viernes, 28 de septiembre de 2007

¡VIVA MÉXICO!

Fernando Sánchez Argomedo
Fuente: yoinfluyo.com


¡Viva México!, grito que muchas generaciones de mexicanos hemos escuchado cada vez que se acercan las fiestas patrias, pero ¿qué significado tienen para nosotros esas palabras?
Recordar nuestra independencia como nación es como recordar aquella vez que como personas sentimos que ya no dependíamos de nuestros padres. Para algunos fue tal vez un momento de mucha alegría y para otros tal vez de mucha tristeza.
Sin embargo el ser independientes conlleva una serie de realidades que no alcanzamos a comprender del todo. A partir de ese momento comenzamos a transitar por el mundo con una perspectiva muy diferente.
Esa nueva perspectiva tiene dos efectos muy claros: por un lado implica hacernos totalmente responsables de nuestros propios actos y por otro lado implica que las cosas que hagamos tendrán un color y una tonalidad muy particular lo cual es consecuencia de todo lo que hemos sido antes, de lo que nuestros padres, familiares, tutores y maestros nos enseñaron y que al final dejaron grabado en nuestra mente: sentimientos, experiencias, historia, información, etc.
En efecto, a pesar de ser independientes no podemos olvidar lo que somos porque lo llevamos mucho muy adentro y forma parte de nosotros mismos, y nos ayudará a enfrentar todo lo que vivamos en adelante.
De la misma forma que sucede con nosotros sucede con nuestra Patria, al final el concepto de Patria, nación, terruño, no tendría sentido, si el sentido no se lo diéramos las personas. Es por ello que este territorio tiene un gran significado para cada uno de nosotros. Nos lo debemos a nosotros mismos y a todos y cada uno de los que han pisado, nacido, vivido y dejado su huella imborrable en esta maravillosa tierra.
Por tanto no podemos ignorar nuestro pasado, al contrario debemos valorarlo y sacar el mejor provecho de aquello que nos ha forjado como nación. A la vez debemos desechar aquello que ha significado conflicto y desunión.
Hacemos lo que hacemos, porque somos lo que somos, diría el filósofo. Así es y también aplica a este nuestro gran país llamado México, nuestra fundación como nación, nuestra historia se remonta a cientos de años atrás y se ha ido forjando con el tiempo y con las experiencias vividas, momentos difíciles y momentos de alegría, todo eso nos ha creado un carácter, una forma de ser que aunque no lo queramos o menospreciemos parte de ella, va impresa en nuestras costumbres, tradiciones, arquitectura, arte, música y todas las manifestaciones culturales que tenemos.
Que gran sentido tiene para nosotros la expresión “amor a la mexicana”. También es aplicable al “sazón a la mexicana”, “alegría a la mexicana”, baile, trabajo, tesón, etc. todo ello “a la mexicana”.
Somos orgullosamente mexicanos y en septiembre celebramos nuestra independencia, independencia que no nos debe hacer olvidar de donde venimos y que nos debe ayudar para definir hacia donde queremos ir.
Desafortunadamente el rencor y la desunión, propia también de los seres humanos, nos ha llevado a ignorar parte de lo que somos y esconder parte de nuestra historia, todo lo que hemos vivido, bueno para unos y malo para otros. Todo ello forma parte de nosotros y no debemos ignorarlo. Por eso hemos planteado siempre en yoinfluyo.com que es importante reconciliarnos con la historia y aprender a reconocer y ver los hechos como son, sin manipulaciones ni sesgos de ningún tipo. Como en toda historia tendremos aspectos con los que estaremos de acuerdo y con otros que no, pero el ignorar los hechos y la realidad no nos hace bien como nación.
Al igual que como persona es importante conocer y saber que nuestro presente se debe a nuestro pasado y es la base de nuestro futuro, en México todos los mexicanos debemos reconocer que no podemos construir de cero a partir de hoy, somos el fruto de cientos de años, del encuentro de dos culturas, de la madurez causada por diversos sucesos, encuentros y desencuentros, guerra y paz, heroísmos y traiciones.
Por ello debemos celebrar que somos un Nación independiente y que gracias a ello podemos aportar al mundo algo especial, por lo que somos, por ese diferenciador picaresco, por esa alegría incomparable, por ese calor humano que arrebata a quien llega y convive con nosotros, por esa cultura llena de riqueza, de color, sabor y amor a la mexicana.
Así como queremos lo mejor para nosotros mismos, no podemos dejar de querer lo mejor para nuestra Patria y lo mejor no es algo externo ni etéreo, lo mejor para nuestra patria somos nosotros mismos, lo mejor de todos y cada uno nosotros.
Si queremos un México ganador como algunos han dicho, debemos ser ganadores; si queremos un México unido debemos tener una actitud de unidad para con todos.
Estos tiempos en los que las divisiones y las visiones individualistas y de grupo están a la orden del día el llamado es a la Unidad, la verdadera unidad que comienza en cada uno de nosotros. ¿Que significa esto?, el llamado a la unidad es un llamado a la justicia que va mas allá de la tolerancia. Como parte de la virtud de la justicia necesitamos en nuestra nación vivir una virtud que realmente nos pone en el camino de la unidad: la amistad.
Que este septiembre, mes de la patria, mes de nuestra independencia, hagamos el mayor esfuerzo en vivir la amistad, en buscar hacernos amigos hasta de nuestros “enemigos”, es la amistad el mejor camino para construir desde las entrañas de este país un México renovado, verdaderamente ganador y como lo hemos dicho un sinnúmero de veces en yoinfluyo.com, un México que tiene mucho que aportar al mundo, siendo y reconociendo lo que es.
No nos dejemos llevar por los mensajes de desunión y confrontación, antes hagamos un esfuerzo mayor para que con amistad y con bien demos testimonio entre nosotros y de cara al mundo, y cuando digamos Viva México no olvidemos que México somos todos.
¡Viva México!



No hay comentarios: