miércoles, 5 de septiembre de 2007

1 de septiembre, nadie gana, pierde la Nación

Enrique Galván-Duque Tamborrel

HECHOS

· Desde el Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón convocó a lograr acuerdos e impulsar las reformas pendientes para transformar a México, “pues el tiempo se agota”.

· Durante un mensaje a la nación, con motivo de su primer Informe de Gobierno, Calderón sostuvo que se debe cerrar la brecha de la pobreza y lograr el equilibrio entre poderes, pues el país “no puede estar permanentemente en estado de transición y reforma política”. Consideró que ha llegado el momento de consolidar la democracia e impulsar “los aplazados cambios de fondo que necesita la organización y distribución del poder”.REACCIONES

· El patio central del Palacio Nacional se preparó con una audiencia afín a la administración calderonista. Ahí, el mandatario dijo compartir “la idea de que el formato del Informe debe cambiar”, tras refrendar su disposición al diálogo entre poderes, porque “la democracia no se entiende sin el debate de las ideas”.

· Después de recibir los honores a su investidura, Calderón inició el mensaje, que se transmitió en cadena nacional, con el tema de seguridad pública, en el que aseguró que la percepción de la inseguridad disminuyó entre la ciudadanía, que consideraba que al inicio de su mandato era el principal problema del país.

· El empresario Carlos Slim expresó que el mensaje que dio ayer domingo el presidente Felipe Calderón con motivo de su primer informe de gobierno fue concreto, directo y "estuvo muy bien". Consultado a su salida de Palacio Nacional, el hombre más rico del mundo aplaudió el cambio de formato del informe y afirmó que cumplió completamente con las expectativas de los empresarios.

· El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de negocios, Claudio X González, consideró positivo el informe del Ejecutivo aunque dejó en claro la urgencia de trabajar de manera conjunta en todo el aparato productivo nacional, las reformas estructurales y sobre todo no gravar en exceso a las fuentes generadoras de empleo. —¿No se debe cobrar más? —El horno no esta para bollos; como está la economía mundial tenemos que mantenernos en un plan de crecer todo lo posible y que la tasa de la CETU no pase del 16%.

· El empresario Lorenzo Servitje calificó el informe como "extraordinario" y destacó que el realizar el mensaje de gobierno en Palacio Nacional "fue un gran acierto, una cosa muy bien pensada para el bien del país". "Yo creo que va a acabar aquí haciéndolo en un futuro, estableció. ¿Qué opina de la salida del PRD del Salón de Plenos en el Congreso el primero de septiembre, tras la llegada de Calderón al Palacio Legislativo? —Qué le vamos a hacer, hay que soportar todo eso, atizó.
SIGNIFICADOS

· Si bien, el pasado sábado el Congreso no se convirtió en el penoso circo cuando Felipe Calderón tomó posesión como Presidente, tampoco se constató el espíritu de diálogo que por excelencia debería animara a los legisladores, es decir, que en la única ocasión que tienen los Poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo de dialogar directamente como lo marca la Constitución y que antes por perfiles del presidencialismo no había podido darse y una vez que se habían superado los actos faraónicos y todo el oropel y la parafernalia que convertían cada 1 de septiembre en el día del Presidente, los legisladores hayan decidido simplemente dejar pasar esta oportunidad para cuestionar y hasta criticar lo que desde el Ejecutivo federal se había hecho. Todo quedó reducido a un acuerdo que minutos antes habían concluido los diputados del PAN con los del PRD y del PRI.

· En términos prácticos, el Ejecutivo federa logró evitar un escándalo mayor al pactar con el PRD la no agresión hacia la figura presidencial, lo cual quedó empañado por el grave error, ya sea por que en verdad existiera un acto de censura o por una incompetencia, el resultado fue el mismo al quedar excluido el mensaje de la presidente de la mesa directiva de la trasmisión de la cadena nacional. Lo anterior se convirtió en un escándalo al grado que se tuvo que volver a trasmitir el mensaje en cadena nacional pero el daño ya estaba hecho y de eso se valieron los perreditas para atacar a la figura presidencial. El error sí resultó mayúsculo porque con todo, quien más habían perdido había sido el PRD quienes al no presentarse reafirmaban una antigua actitud contestataria pero más que eso, negaban a asumir que representan la segunda posición en la Cámara de Diputados y que lo obtuvieron en la elección que señalan concluyó legalmente pero que aún sigue cuestionada por millones de mexicanos, es decir, también para su propia representación.· Lo que al final del camino se tiene es la misma situación con algunas modificaciones de forma pero no de fondo, y es que si en verdad hubieran querido acabar con el conocido día del presidente, los legisladores tenían que haber modificado la Ley y así acabar con tantas dificultades, pero claro, tampoco habría mecanismos con los cuales negociar, pactar y sacar provecho de las situaciones

No hay comentarios: