martes, 11 de septiembre de 2007

Hugo Chávez gobernaría hasta 2007 para terminar "su revolución"

Enrique Galván-Duque Tamborrel

Lo dicho: Chávez gobernaría hasta 2027 para terminar su “revolución”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hace unos días que estaría dispuesto a gobernar el país hasta 2027 con el objetivo de finalizar su “revolución” socialista, después de que propusiera en su proyecto de reforma constitucional, la reelección presidencial ilimitada. El mandatario, durante el programa dominical de televisión y radio Aló Presidente, señaló que desea ocupar el cargo de presidente por largos años para poder establecer el socialismo en Venezuela.
Es claro que no pretende más debido a la impresión que le causa el anciano Fidel Castro Ruz, y como por ahí se dice que “cuando veas a tu vecino rasurar pon tus barbas a remojar”, y aún cuando Fidel no se rasura ni en sueños ni Hugo usa barbas, por aquello de las dudas mejor no se arriesga a llegar a eso.
Ahora los venezolanos puedes jactarse de que ya tienen amo, ¿será que de veras ellos piensen y/o se sientan así? No creo que los venezolanos caigan en aquello que dijo el político francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836) cuando, después de la jornada del 18 de brumario –segundo mes del calendario republicano francés, cuyos días primero y último coincidían, respectivamente, con el 22 de octubre y el 20 de noviembre-- Napoleón sólo se ocuparía de los asuntos militares y que le dejaría a él los civiles. Pero vióse enormemente sorprendido cuando Napoleón demostró que tenía formadas sus opiniones sobre política y economía, sobre jurisprudencia y sobre todas las ramas de la administración; sostenía sus ideas con lógica prieta y no era tarea fácil convencerle. En presencia de Chazal, Talleyrand, Boulay, Roederer, Cabanis, entre otros, dijo: “Tenemos amo que lo sabe hacer todo y lo quiere hacer todo”, y aún añadió: “En la deplorable situación en que nos encontramos, es preferible someternos que provocar escisiones condenadas al fracaso”.
Parafraseando lo que escribió Adolphe Thiers (1797-1877), en su Histoire de Consultat et de l’Empire, refiriéndose a Napoleón “En esta gran figura en la que tanto pueden aprender los militares –ojalá Hugo lo haga--, los administrativos, los políticos, pueden también los ciudadanos, a su vez, aprender una cosa: que es preciso no entregar jamás la patria a un solo hombre, sea quien sea y cualquiera que sean las circunstancias”.

En esta tesitura, y recordando la forma de proceder de Andrés Manuel López Obrador, quien tanto se asemeja a Hugo Chávez aunque lo niegue, cuando pienso en la la lamentable situación sociopolítica en la que se encuentra México, valido la frase de mi querido amigo Querien Vangal: “Ah, ojalá pudiese haber dictaduras sin dictador!... Bueno fuera, pero sería tanto como pedirle peras al olmo o tunas al cafeto.



No hay comentarios: