lunes, 28 de enero de 2008

"También en San Juan hace aire"

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel


Según los programas noticiosos de los EE.UU., se afirma que el incremento en número de latinos naturalizados no se ve en las urnas. En el marco de la celebración del Día de la Independencia más de 1,500 residentes hispanos adoptaron la ciudadanía estadounidense y se sumaron a la cifra histórica de casi medio millón de extranjeros que este año han logrado su naturalización. Sin embargo, algunos especialistas todavía se cuestionan si esta fiebre por la naturalización podrá reflejar realmente aumento en el voto hispano. “Es desalentador ver los rostros de miles y miles de hispanos ondeando banderitas en las ceremonias de naturalización y saber que el voto latino sigue teniendo un resultado tan pobre”, declaró Francisco Solá, presidente del programa Proyecto Voto Latino de Riverside.

Solá indicó que pese a que estudios indican que los ciudadanos naturalizados tienen una tendencia más alta a emitir su voto comparado con los estadounidenses nativos (87% vs. 80%), todavía existe una gran disparidad entre el número de personas que obtienen la ciudadanía y la cifra de los que acuden a votar.

Como ejemplo de esta apatía electoral citó que en las pasadas elecciones del 7 de noviembre, estudios indicaron que el número de hispanos que acudió a las urnas aumentó 1.7 millones, sin embargo, de acuerdo a la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) ese mismo año, fueron más de 700 mil personas naturalizadas, en su mayoría de origen hispano y más de un millón de nuevos jóvenes latinos los que alcanzaron la edad para votar.

Asimismo, el Centro Hispano Pew, con sede en Washington, reportó que hasta noviembre de ese año eran más de 17 millones de hispanos registrados para votar, de los cuales, únicamente 6.4 millones hicieron efectivo su sufragio.

Muchas organizaciones hispanas hablan de un repunte en el voto hispano, pero la realidad es que no existe un crecimiento sustantivo que nos demuestre que nuestra cultura hacia el voto está cambiando. El avance es un efecto del crecimiento de la población, pero no de que nuestra conciencia política ha mejorado, opinó Solá. En lo que va del año, el CIS registró una cifra histórica de personas que han solicitado su ciudadanía Según su banco de datos, hasta el mes de mayo habían recibido 711,538 solicitudes de naturalización, una suma que casi alcanza el total de solicitudes que registraron a lo largo de todo 2006 cuando recabaron 730,642 aplicaciones.

Este repunte, concuerdan expertos, obedece al aumento en las tarifas migratorias que entrarán en vigor a partir del 30 de julio, mas no a un sentido político.

La gente está ansiosa por convertirse en ciudadana. El costo para naturalizarse va a aumentar de 400 a 675 dólares y el examen será más difícil, pero pocos son los que están pensando en hacerse ciudadanos para emitir su voto. Yo lo veo a diario. De 500 personas que logran su naturalización a través de nuestros servicios, menos de cien salen a votar, detalló Luis Rojas presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Ontario.

La cultura del inmigrante, es uno de los motivos principales por los que el nuevo ciudadano no ejerce su voto, dijo Rojas.

Simplemente no hay confianza en el voto. Muchos, por experiencia en sus países de origen, no visualizan que su sufragio pueda marcar un cambio. La gente me dice y para qué voto si las cosas siguen igual y en la gran mayoría de los casos, nada vale registrarlos porque en el día de las elecciones no salen a votar, apuntó. Otro factor determinante es la baja aportación económica por parte de organizaciones políticas y civiles a los programas que fomentan la participación política de los hispanos, tales como el Proyecto Voto Latino o el Proyecto de Educación y Registro de Votantes del Sudoeste (SVREP).

El año pasado se recibieron en donaciones 600 mil dólares en todo el país para motivar al voto hispano y 40 mil para proyectos con jóvenes. ¡Son cifras ridículas!... Estudios indican que una organización invierte hasta 10 dólares por persona para promover el voto, con el dinero que recaudan las organizaciones latinas apenas pueden ayudar a seis mil personas, indicó Solá.
Con el propósito de promover el registro de votantes latinos, organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), La Opinión y Univision han lanzado campañas que han dado como resultado un incremento en el número de hispanos que conforman las listas electorales.

Para las próximas elecciones presidenciales se estima que la participación latina podría alcanzar los 13 millones de personas, esto, de acuerdo a pronósticos de la firma de encuestas Zogby.
Por su parte, el Centro Pew estima que el 75% de los hispanos registrados para votar estará conformado por ciudadanos nativos, y el 25% por naturalizados.

Según Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana, el voto hispano del naturalizado tendrá un gran impacto en las próximas elecciones presidenciales deI 2008, ya que estará fomentado por la sensación de injusticia que les dejó la cancelación del proyecto de reforma migratoria.

Tenemos que reconocer que seguimos siendo una minoría, pero creemos que en el 2008 el voto latino va a ser muy poderoso y de una gran influencia. Hemos logrado avanzar mucho pero todavía tenemos que seguir luchando para que el nuevo ciudadano entienda que su certificado de naturalización no es para que adorne su sala, sino para que emita su voto, declaró.

No hay comentarios: