jueves, 27 de agosto de 2009

Ideas para ahorrar el agua

Por: Antero Duks

Inopem me copia fecit.
«La abundancia me hizo pobre»

Se nos está acabando el agua y parece que a muy poca gente en esta ciudad le importa. Es como si estuviéramos esperando "a ver que pasa". Los mexicanos nos congratulamos de ser buenos ciudadanos en momentos de crisis, el temblor, la epidemia. ¿Qué acaso el desabastecimiento de agua para una ciudad de veintitantos millones no es una crisis? ¿Dónde están las acciones colectivas de la ciudadanía para revertir una situación que en menos de lo que imaginamos puede resultar caótica?
Según reportes de Conagua, las reservas están en su nivel más bajo en 30 años. La diferencia es que hace 30 años éramos mucho menos los que vivíamos aquí. Hace unos meses hubo recortes de agua en toda la ciudad de México. Muchos nos quedamos sin agua, pero al parecer, cuando ésta reapareció se lo atribuimos a un acto mágico y no a los esfuerzos casi sobrenaturales de algunas personas para que a pesar de un sistema defectuoso, ineficiente, mal administrado y demás, sigamos teniendo la posibilidad de tomar un baño diario o de lavar nuestra ropa.
Me preocupa ver a poca gente tomando medidas. Se construyen cientos de edificios y son la minoría los que ofrecen un sistema para almacenar y utilizar aguas grises para riego y para los W.C. ¿Por qué no nos volvemos compradores más exigentes? ¿Comprarías una casa sin baños? Yo tampoco. ¿Entonces por qué si comprarías una casa en donde el agua se desperdicia y pronto dará igual si tienes baño o cocina porque no los podrás usar?
De acuerdo, no todos vamos a comprar una casa nueva, pero igual nos vamos a quedar sin agua. ¿Qué estamos haciendo para desperdiciar menos?
Aquí algunas ideas que estoy segura que han escuchado antes pero si no las están poniendo en práctica es momento de comenzar. Que uno las haga sirve de poco, quizá de nada, pero si somos todos puede ser que la ciudad de México y todo el planeta aun tengan alguna posibilidad.
- Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas, lavas los dientes, etc.
- Dúchate con cubetas para almacenar agua y luego usarla para limpiar el W.C.- Coloca una botella de agua de 1 litro y medio en el tanque del W.C. llena de piedras o arena para disminuir la cantidad de agua que se utiliza cada vez que jalas. (El instructivo está en wikihow, está en inglés pero tiene imágenes y es fácil de seguir. Según datos una familia promedio puede ahorrar hasta mil litros de agua en un mes: www.wikihow.com/Convert-Any-Toilet-to-a-Low-Flush-Toilet.
Exige que en tu lugar de trabajo se haga lo mismo.

- Cambia los cabezales de la ducha antiguos por uno más eficiente que combine agua y aire. Estos evitan que disminuya la presión pero son ahorradores de agua.
-No usar el lavavajillas a menos de que esté completamente lleno. De preferencia no usarlo.
- Usa tu ropa más de una vez antes de lavarla.

- Usa detergentes biodegradables.

- Si tienes la posibilidad, instala un tanque de almacenamiento de agua de lluvia en la azotea o en el jardín. Nunca será espacio mal utilizado.
Y a ti ¿no te preocupa que se acabe el agua? ¿Qué estás haciendo para evitarlo?

domingo, 2 de agosto de 2009

En China la gasolina pasa a la historia


Por: Jesús Domingo Martínez Madrid

Según informa la agencia oficial Xinhua de China, la región de Guangxi en el sur del país se ha convertido en la décima del país donde se dejará de utilizar gasolina para favorecer al bioetanol elaborado con mandioca.
Guangxi, principal productora de mandioca del país, es la primera que comercializa biocombustible elaborado a partir de este tubérculo, y por el que China ha apostado a partir de este año, en lugar del bioetanol de cereal utilizado en otros países, esto con el fin de garantizar que el uso de biocombustibles no cause hambre.
Según una autoridad local “de aquí a unas semanas la gasolina tradicional pasará a la historia en los surtidores de las 14 ciudades existentes en Guangxi”.
Además de con la mandioca, China está trabajando en la producción de bioetanol de batata, sorgo y paja. Y es que China no teme a la biotecnología ni a los biocarburantes. Será porque “la necesidad agudiza el ingenio”.


¡Cuidado! Un fraude embotellado

Por: Onésimo Herrera-Flores

El agua embotellada que se expende en México tiene cientos de colonias de bacterias y es clara, no por su tratamiento de purificación, sino gracias a substancias químicas que se le vierten.
Los fabricantes de agua embotellada publicitan que su producto tiene gran calidad y hacen pensar a millones de personas que es más pura que la de la llave, pero los consumidores no se dan cuenta de que en realidad es un proceso con escasos controles. De ahí que en México y en Estados Unidos proliferen las botellas de agua de marcas regionales y locales.
El reporte de la Oficina de Responsabilidad General de Estados Unidos indica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene poca autoridad para regular la producción de agua embotellada e incluso afirma que su capacidad de vigilancia se concentra en el servicio de agua potable.
El reporte es sólo una parte de las críticas desatadas contra la industria del agua embotellada en Estados Unidos (y en México, por consiguiente, pues funge como un surtidor “más barato”, tanto en la frontera como por los millones de visitantes que se desplazan a la República Mexicana) durante una audiencia de la Subcomisión sobre Vigilancia e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
La FDA no tiene autoridad para ordenar a las embotelladoras que usen laboratorios certificados para realizar pruebas de calidad de agua o reportar los resultados de los exámenes, incluso si se hallan violaciones a los estándares de calidad.
Jane Houlihan del Environmental Working Group, una organización activista que entregó un segundo reporte a la comisión, aseguró: "Muchas personas asumen que el agua embotellada es más saludable y limpia para beber que el agua común de la llave, mas la realidad no es así".
"Pero algunas compañías han alejado a los consumidores del agua de la llave con afirmaciones de salud y pureza que no están respaldadas por cifras públicas", concluyó Houlihan, preocupada por el fraude mundial, mismo que, además, arroja millones de toneladas de desperdicios plásticos por las botellas no reciclables, que son alrededor del 60 por ciento del total.
"Los estadounidenses están dispuestos a pagar muchos dólares por el agua embotellada, que cuesta más de mil 900 veces que el agua de la llave y requiera hasta dos mil veces más energía para ser producida y distribuida", aseveró en la audiencia el congresista Bart Stupak.
En México, no obstante el fraude del agua embotellada, las autoridades sólo estiran la mano para cobrar los impuestos de los “fabricantes”, distribuidores y expendedores, los cuales reciben sus ganancias del pago de los consumidores.