viernes, 16 de noviembre de 2007

EL CHAVEZ DEL OCHO

Enrique Galván-Duque Tamborrel

En la reunión cumbre hispanoamericana, pera variar el señor Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, abrió la boca en demasía para insultar, en este caso al Expresidente de España Aznar. Interrumpió el discurso de Rodríguez Zapatero, Presidente de España, como siempre lo hace, para tratar de lucirse, y lo único que hace es regarla. El rey de España Felipe arremetió contra Chávez y lo calló, pero como este no paraba de plano abandonó la sala notoriamente contrariado. Si bien es cierto que la actitud arrebatada del Rey no fue la más atinada, se comprende porque Huguito exaspera al más paciente. Con este detalle se comprenderá la actitud, que tanto criticaron los medios de México, del presidente Fox en ocasión de la reunión panamericana que se celebró en Argentina hace tres años. Y es que Hugo Chávez se las trae todas consigo, insulta a destajo al que no concuerda con él para después curarse en salud colocándose una aureola de santo. Es el clásico “Pica y huye”.
Sin duda destacó la lección de razonamiento democrático, a toda luz brillante, que le recetó Rodríguez Zapatero a Hugo Chávez, ahí queda para la historia.
Lo paradójico del asunto, a la vez que irónico, es que Chávez llamó fascista a Aznar que lo que menos tiene es de eso, en cambio a Chávez le brota hasta por los poros. Otra, no menos paradójica e irónica, fue la acusación que posteriormente hizo al Rey de golpista, de veras no se mide don Huguito, cuando que el golpista fue él --recordar su intentona de golpe de estado en contra del Presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992-- en cambio el rey paró en seco el intento de golpe de estado perpetrado por el coronel Antonio Tejero en España el 23 de febrero de 1981.
La posición asumida por Hugo Chávez no difiere en nada de la que asumieron Mussolini, Stalin y Hitler en Italia, Unión Soviética y Alemania respectivamente. Le aflora lo dictador hasta en sus gustos por la música, su canción preferida es “El Rey” del compositor José Alfredo Jiménez, y cuando la canta enfatiza aquello de “…. Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley….”

En el link que se cita a continuación se podrán ver varios videos alrededor de la figura de Hugo Chávez, amo y señor de Venezuela.

http://youtube.com/watch?v=WrC6_uBe4eA

No hay comentarios: