sábado, 2 de mayo de 2009

Hace tres años

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Han Pasado tres largos años --o cortos según se quiera ver--, que es la mitad del largo o corto --vuelta a lo mismo según se quiera ver-- recorrido de un periodo presidencial, que es el lapso que los mexicanos nos hemos fijado para medir el tiempo en las cuestiones sociopolíticas.

En aquel tiempo, durante las campañas electorales federales, principalmente para la presidencia de la República --que ya sabemos que es la que hala casi la totalidad de la atención ciudadana, los legisladores como que no interesan, mal hábito, pero así es-- se efectuaron varias entrevitas por parte de algunos de los más conocidos conductores de televisióna los candidatos. Dentro de esas entrevistas hubo algunas que se comentaron mucho y que decían mucho de los candidatos, pues casi, valga la expresión, "los desnudaron".

Recordemos algunas:

1.- De "Brozo" al Peje:

2.- De Carlos Loret de Mola a AMLO:


3.- De Victor Trujillo a AMLO ( Rotunda negativa a contestar 7 preguntas de primaria.):


4.- La 7 preguntas que le querian hacer a AMLO.


5.- De Victor Trujillo con Felipe Calderón


6.- De Victor Trujillo: las 7 mentadas preguntas para AMLO y Calderón.


7.- Felipe Calderón en el programa ventaneando con Patty Chapoy.


Después de recordar las actuaciones de ambos candidatos, y no porque se pensara que sólo por su desempeño televisivo --aunque no deja de ser importante la imagen que emenan en esas entrevistas--, como que se surge la duda, si se quiere maliciosa, acerca de cual hubiera sido el desempeño de AMLO de haber llegado a la Presidencia de la República. A Felipe Calderón lo tenemos actuando, y se la está viendo dificil --jamás pensó que le tuviera que lidiar a estos muy dificiles toros que significan la crisis económoca mundial y la panidemia de influenza--, ¿cómo saldrá librado? es la pregunta lógica; yo espero que bien, por el bien de México y por ende de todos los mexicanos. Pero... y AMLO ¿cómo la estaría librando? Ya me lo imagino asugurando que ambas cosas eran producto de sendos "complós".

Aunque no se puede asegurar nada mientras no suceda, yo tengo mis tremendas dudas de que lo estuviera enfrentando bien, simplemente porque la demagogia por el mostrada no puede ser arma efectiva, y menos obviamente con actitudes paranoicas y esquizofrénicas por él acostumbradas.

En fin, dejemos que el lector establezca su criterio y opine lo mejor.

No hay comentarios: