martes, 31 de marzo de 2009

Luis Tellez, ¿un estorbo?

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Francisco Flores Legarda
02/marzo/ 2009

El país, la economía mexicana, está urgido de recursos frescos, de inversiones. Cada que puede, el Presidente Calderón hace su solicitud a los inversionistas, con la promesa de que el futuro les recompensará con creces.
Los inversionistas, por su parte, no se atienen a la solicitud del gobernante, atienden a la información y a su olfato, prefieren garantías escrituradas de ganancias aseguradas, pues el dinero les es tan importante como para no dejarlo al vaivén de la ley de la oferta y la demanda; que eso se lo dejen a los bobos y a los ideólogos del libre mercado.
Es difícil atraer inversiones si se agrega la actual situación de inseguridad que ya no sólo se identifica en la lista diaria de ejecutados. Ahora salen a las calles de Monterrey, en Nuevo León, pequeños grupos de enmascarados pidiendo la salida del Ejército de esa entidad, precisamente de la institución que carga sobre sus espaldas la lucha contra el crimen organizado.
Ahora nos enteramos de los saqueos que se hacen a vagones del ferrocarril que transportan granos de la pobre población de Celaya, ubicada en Guanajuato.
Las inversiones tan ansiadas también se encarecen por la operación fallida de los encargados gubernamentales, no sólo por la crisis global. Los operadores del gobierno, responsables de generar confianza, no han estado a la altura de la crisis.
Un ejemplo es el inusualmente balconeado Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes. La semana antepasada ocupó las primeras planas de los diarios por una serie de grabaciones que no valen más que el cotilleo familiar o de oficina. El secretario se sintió ofendido y por medio de su vocero afirmó que interpondrá denuncia.
Eso tiene poca importancia frente a sus obligaciones. Entre sus múltiples responsabilidades, es encargado de impulsar el programa de infraestructura del cual se informa poco porque prácticamente ese programa, de presupuesto millonario, no se ha ejecutado con la eficiencia que la situación exige. Sea por lo que sea, no se han dado pormenores ni evaluaciones de los resultados obtenidos hasta el momento. El secretario no ha podido con el paquete.
Otro asunto bajo jurisdicción del secretario, es el de las telecomunicaciones. Tampoco ha podido mediar entre los empresarios del sector, tal vez porque se encuentra comprometido con Televisa y tiene desavenencias con Telmex.
No ha conducido a la burocracia encargada sobre la materia; a punta de periodicazos corrió a una subsecretaria que tenía todas las credenciales de la nueva clase política calderonista de la Libre de Derecho, la fugaz estrella Purificación Carpinteyro.
Tampoco se ha podido entender con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), incluso modificó el reglamento interior de la secretaría para, por la vía administrativa, quitarle decisiones a ese organismo autónomo y arrogárselas él mismo. Los legisladores del PRI ya interpusieron una demanda contra la SCT por las disposiciones de ese reglamento.
Está bien que Luis Téllez denuncie las grabaciones si se siente difamado, después de todo lo que las grabaciones revelan es la forma de ser de la élite en el poder. Pero que primero renuncie por la incapacidad demostrada para desempeñar el actual encargo. Por su desempeño, no le sirve al Presidente.
Ya lo dijo Don Lorenzo Servitje, pobre presidente.


No hay comentarios: