martes, 28 de abril de 2009
Elecciones y PEMEX
domingo, 26 de abril de 2009
Marcelo encarcela 12 horas a Serrano Limón por rezar
Autor: Luis Limón
20/abril/2009
“No ha llegado la acusación, por eso no le podemos decir por qué está aquí. Está en nuestras atribuciones retenerlo 40 horas, revuelto con todos los detenidos o tratarlo bien”.
viernes, 24 de abril de 2009
Interesante reflexión
Discurso de Denise Dresser en la reunión de la Coparmex (12 de octubre de 2007)
jueves, 23 de abril de 2009
Porros de Chávez Vs Trabajadores
Autor: René Mondragón
14/abril/2009
La verdad es que no quisiera que se interpretara que me cae mal Hugo Chávez; lo que sucede es que el señor –como dicen en mi pueblo– siempre se pone “de pechito”, y a veces es irresistible la tentación de escribir algo para mi “Mondragonario Político”, obra todavía inédita que pretende comprar George Lucas para llevarla a Hollywood, aunque me resisto todavía, porque no acabo de imaginarme a Kurt Russell en el papel de Evo Morales, o a Liam Neeson como el cachorro bolivariano.
¿A qué venía esto?
Precisamente, a que el mandatario venezolano ya se compró su equipo de “porros”. Para nuestros lectores en el viejo continente, se les dice “porros” a los pseudo-estudiantes con vocación de mercenarios que se dedican a golpear gente a cambio de un sueldo, una curul, o una delegación en el DF.
Pues nada, que don Hugo ya tiene los propios y sus fedayines han puesto en jaque a la empresa Toyota, con ayuda de las autoridades del trabajo en aquel país.
Parcialidad en los tribunales laborales
Los directivos de Toyota informaron a la opinión pública que la Inspectoría del Trabajo –así se llama allá– ordenó el cierre de la “mesa de diálogo entre la empresa y los trabajadores, porque la “mesa divertida” del sindicato, hizo nuevas peticiones.
Este hecho, en el español de Ortega y Gasset, significa que la productividad, el sostenimiento y protección de las fuentes de empleo, y la misma economía venezolana que depende del sector automotriz, se la puede llevar la “santa muerte”.(1)
¿Cuál es el problema?
1.- Ya paralizaron la planta ensambladora de Toyota, desde comienzos del mes de marzo; lo que también pone hoy, en condiciones de alto riesgo, la supervivencia de la empresa.
2.- Ya se tenía un acuerdo sobre las demandas laborales, y a pesar de todo se bloqueó el acceso a la planta. Los acuerdos giraron sobre temas como comedor, seguro y venta de vehículos a empleados.
3.- Al punto de poner fin al conflicto –nada más faltaba la firma del acta que contenía los acuerdos–, el sindicato le pidió a la empresa los salarios caídos desde el bloqueo a la planta. La gente de Toyota dijo que eso no estaba en los acuerdos consensados. Adicionalmente, agregaron más puntos al “pliego petitorio”.
4.- Desde luego, como el señor Chávez está en contra del capitalismo y del imperialismo, se ha complicado la situación de la empresa ensambladora porque le han retrasado la entrega de divisas y de licencias para importar partes y piezas automotrices, junto con el tortuguismo y la tramitología infinita para otorgar los permisos de importación de los vehículos ensamblados.
No importa que los trabajadores se queden sin empleo o que sus familias pasen a engrosar las listas de asistencia social del “gobierno revolucionario”. Siendo claros, el gobierno de Chávez sí está en contra de la gente que hoy, por la crisis mundial, más necesita el empleo. Sin embargo, yo creo que el cachorro puede dormir con eso.
La democracia en todo su "esplendor"
05 de abril de 2009
Hace unos días, el periódico francés Le Monde, a raíz de las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el preservativo y la necesidad de impulsar la fidelidad y la abstinencia como único medio seguro para solucionar el problema del SIDA, publicó una caricatura francamente ofensiva. (Para ver la imagen, da click aquí)
Y aunque es particularmente agraviante para los católicos, en estricto sentido debiera serlo para todos los que se consideran tolerantes y plurales; para todas las personas de cualquier raza o credo, pero que saben que el respeto es el fundamento de la armonía.
No hablamos en este momento como católicos, sino como personas que consideran que la sátira de la que fue objeto Jesucristo (en cualquiera de sus denominaciones: como profeta, como buen hombre, como personaje histórico, como fundador de una religión…), y el mismo Benedicto XVI (como líder de un credo, como persona), es inaceptable.
A fin de cuentas, se puede o no estar de acuerdo con las enseñanzas de Benedicto o de Ghandi, se puede coincidir o no con las declaraciones de Obama o de Medvédev… pero de ahí a insultar, a hacer una burlesca que más que en el ingenio cae en lo grotesco, hay un gran trecho que no tiene justificación.
Se trata de un recurso tan vil como visceral. Que me ataquen con argumentos. ¡Vale! Si me das razones podemos entablar un diálogo… si me das burla, es que eres incapaz de encontrar fundamentos para tus afirmaciones.
¿En qué momento dejamos de ser personas, sujetos dignos de respeto, y nos convertimos en objetos de sátira? ¿Y si utilizaran, amigo judío, a Yahvé y la Torá para burlarse de tus creencias, de tus principios? Y a ti, amigo musulmán, ¿qué te parecería que utilizaran a Mahoma, a Alá, a la media luna, para ridiculizar tu espiritualidad?
Rechazamos cualquier forma de discriminación, de ofensa, de ridiculización al sagrado derecho de todos los seres humanos de profesar una religión, y de que se muestre respeto por los símbolos, signos, leyes, principios, fundamentos, y representantes de cada credo.
Amigo lector, no te pedimos que estés de acuerdo con las afirmaciones de Benedicto XVI. Te pedimos que te solidarices con quienes hoy nos sentimos ofendidos por el libertinaje –que no libertad– de expresión de Le Monde.
La misión de un medio de comunicación es particularmente delicada. El pretexto de la libertad de expresión es una vieja artimaña de los que creen que pueden decir lo que sea, porque son “libres” para hacerlo…
Pero la libertad implica responsabilidad. Y para aquellos que creen que el albedrío no tiene límites, lamentamos informarles que su concepto está distorsionado y es erróneo: la libertad deja de serlo en el momento en el que invade la autodeterminación del otro, en el que atenta contra los derechos del vecino, o no tan vecino.
No, no nos equivoquemos. No tenemos derecho a decir lo que sea en nombre de la “libertad de expresión”. Tenemos el deber de dar argumentos sólidos, sí; de proclamar la verdad y entablar el diálogo con quienes no comparten nuestra visión, sí; pero nunca de ofender e insultar, de herir y faltar al respeto a nadie… Y tú, amigo lector, tienes el derecho, y también el deber, de exigirnos que así sea.
Hoy, tienes la oportunidad de influir. Si quieres un mundo respetuoso, en el que todos podamos convivir en paz y en armonía, tu voz puede lograrlo. Si das click aquí podrás enviar tu mensaje de protesta directamente a Le Monde.
¿Por qué no exigir respeto? ¡Hoy por mí, mañana por tí!
miércoles, 22 de abril de 2009
Videos de actualidad
Hugo Chávez: "Tres veces te engañé", ¿a quien te recuerda? Cualquier parecido con AMLO es mera coincidencia.
Respuesta a Calderón por su discurso en defensa de los migrantes mexicanos, ¡claro, por un conductor de TV-USA!
sábado, 11 de abril de 2009
México. ¿más asombroso que AMLO?
Autor: René Mondragón
31/ marzo/ 2009
Supongo que entiendo el contexto en que hace cada una de sus aseveraciones. Por eso coincido con Carlos. Sin embargo, me parece que este México nuestro es mucho más asombroso que el caudillaje tabasqueño, porque sigue aguantando a gente como él.
El riesgo: mitificar
No obstante, el adjetivo “asombroso” que Loret de Mola adjudica a Andrés Manuel, corre el riesgo de divinizar al casi ex perredista, de sublimarlo por su “manifiesta y sobresaliente inteligencia”, al poner en jaque al Presidente, al sistema jurídico y electoral; al Poder Legislativo en el Congreso de la Unión –empezando por los diputados y senadores del PRD–, y a todo el que se le ha puesto enfrente.
Pero el hecho descrito por el periodista también abre la posibilidad de colocar el mismo adjetivo –“asombroso”– al nuevo régimen, al Primer Mandatario y, en general, al nuevo transitar democrático del país.
Asombroso por la capacidad democrática para escuchar, incluidas las sandeces. Asombroso por estar abiertos a dialogar buscando puntos de consenso y acuerdos, a sabiendas de que AMLO padece una obsesión maníaco-compulsivo-fascista que le hace decir que “no” a todo, incluidas, desde luego, sus propias propuestas.
Posturas asombrosas
1.- Así sucedió, como Loret de Mola lo describe, con las inútiles gestiones de Mouriño para reunirlo con el Presidente. El tema era la reforma energética. Resultó asombrosa la postura de los legisladores perredistas que, insistiendo una y otra vez, recibían la misma negativa por toda respuesta.
2.- Asombrosa también fue la postura de Chucho Ortega y de Carlos Navarrete, ante la necedad del tabasqueño.
3.- Fue asombrosa la capacidad de nuestro sistema político para escuchar incongruencias, como asombroso fue también el hecho de la caída en picada de las simpatías de Andrés Manuel.
4.- Asombrosa la resistencia de sus seguidores que, a pesar de ser ahora solamente el 11 por ciento –del 40 que llegaron a ser–, hasta ahora se han dado cuenta de que el hombre-mito cayó en la autofagia que provoca la soberbia y la vanidad. Las reuniones “masivas” se han desgastado y lo han desgastado. Han perdido su efecto mediático; aquel que tanto impulsó al hombre de Tabasco.
5.- A mí no deja de asombrarme la paciencia y la cortesía política mostrada por el Jefe de Gobierno, para evitar darle la puntilla a Andrés Manuel y librarse de su sombra.
6.- Me sigue asombrando el silencio –sospechosamente sumiso, abnegado y agachón– de varios militantes del Partido del Trabajo y de Convergencia, para continuar con el alquiler de sus siglas, a favor de “un proyecto de nación” –“que todavía sigue vivo”– (sic) construido a base de spots de televisión.
7.- Asombra el trato indigno de sometimiento y sumisión que el tabasqueño exige entre sus cada vez más escasos simpatizantes, sin que los mismos opongan ideas, posturas, ideologías o cuando menos, una actitud honorable.
Recuerdo con entusiasmo una frase que alguna vez le escuché a Maquío Clouthier: “Tengo que cuidarme de los hombres que pisan a los hombres… Pero más me tengo que cuidar de aquellos que se dejan pisar”.
Mensaje electrónico
Rio Bravo, Tamps.
Lunes 6 de abril de 2009
Sr. Enrique Galván-Duque Tamborrel:
Para el blog de \\"amigos del peje\\"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/500692.html
Un cordial saludo
Ricardo Hernández Siroña.
¡YA BASTA! a la impunidad
Nuestra gran tarea es invitar a sumarse a nuestra causa a tus amigos y familiares enviándoles este mismo correo. De esta manera, estaremos al tanto de los temas que nos atañen como sociedad. Con un mínimo de 3 correos que cada uno de nosotros envíe, seremos la voz de millones de mexicanos que rechazamos la impunidad, la corrupción porque queremos vivir en paz.
Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana
01 800 9999SOS
lunes, 6 de abril de 2009
Se altera el panorama electoral... sube PAN, baja PRI... ¿y qué más?
01/abril/2009
Hace un mes todo parecía indicar que las cosas ya estaban dichas y que el próximo 5 de julio el PRI arrasaría en los comicios electorales.
Nadie, absolutamente nadie, se hubiera atrevido a decir que las cosas serían de otra manera. Sin embargo, el día de hoy parece ser que nada está escrito y que el nombre del partido que predominará en nuestra Cámara de Diputados aún está por definirse.
Anteriormente, la diferencia de intención de voto entre el primer partido y el segundo, es decir, entre el PRI y el PAN, era de 15 puntos. No obstante, al día de hoy son únicamente tres los que los separan.
¿A qué se debe este cambio tan radical? En los últimos días el Partido Acción Nacional, específicamente su director Germán Martínez, ha emitido algunas acusaciones que involucran directamente al tricolor y a su mal funcionamiento en el gobierno.
Ante estas provocaciones, y muy a pesar del deseo de Beatriz Paredes por mantener al partido al margen de la situación, a los priístas les ha sido imposible guardar la compostura.
El líder de sus senadores, Manlio Fabio Beltrones, emitió varias declaraciones desafortunadas, en las que instó al Presidente “a fajarse los pantalones”.
Aunado a todos estos desvaríos, llegó en un muy buen momento el realce al impulso de Calderón por combatir el crimen organizado. Y con éste, la aprobación unánime, el reconocimiento de muchos, e incluso, el inédito apoyo de Estados Unidos.
Probablemente esto ha tenido mucho que ver. La diferencia ahora es mínima y las posibilidades de que los blanquiazules no se dejen vencer, están más latentes que nunca.
Por otro lado, también en estas últimas horas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha visto atrapado en dificultades con el IFE.
El Consejo Electoral decidió sancionar por más de nueve millones de pesos al partido por haber transmitido 206 veces un spot televisivo en el que, aludiendo al crimen del secuestro, promocionan su propuesta para practicar la pena de muerte.
Sin embargo, el motivo de la sanción no es precisamente lo absurda e incongruente que su propuesta pueda resultar; la razón de este castigo apela al hecho de que algunos senadores del partido corrieron con los gastos de dicha publicidad, faltando así al artículo 41 en que la Constitución especifica que el financiamiento de los partidos debe ser público y regulado por el IFE, nunca privado.
Esta vez, las televisoras salieron ilesas del problema. Ellas simplemente cumplieron con su deber. La contratación de spots para difundir informes de servidores públicos está permitida. Sin embargo, la culpa alude directamente a los verdes, quienes usaron el logo del partido y además la imagen de los senadores para la difusión de su mensaje.
Como vemos, todo puede pasar. La guerra electoral ya dio inicio y el campo de batalla no parece ser nada afable. Lo bueno apenas está por comenzar…
Consejos útiles para los momentos dfíciles
Recuerden siempre que "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" ¿Te imaginas lo que pasaría si tratáramos a nuestra Biblia como tratamos a nuestro celular?
¿Y si siempre cargáramos nuestra Biblia en el bolsillo o en la cartera?
¿Y si la mirásemos a cada rato durante el día?
¿Y si volviésemos a buscarla cuando la olvidamos en casa o en la oficina?
¿Y si la usásemos para enviar mensajitos a nuestros amigos?
¿Y si la tratásemos como si no pudéramos vivir sin ella?
¿Y si la regalamos a los chicos?
¿Y si la usáramos cuando viajamos?
¿Y si la tomamos en caso de emergencia?
Al contrario del celular, la Bíblia no pierde la señal.
• Ella ‘funciona' en cualquier lugar.
No hace falta preocuparse con la falta de crédito porque Jesús ya pago la cuenta y los créditos no tienen fin.
Y lo mejor de todo: no cae la linea y la recarga de la bateria es de por vida.
'Busca al Señor mientras se puede encontrar, invócalo mientras está cerca’! (Isaías 55:6)*
EN ELLA ENCONTRAMOS ALGUNOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA
Cuando estás triste, marque Juan 14.
Cuando personas hablan mal de vos, marque Salmo 27.
Cuando estás nervioso(a), marque Salmo 21
Cuando estás preocupado(a), marque Mateo 6:19,34.
Cuando estás en peligro, marque Salmo 91.
Cuando Dios parece distante, marque Salmo 63.
Cuando tu fe necesita ser activada, marque Hebreos 11.
Cuando estás solo(a) y con miedo, marque Salmo 23.
Cuando eres áspero y crítico, marque 1 Corintios 13.
Para saber el secreto de la felicidad, marque Colosenses 3:12-17.
Cuando te sientas triste y solo (a), marque Romanos 8:31-39.
Cuando quieras paz y descanso, marque Mateo 11:25-30
Cuando el mundo parecer mayor que Dios, marque Salmo 90.
Remembranzas
Quizás por estar ya inmersos en plena Semana Santa, o porque se aproxima el mes de julio, en el cual se cumplen 3 años de las controvertidas elecciones de 2006, o por juntar ambas cosas, que sé yo, el caso es que parece que algunos le vuelven a dar vuelo a la hilacha; pero el caso es que están sacando a la palestra muchas de las cosas que se publicaron en aquella época. Lo curioso del caso es que mucho de lo que se publicó y dijo entonces, ha resultado cierto. Así, mucho de lo que se dijo y publicó, ya sea como propaganda electorera o insidia maliciosa, tal parece que fueron ejercicios de pitonisa.
A continuación incluiré algo de lo que varios “Amigos del Peje” me han enviado para que lo incluya en este blog.
1.- La personalidad del Peje se asoma en la televisión. Dos entrevistas, con Brozo el payaso y con Joaquín López Dóriga.
http://www.youtube.com/watch?v=SdgxMIF3Gks
http://www.youtube.com/watch?v=x9hi-qWF4oI
ORACIÓN A PEJESUS
Oh buen señor, escúchame,
a la hora de tu nominación, háblame,
dentro de tu presupuesto, inclúyeme,
entre tus amigos íntimos, cuéntame,
cuando pases junto a mí, salúdame,
delante de los periodistas, abrázame,
de las embajadas, apártame,
con una modesta comisión, distíngueme,
si tienes que renunciar, olvídame,
a tus sucesores, preséntame,
y mándame ir a ti para que con tus demás servidores te complazca,
te alabe y te trabaje por los sexenios de los sexenios
Amen
3.- Como actualmente se reactivo la imagen imperativa de Hugo Chávez, quien fue el admirado ejemplo de André Manuel López Obrador durante la campaña por la Presidencia de la República, habiéndose incluso cruzado mensajes de admiración, se recordó la fotografía de la metamofosis entre ambos. Recientemente volvió a relumbrar la figura de Su Majestad Hugo I de Venezuela, al imponer --recordar de que allá sólo sus chicharrones truenan-- su reinado casi "per saecula saeculorum".
"Cualquier coincidencia es mera similitud" y viceversa. Hay que recordar que los caprichitos de AMLO son similares y coincidentes a los de don Hugo, y viceversa. La única pero gran diferencia es que, para perjuicio de los venezolanos, el segundo impera en su patria; mientras que, para felicidad de los mexicanos, el primero se quedó con las ganas de imponer su voluntad en la nuestra. ¡Uf, de la que nos salvamos! Bendito sea Dios.
JESUCRISTO Y EL PEJE
Estaba el Peje hablando en el Zócalo Capitalino y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo. Cuando llega al lado del Peje le susurra algo al oído, este dirigiéndose a la multitud, dice:
-- "¡Atiendan! Acaaá... Jesucristo mandado por el Dios mismo... quiere decirles algo."
Jesucristo se asoma al balcón y tomando el micrófono dice:
-- "Habitantes de la ciudad de la Esperanza: ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre trajo los bonos con ayuda a gente de la tercera edad, para que todos comieran por igual?"
El pueblo: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
-- "¿No es cierto, que igual que yo anduve con mis apóstoles, el anda acompañado de unos ladrones?"
El pueblo incansablemente responde: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
-- "¿No fue traicionado por Bejarano como yo lo fui por Judas?"
El frenético pueblo responde: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
-- ¿Se le conoce como el Mesías de los pobres, como a mi se me conoció como el Mesías?"
El frenético pueblo responde: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
-- "Entonces, ¡¡¡¿qué esperan para Crucificar a este hijo de .............. ?!!!!"
sábado, 4 de abril de 2009
¿Quienes son los cómplices del asesinato de Marta Castillo?
Autora: Remedios Falaguera
06 de marzo de 2009
No me refiero sólo por la conmoción y el rechazo que nos produce la muerte de esta chiquilla de tan sólo 17 años, a manos de un energúmeno que descargó sobre ella sus frustraciones infantiles sin el más mínimo escrúpulo, y al que le deseamos la cadena perpetua. No.
Ni tampoco por la indignación de ver la complicidad de unos jóvenes que le ayudaron a deshacerse del cuerpo y a ocultar lo sucedido, como si fuese lo más habitual en las noches de botellón, sin aparentes signos posteriores de remordimiento de conciencia.
Me refiero a un examen personal y sincero de los padres, los educadores, la comunidad política y los medios de comunicación sobre si la educación que les estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes está encaminada a enriquecer sus facultades físicas, intelectuales y morales…
O si bien, nuestro modo de hacer nos convierte en “cómplices por omisión” de estos hechos macabros, que nos recuerdan que ante nuestra incapacidad de asumir la responsabilidad y las consecuencias de nuestra permisividad, la falta de autoridad y la carencia de límites en la educación de las nuevas generaciones, les estamos abocando a un peligro inminente.
Es triste constatar, los padres somos unos expertos en esto, cómo intentamos tirar balones fuera, o escondemos la cabeza en el trabajo, el activismo frenético, el ruido y el placer del momento, para evitar el esfuerzo y el compromiso que se necesita en la inevitable lucha por una educación “contracorriente”; cuando menos en lo que se refiriere a tomar medidas para prevenir las actitudes agresivas y violentas de nuestros hijos.No estamos hablando de algo baladí. El vacío, la confusión y la ambigüedad que existe en la llamada educación afectiva y sexual de nuestros niños y jóvenes, dista mucho de enriquecer a las nuevas generaciones; fortalecer su carácter y mover su voluntad para conseguir una vida digna. Al contrario.
La permisividad de los padres, el hedonismo que promueven los medios de comunicación y los nuevos modelos de conducta que presenta la sociedad, hace que nuestros niños y jóvenes observen, interioricen y traten de imitar lo que es “socialmente correcto”, predisponiéndoles, a menudo, a que la falta de respeto por la vida humana, la violencia doméstica y el egoísmo se conviertan en algo “normal y cotidiano”, e incluso, como en este caso, provocando en ellos desequilibrios afectivos cada vez mayores.
No podemos mirar hacia otro lado. Indudablemente existen casos que requieren un tratamiento profesional específico. Estas muestras cada vez más habituales de violencia no son hechos aislados o pasajeros, ni muchísimo menos. Son, más bien, por mucho que nos incomode, el precio que hay que pagar por no haber previsto las consecuencias de la falta de cariño, dedicación y firmeza en la educación de nuestros hijos.
Doy por supuesto, como madre no podría ser de otra manera, las buenas intenciones de los padres para enseñar a sus hijos quiénes son y a dónde van. Lo que no doy por supuesto es que los responsables de la educación de nuestros jóvenes tengamos muy claro qué está ocurriendo, cómo queremos cambiarlo, por qué y, sobre todo, qué modelo a imitar –claro, recio y “apetecible”– nos ayudará a lograr una formación moral y afectiva suficiente en nuestros niños y jóvenes de hoy.
El reto de poner nuestro empeño, nuestra experiencia, nuestra ciencia y nuestra dedicación al servicio de las nuevas generaciones, de orientar su capacidad de amor y entrega, de descubrir el bien y vivirlo, de saborear la satisfacción del ejercicio de los valores como “antídoto para el suicidio moral de nuestro tiempo”, es un esfuerzo que vale la pena.
¿Puede existir el buen político?
Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Francisco Velasco Zapata
09 de marzo de 2009
“Las cualidades de un buen político son: predecir lo que sucederá mañana, el mes próximo, el año venidero, y después, explicar por qué no ha sucedido”, Winston Churchill.
Es una madera que no se da en todos los seres humanos, porque el oficio del político no está directamente relacionado con la actividad burocrática ni tampoco, necesariamente, con los cargos de representación popular. Los últimos tres decenios en nuestro país nos dan muestras neoliberales sobradas de estas afirmaciones.El buen político debe conocer a fondo y aprender constantemente los secretos más ocultos del “arte de gobernar”. Por ese motivo nos preguntamos: ¿puede un “buen político”, haciendo política moderna, ayudar a trascender a la desigualdad social en México?
Nuestra respuesta es que sí. Pero es un sí condicionado a que se haga política incluyente, mediante formas pacíficas, eficaces y eficientes que impidan que nadie se quede fuera para lograrlo.
Es un sí condicionado a que trascendamos a la política criolla que nos dejaron de herencia los 300 años de colonialismo español y la lamentable dependencia que México padece desde hace casi 200 años con Estados Unidos.
Es un sí condicionado a que mediante plazos cortos, medianos y largos, se construyan instituciones políticas “democráticas” eficaces, que incluyan a los mejores ciudadanos (mujeres y hombres) que trabajen mediante mecanismos de planeación estratégica y no anden dando palos de ciego para enfrentar los graves problemas de inseguridad, desigualdad social y constantes recortes de soberanía nacional.
Es un sí condicionado al renacimiento de un Estado Nación “renovado” que redimensione y permita una adecuada redistribución de la riqueza de este país que en la actualidad se reparte sólo entre algunas minorías privilegiadas.
Eso sólo lo puede hacer una nueva generación de “buenos políticos”, para que nadie se quede fuera.
Pensionados y decrecimiento poblacional, ¿Una bomba a ´punto de explotar?
