jueves, 12 de noviembre de 2009

Peña vs. Beltrones, comienza la carrera rumbo al 2012

Por: Equipo yoinfluyo.com

27-10-2009

 

La propuesta del Presidente Calderón para el presupuesto de 2010 llegó a la Cámara de Diputados. Después de semanas de declaraciones infructíferas, en San Lázaro se aprobó un aumento del 15 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se rechazó el del 2 por ciento al consumo.

 

Asimismo, se aprobó un impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, de 1.5 por ciento a la cerveza y de 40.2 centavos a las cajetillas de cigarros.

 

Claro que este acuerdo se dio en un ambiente sumamente cordial y respetuoso, en donde lo único que afectó la sesión fue la toma de la tribuna por parte de diputados del PRD y PT. ¡Muy bien!… nuestros legisladores, como siempre, "velando por nuestros intereses".

 

Pero la falta de tacto también se apoderó del líder del PAN, César Nava, quien hizo declaraciones desafortunadas que generaron un efecto negativo, en medio de un panorama ya de por sí controvertido. ¿Qué dijo Nava que causó tanto malestar en algunos sectores?

 

Simplemente co-responsabilizó al PRI de la aprobación de más impuestos para los mexicanos, así como de que éstos no vayan etiquetados para los pobres, afirmó que el paquete económico es insuficiente y que su partido aprobó la Ley de Ingresos con reservas porque la mayoría priísta no había dejado otra alternativa… Sin embargo, sus declaraciones fueron distorsionadas y usadas a conveniencia por otros funcionarios.

 

En este contexto, el paquete fiscal llegó al Senado, en donde su presidente, el perredista Carlos Navarrete, admitió que se analizarían las minutas, las cuales probablemente sean modificadas y devueltas a los diputados para un nuevo análisis. Pero las declaraciones antes mencionadas podrían haber herido a quienes tienen la decisión en sus manos: los priístas.

Como el PRI tiene mayoría en la cámara de Diputados y el PAN en la cámara de Senadores, la postura que fije el Revolucionario Institucional en torno al paquete económico será determinante y deberá ser secundada por Acción Nacional.

 

Por otro lado, la reunión del domingo pasado entre la dirigencia priísta, encabezada por Beatriz Paredes y a la que acudieron 16 gobernadores, así como los coordinadores de la fracción, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, concluyó sin acuerdos.

 

No obstante, es un hecho que quienes se encuentran a favor del aumento al IVA a 16 por ciento son los líderes estatales, particularmente el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el de Veracruz, Fidel Herrera, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz. ¿Por qué? Porque serían los más beneficiados en la repartición de recursos y éstos son de suma importancia al tener un año electoral en puerta.

 

Al mismo tiempo…

 

El PRI analiza cuál será la jugada más provechosa teniendo en mente 2012, la positiva reacción de las calificadoras internacionales por el aumento al impuesto en el consumo y por mantener bajo el déficit, así como el buen efecto que el "paquetazo" tuvo en los mercados y en el precio del dólar.

 

El PAN se mantiene dividido, cortesía de César Nava y sus declaraciones, ya que muchos militantes han sancionado su opinión, e incluso se han deslindado de ella. Lo cierto es que Acción Nacional ha quedado excluido de las negociaciones y ha molestado al partido cuyos votos son clave en el asunto, el PRI.

 

Por su parte, el PRD se niega rotundamente a aprobar los impuestos y planea la estrategia a seguir. Tal vez más tomas de tribuna se vislumbran en el horizonte, pues el partido no tiene armas con las cuales negociar, y ya hemos visto que el diálogo no es su fuerte.

 

Lo cierto es que el tiempo pasa y el paquete fiscal deberá aprobarse antes del jueves por la Cámara Alta… sin embargo, nadie se pone de acuerdo y solamente analizan la forma en cómo jalar agua para su molino.

 

Hoy la decisión está en manos de los priístas; el choque entre los dos grandes aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, está sacudiendo al PRI y lo tiene dividido y tratando de negociar a través de Beatriz Paredes…

 

Quién podrá más se sabrá en pocos días, pero éste es el preámbulo del terremoto que se avecina en el tricolor con motivo de la codiciada candidatura para la Presidencia de la República.

 

Hoy el PRI co-gobierna desde el Congreso, en ambas cámaras es factor determinante para que pasen o no reformas, aliado ya sea con el PAN o con el PRD tiene mayoría absoluta, y al PAN no le queda más alternativa que optar por el escenario menos dañino y que le permita tener una "menos mala" recaudación, aunque no sea la que propusieron en un principio.

 

En este sentido, las declaraciones de César Nava, cayeron como anillo al dedo a los intereses que se cocinan en el PRI, así desde fuera ya no se vería que son ellos mismos quienes están divididos por intereses de poder, sino que sería el líder panista quien, con su "imprudencia" y falta de tacto, habría causado que el PRI diera un paso para atrás.

 

Como consecuencia, lo que los legisladores de todos los partidos deberían tener en cuenta, es que la situación nacional e internacional es crítica, por lo que deben anteponer las necesidades de la población a sus intereses particulares y a los fines electoreros.

 

Es hora de trabajar y echar abajo las divisiones. Prudencia, lo que pedimos es prudencia y Amor a México.

 

 

«EL RESPETO A LA LEY ENALTECE NUESTRO ESPÍRITU»
 

.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

No hay comentarios: