DICCIONARIO DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA.- Matrimonio:
«Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales».
En nuestro País tenemos el matrimonio Civil obligatorio en general y el religioso en su mayoría Católico por la conformación de nuestra sociedad.
Efectivamente el matrimonio es la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales y las promesas que se realizan de acuerdo a las tradiciones de diferentes religiones.
En ambas hay un acto de voluntad y sinceridad de hacer y no hacer para el futuro de la nueva pareja, declarado ante Dios y ante la ley y con numerosos testigos, un verdadero compromiso y en conciencia de la religión de cada quién, este compromiso es de por vida.
Este desde luego es un acto trascendente, serio, solemne, realizado por propia voluntad ante Dios y ante los hombres.
Entonces, ese acto tan solemne, ante Dios, ante la Ley y ante nuestros parientes, ante nuestros cariños y afectos y por la única y santa voluntad de ambos: de la mujer y el hombre, y bendecida por el Dios de cada quién, definitivamente tiene que durar hasta la muerte de alguno de los esposos.
Con todo en contra, con lo difícil de la vida, con lo complicado de nuestros caracteres, con la rutina, con el a veces terrible aburrimiento, con la terquedad en la vejes; es nuestro hogar, lo construimos juntos y la verdad no tenemos mejor lugar para envejecer y para morir.
¿ Cual es ese pegamento que nos mantendrá unidos toda la vida?. Es eso que se llama Amor. Y ¿ Que es eso que se llama Amor?
En metafísica el número tres, significa perfección, significa grandeza, todo lo maravilloso, si se forma de tres elementos, dicen, es perfecto.
Entonces, si el amor romántico que mantiene a los matrimonios unidos por toda la vida fuera perfecto, constaría de tres elementos.
En efecto, así es y estos son: El apego que significa la protección, El Cuidado que significa la atención y la disposición y El sexo, bueno el sexo es el sexo.
Estos tres elementos se substituyen uno al otro en la preeminencia de acuerdo a épocas, necesidades y edades.
No olvidemos por favor, que como adultos, somos el resultado de como crecimos, y todos nosotros de pequeños buscamos constantemente y con vehemente anhelo el apego .
Nuestros padres, más que otra cosa, en nuestro infantil sentir, fueron un extraordinario refugio en donde nos sentimos seguros y protegidos ante lo que fuera.
Definitivamente, el apego es un elemento indispensable, un amor que no protege, no es amor. El amor es el conjunto de los tres elementos, así es que cuando llega a faltar uno, pues, ya no es amor.
El segundo gran elemento es el cuidado: es esa actitud en plena disposición de atención, solicitud y diligencia de uno al otro, el bien llevarse, es la manifestación externa del sentimiento encendido del subconsciente. Sin el cuidado tampoco hay amor.
Y el tercer elemento es el sexo: no se entiende el amor romántico sin el sexo, este surge biológicamente vía hormonal , glandular, bioquímica( Testoterona, Luteína,dopamina, vasopresina, arginina, oxitocina etc.) y psicológicamente entre dos edades, la primera es la pubertad camino a la juventud y la segunda es la madurez camino a la senectud.
El sexo es muy placentero y satisfactorio, es una intimidad fabulosa y está tan bien planeado que en su curva más alta explota y mediante esa explosión se produce la fecundación para la continuidad de la especie. Es por esto que el sexo no es banal.
Sin este tercer elemento tampoco existe el amor romántico.
En la madurez camino a la senectud, al declinar biológica y psicológicamente el libido en la pareja, aumentan la protección y el cuidado mutuo entre los esposos en un grado único de intimidad que sugiere que se trata del sexo, en senectud también.
De esta forma se mantienen en diferente preeminencia los tres factores fundamentales del Amor Romántico y desde luego su pegamento indisoluble.
Este amor romántico casi siempre engendra hijos, hay veces que la biología de alguno de los esposos lo impide, de todas maneras, el amor romántico entre ellos subsiste en todos los casos. En su caso, los padres generan el amor filial que también cuenta con tres elementos y estos son:
1)- El apego, recibimos protección ahora sentimos el deber de proteger.
2)- El cuidado, fuimos cuidados y ahora queremos cuidar.
3)- La educación, nos educaron con el ejemplo, ahora necesitamos educar, otra vez, tres elementos constituyen el amor, ahora con los hijos, dentro del amoroso hogar paterno, dentro del matrimonio.
Entonces el Matrimonio es esa unión entre un hombre y una mujer que con un profundo sentimiento de amor, prometen y se comprometen ante Dios y ante los hombres, en cumplir con un sistema de vida de protección y cuidados mutuos, de darse el placer sexual con su enorme significado en la continuación de la especie y en la educación de sus hijos , manteniendo ese hogar como fuente y lugar de las bendiciones de Dios, esperando la vejes y su trascendencia en el camino hacia el creador, todos juntos, todos en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario