domingo, 1 de marzo de 2009

Los premios de la Academia

Mejor guión de ciencia ficción... y el óscar se va para... ¡AMLO!
Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: René Mondragón
miércoles, 25 de febrero de 2009
Todo estaba verdaderamente reluciente. La limpieza de la peluquería se había realizado de forma especialmente esmerada. El intenso aroma a “máistro-limpio” le daba un toque diferente a la noche.
Don Sebas, previsor como siempre, había comprado “café del bueno” que, para esos momentos, empezaba también a colarse por todos los rincones de su sacrosanto templo de las orejas cortadas.
En vez de “alfombra roja”, el peluquero analista de la colonia colocó una jerga especialmente comprada para esa ocasión en un tianguis de Coyoacán.

Doña Ísis, por su parte, había llevado para la sesión algunos tarros cafeteros. La ocasión, decía, amerita que dejemos –aunque sea por una sola vez– los vasitos de “unicel”,(1) que además contaminan en grande.
Buscando la uniformidad, el buen gusto y la elegancia, los tarros de doña Ísis eran “temáticos”: uno traía pintado el Callejón del Beso, en Guanajuato; otro pertenecía a Bugs Bunny; el otro ostentaba el logo de las Chivas del Guadalajara; el de una empresa constructora famosísima, y dos más con el logo de una empresa de televisión por cable.
Uno a uno, fueron llegando las visitas, ataviados especialmente para la ocasión. Don Sebas dio los últimos toques a su inseparable corbata de moño. Doña Ísis no terminaba de pellizcarse las mejillas con tal de que parecieran “chapas” juveniles.
El jurisconsulto De la Alameda y Pérez venía enfundado en su impecable traje de tres piezas y una corbata de seda con un par de mariposas monarca en primer plano; don Andresito portaba con distinción un saco de pana golpeado irreversiblemente por el sol; y Gonzalitos, dado lo especial de la noche, acudió con los zapatos boleados y abundante gel en el peinado.
No era para menos. Se les había ocurrido que esa noche, ellos entregarían “el Óscar” a lo mejor de la actuación en los escenarios políticos nacionales.
René Bejarano, Mejor Actor de Reparto
–Aunque todavía nadie sabe si efectivamente repartió algo –apuntó la señorita Ísis–, “el señor de las ligas” se lleva la estatuilla al mejor actor de reparto. Por lo pronto, todos vimos que repartió unos billetes en el portafolios, y otros se los echó en su saco.
AMLO, Mejor Guión de Ciencia Ficción
–No podía ser de otra manera. Fue por su participación en dos obras maestras: El Presidente Legítimo,y por el guión completo de un spot televisivo en donde aparecía diciendo: “Afortunadamente y gracias al apoyo de muchísimas personas, NUESTRO MOVIMIENTO SIGUE VIVO”. No faltó el alma caritativa que le recomendara un cambio en el texto, para quedar: “NUESTRO PROYECTO SIGUE VIVO. ¡SALVEMOS A MÉXICO!”.
Vicente Fox, los Mejores Efectos Especiales
–Digan ustedes si no es así –apuntó Andresito–. Si alguien en este país sabe de “efectos especiales”, es Don Vicente, y a las pruebas me remito. En cuanto el guanajuatense organiza cualquier evento en el Centro Fox, le hacen publicidad gratuita en San Lázaro y en la casona de Xicoténcatl.
Todos se miraron entre sí, sin poder comprender con precisión. Al ver la reacción, don Andresito acotó:
–Es en serio. ¿No dijo hace poco que había que dejar encargadas las oficinas para ‘chambear’ con la gente, en las comunidades y colonias?
Todos asintieron. –¡Pues ahí está el asunto! Luego, luego, balconearon el asunto Javier González Garza, Pablito Gómez y otros más, ¡¡¡sin faltar el ingenuo que pidió una investigación para averiguar a quién, don Vicente Fox le había encargado la oficina de la Presidencia!!!
Marcelo Ebrard, a la Mejor Escenografía Ambiental
Los nominados en esta categoría –dijo doña Ísis– son: Mario Marín (el gober precioso), Nati González Parás, por la última generación de La Academia, y Marcelo Ebrard. Sin embargo, lo mejor de la Escenografía Ambiental se lo lleva don Marcelino Ebrard: con la pista de hielo, las exhibiciones, los bailables, los conciertos de Yair, del Buki y de Eugenia León, a todo mundo se le olvida asomarse a la página web de la jefatura de gobierno, que dicho sea de paso, es más fácil entenderle a los discursos de la señora Trevi que a la página de acceso a la información del gobierno defeño.
Enrique Peña Nieto, el Mejor Maquillaje
Fue la misma señorita Ísis la que hizo el anuncio de las nominaciones para “Lo mejor en Maquillaje”.
–Estaban nominados en esta especialidad: Elba Esther Gordillo, por su participación en Hummer, historia de una tragedia. Manlio Fabio Beltrones por su largo, largo, largometraje: Ahora me toca a mí, y desde su destape ¿se han fijado que no tiene ni una sola cana, ni en el bigote ni en el pelo? No cabe duda, Manlio debe estarse poniendo todo el triquerío de “belleza rejuvenecs” que anuncian en la tele… tal vez algo de “Just for men”.
–Sin embargo, El Mejor Maquillaje es para el gobernador mexiquense. Habla muy bien cuando todo se lo escriben, pero en el programa con Katia y Sabina, francamente se vio malito, deficiente, balbuceante. Por eso le pidieron a Angélica Rivera, y luego a Lucero, que hablaran en vez de él. Lo que Carlos Alazraki sigue investigando es si La Hiena, personaje de Lucero en la telenovela, puede pegarle negativamente a Enrique Peña. Usted, ¿cómo la ve?
Germán Martínez, la Mejor Serie de Suspenso
Gonzalitos estaba tan entusiasmado, que le quitó la palabra al licenciado De la Alameda y Pérez.
–Pues para mí, que la estatuilla a La Mejor Serie de Suspenso se la merece don Germán Martínez, presidente nacional del PAN, por llevar el rol estelar en dos cintas espectaculares y taquilleras: el “soundtrack” de Me he de asociar con Beltrones, aunque me Espino la mano; y Cuando el diputado nos alcance, donde se aborda el drama de los Distritos Electorales que reservó el CEN para designar a los diputados que irán a San Lázaro.
Don Sebas quiso reservarse la estatuilla más deseada de la noche. Carraspeó un poco y agradeció con una caravana al respetable, su arribo a la tribuna en esa noche mágica.
–Señoras y señores, los nominados a La Mejor Actuación de 2008 son: el PT y Convergencia, por El Curioso Caso del señor López; Chucho Ortega, por Inteligencia Artificial, cortometraje donde aparece sonriendo –eso es lo extraordinario– al lado de una niña bien simpática; y Porfirio Muñoz Ledo, por el doblaje de Hell Boy II. Y la estatuilla es… ¡para Chucho Ortega! Por la tragicomedia El nuevo sabor de boca del PRD.
Como Don Sebas nunca ha sabido escribir la palabra “unicel”, mucho se agradecerá el hecho de que algún lector tenga la amabilidad de clarificar el terminajo.

No hay comentarios: