lunes, 30 de noviembre de 2009

La unión entre homosexuales no es un problema público

Por: Jesús Caudillo


noviembre / 2009



¿Qué relevancia tiene para la ciudad de México que las sociedades de convivencia se asuman como "matrimonios"? En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal existe una iniciativa que busca lograr que las uniones entre personas del mismo sexo tengan el reconocimiento de matrimonio. ¿Es prioritaria la propuesta?


De acuerdo con medios de circulación nacional, las tarifas del servicio de agua aumentarán en marzo de 2010 en el Distrito Federal, mientras que, en contraste, el suministro del vital líquido ha disminuido hasta 60 por ciento en los últimos meses.


Por otro lado, el propio Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en agosto pasado reconoció el aumento de los índices de inseguridad en la ciudad de México, hecho que atribuyó a la crisis económica por la que atraviesa el país. Por si fuera poco, la tasa de desempleo en la entidad es de 8.6 por ciento al cierre de 2009, lo que significa que hay alrededor de 370 mil personas entre 18 y 36 años que no tienen trabajo.


¿Y con este panorama algunos diputados del PRD se atreven a promover en la Asamblea Legislativa el reconocimiento del "matrimonio" entre personas del mismo sexo? No cabe duda que la imaginación y el cinismo puede llegar a niveles insospechados en esta clase política. Usar recursos públicos para causas particulares, genuinamente excluyentes, sectarias y que responden a fines ajenos al interés público de los habitantes del Distrito Federal es deleznable.


Como es evidente para el que lo quiera ver, el "matrimonio" entre homosexuales no es ni puede ser un problema público en el que el Estado deba intervenir para legislar, regular o ejercer el legítimo uso de la fuerza. Una prueba de ello es que en tres años de vigencia, en una ciudad conformada por más de 8 millones de habitantes, únicamente 680 sociedades de convivencia se han amparado por la ley del mismo nombre.


Hay problemas históricos, latentes, claros y flagelantes que deben ser resueltos, antes que analizar cualquier propuesta de esta índole, como los que ya expusimos: la escasez de agua, la inseguridad y el desempleo en el Distrito Federal.


Ahora bien, como hemos dicho, hace tres años que el mismo órgano que hoy propone la nueva ley, aprobó las sociedades de convivencia. ¿Cuál es la diferencia esencial entre la ley anterior y la que se ha propuesto? Precisamente es equiparar las uniones homosexuales con la figura jurídica del matrimonio.


La confusión impera, sin embargo, cuando recordamos que en 2006 lo que grupos y asociaciones de homosexuales pedían era esto mismo: modificar sus relaciones con la sociedad mexicana. Lo lograron con la ley de Sociedades de Convivencia y hoy dicen que no les fue suficiente. ¿Ahora tendremos que soportar nuevas presiones, agresiones, insultos y espectáculo en la agenda pública porque quieren ser reconocidos como "matrimonio"?


La ciudad de México requiere políticos, instituciones, gobernantes y ciudadanos que realmente se avoquen a trabajar en aras del bien común y no en función de intereses que responden a grupúsculos minoritarios. Los problemas saltan a la vista. Como muestra, hemos mencionado tres: la escasez de agua, la inseguridad y la falta de empleo, aunque hay muchos más, como la trata de blancas, el asentamiento de grupos del crimen organizado en la capital, entre otros.


A nosotros los ciudadanos nos toca reclamar que nuestros impuestos se ejerzan de manera coherente en la promoción e implementación de políticas públicas que realmente beneficien a nuestra sociedad. Que erradiquen el secuestro y la impunidad, que trabajen por conseguir inversión para la ciudad de México, que se concentren en destruir los nodos de corrupción que corroen a las instituciones locales, que arreglen al Sistema de Aguas, que limpien de basura nuestro territorio, que se empeñen en dar educación no sesgada en las escuelas del Distrito Federal.


Si no son capaces de ser personas con verdadera vocación a la política, al menos que desde el poder no pretendan atender oscuros intereses cuando hay ciudadanos que ponemos atención a lo que hacen y que no permitiremos legislaciones contrarias al interés público. De nosotros, ciudadanos, depende que los vividores de la política dejen de serlo. Reclamemos, exijamos cuentas claras y legislaciones coherentes con la realidad sociopolítica actual. La pelota está en nuestro terreno. Nos toca jugar a nosotros.




«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

La mamá de los pollitos


Por: Antero Duks




Acaba de visitar México el doctor Joseph Stiglitz, personaje notorio por haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía, y como siempre sucede todos se anonadan y le creen todo, así sea si opina sobre el fútbol. La gente se va con la curva, creen que si un señor es galardonado por su labor de investigación en una especialidad determinada, es señor tiene el don de opinar en todo aunque no tenga bases para ello. O sea, como decimos los mexicanos: Se creen los muy muy, o se creen la mamá de los pollitos. En mi humilde opinión, desdice mucho de una persona, sea quien sea, opinar de lo que no sabe o le faltan fundamentos.



El mérito para merecerlo fue su investigación sobre el comportamiento de los mercados cuando la información de que disponen sus participantes es asimétrica. Además de indiscutibles virtudes como investigador a Stiglitz le encanta jugar el papel de "Enfant Terrible", es uno de los niños malcriados de la economía. Un ejemplo más de esta proclividad son los comentarios que hizo durante su reciente visita a nuestro país. Una cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico.


Sus observaciones son las siguientes: 1) Nuestro desempeño económico es de los peores a nivel mundial y lo compara con los buenos resultados de Brasil y Australia. 2) Supuestamente el éxito de esos países se debe a un "fuerte" activismo gubernamental. 3) Brasil y Australia cuentan además con reglamentos (quiero suponer que se refería a leyes) bancarios que permitieron soportar dificultades. 4) Para salir de la crisis recomienda a México inversiones en tecnología e infraestructura.


Vale la pena examinar la validez o contenido empírico de cada afirmación. La primera califica el comportamiento de la economía de México como de los peores del mundo. Es menester entonces acudir a las cifras para valorar una afirmación tan categórica. Para comparar caídas en el producto me referiré al cuadro que presenta The Economist en la página 117 en su número de noviembre 16 y a estimaciones del FMI (página de internet del Fondo).


El pronóstico para el cambio del PIB de México es de -7.1%. Los porcentajes de diversas fuentes para otros países con pobre desempeño son Alemania -6.3%, Botswana -10.4%, Dinamarca -4.2%, España -6.7%, Estonia -10%, Holanda -4.8%, Hungría -7%, Inglaterra -4%, Islandia -10.6%, Japón -6%, Corea -4%, Latvia -12%, Lituania -10%, Rusia -8.5%, Singapur -10%, Suecia -4.5%, Taiwán -7.5%, Turquía -5.7% y Ucrania -8%.


Las anteriores son las caídas más dramáticas. Muchos otros países, la gran mayoría de las economías, acabarán el 2009 con cuentas negativas. Estamos frente a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.


Con base en esta información, ¿cómo calificar el comportamiento de la economía mexicana? Hay varias economías que han sufrido más que la nuestra pero para no polemizar aceptemos que está en el grupo de las peores.


El problema es que Stiglitz presenta la caída como si fuese el resultado de alguna combinación de política económica fracasada. El señor omite contextualizar. Para comparar la tasa de crecimiento de México hay que preguntarse el porqué varios países más desarrollados y privilegiados que México tendrán caídas mayores a la nuestra. Eso le debió haber dado elementos para hurgar un poco más acerca del porqué de la posición relativa de la economía de México. Los ingredientes para contestar la pregunta anterior saltan a la vista. A diferencia de otros países México sufrió no una, sino varias fuertes perturbaciones:


a) Aunque los demás países fueron golpeados por la recesión de EU y por la concomitante retracción de la liquidez financiera mundial, la relación de México con la economía de EU es mucho más estrecha que la de los demás.


b) La gripe dio un golpe fenomenal a nuestro turismo, una actividad que representa 10% del PIB. Durante el peor mes de la epidemia el turismo cayó 80% y aún no se recupera del todo. El resto del sector servicios también sufrió y estos efectos se difundieron al resto de las actividades económicas.


c) La naturaleza hizo su parte. Experimentamos una fuerte sequía que después fue seguida de inundaciones devastadoras.


d) Otro elemento de la singularidad de México es el flujo de remesas proveniente de nuestros paisanos en el extranjero, éste ha experimentado una disminución importante.


e) Algo que se le pasó mencionar al profesor es el azote que experimentamos, y que este año se ha recrudecido, producto de la violencia y criminalidad asociadas al narcotráfico.


f) Tampoco se acordó de destacar el colapso en volumen y precio de las exportaciones petroleras y el bache fiscal que eso significa.


No hacía falta consultar muchas fuentes, la lectura del discurso que pronunció el presidente Calderón en su Informe hubiera bastado para informarse de las particularidades de la economía mexicana en un año excepcionalmente complicado y también para que Stiglitz se ilustrara sobre las políticas públicas necesarias para sacar a México adelante. Pero no escuchamos de nuestro visitante una valoración de todos estos impactos ni algún comentario en relación con el papel que juega el cuantioso tráfico de armas de alto poder de EU hacia México, ni de la razón de ser de nuestros narcotraficantes: el consumo de drogas en aquel país.


Por sus comentarios deduzco que la última consulta que hizo sobre la economía de México fue en 1995 cuando el sistema financiero mexicano se colapsó. La contracción fue consecuencia del crecimiento desmedido que tuvo el crédito durante los años anteriores. Por el tenor de sus comentarios es evidente que Stiglitz no investigó cuáles fueron los cambios y reformas al sistema financiero mexicano posteriores a la crisis. En muchos aspectos el sistema financiero que desconoce es mucho más moderno y avanzado que el de su país. Por cierto en EU no tomaron nota de los avances poscrisis que a lo largo de los últimos 15 años realizó el gobierno mexicano para modernizar la legislación y prácticas de su sistema financiero. De haberlo hecho posiblemente hubiera sido de menor magnitud la crisis que provocaron.


Y ya que rocé ese tema, no deja de llamar la atención que ni Stiglitz ni los demás premios Nobel advirtieron del advenimiento de la recesión mundial ni de sus causas. Ignoraron fenómenos tales como los defectos y omisiones de los supervisores del sistema financiero de EU, el poco profesionalismo de las agencias calificadoras, la irresponsabilidad con que se otorgaron créditos hipotecarios por los dos bancos de desarrollo de EU, Fannie Mae y Freddy Mack, el crecimiento explosivo del crédito, la pirámide de derivados, el peligro relacionado con la invención de instrumentos complejos comerciados en mercados sobre el mostrador en los que se perdió cualquier rastro de la idoneidad de la contraparte. Eso sí, Stiglitz de pilón insinúa supuestas carencias de nuestro sistema financiero.


Según Stiglitz, Australia y Brasil sortean bien la crisis mundial gracias a su "reglamento bancario". De lo anterior y de sus observaciones sobre la supuesta incapacidad de México para financiar a las pymes se colige que en México el sistema financiero debió haber jugado un papel más activo. ¿Se molestó Stiglitz en pedir cifras relacionadas con la evolución del crédito en México durante este año? Supongo que lo hizo para atreverse a hacer comentar sobre la materia. ¿Investigó con base en la información que obtuvo si el supuesto fenómeno en México se debió a la fuerte caída en la demanda por sus bienes y servicios que experimentaron empresas chicas y grandes? ¿Se ha dado cuenta que no sólo en México sino en casi todo el mundo se lleva a cabo una amortización de pasivos excedentes? ¿Analizó cómo durante los momentos más críticos de la astringencia financiera mundial el efecto contaminante fue de tal magnitud que en el mercado financiero mexicano no se podían colocar certificados bursátiles? Un mercado financiero por cierto bastante sólido y bien desarrollado.


Quise ser generoso y suponer que el profesor actuó con profesionalismo y solicitó información. Sin embargo, o no lo hizo o alguien lo mal informó. Porque el crédito no ha disminuido. La información relacionada con la evolución del crédito en México durante 2009 es la siguiente: el crédito a las empresas incluyendo las pymes como porcentaje del PIB ha crecido en 09 en términos reales. Entre septiembre de este año y septiembre del año pasado el crédito de la banca comercial a la industria y sector servicios creció 5% a precios constantes. En términos reales el crédito a las pymes ha crecido 8% en términos reales y el de Nafinsa en 28% real. Además, el saldo del crédito impulsado por la banca de desarrollo creció al tercer trimestre en 36%. No sé cómo se compara esta información con la evolución del crédito en Australia y Brasil o qué pueda opinar el profesor, pero a mí me parecen porcentajes apreciables.


No se percató Stiglitz que cuando las empresas no toman más crédito es en parte porque se ha desplomado la demanda por sus productos. Además, la restricción en la oferta de financiamiento no tiene que ver con la legislación o reglamentos bancarios o financieros sino también con la enorme percepción de riesgo que invadió a los mercados de capital mundiales. Profesor, el crédito no se empuja, se jala. Vea si no cómo en su país las tasas de interés están casi en cero y el crédito, a diferencia de lo que acontece en México, continúa contrayéndose.


Es decepcionante el contraejemplo que usa Stiglitz para comparar con México el crecimiento de otros países en 2009. ¿Le sirvió de algo su experiencia en el Banco Mundial para aprender sobre el papel que juegan los términos de intercambio? No lo creo, por algo fue despedido de la institución. ¿Se ha dado cuenta cómo han ascendido los precios de las materias primas que exportan Australia y Brasil en relación con los precios de lo que importan, en un mundo en el que para la mayoría de los demás países dicha relación ha descendido? Los términos de intercambio juegan un papel importante para entender el comportamiento de economías con fuerte contenido de materias primas en sus exportaciones. Ese es justamente el beneficio del que han gozado durante estos años Australia y Brasil, pero también entre otros Chile y Perú.


Se infiere de sus comentarios sobre Australia y Brasil que además del papel crítico que le atribuye al crédito a las pymes aquellos programaron una reacción gubernamental "muy fuerte". Si se refiere a gasto público posiblemente no esté enterado que con una caída de su PIB nominal el gasto público en México habrá crecido 14% en 2009, con un ritmo bastante dinámico en infraestructura de origen federal, de los estados y del sector privado. De acuerdo a información del INEGI al segundo trimestre se había acumulado un crecimiento de 23.3% en la inversión pública federal.


Si el profesor considera el gasto público como el ingrediente causal de las economías, debo confesar que no entiendo su base lógica o empírica. El gasto público debe proveer bienes públicos y en ocasiones infraestructura, pero en el corto plazo no sirve para impulsar la actividad económica. No tiene por qué hacerlo porque se nutre de recursos que el gobierno sustrae de la economía a través de impuestos o de deuda. Sólo hay que ver la locomotora de gasto gubernamental que en su país sólo ha servido para aumentar el déficit presupuestario a magnitudes insospechadas con una economía postrada y desempleo creciente.


En lo que sin lugar a duda tiene razón Stiglitz es en la necesidad de invertir en tecnología e infraestructura. Son recomendaciones huecas que sin temor a equivocarse se pueden hacer a cualquier país. Es como si con fiebre y dolores espantosos sólo obtenemos de una consulta médica la indicación de llevar una vida sana. Afortunadamente en este caso el doctor Stiglitz prefirió ser prudente y limitarse a lo anodino.


Conviene que la próxima vez que alguien lo invite a México le pidan que desquite los considerables gastos relacionados con sus honorarios y viáticos mediante una preparación previa. De esta manera el talento investigador de Stiglitz se podría aprovechar con ventaja para que nos iluminara sobre las políticas recomendables relacionadas con disminuir el poder de monopolios que nos agobian, para mejorar nuestro sistema educativo, para inducir un comportamiento en los mercados tendiente a crecimientos elevados y continuos en la productividad, para orientar mejor nuestra política comercial, etc. Pero que no nos venga a decir que los monopolios son malos, o que tenemos que mejorar la investigación, o que debemos invertir en tecnología, o que necesitamos una reforma fiscal. Todo eso sin premio Nobel ya lo sabemos. Lo que nos hace falta es convencer a nuestros legisladores de la necesidad imperiosa de llevar a cabo esos cambios y para eso las observaciones generales salen sobrando, lo que hace falta es decir el cómo.


«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»






¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El problema de conciencia de las elecciones


Por: Antero Duks



La mayor parte de las personas viven y trabajan para constituir una familia, mantenerla y educar a sus hijos. La familia es para ellos el centro de sus preocupaciones y de sus alegrías. Todos esos valores están en juego en las elecciones de los próximos dos año.


Usted tiene una responsabilidad personal por lo que pueda suceder a su familia y al país. Su voto en conciencia podrá impedir, al menos en parte, la catástrofe para esa institución básica de nuestra sociedad.



Es verdad que los políticos no han querido representar los deseos de la mayoría de los chilenos. Por eso, es necesario que hagamos oír nuestra voz y no dejar que nos impongan una legislación y unos modos de vida contrarios a nuestros principios. Esta acción no puede limitarse sólo al período electoral. Así evitaremos que se nos impongan candidatos que no nos representan.



En el año 2000 se logró el cambio, por fin salió el PRI de los Pinos. A partir de ese gran acontecimiento, empezaron a darse los cambios que la supuesta democracia mexicana necesitaba para ser de a de veras: autonomía de los Poderes legislativo y Judicial, sufragio efectivo, transparencia y rendición de cuentas, entre otros, pero faltan muchísimos más. La realidad es que México estaba atrasadísimo en lo que a organización política y administración se refiere. "Roma no se hizo en un día", así a México va a necesitar muchos años para, aparte de limpiar todo lo podrido, se adecuen las leyes y procedimientos que permitan establecer los fundamentos necesarios para que pueda funcionar una verdadera democracia.




«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

El país se nos puede ir de las manos: Calderón


Por: Querien Vangal


Noviembre / 2009



El Presidente Calderón es el primer presidente que habla con la honesta verdad, le pese a quien le pese. Además, ha tomado decisiones que muchos antes no supieron o no quisieron tomar. Ejemplo de ello es la desaparición de Luz y Fuerza del centro. Ha hecho llamados abiertos, llenos de honesta sinceridad a la unidad de la ciudadanía, considerando, como lo es, que es el único camino para salvar y enderezar al país. No se ha andado con medias tintas para plantear las necesidades ante el Congreso de la Unión, como fue con la cuestión energética y la necesidad de una reforma fiscal ad hoc para nuestras condiciones y necesidades actuales. Lamentablemente la respuesta ha sido magra.



El presidente Felipe Calderón admitió que tiene claro que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio de las finanzas públicas, por ello tomó decisiones fiscales que ni a él le gustan como contribuyente que ha sido, ni como mandatario.



El titular del Poder Ejecutivo federal dio dos entrevistas a Televisa y Televisión Azteca, de cara a su tercer año al frente del gobierno mexicano, que están por cumplirse el próximo primero de diciembre.



En ambos casos, el Presidente de México describió que el país enfrentó la crisis económica mundial y la influenza, así como la actividad del crimen organizado, pero subrayó la caída en la producción de petróleo que causó un boquete en las finanzas públicas.



A Javier Alatorre, de Televisión Azteca, dijo que aumentar el 1% del IVA da aproximadamente 25 mil millones.



"Si no hubiéramos tenido ese problema, si yo no estuviera claro que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio en las finanzas públicas, no hubiéramos propuesto medidas que sé que son dolorosas, que sé que son difíciles, que sé que no le gustan a nadie a mi tampoco me gustan ni como contribuyente que he sido ni como presidente de la república que soy pero sé que son indispensables", dijo Calderón a Televisión Azteca.



"Y mi deber es explicarle a la gente y también ganarme nuevamente su confianza y recuperar parte de ese costo político que hemos mencionado a través de trabajo de un gobierno mucho más honesto y eficaz haciendo los cambios que tienen que hacerse", puntualizó al noticiero Hechos de la noche.



Calderón insistió con Alatorre que está tomando decisiones muy difíciles pero necesarias.


"No pienso pasar como un presidente más, como alguien ahí que pues siguió la cosa como iba y no hizo cambios, yo quiero intentar y estoy arriesgando para hacer cambios de fondo que otros no han hecho", dijo a la televisora del Ajusco.



"Por ejemplo, el problema de las pensiones de los servidores públicos, para liquidar Luz y Fuerza del Centro yo vi proyectos en mi escritorio que habían tenido otros presidentes que a la hora de la hora no se hicieron", acusó en Hechos.



En el Noticiero con Joaquín López Dóriga, de Televisa, y con Alatorre insistió en que su propuesta económica no pasó tal como la propuso porque no tiene mayoría en el Congreso.



"Espero que haya voluntad política en el Congreso, hay una mayoría de un partido distinto al mío, yo espero que esos partidos de oposición asuman la responsabilidad que les dio el electorado en julio de 2009 y contribuyan como poder independiente a que haya los cambios que necesita el país", acotó con Alatorre.



A López Dóriga dijo que probablemente hayan sido más devastadoras en México otras crisis, como la de 1982 o la del 94-95 cuando muchas familias "nos quedamos sin poder pagar hipotecas", pero ninguna tan grave como esta que vivimos aún, pero que ya tocó fondo "gracias al esfuerzo que hicimos".



Indicó en Televisa que en 1995 se perdió uno de cada 10 empleos y ahora fueron uno de cada 100, por lo que no dudó en considerar que la actual "ha sido la peor crisis (...) la gente ha sufrido mucho, lo sé (...) pero estamos saliendo de esa crisis, empiezan a salir primeros datos alentadores".



México fue uno de los más afectados por la crisis porque es el que más depende en el mundo de Estados Unidos.



Sobre las críticas que hizo la semana pasada el Premio Nóbel Joseph Stiglitz, respecto de que México fue el país que peor actuó frente a la crisis, Calderón aseveró que respeta al economista galardonado, pero las medidas puestas en práctica en el país evitaron "un efecto devastador" para México.



A López Dóriga explicó que pusimos en práctica la reducción del gasto del gobierno y propuso desaparecer tres secretarías de Estado -Función Pública, Reforma Agraria y Turismo- "que aún no acepta el Congreso".



Lamentablemente la respuesta de varios sectores, como son los medios informativos, no han sabido, o no han querido, reaccionar positivamente, se inclinan más al escándalo y la insidia. Lo mismo ha sido lo respuesta del Poder Legislativo, que se inclina más al juego político sucio que ver por el futuro del país.



Por otra parte, AMLO no ceja de instigar al divisionismo a ultranza. Uno se pregunta es: ¿hasta cuándo parará con su movimiento a todas luces subversivo el señor López Obrador? Pero independientemente de estos factores yo estoy seguro de que el Presidente Calderón cumplirá con estoicismo su compromiso, desde luego hasta donde la gente lo apoye, porque los mexicanos, gracias a las siete largas décadas de dominio de la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI), carecemos de ese espíritu de unidad y apoyo tan necesario para que alguien, sea quien sea, pueda dirigir la nave con éxito. Los mexicanos creemos que un hombre solito puede cargar con el paquete de dirigir y administrar al país.




«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

EL MÉXICO REAL

Por: Jairzinho Rodriguez Palacios

Mayo / 1995

La verdad, por más que se presente desaliñada
y adusta, es el lenguaje de un buen ciudadano;
y el que no la lleva en la boca como la concibe
en el entendimiento es indigno de vivir entre
los hombres.

Leandro Fernández de Moratín

Hay que meditar un poco esta situación para ver que es CIERTO. Espero, y me gustaría, que esto nos ponga a pensar aunque sea un ratito ¡ NO APAGO NADA Y YA!

No voy a apagar nada. Lamentablemente creo que, más que apagar luces, debemos encendernos nosotros. La creencia general anterior era que Zedillo no servía. La creencia general actual es que Fox no sirve. Y, cuando pase el tiempo, la creencia general será que el que venga después de Fox tampoco estará sirviendo para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas o en lo bocón que sea Fox.


El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país. Porque pertenezco a un país donde la "viveza" es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás. Un país donde una persona tapa la salida del garaje de una casa, y, si el afectado toca el claxon para llamar la atención del abusivo y hacer que aparezca a retirar su vehículo, entonces esa persona llega, se molesta y le reclama a uno la presión y el ruido, como si el infractor fuese uno y no ellos. Un país donde un par de señoras pueden recorrer todo un supermercado, y, mientras compran, hablar pestes de la moral del gobierno y del incumplimiento de las leyes, y de lo terrible de tales o cuales medidas, pero después, a pesar de que su carrito tiene 27 artículos, se hacen tontas y se meten disimuladamente en la cola que es "para un máximo de 10 artículos", y si alguien osa reclamarles o quejarse ante el gerente, queda ante ellas y ante los demás como un soplón, sólo por intentar hacer cumplir una norma tan sencilla. Y si es la cajera quien les señala que deberán pasar a otra caja, inician un diálogo recriminatorio ( ¿ves? justo lo que veníamos comentando, por eso está este país así, todos son unos flojos, etc.).


Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en Estados Unidos, es decir: poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN. Porque si aquí los vendieran así, El Reforma y El Universal quebrarían en solo 3 meses. Pertenezco al país donde las empresas privadas son papelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos. Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue volarse el Cablevisión del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda para no pagar o pagar menos impuestos, donde a Carlos Salinas no le reclama ningún medio el que estén viviendo fuera del país disfrutando de lo que robó. Donde nuestros diputados y senadores trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma (miscelánea) fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, joder al que tiene poco y beneficiar como siempre a unos cuantos que son los que tienen (ellos por ejemplo). Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden "comprar", sin hacerse exámenes ni nada. Un país donde, desde hace 40 años, un vehículo sufre más daños y sale peor parado después que es recuperado por la policía que cuando lo roban los ladrones. Un país donde cualquier persona puede hacer una fiesta y poner música a volumen majadero toda la noche, sin que haya nadie que proteste ni autoridad alguna que les haga apagar esa música ni siquiera a las cinco de la mañana. Un país de gente que está llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes, sean inútiles, o sea Fox, porque criticar a los inútiles o criticar a Fox, crea una ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual del que critica. Mientras más le digo rata a Salinas, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.(¡Qué vivo soy!) Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude de cien mil pesos que él me dio de enganche como preventa de un inmueble.


No. No. No. Ya basta. Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas. Pero todavía dejamos mucho que desear. Esos defectos, esa "viveza" congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo como Óscar Espinoza o Mario Villanueva; esa calidad humana que en realidad es falta y carencia de toda verdadera calidad humana, eso, más que Salinas o que Fox, es lo que nos tiene real y francamente jodidos. No voy a apagar las luces, lo siento. Porque, aunque Fox renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada, igual que no hicieron nada los mediocres igual que no esta haciendo nada Fox. No, gracias. No apago nada. No tengo ninguna garantía de que el gritón de Diego o el mustio de Madrazo lo puedan hacer mejor. Y mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Salinas, ni sirvió Zedillo, ni sirve Fox, ni servirá el que venga. O ¿qué?, Necesitamos traer a un Pinochet, para que nos haga cumplir la ley a la fuerza y por medio del terror y la dictadura. A ver si así, cumplimos y hacemos cumplir las leyes desde las más elementales hasta las de nuestra Constitución que todos la manejamos o hacemos a nuestro modo. Aquí hace falta otra cosa. Algo más que cacerolazos, apagones o cuetones. Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro pa´ los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados.< BR>> Es muy sabroso ser mexicano, y vivir a "a la mexicana". Pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia... Lo siento. Pero no apago nada. Más bien prefiero encenderle una velita a los Santos, a ver si, en vez de seguir esperando un Mesías, comenzamos cada un o de nosotros a ser guiados por algo o por alguien que termine convirtiéndonos a cada uno de nosotros en nuestro propio Mesías, para nosotros y para los otros. Suerte con su apagón. Pero creo que, de todos modos, como país de verdad-verdad, igual hemos estado a oscuras los últimos 70 o 90 años. Ojalá que cambiemos todos, porque si no, cambiar de Presidentes no cambiara nada. Porque cambiar de Presidentes, sin que cambiemos nosotros, es lograr que nada cambie jamás.


Piénsalo, y, si te cuadra, reenvíalo. Es un mensaje para todos los mexicanos.


YA BASTA DE QUE: "EL QUE NO TRANZA NO AVANZA"!!!!


Si aceptamos que los seres humanos, al cambiar sus actitudes, enriquecen su interior y esto puede cambiar su conducta, entonces tendremos que reconocer que ser mejores es algo que nace dentro de nosotros mismos.


Saludos .




«LA ORACIÓN DEL QUE SE HUMILLA PENETRARÁ HASTA LAS NUBES»






¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reflexiones desde el humanismo

Por: Antero Duks

En los últimos meses hemos visato yu oído una serie de acontecimientos que afectarán irremediablemente la marcha el país. Dentro de estos acontecimientos se encuentra primordialmente lo acontecido alrededor de las elecciones del 5 de julio. Bien o mal afectarán mucho o poco el vivir mexicano, ojalá sea para mucho bien, pero desgraciadamente se vislumbra para todo lo contrario: mal y mucho.
Uno de los factores por los que el presentimiento es malo, es nada menos, ni nada más, nuestra calidad humana. Somos incapaces de atar y destar cualquier nudo que se nos presente, y esto lo hemos visto hasta el cansancio. El principal defecto que tenemos es la desuinión; no somos capaces de trabajar en equipo, comprender que estamos en la misma barca y que si no remamos parejo nos va a arratrar la deriva y nos vamos a hundir irremediablemente. ¿Qué pensamos diferente? pues si, esto es natural y además una riqueza, pero no alcanzamos a comprender que eso no impide jalar parejo. y esto es lo que no entendemos. Todos queremos slirnos con la nuestra, dicho coloquialmente: "que solo nuestros chicharrones truenen" Y esto nunca nos permitirá trabajar con unidad, nos vamos a hundir, para allá vamos, es nuestro lamentable destino.

A toda capilla le llega su fiestecita

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Dicen que a toda capilla le llega su fiestecita, pues a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no le llegó su fiestecita, pero si la hora de la muerte, amen.

Lo que acaba de decretar el Presidente Calderón debería de haberse hecho hace mucho tiempo, la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro era un verdadero lastre para un país pobre como el nuestro, además de que una verdadera cueva de rateros. La presencia y actuación de un sindicato como el SME era una verdera amenaza y ejemplo de lo que se debe de hacer para acabar con cualquier empresa.

Mi difunto suegro trabajó toda su vida, hasta la jubilación, en la extinta Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz S.A. (Mexican Light and Power Company), el sindicato de marras ya era un ejemplo de voracidad y corrupción, claro que no al grado que llegó a tener en los últimos años. Recuerdo todo lo que platicaba al respecto. Los líderes del SME son parte integrante de la MLSM (Mafia de Líderes Sindicales de México), mangoneadora de la gran corrupción existente en ese ámbito. --¿ Y los trabajadores? -- ¡Ah! Esos. Esos están bien fregados gracias a sus líderes. La citada Mafia se creó bajo la égida del general Lázaro Cárdenas del Río, con el ojetivo de controlar a "las masa de campesinos y trabajadores", ahí nació la nefasta forma del corporativismo, que tanto daño la a causado al país.

--
«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»


DON FIDEL CASTRO... EL “YO NO FUI”

Por: Querien Vangal

Abril / 2001

Un hipócrita es un paciente,
en el doble sentido de la palabra:
calcula un triunfo y sufre un suplicio

Durante su larga dictadura de 40 años en el poder, Fidel Castro no ha respetado los derechos humanos, civiles o políticos de los cubanos que se han atrevido a manifestar que no están de acuerdo con su gobierno comunista. Sin embargo, muchos "intelectuales" y políticos liberales y "progresistas"mexicanos se han manifestado durante estos días contra quienes intentan criticar esta reprobable conducta del dictador, alegando que los críticos de Castro son títeres de Estados Unidos que buscan desacreditar a quienes ellos ven como el máximo líder social que emergió de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Estoa "intelectuales" y "liberales progresistas" son los mismos que lo criticaron, y con razón, a Ernesto Zedillo cuando, siendo Presidente de la República, se negó a recibir a Pierre Sané, Secretario General de Amnistía Internacional, durante una visita que hizo a México.

Nadie en su sano juicio puede decir que Sané o Amnistía Internacional (A.I.) sean títeres del gobierno estadounidense. Por eso es conveniente ver lo que esta respetada organización, defensora de los derechos humanos, ha informado sobre lo que sucede en el "paraíso de los trabajadores" que durante más de cuatro décadas, casi medio siglo, ha gobernado con mano de hierro el ídolo de nuestros "preclaros pensadores" y "políticos progresistas" iluminados.

El 17 de octubre próximo pasado, A.I. dio a conocer su informe número AMR 25/217/00/5, que, entre otras cosas, anotó: "En la actualidad, varios centenares de personas permanecen recluidas por delitos políticos en Cuba; de ellos A.I. ha identificado a 21 personas como presos de conciencia, encarcelados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación o reunión. Además de su preocupación por estos presos de conciencia, A.I. sigue sintiendo preocupación por el fuerte acoso al que se somete a los disidentes, ante los que se encuentran periodistas, miembros de organizaciones políticas y defensores de los derechos humanos. La represión de la disidencia en Cuba es algo que viene ya de lejos. El gobierno cubano se ha justificado siempre alegando que privar a los disidentes de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y reunión es una medida destinada a mantener la unidad del país frente a las fuerzas extranjeras hostiles. En Respuesta a ese argumento, A.I. mantiene que todos los estados, independientemente de las amenazas externas, del carácter político de su gobierno de cualquier otro factor especifico, tienen la obligación de cumplir con los deberes expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluido el deber de respetar las libertades fundamentales. Por ello, A.I. manifiesta su condena hacia las violaciones de derechos humanos incluidas en su mandato, se cometan en el país que se cometan. En Cuba la represión de la disidencia está legitimada por la Constitución y por el Código Penal. Algunos delitos contra la seguridad del Estado, como la "propaganda enemiga" y otros delitos como el "desacato" se han utilizado ampliamente para silenciar las críticas. Otros, como la "peligrosidad" están mal definidos y dan lugar a utilizaciones indebidas por motivos políticos. Ha habido disidentes que han sido declarados culpables de delitos penales que, según se cree, han sido inventados para descifrar a esos disidentes o a sus organizaciones o como represalia por la expresión pacifica de sus creencias. En ocasiones, los disidentes retenidos permanecen recluidos sin juicio durante largos periodos o son declarados culpables tras procedimientos que no cumplen las normas internacionales de justicia procesal por problemas relacionados con la independencia y la imparcialidad de los jueces o con acceso del acusado a la asistencia letrada.

Estas son algunas de las acciones que realizan el gobierno y el dictador consentidos de los "intelectuales" y "liberales progresistas" mexicanos. Muchos de ellos estarían pudriéndose en alguna cárcel si en México se violaran los derechos humanos como se violan en la Cuba de Don Fidel, pero ¡claro! Éste lo niega, el clásico "yo no fui" para darse baños de pureza. Una muestra de que tan desconectados de la realidad están estos hipócritas.

--
«La vanidad es la gloria de los pobres de espíritu»

¿Cual revolución?

Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel
noviembre / 2009

Tengo 80 años de edad, nací en 1929, por lo tanto vi la primera luz en la época de salida de lá llamada Revolución Mexicana, cuando trataba de consolidar los ideales por los que mucha gente de buena fe entregó su esfuerzo y hasta su vida, los que, a fuer de la verdad, fueron los menos. Los más se metían a la "bola" para ver que sacaban en provecho propio. Ahí cundió la corrupción que luego cobijaría y aumentaría el nefasto producto de la revolución: "los robolucionarios" institucionalizados en la Trinca Infernal (PNR-PRM-PRI).

Esta mentada Trinca se entronizó en el poder, se olvidó de la gente que leal, honestamente y con verdadero idealismo, luchó con la esperanza de ver o que sus descendientes vieran y vivieran en un México pleno de justicia y bienestar. Pero no, eliminaron a los pocos que quedaban vivos y se didicaron a imponer su "santa" voluntad, a depredar al país y llevarlo a la pobreza actual.

Sin haberla vivido, ya sentía ese sentimiento de entrega leal y valiente para el logro de una Patria justa y generosa muy cerca y lo sentía que buia en mi interior. Muchos de mis mayores lucharon con ese ideal y murieron en la lucha por él. Mi padre, sobreviviente de esa lucha, me relataba esas vivencias, y así las vivia yo, me sentía protagonista de la misma.

Mi padre fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario (fundador de la Trinca) en el año 1929 --precisamente el año en que nací-- y a los escasos cinco años (1934) renunció, y recuerdo que lo oía decirle a mi madre:-- "...esto se está pudriendo, es increíble que para esto se haya muerto tanta gente tan valiosa". Y a pesar de que varias veces lo invitaron a que reitegrara al partido, jamás dio se brazo a torcer. Mi padre entregó su vida al trabajo honesto de modesto comerciante, con lo cual nos pudo dar a sus hijos --cinco: dos mujeres, las mayores, y tres hombres-- una responsable educación sin ninguna ostentación.

«ESTO SE ESTÁ PUDRIENDO» Palabras que nunca se me olvidan.

¿CUÁL REVOLUCIÓN PUES?

Diagnóstico: México sin rumbo

Por: Jesús Caudillo

noviembre / 2009


¿Es cierto que México y el mundo están tan mal como se percibe? ¿Por qué líderes mundiales vienen a nuestro país a recordarnos que no estamos haciendo las cosas del todo bien? Sobre todo, ¿por qué nuestros políticos, en un fallido intento de representación del interés público, salen bravucones a pretender corregir a quienes nos observan desde fuera del país?

Felipe González, ex presidente de España; Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, y Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, entre otros, estos líderes se presentaron los días 18 y 19 de noviembre pasados en la ExpoManagement 2009 que, como cada año, organizó la empresa HSM. Los tres, cada uno a su modo, coincidieron en que México se mantiene rezagado por su incapacidad de adaptarse a la dinámica geopolítica y económica que hoy rige el mundo.

El ex mandatario español, Felipe González, reflexionó en torno a la nueva realidad mundial que hoy vivimos, en la que destaca la inconsciencia de América Latina sobre su relevancia geopolítica, sobre la incapacidad de ésta para asumir sus responsabilidades políticas, sociales y económicas. Encomió a los empresarios mexicanos a firmar y comprometerse en torno a un gran acuerdo nacional que dé sentido a la vida pública. Recomendó a nuestro país pensar en necesidades del presente y del futuro, proyectar a la que llamó la "generación del Bicentenario".

La de González fue una intervención que buscó poner al sistema geopolítico y económico en su lugar, reconocerle sus dimensiones. Exhortó a no olvidar el origen de la crisis económica actual, que se ubica en empresas financieras que no han modificado sus prácticas ni formas de operación.

Fue una reflexión sobre la inconveniencia de insistir en el uso del modelo del Estado mínimo; pero también un llamado de atención a las potencias mundiales, específicamente a las que conforman el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a no contribuir con la desestabilización económica, sino a trabajar por su solución.

Joseph Stiglitz, economista estadunidense, aseguró que el manejo de la crisis realizado por el gobierno mexicano fue uno de los peores del mundo, y destacó que las estadísticas de crecimiento son muy débiles y pesimistas para el país. Hizo énfasis en el vínculo entre la lenta recuperación económica de Estados Unidos y una política fiscal que no estimula la economía nacional, y la calificó como una combinación preocupante.

Lo interesante es que, pocas horas después de haber presentado este panorama, Stiglitz fue blanco de ataques francos e inclementes por parte de algunos funcionarios públicos que se sintieron aludidos al respecto.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Ernesto Cordero, secretario de Economía, calificaron a Stiglitz como ignorante de la realidad mexicana y le recomendaron informarse más sobre ésta. Así fue. Son los mismos que dijeron que la crisis económica sería "un catarrito" para México. Los mismos que se niegan a aceptar que la caída de la economía mexicana este año es de 7 por ciento. Sí, leyó usted bien: ¡7 por ciento!

Sin embargo, Muhammad Yunus, el hombre que creó los microcréditos y las empresas sociales, llegó con un mensaje menos catastrófico. Es cierto, estamos en crisis y la que vivimos es la peor crisis de la que se haya tenido noticia desde 1929, pero también es una oportunidad para que brote la creatividad y el ingenio humanos. Yunus fue quien creó los microcréditos para personas pobres en Bangladesh a causa de una ola de hambruna que azotó a aquel país en la década de los 70.

"Si no hubiera existido esa crisis en mi país, yo no me hubiera dedicado a la creación y promoción de las empresas sociales. Seguramente seguiría siendo un profesor universitario, pero no hubiera obtenido el premio Nobel por eso", afirmó el líder asiático. Por esa razón, Yunus insistió en que en los negocios debe haber más motivos que la "maximización de la utilidad", dado que, consideró, ha sido esta idea la que ha sumido al mundo en la crisis económica mundial.

Es cierto, se trata de que los ciudadanos seamos capaces de definir un problema público, entender una necesidad y satisfacerla sin esperar la obtención de utilidades. Sin embargo, ni México ni Latinoamérica han sabido encontrar su lugar en la nueva realidad mundial. Los mecanismos de participación ciudadana se mantienen cerrados para unas minorías. Los gobiernos mantienen instituciones corruptas y opacas en el manejo de recursos. Emplean un modelo de administración pública que ha perdido vigencia. Siguen sin potenciar capital humano, técnico, científico, tecnológico, de infraestructura.

Aunado a esto, el gobierno mexicano ha manejado la economía sin alguna racionalidad de largo plazo y conveniente para todos. Y todavía tenemos funcionarios bravucones e inútiles que se ofenden porque alguien con evidencias, diagnostica que no están haciendo las cosas bien. Así, ¿a qué puerto pretendemos llegar?

«La justicia es la verdad en acción»

Cómo ser absurdo en 10 pasos

Por: Cynthia Castañeda

noviembre / 2009


Con motivo del tercer aniversario de su denominado "gobierno legítimo", Andrés Manuel López Obrador celebró junto con sus seguidores en el Zócalo capitalino una más de sus asambleas informativas. Ya en la juerga propia de estos mítines, la controversial figura de lo que unos cuantos califican como "izquierda", hizo público lo que muchos ya veníamos temiendo: peleará por la presidencia en 2012.

Luego de criticar duramente al gobierno y todo lo que se relaciona con el mismo, AMLO dio a conocer lo que para él son los 10 cambios que esta nación necesita.

¿Utopía? ¿Irracionalidad? No, para nada, para este personaje todo resulta fácil y sencillo. Y bajo 10 premisas que resaltan la demagogia y que, de ser factibles nos convertirían en un dos por tres en un ejemplo más de socialismo, AMLO propone cambios irreverentes y también inalcanzables.

Habría que preguntarle, ¿qué modelo económico es el que piensa imponernos? Pues claro está que el capitalismo y el neoliberalismo no lo convencen, pero por su forma de actuar, no nos debería sorprender que el modelo adecuado sea uno propio, uno que él mismo haya inventado y que, por supuesto, sea la única solución a los problemas.

Por otro lado, habría que preguntarle si también tiene pensado pisotear la Constitución del país por el que tanto parece preocuparse, pues si el sujeto se dice nuestro presidente legítimo, entonces ¿qué no está prohibida la reelección? Ah, claro, se me olvidaba que el hombre y su discurso no son más que una broma.

Así, una a una podríamos ir analizando todas sus grandiosas ideas. Sin embargo, todas nos llevarían a la misma conclusión: AMLO propone un México que no somos y que nos ha costado mucho evitar ser. No porque los pobres no sean una realidad y no porque democratizar los medios no suene como una buena idea, simplemente porque sus ideas pertenecen a un modelo que ha dado pruebas latentes de no funcionar.

Campañas navideñas

Marcelo Ebrard dice que no nos preocupemos, que la inicitaiva privada será la que cubra con los gastos de la ostentosa y llamativa Navidad del Distrito Federal, pero aunque quiera darle el crédito del numerito a Pepisco, no es difícil pensar que ahí hay algún tipo de chanchullo que convendrá a ambas partes.

Junto con su enorme árbol en Reforma, Pepsico brillará este año al no estar compitiendo con los clásicos adornos y desfiles de Coca Cola –para los que este año el presupuesto nada más no les alcanzó–, por lo que tendrá el control absoluto del escenario.

Por su parte, el buen mandatario capitalino, tendrá contentos a grandes y a chicos con tan sólo un pedazo de hielo y unos cuantos patines, claro, sin soslayar los enormes gastos que toda esta parafernalia implica. Mientras tanto, la gente sigue sin agua, sin trabajo, y siendo presa de la inseguridad, pero eso sí, con una Navidad de película.

A todo esto, no podemos olvidar que Ebrard está en campaña y que a nuestro querido presidenciable le gustan las fiestas decembrinas para brindar amor, bienestar, diversión y paz, todo esto sin esperar nada a cambio... bueno, tal vez nada más uno que otro voto en 2012. De verdad que personas tan desinteresadas y nobles, sólo se pueden ver en esta época del año.

«La justicia es la verdad en acción»