lunes, 21 de abril de 2008

Los municipios deben tener más atribuciones cada día

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Enrique Galván Duque Tamborrel

El municipio, célula básica del régimen federal, adquiere un papel de mayor trascendencia a partir de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en el texto reformado de su artículo 115.

El significado de estos cambios reside en que, en la distribución de competencias, se reserva un campo específico de facultades para los municipios proporcionando las bases para una participación más activa en la promoción de su desarrollo, en el de la entidad federativa a que pertenecen y en la del país en general.

El desarrollo urbano, una de las áreas en las que se ha ampliado el campo de intervención municipal, guarda estrecha relación con el desarrollo económico y social. Aporta los instrumentos para regular la distribución de la propiedad y de la población; proporciona la material para el desenvolvimiento de las actividades urbanas; establece las modalidades para el aprovechamiento
del espacio y la infraestructura urbana y cuida el equilibrio de todos los elementos componentes de la estructura urbana.

La administración municipal podrá participar con eficacia en estos procesos en la medida en que cuente con apoyos prácticos que le auxilian en el desempeño de sus funciones. Es por esto que resulta interesante la posición que asumieron algunos legisladores sobre el dictamen que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se dice que: El municipio es ayuntamiento de voluntades y atmósfera de libertad. Existe mucha gente que siempre han tenido una visión claramente federalista, pero más allá a favor del fortalecimiento de los municipios. De ahí resulta que los legisladores que los representan apoyaron y felicitaron esta reforma por la que tanto se ha luchado, la que tanto han buscado todos aquellos que han estado en el trabajo federalista y a favor de los municipios.

No se reduce simplemente a que al municipio se le otorguen dineros, se tiene que ver también que los municipios cada día vayan teniendo mayores atribuciones y mayores libertades. No se puede dejar de mencionar en esta lucha a aquel alcalde de Ciudad Juárez, señor Villarreal, 1995, 30 días en huelga de hambre luchando por los derechos no de su municipio, no por un peso de un puente de peaje en su localidad, sino a favor de todos los municipios de México.

En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, un legislador del PAN dijo: “Es por eso que debe reforzarse el apoyo de este dictamen ---haciendo referencia a la iniciativa de reforma al artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal--- en el cual todas las legisladores del honorable Congreso de la Unión deberán sumarse como un primer paso para seguir adelante en el fortalecimiento de los municipios, en el fortalecimiento de los estados, porque debemos recordar que toda aquella función que lleva a cabo el municipio repercute a favor de los ciudadanos”.

No hay gobierno más cercano ni hay autoridad que esté más de la mano de los ciudadanos que el gobierno municipal, no habrá lugar alguno en esta patria donde se dé más la democracia que en un municipio, es ahí donde están nuestros parques, nuestros jardines, donde están nuestras calles, es ahí donde nosotros tenemos que seguir luchando y volteando.

Por eso todos los ciudadanos debemos ver con mucho gusto la referida reforma al Ley de Coordinación Fiscal para que los municipios vayan teniendo mejores condiciones económicas, pero también alentar a los legisladores para que a través de muchas reformas más se pueda lograr ese municipio digno que todos deseamos, esa vida libre que nos ayude a salir adelante en esta nación.

No hay comentarios: