jueves, 2 de abril de 2009

Trabajo... ¿en vía de extinción?


Fuente: Yoinfluyo.com
Autora: Cynthia Castañeda
27/marzo/ 2009
Si de por sí el panorama de un egresado nunca es fácil, ante la aguda crisis económica por la que el mundo atraviesa, tiene muchas menos posibilidades de incorporarse al mundo laboral.
Las empresas se están viendo en la necesidad de reducir gastos y despedir gente, por lo que la opción de realizar nuevas contrataciones es casi nula.
Con esta incertidumbre financiera, los jóvenes universitarios no sólo se enfrentarán a menos posibilidades laborales, sino que también es muy posible que tengan que trabajar en ámbitos ajenos a los de su campo de estudio.
Ante esta difícil situación, los jóvenes están apostando por la opción de continuar con sus estudios. Los egresados ven la oportunidad de realizar una maestría como la manera de aprovechar el tiempo mientras la situación cambia. En Estados Unidos, por ejemplo, los Master Bussiness Administration (MBA) han registrado un notable aumento.
De igual forma, en los últimos meses, páginas como la de la red Linkdin han alcanzado un número inigualable de visitas. Tiene como objetivo facilitar la apertura de oportunidades para los profesionistas.
Brinda a sus usuarios la opción de compartir con otros, tanto su perfil laboral como su currículum; de esta forma, las probabilidades para crear relaciones laborales aumentan considerablemente.
Asimismo, y como es lógico, las páginas de las bolsas de trabajo tienen más visitantes que nunca. Ni qué decir de los departamentos de Recursos Humanos…
Por otro lado, existen también casos más drásticos en los que algunos estudiantes se están viendo en la necesidad de suspender sus estudios por la falta de recursos.
Ante estas situaciones extremas, en los últimos días el gobierno ha manifestado su preocupación. La SEP, por ejemplo, está tratando de que las escuelas privadas sean solidarias con la población y hagan un esfuerzo por reducir costos, incrementar becas o abrir nuevos programas crediticios.
Lo mismo está pasando con el mundo de los egresados. Recientemente se inauguró un programa para que los jóvenes entusiastas y emprendedores puedan contar con un poco de impulso económico y, de esta manera, lleven acabo sus proyectos laborales.
Sea como sea, la falta de fluidez económica no favorece de ninguna forma el camino de los que buscan el éxito profesional.
Según algunos analistas, incluso nuestro mismo Secretario de Hacienda, la economía de nuestro país presentará una importante mejora para 2010. Las expectativas están puestas para que en exactamente un año, la crisis esté de salida y las cosas mejoren.
Pongamos pues nuestras esperanzas en eso. Mientras tanto, ya sea como estudiantes, como egresados o como afortunados empleados, sólo nos queda poner nuestro mejor esfuerzo para mantener o alcanzar nuestros objetivos laborales.


No hay comentarios: