domingo, 21 de septiembre de 2008

Proponen permitir participación privada en distribución de hidrocarburos

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


El debate sobre la reforma energética que se realiza en el Senado se analizó el tema del transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Expertos y empresarios coincidieron en fortalecer la infraestructura de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el desabasto de combustible y petrolíferos.
“Lamentablemente en México el sector petrolero no le ha dado la importancia que tiene la inversión, particularmente el transporte y el almacenamiento. Cuando hablamos de petróleo y de PEMEX, con frecuencia, las discusiones se centran en las reservas de crudo y de gas. Da la impresión, de que pese a las advertencias de que es necesario encontrar vías distintas de financiamiento para el gasto público, para nuestro país deje de depender del petróleo, esa es la única prioridad”, comentó Juan Pablo González Córdova, presidente de AMEGAS.
“La seguridad de abasto de petrolíferos de México es un tema fundamental para la industria nacional. Las condiciones actuales de nuestra red de transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas, diesel, así como otros refinados y petroquímicos básicos, amenazan nuestra capacidad de crecer, de impulsar a la industria y abatir los niveles de pobreza y desempleo”, dijo Miguel Marón Manzur, presidente de la CANACINTRA.
“El abasto de hidrocarburos enfrenta severas restricciones en materia de infraestructura de transporte y distribución, ya sea por el uso máximo de su capacidad instalada o por falta de la misma. Por ello es necesario propiciar inversión adicional propia o participación a terceros, en la ampliación del tema de ductos que a su vez constituya infraestructura redundante de respaldo, para hacer frente a contingencias diversas, tales como los actos de sabotaje mencionados y desastres naturales tal y como sucede en el resto del mundo”, dijo Mario Nieto Garza, subdirector de distribución de PEMEX.
“Una de las cuatro líneas de acción en materia de infraestructura en PEMEX refinación es incrementar la capacidad de importación y fortalecer la infraestructura de almacenamiento y distribución en el muy corto y mediano plazo para garantizar el suministro de combustibles líquidos en el país”, agregó Padilla.
Esta es una propuesta por demás interesante, pero sobre todo lógica, que quizás debidamente analizada, que para eso hay gente por demás capaz, podría arrojar altos beneficios para el país en cuanto a reducir costos y creación de fuentes de trabajo. Pero desgraciadamente el sector “progresista”, encabezados por AMLO, siempre estará dispuesto a ir en contra de lo que verdaderamente sea progreso, incongruencia ¿verdad?, pero así es desgraciadamente para México.

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