martes, 31 de julio de 2007

El México que no vemos

Unas 20 marcas miran hacia Centroamérica, Europa y Asia


Enrique Galván-Duque Tamborrel

Los miembros de la “Izquierda Progresista”, encabezados por su santidad don Andrés Manuel López Obrador, le tiran por sistema a los empresarios --del tamaño que sean y llámense como se llamen. Pero la realidad es que gracias a ellos subsiste México, son los creadores de empleos y los que mantienen a tanto holgazán, V. gr.: maestros, APPOS, lideres paristas, marchistas y bloqueadores
Franquicias como Helados Holanda, Julio, Ópticas Devlyn, Sushi Itto, Domit, La Baguette, Carlos & Charlie’s, Helados Bing, Hawaiian Paradise, Tortas Locas Hipocampo, El Tizoncito, Kiko Donas, Alarmas Reser, Taco Inn, Electrónica Steren, Tintorerías Max y El Café de la Selva se encuentran en etapa de exportación.
En los últimos meses, más de 20 marcas mexicanas han buscado exportar sus conceptos de franquicias a Centroamérica, Europa y Asia, principalmente.
"Es un hecho que las franquicias conquistan al mercado extranjero por el paladar, como es el caso de El Fogoncito, pero lo que vemos es que en general hay una buena recepción de las franquicias mexicanas en el extranjero", aseguró Ferenz Feher, de la consultora Feher & Feher.
Reconoció que debido a que los mexicanos comparten gustos similares con los sudamericanos, éste ha sido el mercado más atractivo comparado con Europa y Asia, aunque indicó que también allá son bien recibidos los negocios mexicanos.
"Tengo inversionistas de India que están interesados por una franquicia de comida mexicana, lo que pasa es que como son mercados lejanos y poco explorados, generalmente primero se busca cubrir a Centroamérica", dijo.
Entre los conceptos que se encaminan a la apertura de nuevas franquicias en Centroamérica, Ferenz Feher destacó la joyería mexicana de Tania Moss, el bar Crudalia y la empresas de sastrería y reparaciones Arréglalo.
En tendencias mundiales de negocios, Feher reveló que para los próximos años se espera la expansión de las llamadas multimarcas.
Agregó que los llamados baby boomers alimentarán una nueva generación de franquicias, además de que se espera que muchas de ellas presenten ofertas tendientes a cubrir las necesidades de hijos de madres que trabajan.
"Debido a que algunas mamás van a trabajar, necesitarán que sus hijos cuenten con opciones para entretenerse y educarse, de manera que habrá más negocios relacionados con el cuidado de los niños", dijo Feher, quien señaló que las tendencias de nuevos negocios, franquicias relacionadas con el rubro alimenticio para lo que resta de 2007 y para 2008, tendrán que ver con el concepto conocido como Quick Services de calidad o Usual Dining, donde la comida tiene una calidad superior a la comida rápida.
Razonando un poco, cosa que los izquierdo-progresistas no hacen, ya sea porque no quieren o no pueden –me inclino a pensar que es por lo primero, porque no es cosa del otro mundo-- es fácil darse cuenta de lo que los mexicanos podríamos hacer si nos dedicamos, con unión, al trabajo constructivo y productivo, y no, desunidos, ala destrucción improductiva. Pero, como dijo mi compadre Mamerto, “pues ni modo manito, así semos”.

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