martes, 21 de julio de 2009

Un tal Juanito

Te manda saludar Juanito.
¿Cuál juanito?
Pos el que en Iztapalapa la bailó bonito.


Autor: Cirze Tinajero
viernes, 17 de julio de 2009

Rafael Acosta, el hombre que es mejor conocido como "Juanito", quien en los últimos meses se ha hecho popular por haber estado en la contienda para jefe delegacional de Iztapalapa, haberla ganado, ser apoyado por Andrés López, pero sobre todo, porque dejará el cargo que el pueblo le dio para dárselo a alguien más.
Sin lugar a dudas es un hombre que "brilla" en el lugar en donde se encuentre –así es querido lector, leyó usted bien–, "Juanito" sobresale por su comportamiento y biografía.
Nuestro "querido amigo" tiene un currículum impresionante que no cualquier hijo de vecina poseería. Ha tenido oficios algo inusuales, ya que fue actor de ficheras, desnudista, luchador y comerciante ambulante.
1. Para ser más específicos, actuó en la película "Perfumadas", en donde bailó con Lyn May y hasta salió con ropa interior simulando un desnudo. Por otra parte, tiene seis puestos en la calle, es decir, es comerciante ambulante. Por cierto, hablando de películas, el tal Juanito me hace recordar la escena del inolvidable Cantinflas, en el papel de policía, cuando se cuadra ente su jefe (Wolf Ruvinskis) y le dice: “A sus ordenes J’fe”, pero en este caso Juanito diría: “A sus ordnes P’je”, dado que el Peje es su adorado jefe.
Además, antes de la última jornada electoral, "Juanito" ya había tenido aproximaciones a la política. Hace dos años se metió a Palacio Nacional para mentarle la madre a Felipe Calderón. Tampoco han faltado varios enfrentamientos a golpes con policías tanto del Gobierno del Distrito Federal como del Estado Mayor.
También orgullosamente participó en el vía crucis de su pueblo, al interpretar el papel de Barrabás. Así es, Rafael interpretó al personaje bíblico que estuvo encarcelado por haber participado en un motín y llevar una vida de bandolero. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Durante su campaña imprimió miles de bandas tricolores, idénticas a las que usa en la cabeza, con la leyenda: "Todos somos Juanito", lo cual es una reverenda falta de respeto, pues parece que para él todos somos una bola de personas que no tienen respeto por la autoridad y que la moral y la ética son elementos prácticamente inexistentes.
Y ahora que ganó el puesto para jefe delegacional, gracias a que los iztapalapenses le compraron la idea de que necesitaban a alguien del pueblo para gobernarlos y dirigirlos, en vez de alguien con capacidad, Rafael Acosta decidió realizar un acuerdo político para que Clara Brugada lo sustituya.
Tal decisión fue tomada a pesar de que quienes le dieron su voto y apoyo le han pedido que se quede como jefe delegacional. Prueba de que "Juanito" no está preocupado por el bienestar de dicha delegación, ni de sus pobladores.
La realidad es que es un tipo que lucra con su imagen, que se presta para engañar a la gente que lamentablemente cree en él y que se deja mangonear por otros con tal de tener sus cinco minutos de fama.
Incluso en cuanto a que dejará su cargo, hace unos días declaró: "voy a cobrar la primera quincena como delegado de Iztapalapa, y me voy". Por lo que un hombre que se dedica al comercio informal y que no paga impuestos, recibirá 40 mil pesos gracias a quienes sí pagamos impuestos.
Entonces la gran pregunta es: ¿Ebrard dejará que quien ha golpeado a su equipo deje su puesto y se lo dé a quien él quiere? ¿Acaso se dejará manipular por un tipo de esta calaña?
Pero aquí no acaba el asunto. Ya nos amenazó con que habrá "Juanito" para un buen rato, puesto que ha manifestado que en tres años se lanzará para jefe de gobierno, y en nueve años más para Presidente, pues hasta piensa estudiar derecho para lograr estas metas.
De ser esto real, y basándonos en el hecho de que a nadie se le niega la educación, ¿dónde lo va a estudiar?, ya que, siendo sinceros, es poco probable que pueda pasar el examen de admisión en alguna buena universidad.
Tal vez nos da la sorpresa de que lo quieren en Harvard pues, según "Juanito", lo desean en diferentes partes del mundo como Francia, Argentina y España. Por lo que salta la pregunta: ¿en Francia esquina con qué?
Pues bien, el tener que lidiar con alguien como Rafael Acosta es una de las deficiencias de la democracia (la menos mala de las formas de gobierno), pues es el pueblo quien elige a sus gobernantes, sin importar que dicho gobernante esté en contra de la ley y no sea para nada un ejemplo a seguir.
Es por eso que también sale a relucir la por eso la otra famosa frase de Tocqueville: “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen", y todo indica que Iztapalapa seguirá siendo, por los próximos tres años, una de las delegaciones con mayores problemas sociales. Finalmente Dios los crea y ellos se juntan y el que por su gusto es buey hasta la coyunda lame.



No hay comentarios: