martes, 6 de enero de 2009

Reprobación masiva de maestros

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


«El ser humano está siempre dispuesto a negar todo
aquello que no comprende. Así como los espíritus
mediocres condenan generalmente todo aquello
que no está a su alcance»


Ese fue el resultado del examen de oposición que presentaron los docentes para concursar por las plazas del ciclo escolar 2008-2009.
Además de ser motivo de vergüenza, esa noticia nos ayuda a comprender por qué tenemos una población así, con un grado tan bajo de educación, pobreza y desnutrición.
Por eso, muchos ciudadanos no tienen la capacidad necesaria para plantear sus necesidades y exigencias a quienes nos gobiernan.
Su prioridad es garantizar su sobrevivencia cotidiana. Así lo muestra la pirámide de Maslow (1908-1970): lo primero es lo primero.
Los resultados obtenidos por los maestros(as) nos permiten entender, pero no justificar, por qué tenemos gobiernos abusadores, corruptos e incapaces.
También nos queda claro por qué la gente difícilmente consigue mejores condiciones de trabajo y remuneración.
Muchas personas reciben de una a dos salarios mínimos por una jornada completa de trabajo.
En cambio, robar, delinquir, extorsionar, en cambio cargar el maletín de un delincuente o ser su chofer son “ocupaciones” que generan más ingresos y garantizan “estatus”.
Trabajar en la ilegalidad no sólo asegura el acceso a lo básico, sino también mujeres, buen carro –aunque sea prestado—ropa cara y billetes verdes.
La falta de seguridad en que vive la nación está vinculada al tema de la pobreza.
Por eso es necesario seguir buscando opciones de empleo y crecimiento. Hay que preparar a jóvenes emprendedores que puedan obtener un mejor ingreso y que, al mismo tiempo, generen fuentes de trabajo, lo que significan oportunidades para la población menos favorecida.
Pero ¿quien educa a esta población? Pues justamente los docentes reprobados. ¿Qué se puede esperar de ellos?
Ahora tenemos una prueba más de que la SEP lleva años de hacerse la desentendida. Es cómplice de las normales y tapadera del sindicato, quien a su vez juega al tío Lolo, ya que se limita a pedir más recursos para controlar más y educar menos.
Urge que el compromiso presumido por el gobierno actual sea real y duradero, que no sirva sólo para publicar una foto más en los medios.
Sabemos que todos estos males que ahora afloran, realmente se gestaron durante el oprobioso régimen hegemónico de la Trinca Infernal –PNR-PRM-PRI–, pero ahora es que la gente empieza a reparar y, por ende, a echarle la culpa al gobierno actual, para el cual la labor de limpieza, rectificación y reencausamiento, como es natural, la está costando mucho trabajo, ojala no claudique.
La realidad es que durante los regímenes de la Trinca, el gobierno y los funcionarios del mismo eran partícipes de los negocios turbios y por lo tanto se hacían los desentendidos. Manejaban las leyes a su arbitrio y por tanto creció a niveles inconmensurables la impunidad. El Sindicato de los Trabajadores de la Educación operaba, como todos los sindicatos –no los sindicatos en sí, sino los líderes y sus camarillas que siempre han engañado a los trabajadores a cambio de hacerse de cuantiosas fortunas. Por cierto que esta camarilla de líderes corruptos son también creación de el oprobioso régimen de la Trinca– ha consentido y prohijado la mediocridad y, claro, ahora los maestros no sólo la enseñan, sino que se revelan contra las exigencias para elevarla.
Por otra parte, no es al gobierno a quien le corresponde quitar a los líderes corruptos, así se acostumbraba antes, en que el presidente en turno quitaba y ponía a quien quisiera, según fuera su voluntad y su estado de ánimo, y claro, nos mal acostumbramos. Es a los trabajadores a quien les corresponde hacerlo, además de denunciarlos si así se justifica, para que el gobierno los enjuicie y, su caso, los condene.
Pero resulta que ahora los seudo maestros agrupados en la ya tristemente célebre CNTE, protestan contra la Alianza para la Calidad Educación. Estamos lucidos ¡VIVA MEXICO!
Es un secreto a voces que el que está azuzando e la CNTE es Andrés Manuel López Obrador, si esto es cierto, este señor se está haciendo acreedor a ocupar un lugar en la historia de México, a lado de los traidores, pues eso es lo que significa su proceder: traición a la patria. Por cierto a la que tanto dice amar, pero esta contesta: “HAY AMOR YA NO ME QUIERAS TANTO...”.

No hay comentarios: