jueves, 29 de noviembre de 2007

El antichavismo y los universitarios

Servicios de La Opinión de LA
29 de noviembre de 2007

El Comando Nacional de la Resistencia (CNR) de la oposición radical venezolana anunció ayer que abandona el abstencionismo y llama a que se vote "bajo protesta" el próximo domingo contra la reforma constitucional que promueve el gobierno.
"Tenemos que admitir que hay otra tesis, que es la de la participación, que ha cobrado fuerzas, que ha privado y ha calado hondamente en el ánimo de los venezolanos, y sería una necedad seguir nadando contra la corriente", declaró a la emisora caraqueña Unionradio el dirigente del CNR, Antonio Ledezma.
El llamado a votar "bajo protesta" y por el "no" a la reforma alentada por el presidente Hugo Chávez fue adoptado anoche, "después de un debate de más de 14 horas continuas", indicó.
Ledezma explicó que su grupo mantiene la opinión de que "no se ha desmontado aún el aparataje fraudulento que el gobierno tiene en el CNE (Consejo Nacional Electoral)".
"No tenemos ningún tipo de complejo en hacer este llamamiento; por el contrario, consideramos que es una manera de colocarnos en sintonía con la inmensa mayoría de los venezolanos", porque "únicamente con la activación de un fraude el gobierno pudiera imponer su tesis del &*#39;sí&*#39;", apuntó.
La decisión del CNR se produce un día después de que el tradicional Partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) también anunciara que abandona el abstencionismo y se suma a la opción por el "no" a la reforma constitucional.
Únicamente Fuerza Solidaria, otro de los más destacados dentro del grupo de la oposición radical, se mantiene al margen de enfrentar al gobierno en las urnas electorales.
Por otro lado, sea por el sí o por el no, las paredes de esta capital lucen atiborradas de propaganda a días del referendo del domingo propuesto por el gobierno de Hugo Chávez para reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida y plantear un modelo de estado socialista.
El rojo identifica el "sí" y la oposición variopinta por el "no".
En los barrios pobres de la ciudad, que se aglomeran desordenadamente en las lomas que rodean las zonas residenciales de lujo o el sector comercial, el apoyo al "sí" es casi unánime, como lo reflejan las paredes empapeladas con grandes pancartas que expresan "sí, todos con el socialismo", o "socialismo, patria, o muerte".
El gobierno y la oposición venezolana multiplicaron ayer los llamados para movilizar a sus partidarios en las concentraciones con las que cerrarán sus campañas de cara al referendo del domingo sobre la reforma constitucional.
"Nosotros vamos a llenar la avenida" Bolívar, proclamó hoy el dirigente opositor Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, al convocar a la movilización de mañana en contra de los cambios propuestos por el presidente Hugo Chávez en la Carta Magna.
"Esta es la lucha del pueblo, hacemos un llamado a que entendamos el compromiso que tenemos que tener todos para llenar la avenida Bolívar", manifestó López, del Partido Un Nuevo Tiempo.
"La avenida la vamos a llenar todos los ciudadanos conscientes de que este proyecto de reforma es malo y perjudicial para todos los venezolanos", afirmó el alcalde opositor, cuyo municipio amaneció hoy con carteles que dicen "no" al proyecto de reforma.
Opositores y partidarios de los cambios impulsados por Chávez citaron a sus seguidores en la misma céntrica avenida de la capital de Venezuela, aunque en fecha distinta, los primeros el jueves, los otros el viernes, en medio de un clima de tensión, por acusaciones mutuas y alertas de provocación, y algunos hechos aislados.
Los incidentes callejeros que sectores opositores protagonizaron el lunes en el interior del país con la policía y, en algunos casos, con grupos "chavistas", dejaron un simpatizante del oficialismo muerto, tiroteado por una persona ya detenida, junto a otras 80 personas, e hicieron temer que se extendieran los disturbios.

Universitarios de Venezuela alzan la voz
Al menos 600 estudiantes de una universidad privada se enfrentaron ayer por la tarde a un centenar de efectivos de la policía y de la Guardia Nacional en las afueras del campus, en medio de una protesta en contra de la reforma a la Constitución, propuesta por el presidente Hugo Chávez, y que se votará el domingo.
Universitarios de Venezuela alzan la voz29 de noviembre de 2007Al menos 600 estudiantes de una universidad privada se enfrentaron ayer por la tarde a un centenar de efectivos de la policía y de la Guardia Nacional en las afueras del campus, en medio de una protesta en contra de la reforma a la Constitución, propuesta por el presidente Hugo Chávez, y que se votará el domingo.
Los estudiantes de la Universidad Metropolitana, privada, bloquearon con desperdicios un puente y un acceso a una autopista cercanos, en la zona este de la ciudad, como muestra de su desaprobación al referéndum propuesto por Chávez, que busca, entre los puntos más importantes, la reelección indefinida presidencial, y sentar las bases de un Estado socialista.
Los muchachos arrojaron piedras a los efectivos, los cuales respondieron lanzando gases lacrimógenos y agua, en un enfrentamiento que se prolongó por lo menos cuatro horas, en un juego del gato y el ratón.
"Decirle ‘No’ a la Reforma es decirle ‘No’ a Chávez", se leía en una pancartas que un muchacho alzaba en brazos en medio del puente bloqueado, cuando enfrentaba a un grupo de policías.
"Hacemos esto porque estamos hartos de Chávez, hartos de su gobierno, hartos de su manera de gobernar", dijo Roberto, como se identificó uno de los estudiantes que cubrió su rostro con una camiseta blanca que apenas dejaba ver sus ojos y arrojó piedras a la Guardia Nacional, un comando militar también encargado de vigilar la seguridad.
Los estudiantes dieron por terminada su protesta al ingresar en el predio universitario, en lo que fue otra de las manifestaciones de estudiantes de instituciones privadas que en los últimos dos días han salido a las calles a mostrar su desacuerdo con el referéndum del domingo.
Varios alumnos presentaron casos de asfixia, que fueron atendidos por personal médico de la universidad. No se reportaron detenidos.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, organismo de defensa de los derechos humanos, exhortó al gobierno venezolano a investigar los actos de violencia que se han producido en los últimos días en las manifestaciones en pro o en contra del referendo.
"El gobierno venezolano tiene la obligación de investigar esta violencia y de asegurar que las investigaciones sean exhaustivas e imparciales", indicó en un comunicado difundido a la prensa.
Un muchacho de 19 años murió el lunes de un disparo durante una manifestación en contra de la consulta en el estado de Carabobo, al oeste del país. Al menos siete personas han resultado heridas en los últimos dos días y al menos 21 personas han sido detenidas.
El oficialismo cambió el cierre de la campaña a favor de la reforma para el viernes, por lo que la oposición reprogramó su acto de cierre para el jueves. Ambos lados prevén realizar movilizaciones masivas.
El ministerio de Educación anunció la suspensión desde el jueves hasta el 4 de diciembre de todas las actividades escolares.
Entre los 69 artículos que se pretende reformar de los 350 que conforman la Constitución, también están puntos como la extensión del mandato presidencial de seis a siete años, que beneficiaría directamente a Chávez, en el gobierno desde 1999.

No hay comentarios: