miércoles, 24 de junio de 2009


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Desde hace varios años --tantos que ya perdí la cuenta-- el constante paro de los seudo maestros, acompañados con las habituales manifestaciones escandalosas y bloqueos de calles y carreteras. Todo esto se ha convertido una pesadilla para la ciudadanía en general, obviamente mayor para los que tienen hijos en edad escolar, que miran a sus retoños perder el tiempo irremisiblemente. De repente, leí una nota periodística que en especial atrajo mi atención, cuando la leí mi reacción fluctuó entre el coraje y la risa irónica. Se los paso y ustedes juzgarán.

Considera OCDE necesaria mayor capacitación a maestros
Fecha: 16 de junio del 2009

Están frente al grupo 200 días al año. A ellos, les toca enseñar; a los alumnos, aprender. La tarea no es sencilla.

Así lo manifestaron 90 mil profesores y directores de escuelas de 23 países en el Estudio Sobre Enseñanza y Aprendizaje que la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en México.

“Para un país como México, que trabaja duro para mejorar su educación y revelar su talento, resulta esencial saber de boca de los maestros mismos, cuáles son las limitaciones y los motores que impulsan su sistema docente”, comentó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Maestros y directores de 200 secundarias públicas y privadas del país coincidieron en que la falta de disciplina en el salón de clases es uno de los obstáculos para la enseñanza.

“Realmente sí, los niños actualmente cada vez son más inquietos, son más maleducados, se están perdiendo los valores. Esto es cierto, es algo con lo que nosotros estamos luchando día a día”, dijo Minerva Hernández, profesora de secundaria.

“No es posible que estemos perdiendo tanto tiempo, tantas horas atendiendo problemas que tienen que ver con el ruido en clase, con las interrupciones sistemáticas. Es uno de los países del estudio que más tiempo está invirtiendo en disciplinar al grupo”, expresó Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

Según el estudio, los profesores mexicanos pierden 13% del tiempo de clases poniendo orden en las aulas.

“Tienen cerca de 155 horas al año del tiempo de aprendizaje de los alumnos que está perdido, debido a asuntos de disciplina”, manifestó Andreas Schleicher, jefe división de Indicadores y Análisis de la OCDE.

La OCDE consideró también necesaria mayor capacitación docente.

“Los maestros no pueden dar lo que no tienen y la investigación muestra constantemente que la única forma de mejorar los resultados es por medio de una mejor capacitación”, agregó el secretario general de la OCDE.

"A veces lo pagamos nosotros de nuestro propio sueldo, porque es parte de nuestra vocación”, declaró Eder Méndez Hernández, profesor de secundaria.

Por otra parte, la falta de incentivos representa una limitación para tres de cada cuatro maestros.

“Pues sí nos hacen falta muchas motivaciones, en cuanto a cursos de capacitación, motivación económica, sabemos que no todos tenemos la oportunidad de poder ascender”, indicó Eugenia Rivera, profesora de secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analizará los resultados del estudio con el objetivo de utilizarlos para transformar el sistema educativo.

Lo primero que tendría que hacer la SEP, obviamente si de verdad quiere re-encausar la educación en México, es diciplinar a los maestros, imponiendoles una responsabilidad a prueba de líderes corruptos.

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