Bogotá, Colombia, 15 de diciembre de 2007
No cabe la menor duda de que en Hugo Chávez se resúme perféctamente bien el dicho popular: "Genio y figura hasta la sepultura". El Congreso colombiano le pide que suspenda sus diatribas dedicadas al presidente Uribe.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó una moción exhortando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que "detenga las constantes arremetidas" contra su colega colombiano Álvaro Uribe.
"Es simplemente pedirle al presiente Chávez no seguir dirigiéndose en malos términos, como lo ha hecho, al presidente Uribe, el presidente colombiano encarna la unidad nacional y merece respeto", dijo en entrevista telefónica el presidente de la Cámara, Óscar Arboleda Palacios.
La moción fue iniciativa de media docena de los 164 diputados representantes de la Cámara y aprobada por unanimidad, dijo el funcionario.
"Los dos pueblos nos necesitamos, somos pueblos hermanos", aseguró Arboleda.
La declaración de tres párrafos afirma que los legisladores "representantes del pueblo colombiano demandamos del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela el absoluto respeto por la soberanía nacional, el absoluto respeto por la población colombiana, el absoluto respeto por nuestras instituciones democráticas y el absoluto respeto por el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como representante de la unidad y dignidad nacional".
"Esperamos que el señor presidente Hugo Chávez calle sus constantes ataques contra el pueblo colombiano y al mismo tiempo lo exhortamos para que sus declaraciones se tornen constructivas en pro de las relaciones binacionales y no siga agrediendo al jefe de Estado de la República de Colombia", agregó la declaración.
Los dos presidentes se trenzaron a fines de noviembre en un inédito intercambio de recriminaciones por la decisión de Bogotá de poner fin a las gestiones que llevaba desde agosto Chávez frente a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un intercambio de secuestrados por insurgentes en prisión.
Chávez luego afirmó que Uribe era un "sinvergüenza" y un "mentiroso".
"La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo... sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC", replicó Uribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario