martes, 12 de febrero de 2008

Los actores del viejo sistema, intolerantes frente a la transición.

Por: Yoinfluyo.com


El camino que debemos elegir como nación, es el de la solidaridad y esta emanará principalmente de la sociedad. El llamado es a no permitir que los grupos políticos ni de poder se adueñen de nuestro sentido común y que no nos hagan perder la ilusión ni la esperanza de un México mejor. Al final, los grupos de poder un día están y otro no, lo que permanece la sociedad y la visión de futuro de una nación.

Hemos reflexionado por este medio sobre manifestaciones en el entorno que vemos con mucha preocupación y que se presentan como elementos de una posible regresión o vuelta atrás en el camino de la consolidación de nuestra democracia.

Este camino o tránsito, que muchos hemos llamado transición tiene como hito importante la consolidación de una verdadera democracia participativa, en donde la sociedad cuente con los espacio y los mecanismos para influir en las decisiones de quienes nos gobiernan.

Hemos platicado que este paso implica que todas las Instituciones del Estado y los tres niveles de gobierno sean plenamente transparentes y cuenten con mecanismos que permitan a la sociedad participar. De la misma forma implica una constante y mayor conciencia social por parte de todos y cada una de las personas que vivimos en este país.

No sobra hacer mención de lo que en el comité editorial de yoinfluyo.com se ha reflexionado: esta transición implica un cambio cultural, que nosotros transmitimos constantemente y que tiene que ver con el hacer renacer en la conciencia social un verdadero espíritu de solidaridad, que implica entender y asumir de forma plena el concepto del bien común, que a su vez implica aprender a ceder en beneficio de los demás.

En este sentido la educación y la formación cívica y social que se da en las escuelas debe tomar muy encuentra la formación humana y en particular la solidaridad. Como dicen algunos expertos, se nos enseña a ser buenos técnicos y aprendemos los sucesos de la historia de memoria, pero no con un verdadero sentido humano y de aprendizaje, además de que se nos muestran como hechos lejanos y aislados de nuestro entorno. Sin duda la formación humana y la solidaridad son una asignatura pendiente.

Agresión e intolerancia de los afectados

Regresando a los hechos que indican un retroceso en esta camino a la solidaridad y democracia plena o participativa, preocupan mucho estas actitudes revanchistas que en los últimos días hemos visto reflejados en los medios de comunicación.

En particular dos llaman la atención dos: las amenazas y ataques contra uno de los jerarcas de la Iglesia Católica en México el Cardenal Norberto Rivera, quien antes de las elecciones del 2006 fue considerado “amigo de López” y el ataque feroz contra quien logró sacar al PRI de los Pinos, nos referimos en efecto al Presidente Vicente Fox.

El Cardenal, al acabar el proceso electoral del 2006, y después de no haber apoyado al PRD, recibió la noticia de que tenía una demanda en Estados Unidos por proteger a un sacerdote pederasta. Esta información se difundió en todos los medios nacionales e incluso internacionales. Sin embargo de acuerdo con una investigación realizada por yoinfluyo, las acusaciones carecen de base, pues el sacerdote en cuestión cometió este delito cuando el Cardenal Rivera ya no era obispo de esa diócesis. Curiosamente la “institución” demandante está estrechamente vinculada con el PRD.

Cuando el Cardenal se manifestó en contra de los plantones en Reforma y de la violencia post electoral, comenzó a ser interrumpido y amenazado enfrente de la feligresía y de los medios de comunicación en la Catedral Metropolitana por grupos de choque del PRD. Meses después, el Cardenal, ejerciendo su derecho para orientar a los católicos a los cuales dirige como ministro de la Iglesia Católica, habló sobre el crimen que representa el aborto. Esto también molestó a quienes no concuerdan con sus ideas.

El Cardenal fue objeto de otra demanda interpuesta ante la Secretaría de Gobernación por parte de los partidos del PRD y Alternativa con motivo de “presuntas violaciones a las fracciones 1, 7 y 8 del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación en junio de este mismo año por medio de un comunicado oficial anunció que no había delito que perseguir y por lo tanto no había sanción que aplicar al Cardenal.

A pesar de esto, las agresiones contra el Cardenal llegaron a su límite el fin de semana pasado cuando fue víctima de la violencia a manos de un grupo de manifestantes que al parecen traían pancartas y consignas que indicaban pertenecer al Grupo Resistencia Civil y Pacífica del PRD.

Por su parte, el Presidente Fox ha recibido diversos ataques. Uno de ellos ha sido una constante desde el inicio de su mandato, “el Presidente es un hombre inculto y por eso comete tantos errores lingüísticos”, sin embargo, y para sorpresa de muchos, recientemente quien fungió como su vocero, Rubén Aguilar, ha aclarado que esas “pifias” eran intencionales: "Lo que reclamaba el intelectual o seudointelectual o el seudoperiodista de la estupidez de Fox, la gente lo veía muy bien, empatizaba con él". El ex vocero presidencial, que se encontraba en el Foro de las Culturas, agregó que con esto Vicente Fox "Rompía el mito de que este país tiene un presidencialismo redondo, que no se equivoca”.

Fue Vicente Fox fue el principal impulsor de la Ley de Transparencia, quizás la modificación legal mas importante durante su sexenio, sin embargo, ahora es acusado de malversación de fondos y de enriquecimiento ilícito, lo cual ha llevado a formar una Comisión en la Cámara de Diputados para investigarlo.

Ruth Zavaleta (Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) pidió a los medios que ya no escuchen a Vicente Fox, "Siempre fue así, creo que debemos preocuparnos por otro tema y no darle tanta prensa al señor porque creo que eso es lo que le gusta; cada día que habla algo y la prensa lo publica, habla más cosas para que lo puedan publicar más, ya hay que ignorarlo".

Leonel Cota Montaño del PRD ha dicho que se debe investigar toda la obra pública del sexenio anterior ya que existen sospechas que la mayor parte duplico el costo con la complacencia de funcionarios y que incluso Fox participó en este tipo e procesos "lo del jeep, su rancho o la hummer son cosas menores de lo que realmente ocurrió en el gobierno foxista, todavía lo mas oscuro es lo que no hemos podido ver". Ojala fuera igual de exigente en todo lo referente a los segundos pisos en el D.F. y todos los recursos que se usaron para la millonaria campaña de el que fue candidato de su partido.

El acto más agresivo y que demuestra mayor odio es el que sucedió este fin de semana, cuando un puñado de militantes Priistas tiraron una estatua que el alcalde de Boca del Río en Veracruz, había mandado erigir en honor al Presidente Fox.

Vicente Fox ha respondido a todas las acusaciones con la franqueza que le caracteriza “Mis bienes y estado de mis finanzas son del dominio público con absoluta transparencia' recuerda que ha sido el primer funcionario público de México que ha hecho año tras año su declaración patrimonial 'con absoluto apego a la verdad'”. Ha afirmado que todas sus declaraciones patrimoniales han sido entregadas a las autoridades correspondientes y siempre han sido públicas a través de Internet. “Incluso mis bienes están inscritos en el registro público de la propiedad”. Puso a disposición de todos los interesados en el tema la página de Internet www.centrofox.org.mx, en donde está su declaración patrimonial. Con respecto a las peticiones del Secretario de Gobernación a dejado claro que esa es “una vieja práctica priista” y que el no se callará como priista.


Intolerancia de los que añoran el pasado

Independientemente de la opinión personal de cada uno en relación a estos dos personajes muy importantes de la vida nacional y actores ambos fundamentales en el proceso de transición, tienen coincidencias: por un parte fueron personas congruentes y en segundo lugar, esa congruencia y actitud afectó intereses de grupos políticos, en particular al PRD y al PRI, que lejos de asumir una postura “tolerante” como la que ellos alegan incesantemente, se muestran intolerantes y agresivos.

Por otra parte preocupan los orígenes de los diversos ataques al expresidente, ya que en algunos de ellos aparecen de repente actitudes del viejo sistema, en el cual el grupo en el poder se adueñaba del Estado y de su partido. Este podría ser el indicador más desalentador de que estamos en una regresión al viejo sistema.

La salida está en la sociedad

Una vez mas, reiteramos que el camino que debemos elegir como nación, es el de la solidaridad y esta emanará principalmente de la sociedad. El llamado es a no permitir que los grupos políticos ni de poder se adueñen de nuestro sentido común y que no nos hagan perder la ilusión ni la esperanza de un México mejor. Al final, los grupos de poder un día están y otro no, lo que permanece la sociedad y la visión de futuro de una nación.


No hay comentarios: