martes, 31 de marzo de 2009

El PRI, ¿cayéndose o levantándose?


Fuente: Yoinfluyo.com
Autora: Cynthia Castañeda

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido, y es, un referente fundamental para la historia de nuestro país. Consolidado durante 70 años como el partido de mayor importancia y poder, el PRI ha tenido un papel de suma importancia para la construcción de la realidad mexicana.
Los inicios del PRI se dieron cuando, en 1928, Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Diez años después pasó a ser el Partido de la Revolución Mexicana, y fue hasta el 18 de enero de 1946 cuando, finalmente, el General Manuel Ávila Camacho lo designó como al día de hoy lo conocemos: el Partido Revolucionario Institucional.

Tuvieron que pasar 70 años para que el PRI perdiera las riendas del país. Fue en el año 2000 cuando Vicente Fox rompió con el poderío de este partido y lo relegó de la primer posición política.
Luego vino la caída en pique de 2006. La elección en la que el partido pareció desmoronarse con un candidato que ni siquiera figuraba como rival en la carrera presidencial. Esto tuvo un alto costo para el partido, y lo dejó como tercer fuerza dentro del Congreso de la Unión.
Tanto los errores como los aciertos han sido muchos. Ochenta años de historia no se dicen fácil, y aunque parecía que el partido perecería de un momento a otro, el día de hoy parecen haber aprendido de sus equivocaciones y estar más fuertes que nunca… ¿O será que no es que hayan aprendido, sino que han sabido capitalizar los errores del PAN y el PRD?
En la actualidad, el PRI se ubica como segunda fuerza en el Senado, con 32 de los 128 asientos; como tercera en la Cámara de Diputados, con 106 de los 500 escaños; y además, cuenta con 18 de los 32 gobernadores que hay en la República.
Asimismo, todas las encuestas lo marcan como el gran favorito para obtener la mayor cantidad de curules en las próximas elecciones. Según la última encuesta publicada por el diario Reforma, el PRI se encuentra a la cabeza con el 41 por ciento de la preferencia efectiva.
Hoy, con motivo de este especial aniversario, los priístas se dieron cita para celebrar en el mismo lugar donde se llevara a cabo su fundación en 1929, el Teatro de la República de Querétaro.
Además, realizaron una reunión especial en donde su presidenta Beatriz Paredes, senadores, diputados, y hasta ex presidentes, convivieron y disfrutaron de una rica comida en un lugar especialmente reconocido por su fina repostería.
Ochenta años han pasado desde que el principal propósito del PRI era el de unificar a las distintas fuerzas de un movimiento revolucionario. Ahora, la principal misión del partido tricolor es la de recuperar la confianza y el voto de la gente, y así, volver a ser la cabeza de este país.


No hay comentarios: