Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
“La peor mentira es con la que
fabricaron la verdad envenenada”
Querien Vangal
fabricaron la verdad envenenada”
Querien Vangal
El director general de PEMEX Explotación y Producción, Carlos Morales Gil asegura que sería irresponsable que los problemas de la industria petrolera se resuelvan para la buena voluntas colectiva. “Debemos tener claro que los problemas técnicos, del orden que sean, deben ser resueltos en base a las opiniones de los expertos, y confiarnos en quines elegimos (todos los mexicanos) para diseñar las leyes que rijan este país”, así lo expresó durante su intervención en el séptimo foro de la reforma energética que se efectúa en el Senado.
Sin mencionar la consulta sobre la reforma energética prevista por el gobierno capitalino para el 27 de julio próximo, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que se debe darle certidumbre al futuro petrolero de los mexicanos, no sólo a una fracción, y menos a una facción.
Está fuera de toda duda de que a PEMEX le urge renovarse, para que sea una industria más fuerte, más productiva y con un marco regulatorio eficiente.
Se habla de los riesgos de la profundo. La tecnología para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas es inmadura, de alto riesgo y sumamente costosa, así se puede comprender por lógica, y así lo han aseverado técnicos conocedores de la materia.
Los legisladores están obligados a impulsar dentro de la reforma energética las condiciones para que PEMEX proceda a perforar a la mayor brevedad posible, pero sin improvisaciones que a larga signifiquen un alto costo y pérdidas innecesarias, las localizaciones terrestres e iniciar la explotación de los campos maduros con técnicas de recuperación de recuperación mejoradas. Así lo expresaron los integrantes del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917.
Por su lado, los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) expresaron en el mencionado foro que se debe privilegiar la explotación subsalina en tierra y no la explotación de aguas profundas donde las inversiones son superiores y su riesgo altísimo. Sobretodo considerando que no hay estudios serios sobre las eventuales reservas en aguas profundas a pesar de que PEMEX ha perforado seis pozos de explotación.
La realidad es que los “recursos prospectivos”, concepto manejado por la Secretaría de Energía como sinónimo de reservas probadas es erróneo, ya que no hay estudios geológicos y científicos que lo sustenten.
La muy cacareada información de que se disponen de cien mil millones de barriles de reservas no es creíble, máxime que en la memoria de labores 2007 de PEMEX se asienta que las reservas probadas y posibles suman sólo 1,483 millones de barriles.
En la mesa "Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras", el ex presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México aseguró que Pemex dispone de más de 300 localizaciones de exploración en tierra y en aguas someras que esperan turno para ser perforadas.
Cabe destacar que en la paraestatal se ha dado una paulatina disminución de las brigadas geológicas y geofísicas, que de 100 que había a finales de los 80 fueron prácticamente reducidas a cero, lo que ha llevado a una dependencia de servicios y contratistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario