jueves, 30 de agosto de 2007

Cruzada Nacional contra la inseguridad y delincuencia


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Al inaugurar la XXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Felipe Calderón, convocó a una cruzada nacional en contra de la inseguridad y la delincuencia, pidió el apoyo de los tres poderes y órganos de gobierno, así como de organizaciones sociales y civiles para que apoyen las acciones necesarias y restablecer la paz, el orden y la tranquilidad en México.
El Presidente Calderón echó a andar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual fue inaugurado por el Presidente Zedillo en 1998 y se invirtieron más de 40,000 millones de pesos, aunque nunca funcionó.
Las bases de datos que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la coordinación que se puede lograr para operativos conjuntos y la facilidad para obtener datos como órdenes de aprehensión, autos robados, propietarios de armas, de vehículos y si los policías al ingresar a una corporación tiene antecedentes penales en otra, hacen que las instituciones de seguridad pública tengan un respaldo importantísimo para que su lucha contra la inseguridad, tenga mayores instrumentos que la faciliten.
También desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pueden formar a sus policías, capacitarlos y enriquecer su profesionalismo, asimismo se puede logar la depuración de las instituciones de seguridad pública con la vigilancia de la sociedad civil.
La oportunidad la abre nuevamente el Presidente Calderón, ojala que la podamos aprovechar y que hoy, más que nunca, la lucha contra la corrupción y contra la impunidad no se partidice, que realmente todos combatamos al enemigo común que causa daño a nuestro país, nuestras familias, nuestra persona y sobre todo que lesiona gravemente nuestros derechos humanos, como nuestra vida, nuestra libertad, nuestro patrimonio, etc.
Hay que apostarle a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenga éxito y que realmente se utilicen las bases de datos de órdenes de aprehensión de autos robados, de identificación de personal y que haya la debida comunicación con todos las instituciones de seguridad pública del país de los tres niveles de gobierno.
Desde la Coparmex, a principios de 1998, antes de que el Presidente Zedillo echara andar éste Sistema, ya se había hecho pública la propuesta, considerando que ese es el camino correcto y que lo que le faltó al Presidente Zedillo y al Presidente Fox fue la voluntad política y, en el caso de éste último, el sistemático obstáculo que significó el Congreso para echarla a andar. Ahora con ésta propuesta tenemos la esperanza de que el Presidente Calderón no quite el dedo del renglón, hasta que realmente funcione ésta importante organización de coordinación y de respaldo de datos. Esperamos que la testaruda oposición del PRD, trepado en su mula Andrés Manuel, no la obstaculice.
Andrés Manuel López Obrador y sus paniaguados parece ser que no se dan cuenta del gran daño que le están haciendo al país, al que tanto pregonan amar, y además, con este daño, los más perjudicados son los que menos tienen, precisamente los que han sido su bandera. Contradicciones que nadie entiende.
Hay crímenes que por su grandeza rayan en lo sublime, el que están cometiendo AMLO y sus paniaguados merecen este calificativo.

No hay comentarios: