocer la eficacia, eficiencia, prudencia y acertado criterio.
De su estancia en Gobernación me enteré que grupos radicales con quienes compartía negociaciones le aceptaron, pese a no coincidir con su forma de pensar, porque reconocían su rectitud y honestidad intelectual, y sabiéndolo incapaz de engaños y dobleces, con él sabían a qué atenerse, cosa excepcional en tratándose de un político.
Hoy, Carlos Abascal es querido por muchos que le menospreciaron, respetado aún en las filas de quienes le son antagónicos en su forma de pensar, y solicitado por muchos que esperan de él su mediación y consejo. Hoy, como en el pasado, sometido a una dura prueba de salud, da testimonio de su fe, de su amor a la vida, pero, sobre todo, de aceptación serena de la Voluntad de Dios.
De él lo mejor que puede decirse es que, en todos los terrenos de la vida donde se ha desempeñado, ha sido un cabal caballero cristiano.


lunes, 3 de noviembre de 2008

El norte, una zona donde ¡vivir es increíble!

Fuente: Yoinfluyo.com
Autora: Mabel Salinas

lunes, 27 de octubre de 2008

Hechos
Los legisladores del estado de Sonora aprobaron el pasado 21 de octubre la Ley de Protección a la Vida, al reformar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora, para elevar a garantía individual el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
La mayoría del Pleno del Congreso votó a favor de la modificación que protege la vida, no obstante, cuenta con algunas excepciones.
"Se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista", se especifica en la reforma.
Este dictamen tiene como objetivo plasmar un ordenamiento legal en el que de forma expresa y sin dejar lugar para interpretaciones, se demuestre el interés del estado por proteger la vida desde el momento de la fecundación.
Asimismo, se estipulan las sanciones a las que se harán merecedoras quienes atenten contra lo previsto en el dispositivo legal relativo al delito del aborto.
Pero no sólo Sonora ha dicho sí a la vida, pues el Congreso de Baja California aprobó con 22 votos a favor y uno en contra la reforma a la constitución local para garantizar el derecho a la vida.
El dictamen fue presentado por el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco del Partido Encuentro Social (PES), aunque en dos legislaturas anteriores diputados panistas habían intentado modificar el artículo 7 de la constitución local.
Reacciones
A pesar de la aprobación en Sonora, han surgido voces que quieren abrir un debate para que no se discrimine a la mujer y se respeten sus derechos ciudadanos; la diputada Petra Santos leyó en el Pleno un comunicado firmado por organizaciones ciudadanas que piden se abra la discusión a la sociedad.
"(Sin embargo) todas las políticas de Estado tienen que estar diseñadas para beneficiar y proteger la vida, en todos los sentidos, y es totalmente inconstitucional cualquier tipo de aborto, salvo las excepciones", afirmó el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por otro lado, Teresa Ortuño Gurza, senadora de la República, felicitó al estado por su valiente decisión de aprobar la Ley de Protección a la Vida.
"Ayer recibí la grata noticia de que en Sonora sus legisladores tienen muy claro la defensa de la vida, me congratulo con esta decisión porque es un esfuerzo de la sociedad y de las asociaciones civiles", enfatizó.
Y tú, ¿que piensas?
(3 publicaciones de este artículo)
Últimos comentarios
 Con gusto leo esta noticia, y envío una felicitación a los congresos de Sonora y Baja California por su generosidad. El defender la vida desde la concepción no es sólo un acto de justicia, si no también, de generosidad. La mayoría de quienes apoyan o favorecen el aborto, lo hacen por un gran egoísmo. Otros pocos, por ignorancia. Quienes hablan del \"derecho\" que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo, tienen razón, pero se equivocan en el tiempo. Esto es, la mujer tiene derecho a decidir a quien entrega su cuerpo y cuando. Pero una vez entregado, tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Cuando la mujer no entrega su cuerpo libremente, esto es, cuando es violada. Su derecho fue violentado por el agresor, pero la criatura que viene en camino no es culpable. En este caso hay que perseguir al criminal que le robó su derecho y hay que apoyar y
proteger tanto a la mujer, como al nuevo ser.
 Sonora y Baja California, dos estados del norte de la República, aprobaron reformas a sus respectivas constituciones locales para elevar a garantía individual el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
En el caso de Baja Califronia, grupos pro aborto y defensores de los "derechos" de las mujeres manifestaron su desacuerdo con la aprobación de la reforma, por lo que buscarán fomentar su inconstitucionalidad.
Sin embargo, Ferreiro Velasco negó que pueda darse una controversia constitucional con los ordenamientos federales, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se comprometió a respetar la decisión tomada por cada Congreso local.
Análisis
Sonora es el segundo estado en proteger la vida en su constitución desde la concepción hasta la muerte natural, ya que en el año de 1994 el estado de Chihuahua lo hizo cuando la senadora Ortuño era diputada local de la entidad.
Y no conformes con esto, a pocos días de distancia, Baja California se unió al esfuerzo de defender la vida del concebido, garantizando y dejando en claro que el derecho a la vida es una garantía fundamental que está por encima de otros "derechos", como el supuesto derecho a decidir.
La lucha a favor de la vida no ha acabado, la aprobación de la despenalización del aborto en el DF significó un gran retroceso en políticas a favor del ser humano; sin embargo, la sociedad ve con gran esperanza que hay legisladores en el interior de la República, en particular en el norte del país, que entienden la gran responsabilidad de legislar a favor de la personas en el sentido más amplio y trascendente.
No cabe duda, el norte es una zona donde ¡vivir es increíble!
msalinas@yoinfluyo.com