miércoles, 5 de septiembre de 2007

México ya tiene Presidente Electo

05 de septiembre de 2006.- Recuerdos de hace un año

Fuente: Apuntes de Enrique Galván-Duque Tamborrel

México ya tiene Presidente Electo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido la declaratoria de Presidente Electo y le ha sido entregada al Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Por instrucciones del Tribunal la Cámara de Diputados en la voz de su Presidente, el Lic. Jorge Zermeño, emitió el bando solemne por el que se ratifica el triunfo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales del 2006.

Compromisos del Presidente Electo durante la campaña Presidencial.

· México es una República que tiene tres poderes divididos (ejecutivo, legislativo y judicial).
· México tiene una democracia representativa porque sus gobernantes son elegidos por el pueblo periódicamente y los ciudadanos son representados por aquellos a los que eligieron.
· México es federal porque está formado por estados (entidades federativas) que integran la República y está regulada esa convivencia por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El poder ejecutivo, es el encargado de aplicar lo que marcan las leyes y con base en esto gobernar. El Presidente de la República es el jefe del poder ejecutivo a nivel federal. Tiene una relación que se debe complementar con la de los otros dos poderes pero no de dependencia, por ejemplo en lo que se refiere al envío de iniciativas de ley y peticiones al congreso, así como resoluciones judiciales con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para poder gobernar el Presidente de la República se apoya en la Administración Pública Federal:
1. Administración pública centralizada
a. Unidades administrativas: organismos de la Presidencia b. Secretarias de Estado: resuelven asuntos administrativos en diferentes áreas a través de un secretario de estado, empleado por el presidente.

1. Gabinete Legal 2. Gabinete Ampliado
c. Consejería Jurídica: apoyo técnico jurídico al Presidente

2. Administración pública paraestatal: Organismos con personalidad jurídica propia y patrimonio propio. Dependen indirectamente del Presidente:
a. Organismos descentralizadosb. Empresas de participación pública mayoritaria (instituciones crediticias) como el Banco de México, Mancomext, Banruralc. Fideicomisos: operación o conjunción de ciertos bienes que se destinan a la realización de un fin lícito determinado encomendado a una institución de crédito: FIFOMI, FIRA.d. Procuradurias: PROFECOe. Centros: CONAPRED, CIJ, CISENf. Comisiones CONALITEC, CNBV, CFEg. Consejos: CONAPO; CONACULTA; CONACYTh. Fondos: FCE, FONATURi. Institutos: ISSSTE, IMSS, INEGI
Naturaleza del cargo presidencial: Es jefe de estado y jefe de gobierno

COMO JEFE DE ESTADO
Reúne las funciones de representante en política exterior y por eso dependen de él:• Las embajadas y consulados.• Los tratados internacionales.• La Guardia Nacional (es jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país, ostentando la capacidad de declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos).

COMO JEFE DE GOBIERNO
Nombra y remueve libremente, siempre con apego a la Ley, a:• Los Secretarios de Estado.• Los cónsules y diplomáticos.• Los oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, etc.Con la ayuda de su gabinete: implementa las políticas públicas, cuidando la repartición del presupuesto del país para generar acciones de gobierno que deriven en el bien común de México.
Funciones del Presidente de la República.
• Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia.• Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.• Nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales con aprobación del senado.• Nombrar con aprobación del Senado a los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales y a los empleados superiores de Hacienda.• Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales de acuerdo con las leyes.• Disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del ejército terrestre de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para la seguridad internior y defensa exterior de la Federación.• Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión.• Designar, con ratificación del Senado al Procurador general de la República.• Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales los cuales someterá a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la prescripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.• Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la Comisión Permanente.• Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones.• Habilitar toda clase de puertos establecer aduanas marítimas y fonterizas y designar su ubicación.• Conceder conforme a las leyes indultos a los reos sentenciados por delitos de cometencia de los Tribunales Federales y a los sentenciados por delitos de orden común en el D.F.• Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algun ramo de la industria.• Presentar a consideración del Senado la terna para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado.• Vetar leyes como mecanismo a través del cual la Constitución evita que un Poder se sobreponga a otro, para establecer un sistema de pesos y contrapesos. Esto es la función esencial del Poder Legislativo es expedir leyes, al Ejecutivo se le confiere la facultad mediante el ejercicio del veto de neutralizar temporalmente todo acto que considere lesivo. (1)
Otra de las funciones del Ejecutivo es presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya aprobación, en éste último caso, es facultad exclusiva de dicha cámara. El presupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administración Pública usar los recursos monetarios del Estado durante un año fiscal. El Presupuesto de Egresos, expresa durante el periodo de un año a partir del 1 de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto señale.

Facultades extraordinarias del Presidente de la República. :

El Presidente de la República tiene poderes extraordinarios o sea conjunta dos o mas poderes de la Unión en la Presidencia de la República en los siguientes casos:
1. Invasión2. Perturbación grave de la paz pública3. De cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, podrá suspender en todo el país o en algun lugar determinado las garantias que sean obstáculo para hacer frente de manera rápida y fácil a la situación de acuerdo con:a. Los titulares de las Secretarías de Estadob. Los departamentos administrativos y la Procuraduria General de la Repúblicac. Con aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión permanente
No obstante, la suspensión de garantías o derechos de los ciudadanos deberá hacerse por un tiempo limitado y a través de prevenciones generales, de tal forma que la suspensión no se aplique a un individuo determinado ni de manera indefinida. Si la suspensión tuviese lugar hallandose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación pero si se verificara en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde. (2)

La trayectoria del Presidente Electo: Felipe Calderón

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, candidato por el Partido Acción Nacional, tiene una larga y meteórica trayectoria dentro del partido que lo postula a la presidencia; en su carrera política, las influencias más significativas provienen de su padre Luis Calderón Vega y de su padre político Carlos Castillo Peraza.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, incursionó en la política desde muy temprana edad ya que su padre era un destacado cuadro del PAN a quién le ofrecieron en innumerables ocasiones puestos de elección popular, por lo que estar en campaña era cotidiano y la dinámica familiar estaba inmersa dentro de los principios del partido y de las actividades políticas.
A los 18 años ingresa formalmente al blanquiazul, al mismo tiempo en que su padre renuncia por considerar el alejamiento de los principios rectores del panismo al interior del mismo. Calderón, fuertemente formado en los principios del PAN y en la doctrina social cristiana se impone la tarea de rescatar al partido y encuentra en Castillo Peraza la dirección adecuada a sus propósitos.
Rápidamente obtiene un lugar destacado dentro del panismo: Fue Secretario Juvenil de Acción Nacional, posteriormente en 1988 fue diputado a la Asamblea legislativa en el D.F.; de 1991 a 1993 diputado federal por primera vez; en 1993 secretario general del Comité Ejecutivo Nacional a lado de Carlos Castillo como presidente del CEN del PAN; en 1995 candidato a gobernador de Michoacán; de 1996 a 1999 titular de la Presidencia Nacional del Partido Acción Nacional; en 2000 diputado plurinominal. En el gobierno de Vicente Fox, ingresó como director de Banobras en 2003 y a escasos meses de trabajo es nombrado secretario de Energía con el encargo, que no pudo cumplir, de negociar las reformas necesarias en materia de energía; y en 2004 renuncia a la secretaria ante la molestia de Fox por el destape anticipado como precandidato a la presidencia.
Durante su trayectoria y trabajo político muchos son los que han dado cuenta de su forma de ser y de operar. Inteligente y reflexivo, con dificultad en la toma de decisiones; buen orador, hábil negociador pero sin cuidado de las formas; reservado, irritable; asume compromisos con singular seriedad, con un alto sentido del “deber” y de la responsabilidad. A él se le reconoce la negociación que hubo entre partidos y el entonces presidente Ernesto Zedillo para el rescate bancario; también el que Acción Nacional, cuando él era secretario general, obtuviera mayor intención de voto y ganara las gubernaturas de Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.
Cuando asumió la dirigencia del partido al interior hubo cierta incomodidad de algunos blanquiazules por la juventud e inexperiencia de Calderón; de hecho es recurrente el comentario sobre la edad y preparación del panista, algunos incluso han mencionado que le falta madurar personal y políticamente, sin embargo los hechos hablan de una buena dirección: de cuatro gubernaturas llegaron a tener seis, de doscientas quince alcaldías, llegaron a trescientas. En 1999, ante la presión por la precampaña de Vicente Fox, y la imposibilidad de abrir alguna candidatura alterna y con el desgaste de las negociaciones del Fobaproa, Felipe Calderón decidió dejar la presidencia del PAN, y retirarse a estudiar a Harvard, cuestión que lo “alejó” de la vida política del país, cerca de un año.
Las rupturas políticas han dejado huellas importantes en su vida, como es en el caso del distanciamiento de su padre político, Castillo Peraza, ante la desastrosa campaña política para las elecciones por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y el apoyo de éste a la candidatura para diputado en la legislatura de 1997 de Santiago Creel; distanciamiento que durante muchos años previó Castillo Peraza, incluso asumía como parte natural del crecimiento político de Calderón, pero que a ambos pesaría, más al Hijo desobediente ante la muerte de Castillo Peraza, en año 2000.
Se le considera un político con escaso carisma, exigente; con dificultades para transmitir sus ideas al grueso de la población; con objetivos a corto plazo; pragmático; dogmático, defiende y responde a la ideología de su partido y a sus convicciones personales y políticas, aunque ello le resulte en el rechazo de la mayoría.
Con formación católica, Felipe Calderón cree en la unión de un hombre y una mujer para toda la vida, aspecto que ha llevado a cabo al lado de su esposa Margarita Zavala, quien ha logrado una carrera política al interior del partido y quien divide su tiempo entre sus hijos, su trabajo y su agenda política.

2. ECONOMIA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS:
Sus propuestas las enfocará en acciones para la generación de empleo como la mantener la estabilidad económica, reducir el gasto burocrático, apoyo con guarderías y estancias infantiles, empleo para adultos mayores y apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, simplificación de impuestos y fomento del turismo. Destaca tambien su interés por desarrollar energéticos de calidad y a precios competitivos, el incremento de las telecomunicaciones y la infraestructura, así como el desarrollo agropecuario y el ordenamiento territorial de mares y costas.

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Particularmente en los temas de salud, educación, cultura, deporte, vivienda y combate a la pobreza.

4. DESARROLLO SUSTENTABLE: Fomentando la protección de reservas naturales y animales en peligro de extinción, así como el impulso a la reforestación y programa proárbol.

5. DEMOCRACIA EFECTIVA Y POLITICA EXTERIOR RESPONSABLE: Impulsando una agenda legislativa conjunta y una mayor rendición de cuentas. En el tema internacional disminuir el costo en el envío de remesas, reanudar las discusiones en torno a la construcción de una Comunidad de América del Norte, reactivación de las relaciones con América Central y el fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Nuestra labor como ciudadanía es exigir a las autoridades que cumplan sus compromisos y saberles comunicar nuestras necesidades para que gobiernen de acuerdo a nuestra realidad.

No hay comentarios: