miércoles, 15 de agosto de 2007

El 2 de julio, jornada cívica ejemplar

Querien Vangal

- Es importante destacar que durante la jornada electoral no se verificaron hechos de violencia graves que desincentivasen de manera generalizada la participación. El hecho de que 42, 791,322 ciudadanos acudieran a votar el pasado 2 de julio, es prueba suficiente de que el contexto en el que se celebraron las votaciones, lejos de inhibir a los ciudadanos, los alentaba a la participación en el proceso electivo.
- La organización de la elección, tal y como ha sucedido en los últimos procesos electorales, estuvo a cargo del Instituto Federal Electoral, órgano constitucionalmente autónomo e independiente en sus decisiones.
- En este marco, el IFE emitió por primera vez un Acuerdo de Neutralidad, tendiente a establecer diversos lineamientos que controlaran la actuación de los titulares de los poderes ejecutivo, tanto a nivel nacional, estatal como municipal. Dicho acuerdo fue inédito y logró que todas las fuerzas políticas limitaran la actuación de funcionarios públicos de mando superior. Se emitieron al respecto diversos exhortos sin que ninguno de ellos se emitiera en contra del Presidente de la República.
- El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son instrumentos que garantizan de manera plena la autenticidad de las elecciones. El Instituto Federal Electoral llevó a cabo todos y cada uno de los procedimientos previstos por el Código Electoral para su debida actualización, atendiendo a los principios de legalidad y certeza. Una vez atendidas todas las observaciones realizadas por los partidos, el Padrón y las Listas Nominales fueron aprobados el 25 de mayo del año en curso, y contra dicha determinación no se presentó ningún recurso.
- Las eventuales situaciones irregulares generadas por actos propagandísticos, fueron corregidas tanto por decisiones adoptadas por el Consejo General en el marco del procedimiento especializado, como por resoluciones definitivas e inatacables emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en ejercicio de las facultades de control directo de la juridicidad. Este procedimiento no fue iniciado por la Coalición respecto de los actos supuestamente imputables al Presidente de la República.
- La presencia de representantes en las casillas fue igualmente equilibrada entre las tres fuerzas políticas mayores. En efecto, consta en el informe de mérito que el Partido Acción Nacional registró representantes en el 97.6% de las casillas; la coalición Alianza por México hizo lo propio en el 98.28%, al tiempo que la coalición “Por el Bien de Todos” acreditó representantes en el 96.17%.
- El método de integración de las casillas es otro más de los instrumentos estatuidos normativamente para dotar de certeza al proceso electoral. El sistema se articula en torno a la insaculación con el propósito o finalidad de imparcializar al órgano encargado del escrutinio y cómputo de los votos. En tal virtud, al haberse integrado estos órganos con arreglo al procedimiento legalmente establecido, los actos de las mesas directivas de casilla gozan de una presunción de legitimidad y certeza, hasta en tanto no sea revertida o controvertida con prueba plena y suficiente.
- En el proceso electoral en curso participaron 25,311 observadores electorales nacionales, así como 693 visitantes extranjeros procedentes de 60 países. La presencia de este cúmulo de observadores fortaleció las condiciones de libertad en las que, como ya se ha dicho, los electores sufragaron el pasado 2 de julio.
- El Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, suscrito el 8 de junio de 2006 bajo el auspicio del Instituto Federal Electoral, confirma que durante el desarrollo del proceso, los contendientes solventaron institucionalmente sus diferencias y adoptaron las medidas políticas necesarias para hilvanar las certidumbres que el ciudadano requiere para emitir su voto de forma libre, espontánea, sobre la base de sus propias convicciones, y como resultado de la ponderación de intereses colectivos y preferencias individuales.
- El IFE, tal y como ha sucedido en los procesos inmediatamente anteriores, implementó dos sistemas para comunicar provisionalmente resultados electorales: por una parte, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares y, por otra, el Conteo Rápido, con la finalidad de obtener información, más o menos confiable, de los resultados de los comicios con la mayor prontitud posible.
- En otro contexto, y en cuanto al supuesto uso indebido de los programas federales, cabe resaltar por un lado, que no existe una sola prueba que acredite tal situación, y por otro, en un supuesto no concedido de que ello haya sucedido, de los resultados se observa que Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de los votos emitidos en 8 de los 10 estados (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala) con mayores padrones de beneficiarios de programas sociales, mientras que Felipe Calderón Hinojosa sólo la obtuvo en 2 entidades (Puebla y Guanajuato), por lo que no se puede sostener que existió una fuerza estatal en apoyo de Felipe Calderón. Incluso, en los 200 municipios con mayor cobertura de los programas se desprende que:
Rango de Cobertura 44.1%-99.1%
Promedio de cobertura 83.5%
Municipios que ganó Calderón 20
Municipios que ganó Madrazo 27
Municipios que ganó López Obrador 153

