miércoles, 31 de octubre de 2007

Una Reforma del Estado ¿sin la sociedad?

Fuente: Yoinfluyo
Autor: Fernando Sánchez Argomedo

Cuando estamos a casi un mes de que se cumpla el primer año del gobierno del Presidente Calderón, la pregunta que nos tenemos que hacer los mexicanos es, que tanto hemos avanzado en el proceso de la transición, es decir de un paso de un modo de ser a otro distinto.

Nos parece fundamental insistir y resaltar este aspecto, que aunque parezca algo académico para efecto de explicación resulta trascendente para quienes vivimos en este país, ya que los actores políticos, al estar conscientes de este proceso siguen actuando y moviendo sus piezas en el tablero mexicano.
Los efectos que tienen estos movimientos nos afectarán irremediablemente, es por eso que constantemente insistimos que es una obligación impostergable incluir a la sociedad civil a través de los cuerpos intermedios de la sociedad: instituciones, asociaciones, agrupaciones, etc. y los mismos ciudadanos de a pie, llamados también mayoría silenciosa Todos debemos asumir un papel protagónico e influyente.
No debemos perdernos en la nube de humo de declaraciones dimes y diretes que se ventilan en la mayoría de los medios de comunicación, muchos de ellos desafortunadamente al servicio del poder y de intereses particulares.

LA TRANSICIÓN MEXICANA
Como se ha mencionado en este medio, la transición que vivimos se manifiesta con claridad en la fractura del núcleo autoritario y centralista que radicaba en la figura del Presidente de la República, quien desde el ejecutivo y con su brazo operativo que era su partido político, controlaban los destinos del Estado y con ello de todos los que lo integramos.
Esa fractura hizo que el poder que se centraba en una sola persona se distribuyera en otros centros de poder, que como ya hemos mencionado se encuentra en los ejecutivos de los estados, en el congreso, el mismo ejecutivo federal y sus dependencias, sindicatos, movimientos, grupos e instituciones, etc.
Por lo pronto la estructura del poder no está institucionalizada como antaño y el poder lo detentan las personas que como líderes en sus respectivos ámbitos van ejerciendo fuerza para lograr influir en todo este proceso.

CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO
Con el tiempo se ha ido configurando el nuevo sistema político, y los diferentes actores han ido buscando nuevos mecanismos y formas de ejercer su influencia. Para esto se tienen que entender los nuevos tiempos y saber que si y que no se puede hacer. Por ejemplo, pareciera completamente absurdo regresar a tener un partido hegemónico y un presidente que lo controla, así como instituciones y brazos socales que le legitiman en sus decisiones, ¿habrá quien desee eso de nuevo?, es solo una pregunta.
Otros actores mas inteligentes, van encontrando nuevas vías para ejercer el poder, así vemos a Manlio Fabio Beltrones, quien parece andar muy activo en la preparación de un nuevo modelo de Estado y una nueva forma para ejercer el poder, pero ahora desde las cámaras, de donde se puede presumir que está trabajando intensamente en configurar un modelo parlamentario en donde exista la figura de un “Jefe de Gobierno” elegido en el parlamento.
Algunos PRIstas han hecho declaraciones en las que han manifestado que siguen gobernando, pero ahora desde el Congreso. El mismo Beltrones en un artículo en relación a la Reforma del estado dice que, “para que el país pueda dinamizarse hace falta realizar urgentemente ajustes institucionales, no radicales pero que sí cambien la relación gobierno-Congreso. Las adecuaciones al marco legal deben iniciar en el régimen de gobierno. Lo primero que hay que hacer es una reforma a fondo que permita transitar hacia un régimen con un nuevo marco de redistribución del poder, sobre todo donde el Ejecutivo y Legislativo encuentren un nuevo equilibrio y caminos para superar los bloqueos existentes.”

LA REFORMA DEL ESTADO
Esta famosa ley conocida como Ley Beltrones, que pretende ser una agenda de corto plazo para hacer la Reforma del Estado, contó como parte del proceso con mecanismos para la consulta pública, sin embargo este mecanismo no tuvo, a pesar de contar con cerca de 5 mil propuestas, la representatividad adecuada de todos los actores de la sociedad.
Aun no sabemos que va a pasar con esas 5 mil propuestas NO representativas, sin embargo es claro que al final el proceso pasara por un filtro que terminará en las menos de los diferentes redactores de los cinco temas que abordará reforma: I. Régimen de Estado y Gobierno; II. Democracia y Sistema Electoral; III. Federalismo; IV. Reforma del Poder Judicial, y V. Garantías Sociales.
Los redactores, en cuyas manos quedará la redacción de la nuevas leyes, son los siguientes: Dr. Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo, Maria Amparo Casar Pérez, Jorge Alcocer Villanueva, Rolando Cordera Campos, José Alberto Aguilar Iñarritu, José Antonio Crespo, Emilio Rabasa Gamboa.
Es claro que no exclusivamente ellos estarán involucrados en cada una de los temas, hay coordinadores parlamentarios de todos los partidos que están participando en las mesas de cada tema. Sin embargo, ya de entrada los nombres nos dan una idea de la tendencia que seguirán los debates y la influencia que tendrá la redacción, y no es por menospreciar al currículum de los redactores, excepto aquel que pertenece a la estructura de un “gobierno legítimo”, en nuestro país no solo somos neoliberales y de izquierdas, sin duda falta la voz y la presencia ciudadana.
Lo relevante de todos estos hechos es que la sociedad no puede permitir que se realice una Reforma del Estado sin realmente involucrar, no solo abrir foros, sino realmente involucrar a todos los actores de la sociedad. Y por otro lado, la sociedad no debe quedarse al margen de lo que suceda en todo este proceso, por que al final, el resultado del mismo nos afectará directamente a cada uno de nosotros.
Es importante que la visión del bien común, la solidaridad y la dignidad humana no se queden al margen de las discusiones ni de las propuestas de la Reforma, de otra forma será solo el comienzo de la configuración de un nuevo modelo de estado centralizado en donde el poder se distribuye entre los que buscan bienes particulares y la participación social quedará completamente excluidas.

LOS TEMAS CENTRALES
En particular hay 4 temas en los que debemos poner atención:
a) Régimen de estado y gobierno, en donde se puede estar cocinando un nuevo modelo parlamentario con una figura de jefe de gobierno, en donde pudiera darse la posibilidad de que Beltrones se esté perfilando;
b) Democracia y sistema electoral, en donde el tema que debemos exigir como sociedad es que se permita la re-elección de diputados y senadores, de tal forma que obedezcan a los intereses de la sociedad y no a los de grupo como sucede ahora;
c) Federalismo, en donde se debe impulsar la transparencia y el ejercicio de presupuesto hasta el tercer nivel de gobierno, es decir, el municipio, en donde las necesidades de la sociedad, con mas específicas y por tanto su solución mas concreta y finalmente
d) Garantías sociales, en donde el tema de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona humana deben ser el centro de la discusión.
Yoinfluyo.com como medio de comunicación al servicio de la sociedad, mantendrá los ojos muy bien puestos en este proceso, para brindarle a todos los líderes y actores sociales, los elementos para que se involucren en este proceso, ya que no podremos ver consolidada una transición democrática, hacia un modelo de participación ciudadana, si las reformas y las leyes ni si quiera toman en cuenta a la sociedad y sus expectativas.




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