martes, 15 de marzo de 2011

La mano que mueve a AMLO


  

Por Jorge Madrigal Fritsch

Fuente: Yoinfluyo.com

Marzo / 2011

 

 

 

Como siempre, conforme a su muy peculiar estilo, el famoso Andrés Manuel López Obrador está de vuelta en plenitud de campaña para la Presidencia de la República.

 

Todo es igual que antes, sigue siendo absolutamente congruente con él mismo, solamente se le notan los años y las presiones vividas, pues su pelo cano no puede mentir.

 

Desde luego que tengo que confesar que no comulgo con este señor, no votaré por él ni ahora ni nunca, pero también tengo que confesar y reconocer que me causa admiración.

 

Su tremendo discurso destructivo y mesiánico lo coloca como el "salvador de México". Pensemos bien, no pretende ser el mejor candidato, no pretende, en el caso de ser electo, conseguir un país mejor, ciudadanos más felices y menos carentes; no pretende alcanzar estados de legalidad, transparencia y progreso.  López Obrador simplemente busca, humildemente, salvar a México. Entendiendo este mensaje podemos concluir que no es un político, es un salvador.

 

Este personaje, con el solo hecho de ser propuesto por partidos políticos como su candidato, está en juego.

 

La gran pregunta es quién o quienes están detrás de él. ¿Los partidos pequeños serían capaces de jugarse todo su presupuesto para apoyar a alguien que saben que va a perder?, no lo sé, pero se me hace improbable.

 

O tal vez para obtener legalidad por el dinero que reciben del pueblo para subsistir, tienen la obligación de contender en la gran elección y les da lo mismo Juana que Chana, de todas maneras saben que van a perder.

 

Lo que es evidente es que al PRD de los chuchos no les debe hacer ninguna gracia, ni tampoco al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al que le podrían quitar votos.

 

Si de veras piensan que como fuerza política podrían ganar algo en su lucha por la presidencia,  que Ebrard podría alcanzar la mayoría en las votaciones para lograr la Presidencia de la República, entonces la cuña que representa AMLO hecha por tierra definitivamente esas esperanzas.

 

Más que candidato con opciones de triunfo, López Obrador se convierte en una fuente de división de votos para el PRD y desde luego mengua la fuerza que podría ostentar el jefe de gobierno.

 

De ahí que sea probable que veamos una votación más pequeña y dividida de la que espera obtener Marcelo.

 

Los dos políticos dejan sin ninguna oportunidad a eso que le llaman izquierda en la contienda electoral más importante para el país, este sector se perfila otra vez como la gran perdedora en los próximos comicios para el 2012.

 

 


En Libia Gadafi, en México "Obradorak"


Por René Mondragón


Fuente: Yoinfluyo.com


Marzo / 2011





A reserva de que lo analicemos juntos –mis adorables lectoras, nuestros espléndidos lectores, y este servidor– no dejo de encontrar un parecido sensacional entre Muamar Gadafi, Hosni Mubarak, Baby Doc y López Obrador. Todos ellos despiden un cierto tufo a mesianismo, se sienten iluminados, se perciben como bordados a mano por el Olimpo y, además, se consideran algo así como los "non pelustra",razón por la cual la humanidad les debe su existencia.



Percepciones y rebotes



Desde "El Universal", mi compañera Laura Islas recopiló una serie de opiniones en torno a la "renuncia alternativa" de Andrés López a su tercer o cuarto partido que le ha dado asilo político.



Desde luego, no falta quien –desde el interior del PRI y el exterior del PRD– le ruegue al tabasqueño que se quede; otros, imploran las bondades de Huichilopoztli para que ya no regrese. Los políticamente correctos han declarado a los medios, que es "conveniente" que reconsidere.



A Alejandro Encinas le tocó danzar con la menos agraciada en el convivio.Es decir, le tocó bailar con la más fea, bajo las mismas condiciones de ridículo público que, en su momento, tuvo que pasar Juanito.



Sin embargo, el H. Pastor Negriamarello, cada vez más descafeinado –a fuerza de los bandazos del Peje– tenía, necesariamente, que decir que la decisión de su patrón alternativo "no abona a la unidad de nuestro partido y del proyecto de la izquierda". Pero, adicionalmente, reveló lo que ya era un secreto a voces, Muamar López no le comenta a nadie sus decisiones, es él y su circunstancia.



El equilibrismo de Marcelo Ebrard lo podría llevar al Cirque du Soleil.Conservando su estilo muy echeverrista, la respuesta fue algo como "sí, pero no; y no, pero sí", y en caso de duda, todo lo contrario.



La genialidad se convirtió en perogrullada. La decisión de Baby Doc López "debe preocupar a la izquierda mexicana". ¡Magazo! Aunque también, nos parece, preocupa mucho más al PRI y a Enrique Peña.



Claro está que don Marcelino expresó sus mejores deseos de un pronto acuerdo, enviándole al Peje la bendición "urbi et orbi", todos los auxilios espirituales y la bendición Papal, a manera de extremaunción política.



Chucho Ortega ya no quiere queso,lo que ansía, reclama, proclama, suplica, ruega e implora, es simple: ¡que alguien le haga caso y lo obedezca, por lo menos hasta que deje la presidencia del PRD!



La consulta de la discordia fue el tema que, para variar, López Obrador mandó al diablo. Claro que don Chucho exigió formal y respetuosa obediencia. La duda salta: ¿usted cree que el Peje será un militante obediente? Yo lo dudo mucho.



Por su parte, Chucho Zambrano, sigue chorreando ingenuidad, argumentando que la Comisión Política perredista "no le otorgará licencia temporal a López Obrador, porque dicha figura no existe en los estatutos";por lo mismo le "sugirió" al Peje presentar su renuncia. Y actuando como otro iluminado, Zambrano pontificó y habló ex cátedra: o se es o no se es... se quiere o no al PRD, no hay términos medios".Probablemente, el Peje no pueda dormir después de tal consigna.


Yeidckol Polevnsky, senadora perredista que dice no pertenecer a ningún partido, y Luis Walton, beneficiario senador de Convergencia, evidenciaron su reduccionismo galopante. La primera dijo que "a la hora de las definiciones: absoluta e incondicionalmente es con Andrés".Y el segundo resumió: "no" a la alianza con el PAN. Irán solamente con Alejandro Encinas. Es decir, Convergencia le pone ahora un segundo apretón de dedos en la puerta al jefe Encinas.



Jaque al PRI



En un primer escenario, al PRI se le complica el 2012, pues Peña Nieto no tiene la fuerza suficiente como para derrotar a una cada vez más viable alianza de la izquierda real, respetuosa y democrática con el panismo mexiquense. A mayor abundamiento, la herencia de Beatriz Paredes está a la baja y Humberto Moreira no acaba de salir de las bravatas clásicas de todos los inicios del reinado tricolor.



Resulta muy complicado para Andrés Manuel contender por la Presidencia en el 2012. En un sentido primario, porque ni el PT ni Convergencia, cuentan con la plataforma electoral, la estructura, la estrategia y la maniobrabilidad requerida para una elección presidencial. Vamos, ni siquiera tienen capacidad de cubrir la totalidad de las casillas.



Por otro lado, aunque el PT, el PVEM y Convergencia lanzaran a López en una intentona de alianza de izquierda, el problema para todos ellos en su causa, se encuentra en la tremenda división ideológico-conceptual, además de las tribus consabidas, que presentan hacia el interior.



Y ahora que la pelota está en la cancha de Alejandro Encinas, el dilema es que, su patrón tabasqueño lo dejó "colgado de la brocha" –"hanging up from the brush", para nuestros lectores globalizados– y el resultado es fácilmente previsible: si se echa para adelante y prosigue en la campaña por el Edomex, no contará con el respaldo de Hosni López Obradorak.



Si se echa para atrás, la quemada hacia el interior del PRD, será terrible; además de evidenciar –como si nadie lo supiera– que su verdadero amo ha abandonado las filas perredistas.



Y como profetiza el benemérito filósofo Enrique "el perro" Bermúdez: "la pelota está en el aire".Yo sólo agregaría: ¿qué sigue Andrés Manuel?