- En cuanto a la presencia mediática, independientemente de que el propio López Obrador sostuvo que no llevaría a cabo contratación en medios, del monitoreo del IFE se desprende claramente que hubo total equidad en los medios de comunicación, tanto en la propaganda pagada como en los noticieros. Incluso, en su informe presentado al seno del Tribunal, aclaró que del 19 de enero al 15 de junio, el IFE contabilizó lo siguiente:

- En cuanto a la apertura de paquetes, es necesario resaltar que:
a) Al abrirse 2,873 paquetes electorales en la sesión de cómputos distritales, se obtuvo una modificación de resultados y se redujo la votación para todos de la siguiente manera:
12 mil 447 a Felipe Calderón; 16 mil 149 a Roberto Madrazo, de la Alianza por México; 14 mil 250 a AMLO, de la Coalición Por el Bien de Todos;3 mil 220 a Roberto Campa, de Nueva Alianza, y 754 a Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En términos porcentuales, Calderón pasó de 35.868 a 35.893 por ciento; Madrazo de 22.261 a 22.257; López Obrador subió de 35.290 a 35.310; Campa de 0.968 a 0.961, y Mercado de 2.699 a 2.701.
b) Dividiendo los estados ganados por el PAN y ganados por la Coalición, se concluye que de esos 2873 paquetes electorales que se abrieron, 1799 estaban ubicadas en estados ganados por el PAN (63%), mientras que los 1074 restantes ganados por la Coalición (37%). Esto es importante a la luz de que la Coalición impugna un gran número de casillas incluso en los estados en los que obtuvo una victoria sobre el PAN. Sin embargo, en ellos ni siquiera solicitó la apertura de los paquetes, con el fin de que concluyeran pronto y poder lograr la impresión de que habían ganado la elección, es decir, se preocuparon más por lograr esa ilusión que por rectificar los supuestos errores existentes.
c) No obstante lo anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en un diverso juicio promovido por el PRD en el expediente SUP-JRC-239/2005, resuelto apenas el pasado veintitrés de noviembre de dos mil cinco, acogió los argumentos de dicho partido, en el sentido de que los funcionarios de las mesas directivas de casilla son los que, originalmente, tienen la facultad de realizar el cómputo de la votación emitida en cada casilla y dar fe de los resultados los cuales hacen constar en actas. Por tanto, son estas actas, que se denominan de escrutinio y cómputo las que al consignar los datos de votación y haber sido elaborados por los integrantes de las mesas de casilla, en ejercicio de sus funciones y conforme a las atribuciones que expresamente les reconoce la ley, producen certeza respecto del resultado electoral obtenido en cada casilla y su función es garantizar que se refleje fielmente la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Derivado de esto, el Tribunal dejó sin efectos una diligencia de apertura de un paquete electoral realizada a su vez por el tribunal electoral de Guerrero que modificaba el cómputo final de la elección y la daba el triunfo a la planilla del PRI, y ordenó a su vez que se observe en sus términos el resultado del acta de escrutinio, con lo que se le respetó el triunfo a la planilla propuesta por el PRD para el ayuntamiento de Tecpan, Guerrero.
CONCLUSION.- Como es fácil de entender, para organizar todo el trabajo cuyo resultados he recopilado, en que participaron más de un millón de personas que con todo entusiasmo y sentido de responsabilidad entregaron su tiempo y esfuerzo, con el único afán de servir a su Patria, ahora con la mayor facilidad y desfachatez el señor Andrés Manuel López Obrador –secundado por sus paniaguados-- los acusa de fraudulentos y corruptos, con el agravante de hacerlo sin ninguna prueba fehaciente. Entendamos que, como organización humana, pudo y debió tener errores –errar es de humanos--, pero de esto a lo que acusa el señor López hay una distancia como de aquí al sol –y me quedo corto. Confío que la razón y la justicia finalmente aclaren y pongan en su lugar a los que mal hayan actuado, tanto de acción como de palabra, no se puede acusar impunemente.

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