sábado, 21 de enero de 2012

Un frasco peligroso


 

Del blog de Jesús Silva-Herzog Márquez

enero / 2012



Un frasco puede ser un recipiente de agua o de veneno. El mismo envase puede alojar una medicina o una sustancia letal. Por eso importa la etiqueta. Confiamos en el marbete para identificar la composición del líquido, para mantenerla lejos de los niños, para aplicar la dosis correcta, para separar los líquidos de la cocina de los del botiquín o la cochera. Una de las campañas más intensas de los consumidores en los últimos años ha sido precisamente la batalla por las etiquetas: contar con información veraz y comprensible de lo que uno compra en un empaque. El consumidor, (como el votante) requiere información para decidir. No puede arriesgarse a probar con la tripa el misterio de los frascos.


Enrique Peña Nieto es un frasco sin etiqueta porque carece de contenido propio. Puede ser garrafón de gasolina, una olla de sopa vieja o una botella de cocacola. Peña Nieto será lo que otros viertan en el recipiente. Es un envase, un frasco vacío. ¿Alguien puede dudar del peligro que significa beber de un frasco sin nombre? Lo advirtió Manlio Fabio Beltrones y creo que tiene razón: un político sin ideas es un político peligroso. Si el atractivo del candidato único del PRI es estrictamente formal (una imagen, una carátula, un actor que representa el papel de un político joven), sus respaldos provienen de su vacuidad. No es raro que así sea. ¿Qué mejor para los grupos de interés en México que patrocinar a un político atractivo que no presenta el inconveniente de pensar por sí mismo? Conforme pasa el tiempo, parece claro que el escándalo de los libros no fue un resbalón menor. La incapacidad del candidato para lidiar ágilmente con lo imprevisto mostró su vulnerabilidad central: no solamente se trata de un político ignorante, sino de un político sin fibra, un cartón sin constitución propia, un estuche sin esqueleto. Si aquel incidente de la chachalaca fue tan nocivo para la primera candidatura de López Obrador fue porque ofreció a muchos dubitativos la confirmación de una sospecha. El candidato de la izquierda no era un hombre tolerante, como mostraba esa orden de silencio al presidente. Los escándalos no se evaporan fácilmente cuando conectan con una intuición colectiva, cuando alimentan un recelo preexistente. Esa es la puntería del escándalo de los libros. Creíamos que Peña Nieto era un actor en busca de un papel protagónico para el que no está preparado. Lo confirmamos. De ahí la posibilidad de que aquel tropiezo con autores y títulos sea más que un accidente para convertirse en una definición.


Digo definición pero debo decir caricatura. El tropiezo de Peña Nieto no lo convirtió en un político temible sino risible. En unos minutos, Peña Nieto se ganó la peor de las descalificaciones para un hombre que aspira al gobierno: el ridículo. En Guadalajara, el candidato priista perdió algo más que la imagen de invulnerable: perdió respetabilidad. No será fácil ya tomarse en serio al exgobernador del Estado de México. Y cuando lo vemos de nuevo en el estudio de televisión deseándonos una feliz Navidad, mientras su esposa lo acaricia y lo admira con ojos tiernos, ratificamos que se trata de un político de aparador. Un político inventado por los reflectores de la televisión que puede ser destruido por la luz natural. Si mostraba habilidad política como gobernador y como líder del priismo mexiquense, parece que ese talento termina en la frontera del Estado de México. A Peña Nieto no le sienta bien cruzar las Torres de Satélite: fuera de la protección de la política local, el político ha tropezado una y otra vez.


Se dirá que ha firmado un libro que es un programa serio y razonable de gobierno y que en sus propuestas se mide su estatura pero, evidentemente, la solidez de un político no está en los documentos que suscribe, sino en el temple . Peña Nieto navega con instrumentos prestados. No contempla el mundo con sus propias herramientas, los utensilios que ha ido formando a lo largo de la vida, producto de su experiencia, del éxito y del error. En ausencia de curiosidad intelectual, de una vida nutrida de experiencias, carente de ideas propias, su vínculo político con el mundo es indirecto: el que su corte le ofrece. La dependencia de su entorno es absoluta. El frasco no se llena desde dentro. ¿Con qué elementos podría, por ejemplo, resistir la influencia de un tecnócrata arrogante que convirtiera en su asesor principal? ¿Tiene elementos para ponderar sensatamente juicios contrarios? ¿Cómo reaccionaría ante una crisis imprevista? ¿Cómo podría resistir las intimidaciones de los poderes económicos? Votar por un frasco vacío es arriesgarse a beber una botella de amoniaco con la ilusión de que sea agua de limón.

 

La mugrosa política mexicana

 

Por: Manuel Narvaez

 

Directo y sin escalas estamos enrutados hacia la elección presidencial de julio venidero. Venga como venga, no hay vuelta de hoja, se acaba la era Calderón y comienza una nueva, inédita, si, porque si regresa el PRI, quiere decir que los panistas fracasaron; si es con AMLO, sería sorpresivo, y si es Josefina, pues haríamos historia con la primera mujer gobernante en México.

 

El ambiente electoral se va a poner de a peso, y que nadie se asuste por ello. No sería la primera ni la última vez, lo que sí puede ocurrir es que la credibilidad del IFE continúe deteriorándose y la elección misma sea puesta en tela de juicio, independientemente de las diferencias entre los resultados.

