El presidente de México responde inquietudes sobre la CETU
Servicios de La Opinión
16 de julio de 2007
El presidente Felipe Calderón aclaró que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) no afectará a los empresarios que cumplan actualmente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que aclaró que no hay por qué preocuparse al respecto.
Luego de que una veintena de empresarios españoles que invierten actualmente en el país expresaran su desconcierto por la aplicación de la CETU, incluida en la propuesta de la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo mexicano, Calderón Hinojosa defendió su iniciativa.
"Ninguna empresa que esté correctamente pagando o todo lo que ya existe en términos de impuestos sobre la renta tiene que verse afectada por la CETU, que es un impuesto precisamente de control", externó.
Esa contribución se aplicaría "si y sólo si los niveles de tributación no corresponden al diseño original del ISR, dependiendo del caso".
En la reunión encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente mexicano también garantizó a los empresarios hispanos seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros.
En el segundo día del presidente español en México, Felipe Calderón anunció que el miércoles presentará un proyecto de infraestructura de largo plazo "muy ambicioso.
Ese plan "incluirá el proyecto del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya e infraestructura carretera", abundó.
Sin embargo, advirtió que ese proyecto solicitado en el encuentro por hoteleros y empresarios, descansa en las posibilidades de inversión del gobierno que están relacionadas con la disponibilidad de recursos públicos.
Para eso también está la reforma hacendaria, subrayó, y desde luego para el estímulo al desarrollo de inversión privada en infraestructura.
Asimismo, se dijo convencido de que se aplique el estado de derecho y de que México debe ser un país de leyes: "Yo soy alguien que cree en la legalidad, no sólo por formación profesional, sino por convicción personalísima".
De hecho, aseguró que su gobierno ha empeñado toda la fuerza del Estado desde el primer día de su administración a fin de restablecer el orden y la autoridad pública, así como recuperar la autoridad en zonas controladas o en riesgo de serlo por el crimen organizado.
"Hemos avanzado sustancialmente en ese tema, les aseguro que no bajaremos la guardia, y este es un gobierno absolutamente comprometido con la legalidad, con el orden público y con el respeto a los derechos de cada quien", recalcó.
El presidente de México comentó que la certidumbre jurídica es la premisa del crecimiento y del desarrollo y por esa razón, "estoy empeñado también en el tema de certidumbre de tenencia de la tierra, y mi ideal, incluso, es llegar a construir un solo registro de propiedad en todo el país".
Esa declaración fue emitida después de que los empresarios, en voz del presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, expresaran su preocupación por el conflicto con el tema de las propiedades, que luego no se sabe a quién pertenecen.
Gómez-Navarro manifestó la preocupación que se presenta "con cierta frecuencia por el tema de las propiedades de la tierra, la dificultad a veces de saber de quién son las tierras, con quién hay que negociar y los problemas que se generan en esa índole".
No cabe duda de que el presidente Calderón está actuando con firmeza, y contra viento y marea --significada estos por la oposición necia y a ultranza de AMLO y sus paniaguados-- para lograr el avance que todos --los que razonamos-- queremos para nuestra patria. Desgraciadamente cunde más el mal que el bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario