Autota: Cynthia Castañeda
En una más de las restricciones por parte del Instituto Federal Electoral, recientemente se solicitó al popular sitio de internet YouTube, la remoción de un video en el que las acciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, son cuestionadas.
Parodiando el tema “Yo quiero que me quieras” de la película “Rudo y Cursi”, Fidel Herrera es acusado de haber cometido enriquecimiento ilícito, pues a la letra de “yo te vi, yo te vi, yo te vi robando”, el gobernador aparece siendo parte de una burla que, según declaraciones de él mismo, se tratan de difamaciones provocadas por miembros del Partido Acción Nacional.
Ante esta situación, han habido muchas quejas y mucho se ha cuestionado si es que el IFE tiene las facultades necesarias para llevar a cabo estas exigencias. Para dejar más claro este punto, platicamos con el Doctor Guillermo Tenorio, especialista en la materia, y ahondamos un poco más en materia legislativa.
“El Código General de Procedimientos Electorales lo que sanciona es la publicidad que esté vinculada desde el partido, lo que no se puede sancionar son los comentarios que hagan los ciudadanos”, afirmó.
En efecto, no existe ninguna legislación que condene la difusión de videos en internet, ni los ataques a candidatos o partidos políticos cuando estos no provengan directamente de otro partido. En este caso, nadie puede asegurar quién fue el que subió este video a YouTube, y aunque se supiera, nadie puede castigarlo.
Asimismo, resulta realmente curioso cómo es que con estas quejas pretenden limitar a un medio de tan enormes dimensiones como lo es internet. Simplemente ahora, una vez que YouTube tomó la decisión de bajar el video, los mismos usuarios han vuelto a subirlo con mensajes de reproche ante el comportamiento del IFE.
Por si esto no fuera suficiente, los mismos diarios digitales han difundido el video como parte de las notas informativas. A esto habría que sumarle el posible intercambio de mails, o simplemente el empleo de otra plataforma para subir videos. Las probabilidades de que internet sea controlado, son casi nulas.
Es precisamente ante la difusión de campañas negativas (todas aquellas campañas que recurren a los ataques directos o difamaciones), que algunos legisladores han propuesto realizar alguna reforma legislativa que implique mayor control sobre los contenidos difundidos en la web.
“Al día de hoy, el PRI presentó una iniciativa para una regulación de este tipo, pero lo cierto es que es muy complicado. Censurar internet es como situarnos en un sistema autoritario, y eso estoy seguro que no hay partido que se quiera aventar el tiro”, aseguró el también profesor de Derecho de la Universidad Panamericana.
Así es, tratar de censurar lo expuesto en internet es tan absurdo como intransigente. Y por supuesto, hacerlo equivaldría a limitar los pensamientos y expresiones de la gente. En otras palabras, pisotear la libertad de expresión y echar por la borda nuestra supuesta democracia.
A un medio tan útil como lo es internet, mejor debería de aprovechársele al máximo, pues los beneficios que trae cuando se le sabe dar manejo son innegables. De no ser así, hoy en día las campañas políticas no estarían empleando los recursos multimedia como parte de sus estrategias.
Es necesario comprender la magnitud y el impacto que este recurso tiene ahora en nuestras vidas. Es prioridad que nuestras instituciones asimilen que su proyección es majestuosa y que, al estar al alcance de cada vez más personas, tratar de limitarlo resulta ya todo un atentado contra la libertad de expresión