miércoles, 1 de julio de 2009

¿Quien está detrás?


Por: Luis Limón
Lunes, 29 de junio de 2009

Como muchas cosas, la lógica es muy poco invocada por nuestros políticos, porque en general carecen de ella en el sentido existencial, es decir, en cuanto a congruencia entre discurso, acción... y sobre todo, testimonio de vida.

Pero la lógica es uno de los pocos instrumentos "seguros" que tenemos los simples ciudadanos para analizar las propuestas, a sólo unos días de las elecciones... cuando estamos agotados tras haber soportado el vergonzoso récord de 24 millones de spots.

Nada tiene de extraño que crezca la propuesta del "Voto Nulo" en este ambiente de prepotencia, impunidad y despilfarro de todos los partidos; pero podemos deducir con certeza: ¿a quienes beneficia este voto? ¿Qué tipo de voluntades lo promueven?

Hay dos principios de Lógica Política que todos conocemos:

1. "En política no existen casualidades" (anónimo).

2. "Para descubrir al asesino debes preguntarte: ¿Quién o quienes se beneficiaron con el crimen?" (Frase del legendario Sherlock Holmes con su chispa genial del "elemental, mi querido Watson").
Iniciemos nuestro análisis asentando que el "voto nulo" es promovido por incontables personas de las más diversas tendencias, a quienes considero que podemos clasificar y agrupar en "voluntades de tres tipos":

1. Voluntades limpias, generosas e inteligentes. Aquí podemos encontrar a intelectuales, pensadores y analistas. No podemos negar que hay muchas personas valiosas en esta promoción del "Tacha tu boleta". Sin embargo, muy difícilmente podremos seguirlas en los medios, porque hoy están "copados" por la infame "Reforma electoral" que nos impide publicar a quienes no tenemos partido. Pronto cesa el entusiasmo de articulistas y conductores, mientras los Partidos pueden decir cuanto quieran, y además, financiados por nosotros; pueden mentir a placer, abierta e impunemente, mientras quienes decidimos no pertenecer a partido alguno, somos amordazados por completo.

2. Voluntades airadas; encendidas en justa indignación por miseria que en que la Partidocracia ha sumido a Nuestra Patria... pero por lo mismo, fácilmente manipulables. Son los millares, y quizá millones, que con plena razón y gran generosidad tacharán toda su boleta pero que, al no tener ley alguna que siquiera los contabilice, habrán apoyado sin quererlo a quienes más aborrecen...

3. Voluntades aviesas, perversas: dignas hijas del Padre de la Mentira que fingen promover el voto, cuando llevan al menos ocho años provocando el creciente abstencionismo. Son tan obvios en su ambición que es algo inocultable, pues saben que cuentan con un gran "voto duro" que sólo crece en forma directamente proporcional al abstencionismo. Son los ardidos que el 1° de diciembre del 2000 gritaban: "Juárez, Juárez" con la quijada desencajada; los que inventaron las frases "gabinetazo", "Gobierno del cambio sin rumbo", utilizan sus spots para hablar del desencanto de la política, se enferman cuando un ex presidente habla... pero si es de los suyos, amenazan de tal manera a su familia, que lo obligan a autoproclamarse "demente".

Por ello, cada voto nulo es un voto a favor del PRI, y esto sin duda es "elemental, mi querido Watson".

Pero encima de quienes voluntariamente promueven el voto nulo, están quienes lo hacen con sus infames acciones... y son tantos que si yo quisiera resumir los abusos de poder e impunes latrocinios de la casi totalidad de la clase política que nos gobierna, tendría que terminar como el Evangelio de Juan: "Creo que en el mundo no cabrían los libros que al respecto pudieran escribirse".
Así, podemos clasificar también en tres grupos a quienes promueven el "voto nulo", de forma involuntaria... pero muy efectiva:

1. Todos los diputados promueven el Voto Nulo.
2. Andrés Manuel promueve el Voto Nulo.
3. Lucía Morett, la Florence Cassez de huarache, promueve el Voto Nulo.


No hay comentarios: