jueves, 12 de noviembre de 2009

Oaxaca, sin gobernador

 

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Octubre / 2009

 

 

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de responsabilizar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de los agravios de los derechos humanos durante los disturbios en la ciudad de Oaxaca en 2006, y exentar a Vicente Fox, estuvo totalmente apegado a la justicia.

 

En su momento Fox marcó muy claro que el gobierno federal no podía intervenir en ese problema ya que era netamente estatal.  Además dejó muy claro que dado que el Estado de Oaxaca es soberano, sólo a solicitud expresa del Congreso estatal podría intervenir el Gobierno Federal. Y así fue, cuando el Congreso del Estado solicitó la intervención del Gobierno Federal fue que intervino la Policía Federal.

 

En esa ocasión, Vicente Fox, estableció muy claro que ya se habían acabado los tiempos en que el Presidente de la República intervenía en todo y para todo en los estados de la federación.  Por cierto Oaxaca fue objeto muchas veces del quita y pon gobernadores por la sola voluntad del presidente en turno.  Remenber that.

 

Ahora bien, en el transcurso de todo ese lamentable movimiento magisterial y de la APPO que tanto dañó a todo el estado de Oaxaca, afloró la incapacidad del gobernador Ulises Ruiz, no quiso o no supo --para el caso fue lo mismo--  afrontar con decisión y oficio político al problema y lo dejó correr, con las consecuencias que todos sabemos. 

 

No estoy en lo absoluto de acuerdo con el proceder a todas luces destructivo de maestros y apistas, pero si lo estuvimos muchos con la petición de que Ulises renunciara.

 

Que ahora el señor Ulises Ruiz se quiera curar en salud y salirse por peteneras para librarse de culpa alguna, está en su derecho pero a ver quien se la cree, pero lo mal gobernador no se lo quita ni Dios Padre.



«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 

.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios: