viernes, 28 de diciembre de 2007

Los hijos de la revolución no niegan su cuna

Fuente: Yoinfluyo.com
Autor: Fernando Sánchez Argomedo

Esta semana que inicia laboralmente el martes 20 conmemoramos un hecho histórico sobre el cual debemos reflexionar para entender el “hoy” de nuestra nación y que marca ya solo 3 años para celebrar su centenario. Estamos hablando de la Revolución Mexicana. Este mismo día la UNICEF conmemora el día mundial de la infancia. el día 21 la ONU nos pone en la agenda la celebración del día mundial de la televisión. Finalmente el día 23 de noviembre recordamos el 80 aniversario del trágico deceso, consecuencia de la intolerancia religiosa en nuestro país, del Beato Miguel Agustín Pro.

La Revolución Mexicana fue una cruenta guerra que duró 10 años. Derivado del enfrentamiento fraticida murieron cerca de un millón de personas que representaba el 6% de la población de un total de 15 millones de mexicanos.

Este hecho histórico a pesar de ser tan vergonzoso forma parte de nuestros libros de texto de la historia oficial de nuestro país. ¿Por qué? Resulta que el partido que nos gobernó a lo largo 70 años lleva en sus siglas este acontecimiento, reconociéndose así como actor fundamental en ese proceso: PRI (Partido Revolucionario Institucional).

De igual forma otro partido emanado del PRI, también lleva en sus siglas esa herencia de la cual se sienten sumamente orgullosos: el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Sin duda es un hecho histórico que marcó la historia de nuestro país. Por lo mismo y a pesar de habernos intentado lavar el cerebro a través de la educación oficial vertida en los libros texto, resulta un tema sumamente controvertido. Dicen algunos, que la historia es de los ganadores y pareciera que los revolucionarios fueron quienes como vencedores intentaron forzar la realidad y adecuarla a su conveniencia.

Con la Revolución nuestro país vivió una guerra que provocó un enorme retraso en todos los ámbitos, en el ámbito social, en el económico y en el político. El enfrentamiento se dio entre los caudillos que cegados por la búsqueda del poder y el dinero acabaron con todo lo que se encontraron enfrente.

El resultado, después de la muerte y el asesinato entre ellos mismos, fue el surgimiento de la familia revolucionaria, que entendió finalmente que la lucha y el enfrentamiento no los llevaría a ninguna parte. De esta forma quedó en la mesa un pacto mediante el cual el poder sería repartido entre todos y cada uno de los miembros de esa familia.

Ese cuento se acabó el día en que el PRI por sus mismas pugnas internas y por no haber podido sostener mas ese modelo que le dio origen se dividió. Así surgió el PRD y como una consecuencia en el 2000 perdió el poder a manos de un partido que surgió para generar un contrapeso a ese poder absoluto de la familia revolucionaria, el Partido Acción Nacional.

Hoy estamos en los inicios de un segundo sexenio que se encuentra en manos de un partido que no pertenece a esa familia revolucionaria. Con esto también nos encontramos ante la posibilidad de consolidar una democracia plena, no solo representativa sino también participativa. Esto es crucial, ya que uno de los efectos de la presencia en el poder de la familia revolucionaria era que la sociedad quedaba al margen de les decisiones y el futuro de la nación.

Sin embargo el PRI y el PRD herederos e hijos de la misma madre, no cederán en el intento de recobrar esta nación y regresarla al cauce del control de la familia revolucionaria. Por eso vemos el resurgimiento de caudillos que como en aquella época llaman a sus huestes a las “luchas”. Algunos como Andrés López lo hacen desde las calles, otros como Manlio Fabio Beltrones y camarilla lo hacen desde el Congreso.

Esta en nosotros, sociedad, no volver a los viejos esquemas de control al margen de la sociedad. Debemos cuidar y entender bien lo que sucede en el Congreso, ya que pareciera estarse cocinando una vez mas el regreso de la Revolución con todas sus consecuencias: impunidad, intolerancia y el poder en manos de unos cuantos.


BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO

No debemos olvidar uno de los actos de poder mas intolerantes y sanguinarios: la Cristiada. Esta provocó también miles de muertes de mexicanos que defendieron con su vida el derecho a manifestar su fe. Este hecho sin duda detuvo el poder supremo de la Revolución.

Inmerso en este entorno, resalta la vida del Padre Miguel Agustín Pro Juárez quien nació el 13 de enero de 1891. Al igual que sus hermanos jesuitas fue desterrado por la persecución carrancista. Viajó a Estados Unidos y Europa donde continuó sus estudios. Fue en Bélgica donde estudió teología y fue ordenado sacerdote.

Regresó a México a causa de su mala salud en lo más tormentoso del conflicto religioso. Pero el Padre Pro se dedicó intensamente al ministerio sacerdotal. A escondidas y disfrazado, celebraba la misa en diversas casas, fábricas e incluso en callejones.

El 13 de noviembre de 1927, hubo un atentado contra el General Obregón. El Padre Pro y sus hermanos fueron acusados de complicidad. A pesar de que el Ingeniero Segura Vilchis voluntariamente confesó ser el verdadero autor del atentado, deslindando así de toda culpabilidad a los hermanos Pro, Calles ordenó su fusilamiento el 23 de noviembre de 1927 frente a miembros del ejército, la prensa y miembros del Cuerpo Diplomático.

Hombre, mexicano cabal y valiente defensor de su fe, que se presenta hoy en día como un prototipo de ciudadano libre que no se queda al margen de las decisiones de los poderosos que no se amedrenta ante los abusos de la autoridad ni ante la violación del derecho a la libertad religiosa, sino que con su testimonio firme actúa hasta dar su vida en la defensa de la fe.

INTOLERANCIA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Aunado a la celebración de la Revolución y del martirio del Padre Pro, nos encontramos en este nuevo milenio con un hecho por demás vergonzoso, anacrónico e irrespetuoso, que no se debe seguir permitiendo so peligro de seguir generando enfrentamientos entre la sociedad.

El pasado domingo 18 se llevó a cabo la celebración anual del grupo que se quedó con la idea de que el PRD y su candidato ganaron la elección. Esto se hizo en el zócalo capitalino. Mientras los caudillos emitían sus discursos, sonaron las campanas de catedral a las 12 del día.

Quien conozca las costumbres de la iglesia sabe que a las 12 pm suenan las campanas de todas las Iglesias para llamar al rezo del Angelus y a misa de 12. Quien también haya estado cualquier día de la semana a las 12 pm en el zócalo, sabe que eso sucede sin cesar diariamente y sin que sea algo expresamente realizado para callar la boca de quien esté en el zócalo, en este caso y dicho sea de paso, de quienes deberían ponerse a trabajar.

A la mas vieja usanza revolucionaria y como en la época de Calles y la intolerancia religiosa, un grupo de representantes del PRD irrumpieron en la Catedral con agresividad y a gritos reclamaron por el repicar de las campanas.

La Iglesia católica ha decidido cerrar indefinidamente la Catedral para evitar que sigan sucediendo esos hechos vandálicos permitidos y promovidos, dicho sea de paso, por el gobierno del DF.

Como ciudadanos no podemos permitir que esa intolerancia religiosa y la ideologización de borregos siga creciendo en esta ciudad en la que todos los días hay nuevas marchas, plantones, baches e intolerantes.

EL FUTURO DE NUESTRA ESPECIE

No menos importante es hacer presente la celebración del día internacional de la infancia celebrada el 20 de noviembre. La reflexión nos lleva necesariamente a pensar en el futuro de la humanidad, ¿que estamos haciendo por la continuidad de nuestra especie?, ¿realmente nos damos cuenta de que todos algún día fuimos niños?, ¿sabemos que son los niños los mas afectados por todas las decisiones erróneas de los adultos como las guerras, el hambre, el aborto, etc.?

Es momento de pensar en el futuro de nuestra humanidad para cuidar y curar las heridas ancestrales del ser humano. Para ello, la única vía es atendiendo con mucho cuidado, con seriedad y ternura al futuro, a nuestros niños, que existen desde el momento mismo de la concepción y que desde el vientre de su madre desafortunadamente de forma más frecuente, son víctimas de un grado de agresión que ni en la época de Hitler recibieron quienes fueron recluidos en los campos de concentración.

Ahora es cuando hay que ver por nosotros a través de la protección de aquellos que son nuestro futuro.

UNA TV DE CALIDAD

A propósito de la TV, interesante propuesta la de la Institución A favor de lo Mejor en los Medios que el próximo jueves firmarán el acuerdo nacional para lograr tener una televisión de mayor calidad.

Al parecer millones de firmas de televidentes y potenciales consumidores se han conseguido a través de esta exitosa campaña que buscó no solo hacer consciente a la sociedad de la importancia de contar con mejores contenidos en la televisión y los medios de comunicación, sino también de comprometer a la sociedad para que sea catalizadora de los mismos, asumiendo un papel de actor y con ello exigiendo con el poder ciudadano, programación de calidad.

En esta ocasión la campaña recopiló un numero muy importante de firmas que se dará a conocer el próximo jueves, lo cual le da a la institución un poder de representación muy sólido frente a anunciantes y medios y que refrenda la posición y exigencia de la mayoría de los mexicanos que desean recibir contenidos con valores que nos permitan ser mejores como personas y como ciudadanos.

Enhorabuena y vayamos por mas




No hay comentarios: