viernes, 14 de marzo de 2008

Promesas incumplidas. a un año de gobierno

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Fernando Sánchez Argomedo

El próximo sábado 1 de diciembre se cumplirá un año de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa juró como Presidente Constitucional de México. Este domingo 25 de noviembre se conmemoró el día de la no violencia contra las mujeres, que sigue siendo un tema pendiente en la agenda. Este fin de semana que acaba de pasar finalmente se realizó la re apertura de la Catedral que la semana pasada fue violada a manos de extremistas del PRD.

El próximo sábado se cumplirá un año de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa juró como Presidente Constitucional de México. Aún resuenan en nuestros oídos las múltiples promesas de campaña y sus tres lemas principales: “Presidente del Empleo”, “Mano firme” y “tener las manos limpias”

De entre los cientos de promesas que se realizaron para lograr el voto de los ciudadanos, hay algunas que se han realizado, como es el hecho de la apertura de una gran cantidad de guarderías (aunque en algunos casos se han abierto sin suficiente control), el seguro universal para recién nacidos, una reforma fiscal (aunque insuficiente y pactada a costa del IFE), grandes decomisos de droga y el mayor de sus logros, la reforma al ISSSTE.

Sin embargo la inmensa mayoría está en el cajón de la espera: la tan ansiada seguridad pública es una asignatura pendiente, después de haber iniciado con MANO FIRME el esfuerzo se ha desvanecido sin ningún resultado de seguridad pública tangible.

La reestructura de las policías, la vinculación del aparato educativo con el laboral, la ampliación del horario escolar para que haya mayor formación cultural y deportiva, la limpieza de los acuíferos, la construcción de 4 refinerías, la construcción de varios tramos carreteros que unen comunidades alejadas y una red transversal, la promoción de una ley de remuneración de servidores públicos.

La creación de una incubadora de empleos, la inversión privada en el sector energético y especialmente en el gas, la reducción del número de legisladores, la creación del sistema único de información criminalística, la creación de un sistema nacional de competencias, la eliminación de la tenencia, la creación del tren sub urbano entre el DF y el Edomex, la promoción de horarios flexibles en las empresas, el rescate de los niños de la calle y cientos de propuestas más que por lo pronto no cuentan con resultados al menos visibles.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Y hablando de asignaturas pendientes, esta es una de ellas: la violencia contra las mujeres. En el marco del "Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México" el representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló que tan solo en este año en ciudad Juárez ha habido 16 feminicidios.

Incalcaterra señaló que el comité de la ONU para la eliminación de la violencia contra la mujer, si bien "por una parte reconoce los avances que se han hecho en materia de feminicidios, sin embargo reconoce que se siguen dando situaciones".

Indicó también que según las recomendaciones basadas en esta evaluación, un quinto de la población femenina mexicana sufre violaciones a sus garantías en distintos ámbitos. Esto quiere decir, aclaró el funcionario, que entre 60 y 65 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de una violaciones a sus derechos humanos.

Uno de los retos que tiene México es hacer del derecho un instrumento que proporcione a las mujeres igualdad de oportunidades en relación con los hombres, lo que implica un enorme esfuerzo para poner en sintonía la legislación local con los compromisos internacionales. "Una área de urgente intervención son los 33 códigos penales del país, uno por cada estado y el federal, pues en varios persisten visiones machistas y misóginas del derecho, al contemplar delitos que atentan contra el ejercicio pleno de una dignidad para las mujeres".

Es por ello fundamental pasar del dicho al hecho. Es bueno que se tengan presentes los derechos de las mujeres, pero lo más importante es que se lleven a la práctica en los ámbitos familiar, político, laboral, social, económico etc.

Según datos de diversos estudios de la ONU, las mujeres realizan dos tercios del trabajo y sólo reciben una quinta parte del ingreso aún dentro del trabajo formal, las diferencias de ingresos por género oscilan entre el 37% y el 57% en perjuicio de las mujeres quienes además son las que realizan el 90% del trabajo doméstico.

Estos mismos datos advierten que la valoración de la tarea doméstica gratuita equivale al 97,7% de los ingresos de un varón ocupado; por lo que, en caso de sumar un trabajo remunerado -lo que ocurre con frecuencia- la mujer produce 1,57 veces más que el hombre.

Es urgente sin embargo no dejar este tema en manos de “las autoridades” sino comenzar en nuestro propio hogar con una evaluación a conciencia: ¿en mi hogar se vive la violencia contra la mujer? Hay que señalar, que la violencia no es únicamente física (violación o golpes) puede ser de palabra, puede ser económica (limitando a la mujer en su labor como administradora del hogar), puede ser psicológica (al minusvalorar y maltratar a una mujer con calificativos humillantes o despreciando su trabajo o ideas). La violencia puede ser con la esposa, la hija, la madre, la amiga o la subordinada.

Si realmente queremos eliminar la violencia contra la mujer, debemos comenzar por la propia casa, para poder reflejar esta sana conducta al resto de la sociedad colaborando asi a una sociedad sana, en donde la mujer sea tan respetada como el hombre y pueda reconocerse su aporte de la misma forma que se hace con el hombre.

...Y HABLANDO DE SEGURIDAD PÚBLICA...
Otro elemento que es un granito de sal en el tema de la inseguridad pública, es lo sucedido la semana pasada en la Catedral metropolitana. La flagrante violación de un recito sagrado a manos de provocadores y delincuentes, incapaces de respeto.

Este sábado se abrió de nuevo la Catedral debido a un acuerdo entre el GDF y la Arquidiócesis de México. Sin embargo la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables sigue su curso. La Catedral esta siendo vigilada en sus accesos y en su interior para garantizar el respeto al sagrado recinto.

En coincidencia, este viernes 23 se conmemoró el martirio del Padre Pro, quien fue víctima de la intolerancia religiosa. Es importante lograr acuerdos para que la gente intolerante que no es capaz de respetar la religión y las creencias de los demás, no vayan a provocar un encono como el que se vivió en la guerra cristera, en la cual se luchó por la libertad religiosa.





No hay comentarios: