miércoles, 23 de diciembre de 2009

Único propósito de la Reforma Hacendaria, luchar para acabar con la pobreza en México


Por: Antero Duks

Diciembre / 2003


 El día 12 de noviembre de 2003 el Presidente Vicente Fox inauguró. los trabajos de la VII Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).  Aprovechó ese espacio, donde se habla de la ayuda a los pobres y la necesidad de la participación de la sociedad civil en esos temas, para defender nuevamente la reforma hacendaria que envió hace unos días al Congreso.

Fue claro al decir que no atendamos la idea de que a través de impuestos se hace justicia social. "Eso no es posible, ningún sistema de impuestos es lo suficientemente equitativo. Todos son imperfectos, todos son inequitativos", señaló.

Luego explicó, que donde se hace la justicia social, donde se avanza hacia el bien común, donde se reduce la pobreza y donde se mejora la distribución del ingreso es con el gasto, es con el presupuesto. Y esa es la parte que debemos de atender en esta reforma.

En México es tan bajo el ingreso de recaudación tributaria, que Fox puso como ejemplo el envío de remesas de los mexicanos radicados en Estados Unidos. El Mandatario explicó que hoy envían a sus familiares aquí, nada menos que una cifra de 14 mil millones de dólares.

Vale la pena analizar un poco esa cantidad, dijo el Presidente, pues es mucho más del total que el Gobierno Federal invierte en el campo mexicano, sumadas las inversiones de educación, de agricultura, de desarrollo social. Estas suman 125 mil millones de pesos; y los paisanos envían a sus familias 150 mil millones de pesos.

La cultura de pagar impuestos debe ser asumida a conciencia por lo mexicanos. No es posible que estemos dependiendo en buena parte, del dinero que los paisanos ingresan al País.

Necesitamos más recursos públicos para impulsar el desarrollo, para impulsar la distribución del ingreso de manera más acelerada

Por ello, Fox enumera las cosas que sí pueden suceder con esa reforma.

Por ejemplo: se va poder aumentar 750 mil familias más al Programa Oportunidades, que ya en este momento atiende a 4 millones 240 mil familias; con estas más de 5 millones de familias se está atendiendo al 100 por ciento de las familias en extrema pobreza y a más de 50 por ciento de las familias en pobreza moderada. Todas ellas recibiendo mes a mes un apoyo económico para salud, para educación, para nutrición y para alimentación.

Por ejemplo: con eso se va asegurar que el Programa Te Nutre llegue hasta el último rincón del país y así evitar que en una sola mesa de alguna familia en México pueda carecer de la alimentación necesaria para toda la familia.

Se va a poder duplicar la cantidad de obra pública que hoy hacen todos los estados y los municipios en el país.

Se pueden hacer diez distribuidores viales en un solo año y no uno en tres años, reitera el mandatario mexicano.

Antes, existía una gran desconfianza por entregar nuestros impuestos, no sabíamos en que se ocupaban. Nos imaginábamos en que los utilizaban, pero hoy el Gobierno, no sólo escucha al ciudadano, sino que trabaja para que recupere el ejercicio pleno de sus derechos. Así, cobra mayor relevancia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Esto le permite a la ciudadanía en general, revisar con mayor transparencia las actividades del Gobierno. Confianza, necesaria para completar el círculo del pago de impuestos y donde se ejercen estos en el gasto social.

 

«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: