domingo, 13 de diciembre de 2009

Honduras, muchos problemas y pocos amigos

Por: Cynthia Castañeda
diciembre / 2009

 

Es oficial, Zelaya no será restituido. Finalmente el ultimátum del Congreso llegó a su fin y se tuvo que votar. Los congresistas fueron rotundos; con 111 votos en contra y 14 a favor, la decisión es inapelable; Zelaya no volverá al poder.

Con este hecho en el panorama, la comunidad internacional tiene aún más complicado el ofrecimiento de un veredicto, pues para muchos, Porfirio Lobo llegará al poder bajo circunstancias totalmente antidemocráticas; sin embargo, la presión ejercida por EU pesa, y pesa mucho.

Ahora la vida política de Zelaya ya no tiene mucho que ofrecer, pues por más adverso e injusto que vislumbre la situación, ya no le queda más que acatar la decisión y hacerse a la idea; en Honduras ya no es nadie.

En cuanto al vobo (visto bueno) de la comunidad internacional, las cosas no parecen haber cambiado mucho. A penas durante el último encuentro del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela reiteraron su inconformidad con los comicios y además instaron a los gobiernos de Colombia, Panamá e incluso México, que ni siquiera ha tomado una postura, a no permitir que se valide lo ocurrido.

"En cualquier momento me van a hacer lo mismo a mí", afirmó Hugo Chávez. Y por supuesto, muy seguro de conocer bien lo que democracia significa, aseguró que no hacer nada al respecto y permitir que la derecha se salga con la suya "es preocupante". Incluso a la ahí presente canciller mexicana Beatriz Espinosa, le tocaron sus indirectas y Chávez sin reparo alguno, la mandó a reflexionar seriamente sobre lo que México piensa declarar.

Mercosur y la Unión Europea están en contra de Estados Unidos y algunos cuantos de América Latina. Las cosas en el mundo parecen estar igual de rotas y el único afectado es y seguirá siendo el pueblo hondureño.

Que las naciones no estén a favor de lo ocurrido es un problema y además serio.

Eso ya lo empieza a constatar el recién elegido presidente Porfirio Lobo, pues a penas el día de ayer unos cuantos legisladores dominicanos evitaron que realizara una visita programada a su país como muestra de su desacuerdo.

Es cierto que Lobo no fue electo bajo las mejores condiciones; sin embargo, el pueblo hondureño votó y con o sin golpe, esto iba a pasar. Ahora sólo habrá que esperar que los demás países le quiten el castigo a los hondureños, pues a fin de cuentas, hacerle la vida de cuadritos a su nuevo mandatario, sólo perjudicará a la misma gente.

 

 «LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: