lunes, 15 de diciembre de 2008

Pri-Zorro, PAN-Hormiga, PRD-Perico

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Fernando Sánchez Argomedo

martes, 09 de diciembre de 2008

Son los animales con los que la sociedad identifica a los partidos de acuerdo a una encuesta presentada por Milenio realizada a 16 mil personas en toda la República.
En otras palabras, los encuestados vieron al PRI como un partido astuto, al PAN trabajador, y al PRD hablador. La pregunta que debemos hacernos, frente a las elecciones de 2009, es si necesitamos astutos o trabajadores en el poder, porque definitivamente no nos gustaría que nos gobernaran aquellos que simplemente son habladores.
En la misma encuesta se hizo la pregunta de que si hoy fueran las elecciones, por quiénes votarían. Para variar, y sin ser sorpresa para nadie, el señor Peña Nieto va a la cabeza. El 48 por ciento estarían dispuestos a votar por él, el 13.13 por ciento por Marcelo Ebrard, y a falta de opciones en el PAN, el 10.8 por ciento por Creel.
En la reflexión, me parece que sin duda el PAN se puede sentir satisfecho por ser identificado como un partido trabajador; sin embargo, por el momento no presentan opciones viables para contender para 2012, algo similar pasó en las elecciones pasadas cuando, de repente, apareció Felipe Calderón saliendo técnicamente desde atrás.
El PRI debe sentirse también satisfecho de verse como un partido astuto, aunque pudiera parecer que no necesariamente es algo positivo cuando el zorro también es un animal que, aunque “inteligente”, pretende comerse a las gallinas… ¿y si éstas son las de los huevos de oro?
El PRD ha perdido mucho con todo lo que le ha sucedido, y sin duda, aunque Ebrard está en el segundo lugar de las preferencias, con todo y que ya se ha lanzado oficialmente dos veces, tendrá primero que pasar por el visto bueno de todas las tribus y se ve muy difícil para él solo lograr ser un verdadero candidato y opción de su partido, que como vemos lo demócratas sólo lo tienen en el nombre.
El que sin duda va en caballo de hacienda es Peña Nieto, que se cuece aparte. Aunque oficialmente no se ha lanzado, habrá que ver la cantidad de recursos que está invirtiendo en su imagen que va desde sus informes de gobierno y obras públicas, hasta sus relaciones personales e íntimas con su “novia” que resulta, casualmente, que es una actriz con gran popularidad.
No cabe duda que Vicente Fox rompió en México el paradigma de la propaganda política convirtiéndola en un “marketing político” sin precedentes en nuestro país, lo cual lo llevó finalmente al poder.
Si Fox rompió el paradigma con el “marketing político”, Peña Nieto esta ejecutándolo con maestría. Sólo hay que ver que el Gobernador aparece un día y el otro también en los medios de comunicación. Está en los espectaculares de las calles de México, en la televisión, en la radio. En internet tiene una estrategia muy amplia y variada, presentándose en muchas páginas.
No sólo es su presencia como anunciante, sino lo que se habla de él en las revistas y programas de espectáculos, de sociales y del corazón.
Por otra parte, su imagen joven y atractiva para el sexo femenino, le permiten también ser buscado por paparazzi en muchos lugares a los que va.
Abogado de la UP, tiene un currículum que lo hace ver, en cierta forma, como un hombre honesto, veraz y con valores. La muerte de su mujer le dio esa imagen de seriedad con la que también cuenta el Gobernador del Estado de México.
Sin duda será el contendiente a vencer; sin embargo, no debemos olvidar que su padrino Montiel también se veía muy fuerte al contender contra Madrazo previo a la selección de candidatos para las elecciones de 2006… y de repente, el grupo madracista, astutos como zorros, comenzaron a hacer un despliegue mediático muy fuerte en contra del entonces gobernador del Estado de México.
Habrá que ver si Peña Nieto no pasa por la misma historia de su predecesor y se queda en el camino, de otra forma sin duda será un fuerte contendiente para 2012.

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