 

Ya sabemos que el árbitro electoral, o sea, el IFE, sencillamente no se encuentra a la altura de las circunstancias. Un día se envalentona y sanciona a los defraudadores de la Ley, pero al día siguiente compensa al sancionado y le da rienda suelta para que haga y deshaga con la legislación lo que se le antoje.

 

Acotados por los partidos políticos, los consejeros electorales y el TRIFE echan mano de la medida compensatoria muy utilizada por los silbantes del balompié mexicano. Cuando cometen un error perjudicando a un bando, los hombres de negro compensan dicho error con otro para equilibrar las cosas. Análogamente, la legislación electoral es letra muerta, y sólo se recurre a ella sólo como referencia o ilustración de una falta; las tarjetas amarillas y rojas son decorativas.

 

Estas conclusiones son producto del batidero en que se han convertido las precampañas, las que están destinadas para aquellos partidos con contienda interna, es decir, con más de un interesado o interesada en competir por la candidatura presidencial. No son para que aquellos aspirantes únicos se aprovechen de la debilidad y falta de autonomía de los consejeros electorales, que ante la presión ejercida desde las fracciones parlamentarias del congreso federal y desde las cúpulas partidistas, ceden a las pretensiones ilegales y compensan sus resoluciones; vaya, juegan con el marcador.

 

Si la Ley se aplica en estricto sentido, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no tendrían porque andar haciendo proselitismo con toda impunidad como lo vienen haciendo. Pero el árbitro electoral es tan débil que permite este fraude a la Ley, y mientras el partido gobernante, que es el único iluso inmerso en un precampaña interna, no tenga capacidad para hacer valer sus argumentos jurídicos ni respaldarlos con acciones efectivas, del mandado apenas si alcanzará chorizo o plátano.

 

El IFE no va a cambiar su estrategia. Mientras tanto el PRI sigue al frente de las preferencias, con Morelia, sin ella y a pesar de Michoacán; para ganarle, el PEJE o la Josefina necesitan sacarle de ventaja al día de la elección no menos de 6 puntos porcentuales, porque de ese tamaño es la movilización de su estructura territorial. Y que yo sepa la burocracia federal no guarda lealtades al PAN ni éste tiene la capacidad de movilización de los priístas.

 

P.D. Entre que son embutidos mexiquenses o panuchos de pejelagarto, los bolillos se van a hacer rancios, y para cuando quieran recuperar terreno, tal vez la harina no les alcance ni para empanadas.

 

sábado, 14 de enero de 2012

OJALÁ SE CUMPLIERA

  

A VER SI TODOS COOPERAMOS, SERÍA UNA RAYA EN EL AGUA, Y ESTARÍAMOS ORGULLOSOS DE SER MEXICANOS.NO PUEDE SER QUE HASTA EN AFRICA DEL NORTE SE UNAN MÁS QUE EN ESTE PAÍS. NO DEJES DE CIRCULARLO. GRACIAS

 

Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución)   DESPIERTA MÉXICO !

      
Pido a cada destinatario que reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.


En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.
BLey de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda de la Constitución de MÉXICO)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación  proveniente solamente por el mandato.
  2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación,  como todos los mexicanos.


4. El diputado dejará de votar su própio aumento de salario.  

 

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos Mexicanos

 

6 El diputado debe igualmente cumplir  las mismas leyes que el resto de los Mexicanos

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los mexicanos recibirán este mensaje. La hora para esta enmienda a la  Constitución es AHORA.


ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no,  bórralo

Tu eres uno de mis 20 Contactos. Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO.

 

 

jueves, 5 de enero de 2012

MITIN AL ESTILO PEJE

 

Por: Martín Batea

 

Estaba el Peje hablando en el Zócalo capitalino y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo.


Se pone a un lado del Peje y le susurra algo al oído. Entonces López Obrador dirigiéndose a la multitud, dice:


¡Atiendan!, Acá... Jesucristo mandado por el Dios mismo...quiere decir algo:
Jesucristo tomando el micrófono dice:

-Habitantes de la Ciudá de la Ejperanja : ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre trajo los bonos de ayuda a gente de la tercera edad, para que todos comieran por igual?-


El pueblo responde: Sí!!


-¿No es cierto, que igual que yo anduve entre los fariseos, él anda acompañado de unos ladrones como Bejarano, Imaz, Monreal, Camacho Solís, Scheimbaum, La Padierna , Noroña, Ortiz Pinchetti, Poniatowska, La Loaeza, La Polensky, Martí Buitres, Ricardo Rocha, Enrique Ibarra y otros?-


El pueblo nuevamente responde: Síí!!


-¿No fue traicionado por Bejarano como yo lo fui por Judas?-


El pueblo frenético responde:Síííííííííííííí


-¿No se le conoce como el Rayito de Ejperanja, como a mí se me conoció como El Mesías?-


El pueblo responde (ya enloquecido y emocionado! ):

SÍIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!
Entonces,

¿qué esperan para crucificar a este hijo de la  CHINGADA ???


P.D.
Por favor reenvía este correo a 100 millones de mexicanos... para salvar a nuestro país de este dictador populista y pendejo.