Autor: Raúl Espinoza Aguilera
24 de marzo de 2009
Por otra parte, se ha ido introduciendo paulatinamente el “síndrome del jubilado”. Narro un caso que me tocó vivir de cerca. En San Francisco Acuautla, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, existe una escuela para niños y niñas llamada “Educar, A.C.”, donde por muchos años impartí clases. Se acostumbra dar cursos de orientación familiar a los padres a lo largo de todo el curso escolar.
En cierta ocasión, un alumno de tercer año de Primaria me dijo que sus papás no podían asistir a los cursos ni a los convivios diseñados para su formación, debido a que ambos cónyuges trabajaban y llegaban hasta ya tarde a su casa. Me consultó si, en su lugar, podría venir su abuelito. Le contesté que me parecía muy bien y que, en cuanto pudiera, me lo presentara para conversar con él.
A los pocos días, el niño vino acompañado de su “abuelito”. Para mi sorpresa era una persona de edad madura –48 años– todavía fuerte y en plenitud de vigor físico y mental. Me comentó este “abuelito” que desde hacía varios años era pensionado del Seguro Social porque desde muy joven había trabajado como camillero en las ambulancias y que, pasados 25 años, lo habían jubilado.
Realmente esta persona era digna de compasión: en la plenitud de su vida tenía la “psicología del anciano”. Me enumeró detalladamente todos los achaques que tenía, que ya se sentía muy cansado para continuar trabajando, que se quedaba todo el día en la casa para cuidar de sus nietos y apenas salía, que en el futuro ya no pensaba laborar porque ya había dedicado los mejores años de su vida como camillero, y un largo etcétera.
Normalmente, después de las pláticas de orientación familiar se suelen organizar diversas actividades deportivas para ayudar a una mejor convivencia e integración familiar de los papás. Este “abuelito” invariablemente me decía que él no jugaría “futbolito” por sus múltiples males físicos...
En conclusión, físicamente todavía podía dar mucho en el terreno laboral, pero psicológicamente era ya un inválido. Aclaro que me parece espléndido su interés y dedicación por sus nietos, ¡pero de eso a que tenga la mentalidad de un anciano de 80 años… todavía hay mucha productividad que podría realizar en beneficio de la sociedad y de su misma familia!
Por otra parte, existe la tendencia a jubilar a personas de 60 a 65 años (hay empresas donde los jubilan desde los 55 años). Hace poco me encontraba con un catedrático universitario que, en plenitud de su saber científico y sus conocimientos, lo habían jubilado. Me lo decía con verdadera tristeza: “Sencillamente te dan las gracias, te dicen que pases por tu cheque. Te piden que ya no impartas más clases, te quitan tu oficina, tu secretaria y... ¡házle como puedas!”.
Y concluía: “¿Y todos esos años de experiencia, de preparación, de dominio sobre mi saber científico? ¿Va a parar todo a la basura por el sólo hecho de que cumplí 65 años, cuando justamente ahora me siento todavía con mucho entusiasmo y vigor para seguir dando clases? No me parece justo, aunque así lo establezca la ley”.
Coincido con este profesor universitario. Más aún, en estos tiempos de crisis económica, considero que lo que más necesita nuestro país es de mujeres y hombres que trabajen intensamente, con pasión, con gusto de colaborar en el bien común. No podemos darnos “el lujo” de desechar a hombres con gran sabiduría por el sólo hecho de que ya cumplieron 60 años.
Basta mirar a la antigua Grecia y Roma en la que las personas mayores eran particularmente consideradas y se les pedía su sabia opinión (por cierto, de allí viene la palabra “senador”, de “senior” –en latín–, refiriéndose al cúmulo de conocimientos y experiencias que suelen adquirir las personas mayores). Antes se les valoraba en mucho, ahora sencillamente se les desecha como seres inservibles a la sociedad.
Por otra parte, a principios del siglo XIX, Thomas Robert Malthus intentó demostrar que el control de la población era una constante histórica desde los tiempos más antiguos y que el control de la natalidad era una condición indispensable para la supervivencia de la Humanidad. Sostenía que los alimentos crecían de forma aritmética, en cambio, la población de manera geométrica. La conclusión era que la sociedad humana se moriría de hambre en pocas décadas.
Sus predicciones fracasaron rotundamente, y han quedado a nivel de ciencia ficción sus catastróficos futurismos, como los célebres escritos de H. G. Wells, de Julio Verne, y ahora con Tolkien (“El Señor de los Anillos”) o Rowling (“Harry Potter”).
Lo que sí es completamente verdadero es que está ocurriendo una “bomba demográfica”, ¡pero de despoblación! Desde los años 60, muchos especialistas en Demografía vaticinaron una lamentable realidad: “El Crecimiento Cero en Europa”. En otras palabras, se prevé que hacia el año 2040 ó 2050 habría drásticamente un mayor número de ancianos que de niños y jóvenes. ¡Esto sí que se ha cumplido al pie de la letra!
Es más, con frecuencia los turistas comentan que, en sus travesías por el Viejo Continente, es muy notable la ausencia de niños pequeños y de mujeres embarazadas. Existe un miedo de traer hijos al mundo. Muchos jóvenes prefieren casarse a los treinta y muchos; otros mejor no casarse y vivir en unión libre. Es también frecuente que cuando un matrimonio pasa de los 40 años y quieren tener hijos, la mujer ha perdido ya su fertilidad.
Con todo, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus filiales como la Organización Mundial para la Salud (OMS), continúan con sus campañas antinatalistas particularmente en los países en vías de desarrollo. Destinan millones de dólares para promover abortos, esterilizaciones masivas, píldoras microabortivas, etc.
Le escuché hace poco una conferencia a la especialista en esta materia, Lic. Emilia Montejano, y comentó que desde principios de los años 70, con el llamado “Informe de Henry Kissinger”, quien entonces era Secretario de Estado del Presidente Richard Nixon, consideró como “una seria amenaza para los intereses mundiales el crecimiento poblacional de los países del Tercer Mundo, debido a que se estaban acabando los recursos naturales del mundo y que éstos, de modo prioritario, se deberían conservar por el bien económico de los países desarrollados (léase, Estados Unidos)”.
Como consecuencia de estas políticas antinatalistas, la despoblación en México y el resto de los países está a la vuelta de la equina. El demógrafo Longman en su documental “El Invierno demográfico: el declive de la familia humana”, muestra crudamente esta verdad. “La realidad más siniestra de la vida en el siglo XXI será el desplome de los índices de natalidad humana en casi todas las partes del mundo”.
El periodista Jeff Jacoby, en un reciente trabajo de investigación, concluye: “La fertilidad humana lleva años descendiendo y se encuentra ahora por debajo de los niveles de reemplazo –el mínimo requerido para prevenir la despoblación– en cantidades sustanciales de países, incluyendo China, Japón, Canadá, Brasil, Turquía y toda Europa”.
En algunos países, el colapso ha comenzado ya. Rusia, por ejemplo, está perdiendo hoy 700 mil habitantes por año.
En México, los directores de kinders y escuelas primarias comentan que –a diferencia de hace 30 ó 40 años– el llenar los colegios de alumnos es tarea ardua porque hay menos niños.
En conclusión, es tarea urgente reconsiderar el importante papel de la familia humana y la necesidad de que tengan hijos. No puede recaer todo el peso económico en una reducida población juvenil para sostener a millones de pensionados y jubilados.
Porque con muchos menos niños naciendo hoy, habrá muchos menos adultos mayores teniendo un seguro mañana.
jueves, 2 de abril de 2009
Trabajo... ¿en vía de extinción?
Fuente: Yoinfluyo.com
Autora: Cynthia Castañeda
27/marzo/ 2009
Si de por sí el panorama de un egresado nunca es fácil, ante la aguda crisis económica por la que el mundo atraviesa, tiene muchas menos posibilidades de incorporarse al mundo laboral.
Las empresas se están viendo en la necesidad de reducir gastos y despedir gente, por lo que la opción de realizar nuevas contrataciones es casi nula.
Con esta incertidumbre financiera, los jóvenes universitarios no sólo se enfrentarán a menos posibilidades laborales, sino que también es muy posible que tengan que trabajar en ámbitos ajenos a los de su campo de estudio.
Ante esta difícil situación, los jóvenes están apostando por la opción de continuar con sus estudios. Los egresados ven la oportunidad de realizar una maestría como la manera de aprovechar el tiempo mientras la situación cambia. En Estados Unidos, por ejemplo, los Master Bussiness Administration (MBA) han registrado un notable aumento.
De igual forma, en los últimos meses, páginas como la de la red Linkdin han alcanzado un número inigualable de visitas. Tiene como objetivo facilitar la apertura de oportunidades para los profesionistas.
Brinda a sus usuarios la opción de compartir con otros, tanto su perfil laboral como su currículum; de esta forma, las probabilidades para crear relaciones laborales aumentan considerablemente.
Asimismo, y como es lógico, las páginas de las bolsas de trabajo tienen más visitantes que nunca. Ni qué decir de los departamentos de Recursos Humanos…
Por otro lado, existen también casos más drásticos en los que algunos estudiantes se están viendo en la necesidad de suspender sus estudios por la falta de recursos.
Ante estas situaciones extremas, en los últimos días el gobierno ha manifestado su preocupación. La SEP, por ejemplo, está tratando de que las escuelas privadas sean solidarias con la población y hagan un esfuerzo por reducir costos, incrementar becas o abrir nuevos programas crediticios.
Lo mismo está pasando con el mundo de los egresados. Recientemente se inauguró un programa para que los jóvenes entusiastas y emprendedores puedan contar con un poco de impulso económico y, de esta manera, lleven acabo sus proyectos laborales.
Sea como sea, la falta de fluidez económica no favorece de ninguna forma el camino de los que buscan el éxito profesional.
Según algunos analistas, incluso nuestro mismo Secretario de Hacienda, la economía de nuestro país presentará una importante mejora para 2010. Las expectativas están puestas para que en exactamente un año, la crisis esté de salida y las cosas mejoren.
Pongamos pues nuestras esperanzas en eso. Mientras tanto, ya sea como estudiantes, como egresados o como afortunados empleados, sólo nos queda poner nuestro mejor esfuerzo para mantener o alcanzar nuestros objetivos laborales.
La verdad, no puede con la Ciudad Marcelo Ebrard
Autor: Federico Müggenburg
02/marzo/ 2009
En lo global ignoramos la forma en que el mundo desarrollará el intento de volver a la “normalidad financiera y crediticia”, de cómo se establecerán las nuevas normas o reglas que propicien el “crecimiento económico sano”, y se restaure la confianza de los usuarios en los bancos. Además, en lo nacional faltan muchos elementos como para asegurar quiénes serán los candidatos del PRI y del PAN.
En el PRI también están desatadas las ambiciones al menos de dos contendientes “imparables” por nadie, dentro de su propio partido: Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, y Eduardo Robinson-Bours Castello, Gobernador del Estado de Sonora, quien tiene amarrado un pacto con la profesora Elba Esther Gordillo y sus poderes sindicales, por un lado magisteriales y por el otro burocráticos, además de lo que pueda significar su partido Nueva Alianza.
En el PAN es muy pronto para saber qué ocurrirá, ya que los actuales procesos para nominar candidatos a gobernadores y diputados, se apartan de su tradición democrática partidista y no es posible saber si habrá el intento de una “designación cupular” o de una “elección abierta o cerrada”.
Faltan muchas cosas por suceder en la vida del sexenio, sobre todo éxitos o fracasos y aciertos o desaciertos reconocidos como tales, por gobierno y opositores. Pero sobre todo, saber si la “transición” se consolida o retrocede.
Lo que sí se puede apreciar en el Distrito Federal es que la ambición por cambiar la imagen de la ciudad a propósito de los festejos del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y del Centenario por la lucha antiporfirista, han provocado un fatigante caos circulatorio, que recuerda por momentos el efecto caótico del “megaplantón” de Andrés López durante más de cinco meses en 2006.
Haber empezado simultáneamente todas las obras “viales bicentenarias”, tiene a la ciudad convertida en un caótico proceso de circulación, que por lo menos ha duplicado los tiempos de traslado de cualquier parte, a donde sea.
Pero quizá lo que más molesta, tanto a peatones como a los automovilistas, es la desconsideración de no anunciar qué se va a hacer, de qué fecha a qué fecha, y mientras tanto, cuáles son las vías alternativas reales para trasladarse.
Todo parece ser improvisado, sin planes ni previsiones. Como si se tratara de obras pueblerinas o rurales improvisadas en su destino y operación. Como si no existieran ingenieros que ordenen los procesos de acuerdo con planes o proyectos precisos.
Como obras prototípicas de países tercermundistas en donde un “ignorante peón de construcción”, procedente de la vida rural más atrasada, es el encargado de colocar mojoneras, cintas y tambos de plástico a su gusto, con esquemas que no alcanzan ni el más elemental referente de un nivel de educación primaria.
En consecuencia, se forman “nudos, embudos y trenzas” de circulación sin solución, con desgaste natural de horas perdidas de trabajo y el consecuente desperdicio de energéticos y el aumento de contaminación por los motores de unidades de transporte funcionando inútilmente.
Cuántos casos por ignorancia, desconocimiento u olvido de cosas tan elementales como lo es el peso del transporte del “metrobus”, durante el gobierno de Andrés López, para después de establecida la ruta con cortes de árboles y angostura forzada de camellones, se provocara el hundimiento de las calles, por lo que tuvieron que excavar para construir un piso reforzado con losas de concreto armado.
Y en este gobierno de Ebrard, el pésimo trazo de la segunda ruta del “metrobus”. Como botón de muestra, tiene un embudo permanente establecido en la avenida Parque Lira: inicia de norte a sur en Chivatito, con seis carriles de circulación que a la altura de Los Pinos se convierten en tres, luego por Constituyentes cambia a dos, y frente a la Casa de la Bola se vuelve uno.
Además, contiene un semáforo que marca periódicamente el alto frente a un costado del metro Tacubaya (que desde su origen tiene establecida, tolerada y aceptada la invasión de puestos de mercaderías de comercio ilegal) para que el “metrobus” pueda dar la vuelta después de dos o tres “aproximaciones”, ya que el trazo de la curva no le da para hacerlo con una sola maniobra del volante.
Esperpentos de este tipo los hay por todas partes. De haber tiempo y espacio se podrían reseñar todos y cada uno, como también lo es el caso en donde, al inicio de la avenida Coyoacán, se pusieron los carriles del “metrobus” al centro, dejando dos carriles de un lado y del otro uno, con el peligro de que cualquier descompostura o accidente lo bloqueara totalmente, creando otro congestionamiento impresionante.
¿Cómo es posible que un gobernador de la Ciudad de México permita que sus operadores de proyectos y ejecución de obra pública, cometan errores tan garrafales y de consecuencias tan complejas? Y sobre todo, ¿que aspire a ser candidato y posible Presidente del país, cuando le fallan las nociones más elementales de sentido común en el ordenamiento de la circulación de una ciudad, en la administración de las obras, y en el mínimo trato de cortesía con los contribuyentes y usuarios de los servicios públicos a quienes debe, desde los recursos para las obras, hasta la más elemental cortesía de información?
GENIOS Y FIGURAS HASTA LA MUERTE, ¡QUE CARAMBAS!
¿CÓMO LA VES, Y TU QUE PIENSAS Y QUÉ PROPONES?
Video-escucha el video en el vínculo siguiente