jueves, 12 de marzo de 2009

CHAVEZ: Las locuras del emperador

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: René Mondragón

jueves, 12 de marzo de 2009

Acaban de hacerme llegar una información publicada por www.news.bbc.com. Es sorprendente. El sábado antepasado el cachorro venezolano intervino, con control militar, todas las plantas procesadoras de arroz en el país.
El argumento es tan locuaz como populista: intervino las arroceras porque se niegan a producir y a vender el producto a precio regulado por el gobierno chavista.
Estatismo a ultranza
La oligofrenia imperial está a todo lo que da en Venezuela. Su alteza, no tan serenísima, ya amenazó con “nacionalizar” a todo el sector “de ser necesario”. Primera pregunta: ¿quién juzgará si “es necesario”? ¡Adivinó el visionario lector!
El anuncio lo hizo por la radio y televisión en cadena nacional, que por cierto, ya también están “nacionalizados”.
El cuerpo del delito
La culpa de los productores de arroz es palpable y se expuso al escrutinio de los venezolanos: “El ministro de Agricultura, Elías Jahua, declaró que la primera empresa en ser controlada es Alimentos Polar, que –según fiscalizadores estatales– estaba envasando el 90 por ciento de su oferta bajo la variedad ‘saborizada’, cuyo precio no está regulado por el gobierno”. O sea, “el estado es Chávez” y no hay vuelta de hoja.
Alimentos Polar y la empresa estadounidense Cargill, son dos de las procesadoras de arroz más grandes en aquel país hermano. Lo que quiere decir que ya salió el peine: ¡duro contra el imperialismo yanqui!
Praxis del estatismo

Es perfectamente entendible. Las leyes impuestas por el gobierno bolivariano definen que debe ser el gobierno quien establece qué productos salen a la venta y en cuánto deben ser ofrecidos.
Como era obvio, Will Grant, corresponsal de la BBC en Caracas, comentó que “muchos productores de arroz, maíz y carne, se han quejado de que la regulación de precios los deja sin ninguna ganancia y que, por lo tanto, muchos de ellos se están yendo a la quiebra”. Desde luego, “ésas” son minucias que tienen sin cuidado a Chávez Frías.
¿Es previsible que los empresarios del sector arrocero se vayan a una huelga en protesta? Nos parece totalmente viable y definitivamente suicida.
El cachorro ya los amenazó también: “… si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, se las expropio, no tengo problemas, y les pago con papeles, además, no con dinero contante y sonante”.
Referendo y venganza

Es bastante probable que el tema de las amenazas contra los arroceros sea un derivado directo del reciente referendo logrado por Chávez para su reelección hasta la eternidad.
Sin embargo, hay que recordar que nuestros hermanos venezolanos vivieron en 2007, una crisis de desabasto de productos básicos. Ciertamente, la crisis fue intermitente, pero ¿qué razón se le puede dar a los hijos cuando falta leche y pollo?
¿Qué se les puede dar a los empresarios locales, cuando –como derivado de las decisiones estatistas del cachorro venezolano– el gobierno asigna mayores recursos para permitir importaciones masivas?


No hay comentarios: