martes, 2 de junio de 2009

Guanajuato a favor de la vida

Por: René Mondragón

No podía ser de otra manera en el
estado que le dió luz a una nación

Una porra de monjita para la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato: ¡a la bio, a la bao… alabao sea Dios!

Ese estado maravilloso de nuestra Patria –“cuna de conspiradores”, en expresión del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, porque co-inspira deseos de lucha, de libertad y de grandeza– se acaba de sumar a la defensa de la vida con una reforma constitucional tan necesaria, como oportuna.

Un mismo hilo conductor

Hay un mismo hilo conductor. Por su lado, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez ha apostado su gobierno a favor de la familia y los valores, pero hoy, destaca también la postura congruente y valiente evidenciada por el Grupo Parlamentario panista, que ya traía el tema desde hace varios años.

La razón es obvia. Los principios de doctrina del PAN insisten en hablar de la defensa de la vida y de la dignidad del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Fundamentalismos intolerantes

1.- La intolerancia de los intolerantes –particularmente en algunos medios masivos– se puso de manifiesto de inmediato. La iniciativa a favor de la vida fue calificada de “albazo” de los legisladores del PAN en la Comisión de Gobernación.

2.- Los fundamentalistas pro-aborto señalaron que “se abre” la posibilidad de reformar el Código Penal, para penalizar también los abortos por violación, “que hoy están permitidos legalmente”. O sea, empiezan a profetizar y a visualizar un futuro tremendista y alarmista, por decir lo menos.

3.- La reforma fue calificada, por los agoreros del infortunio, como hecha “al vapor”, pues según dijeron, no fue discutida nunca, sino hasta un día antes de sesionar.

4.- ¿Sabe usted cuál es el motivo de la indignación de los proabortistas? Simple. El texto que se añade al Artículo 1 de la Constitución particular del Estado de Guanajuato es el siguiente: “Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

Me imagino que el lector percibe “la perversidad” y “malévolo espíritu” de los legisladores que redactaron esta adición constitucional.

Quién es quién en Guanajuato

Quienes votaron a favor de la vida, fueron los panistas Gerardo de los Cobos Silva, Francisco Javier Chico Goerne, Salvador Márquez Lozornio y Mayra Enríquez Vanderkam.

Votaron en contra –faltaba más– los legisladores del PRI, PVEM Y PRD. Se lo comento, para que usted esté informado y tome la mejor decisión el próximo 5 de julio.

El debate

Esa parte fue sensacional. Verá usted. El PRD propuso realizar “mesas de trabajo con especialistas” para llegar a un acuerdo, lo que quiere decir más o menos: “no dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana”. O sea, el asunto es retrasar la reforma lo más que se pueda.

Los argumentos del PVEM fueron intensamente filosofales. Dijeron que se trata de un “tema tan complejo” que se puede decidir con aspectos sólo científicos o sólo religiosos (sic). Si usted entiende el aserto, le encargo que me lo explique por favor.

A pesar de que los legisladores panistas indicaron que la iniciativa de reforma constitucional tiene un poco más de dos años de haber sido presentada, el PVEM indicó que no hubo discusión, ni mesas de trabajo, ni foros con la sociedad. Por supuesto, acusó de mayoriteo a los panistas.

Las cabezas de las notas en otro de los medios impresos, resultan igualmente geniales. Vea usted por favor: Contra el aborto, sólo el PAN. “Mayoriteo” al sacar el dictamen a favor de la vida “desde su concepción hasta la muerte natural.

Tremendismo farisíaco

“Con el voto mayoritario del PAN (la oposición votó en contra) (sic) se aprobó… el dictamen… que garantizaría el derecho a la vida “desde su concepción y hasta la muerte natural”.

A pesar de que ningún diputado de oposición avaló el dictamen, el voto de los panistas bastó para que pasara.

“Se necesita de mayor estudio, no se entiende la prisa de sacarlo al cuarto para las doce”.

Aunque no será fácil el trámite de someter la reforma al Pleno de la Cámara de Diputados en Guanajuato, el esfuerzo a favor de la vida que han presentado los legisladores, ha valido la pena.

Los electores lo saben con claridad.

Al tiempo.


No hay comentarios: